20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El secreto de Heavy Rain

Hace ya unos cuantos meses que hablé de Heavy Rain. Fue antes de que saliera y mis impresiones no eran entonces muy buenas. Desde aquel momento hasta ahora (el juego salió hace algunas semanas) he tenido oportunidad de probarlo brevemente, pero no he querido volver a escribir sobre él hasta tenerlo en mis manos y terminármelo un par de veces.

Sigo pensando que el juego está un poco sobrevalorado. Del mismo modo que Avatar no ha revolucionado el cine, Heavy Rain no ha revolucionado los videojuegos. Pero reconozco que mi opinión ha mejorado mucho. Aunque me duela darle la razón al flipadillo de David Cage, es cierto que esta aventura ofrece una experiencia única que merece la pena probar. A día de hoy es uno de los reclamos más interesantes para hacerse con una PlayStation 3.

No voy a deshacerme en halagos. Aún hay elementos que me parecen criticables. La libertad de acción y de decisión está muy limitada, mucho más de lo que se prometía. Existen multitud de momentos en los que tenemos que hacer lo que la trama nos dicte sí o sí (desde sacar un inhalador del bolsillo hasta pagarle a un payaso o mover un escritorio). En caso de no hacerlo, la historia simplemente no avanza.

También existen muchas acciones opcionales completamente inútiles y otras obligatorias que lo mismo da que las hagamos bien que mal. En algunos casos, como una escena en la que debemos tocar bien todas las notas de una melodía, los retos están relacionados con los trofeos.

El desarrollo es lineal y todo está orquestado a base de variantes de Quick Time Events que a menudo no tienen ninguna relación clara con la acción a realizar. En este sentido, a pesar de lo que diga el señor Cage, Heavy Rainrecuerda bastante a las viejas videoaventuras. Hay incluso un momento muy Road Avenger. En cuanto a los gráficos, la única pega está relacionada con algunas deficiencias en ciertas animaciones de los personajes al moverse.

Entonces, ¿por qué es tan especial este juego?, ¿cuál es su secreto? Los desarrolladores han utilizado una serie de triquiñuelas con las que son capaces de disimular las carencias de Heavy Rain. A veces no sólo las ocultan sino que las convierten en virtudes. Os destaco los que yo creo que son los puntos clave que hacen que la aventura resulte interesante:

1. Sensación de libertad: Aunque casi todo está dirigido, es habitual que el juego nos permita desplazarnos «libremente» por un escenario más o menos amplio interactuando con algunos elementos del mismo (normalmente no muchos). El hecho de controlar al personaje, movernos por el entorno (un dúplex, un pequeño apartamento, una discoteca, una comisaría, un parque infantil…), poder sentarnos en cualquier silla o sofá, observar un par de objetos o tres… Todo eso nos crea una casi siempre falsa pero agradable sensación de dominar la historia.

2. Ritmo frenético: La historia está muy bien contada. Está dividida en escenas no demasiado largas que van alternando la narración de las tramas de cada uno de los cuatro personajes del juego. Eso le da mucho dinamismo al juego y hace que sigamos enganchados a la consola deseando descubrir qué es lo siguiente que va a pasar. La gran cantidad de escenas de acción y de tensión le dan también mucha vidilla a la aventura, hacen que nos concentremos en cada secuencia y que nos olvidamos de que estamos realizando un QTE tras otro.

3. Una historia con gancho: Cuatro personajes (el arquitecto Ethan Mars, la joven insomne Madison Page, el investigador privado Scott Shelby y el agente del FBI Norman Jayden), cuyas vidas comienzan a girar en torno al llamado asesino del Origami, son los encargados de conducirnos por este interesante thriller policíaco que cuenta con todos los elementos necesarios para enganchar de principio a fin. No quiero destripar nada, así que me limitaré a decir que, a pesar de los agujeros argumentales (que haberlos, haylos), la historia de Heavy Rain mantiene el suspense con gran acierto.

4. Un envoltorio de lo más ‘potito’: Los gráficos, espectaculares, y los planos, muy cinematográficos, ayudan a darle aún más fuerza a todos los elementos narrativos, desde las escenas de acción hasta los elaborados escenarios (repletos de detalles) o los simples momentos conversacionales. El audio también acompaña con una bada sonora acertada, muy peliculera, y un buen trabajo de doblaje.

5. El valor de los detalles: Me parece interesante destacar el mimo con el que se han integrado los comandos de los QTE en pantalla. En todo momento se adaptan al plano y al movimiento de los personajes. También se han resuelto con mucho acierto algunas situaciones concretas. Sin revelar gran cosa, me parece destacable el uso de las espadas de madera a modo de tutorial, el globo rojo, los obstáculos de Ethan, los entornos que ofrece la tecnología del ARI… No digo más. Descubrid el encanto de Heavy Rain por vosotros mismos… si es que no lo habéis hecho ya.

¿Qué os parece el juego?, ¿ha cumplido vuestras expectativas? Las mías eran muy bajas, así que las ha superado con creces

19 comentarios

  1. Dice ser David

    A mi me ha encantado, sabía lo que era porque yo tengo el Farenheit para PS2 (es del mismo creador) yo lo recomiendo. Por cierto, ese traíler nunca lo había visto. Yo conocía aquel que lleva la canción «Lux Aeterna» de la película «Requiem for a dream»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser porlajeta güeb

    Daniel, ante todo decirte que te envidio. Como jugón retirado os envidio a los que teneis el tiempo y las ganas, que reconozco que yo he perdido, de empezar nuevos juegos. :-)=En cuanto al juego, lo he visto por encima y me parece un gran juego sinceramente.Un saludooohttp://www.porlajeta.es

    15 marzo 2010 | 23:07

  3. Dice ser Vivan las aventuras graficas

    Pues como la vida misma !!!! XD

    16 marzo 2010 | 08:40

  4. Dice ser Mati Polonia

    Cuando lo empezé, jugé 8 horas sin parar, que el juego engancha mucho y es muy innovador. Sin embargo, al terminarlo el jugador descubre muchas lagunas argumentales (y algunas muy graves), que quitan la satisfaccion de terminar el juego. Desde luego merece la pena probar el juego, pero es también sin duda sobrevalorado. Para mi un 7/10…

    16 marzo 2010 | 08:41

  5. Dice ser dani

    que musica es la q suena en el video?!! es de una peli no?

    16 marzo 2010 | 08:48

  6. Dice ser Jules

    Para mi ha sido lo que esperaba porque ya jugué al Farenheit y sabía lo que me iba a encontrar.Si que es verdad, que, como en aquel, la historia empieza con mucha fuerza y poco a poco, la va perdiendo. Toda la coherencia de la que hace gala al principio va desaparenciendo.No se, me da le sensación de típica película que se queda corta de presupuesto y lo notas en algunas escenas que no muestran el despliegue de medios que si muestran otras.No obstante, a mi me ha fascinado. La historia engancha y el final está bien resuelto (al contrario que en Farenheit).

    16 marzo 2010 | 08:57

  7. Dice ser Celti

    Comparto la opinión, que al poco de jugar engancha y cuesta soltarlo. Es un juego de los que merece la pena apagar la pantalla del ordenador, ni tuenti ni spotify y que tu atención este en el juego al 100%.Una vez pasado, te quedas con buen sabor de boca pero dices… más de 60€urazos que me he dejado y al juego le faltan cosillas para no quedarte con este “mal” sabor de boca. Echo de menos un pelin más de acción o un poco de intriga, me ha resultado un juego facilisisimo de pasar, aunque hay que reconocer que es medianamente largo. Un 7/10 de puntuación.Me espera algo entre Blade Runner y Broken Sword (sin duda, el juego que marco mi infancia y mejor sabor de boca me ha dejado).Un saludo y buen blog!

    16 marzo 2010 | 09:07

  8. Dice ser exiliado

    Pues a mi me parece un verdadero peñazo. Las espectativas son mucho más altas que lo que después se puede ver. Está todo completamente guiado. Es como si vieras una pelicula y y tuvieras que darle a un botón del mando a distancia para que siga. Hasta el momento no hay nada que precise de cierta habilidad como suele ocurrir en la mayoría de los juegos.La verdad es que he estado jugando dos o tres ratos y me resulta aburrido. Lo acabaré, supongo, por la cosa de verlo entero, pero no será uno de los juegos, como ocurre con otros, que dentro de unos meses me apetezca volver a repetir, ya que no aportará nada.Me parece muy aburrido. Eso, o todavía no he visto todo lo que hay por dentro.

    16 marzo 2010 | 09:11

  9. Dice ser Target Marketing

    Gran aventura gráfica aunque demasiadas cinemáticas creo yo.

    16 marzo 2010 | 09:16

  10. Dice ser cit

    Esta noche me lo he acabado y me ha parecido completamente alucinante. Además comentando con otra gente mi juego ha sido completamente distinto a los de ellos… Yo estoy en completo desacuerdo con el creador del post. Para mi Heavy Rain es una revolución y es una experiencia increible.Para mi es un «Must Have» si se posee una PS3.

    16 marzo 2010 | 09:38

  11. Dice ser daniela

    Pues tengo la suerte de haberme pasado ya una historia entera, es genial, algunos fallos pero en tensión contínua. Recomiendo apuntar los detalles en papel. Y cuidado con los botones al elegir las decisiones, ya que es fácil equivocarse. He matado de un tiro en la cabeza a un sospechoso cuando lo que quería era retroceder… a eso me refiero… No tuve el final que quería pero conseguí el objetivo!

    16 marzo 2010 | 09:39

  12. Dice ser Antonio Larrosa

    venga a dar el coñazo aqui tambienclica sobre donde te de la gana

    16 marzo 2010 | 09:55

  13. Dice ser Mari Trini

    Pedazo de juegazo…aunque eso si..para mi lo malo es que es demasiado corto…solo tarde dos dias en pasarmelo..me esperaba que fuera algo mas largo…pero por lo demas todo genial…en lo de la libertad de moviemientos es verdd..ahi tambien te doy la razon..pero que graficos de juego..me a encantado

    16 marzo 2010 | 09:57

  14. Dice ser milos

    Hombre, pienso q no se puede juzgar un juego desde el prejuicio. Si desde el ppio no te muestras abierto o receptivo, le vas a poner pegas por mil sitios, del mismo modo q tampoco se puede valorar basandose en las simples impresiones de un grupo de aficionados como son los críticos, cuya opinión es tan subjetiva como la nuestra.Recomiendo 100% a todo el mundo que lo juegue HASTA EL FINAL y les reto a q me digan si no han vivido toda una experiencia hasta ahora distinta en el mundo del videojuego. Eso sí, es un juego para adultos, no se puede buscar un mario kart o un GOW, puesto q no lo vas a encontrar. Del mismo modo que jamás disfrutarás «Casablanca» si tu pelicula favorita es «scary movie». Cuestión de criterios y de busqueda de la calidad.Evidentemente q tiene lagunas, ningun juego es perfecto, pero el hecho de q pueda ser el salto definitivo hacia un nuevo género de videojuegos, sobre todo para los que estamos hartos de ver siempre lo mismo,hace que se merezca ser valorado por su originalidad y frescura ( las ventas están siendo muy superiores a las de farenheit)

    16 marzo 2010 | 10:39

  15. Dice ser maximusmoyus

    Yo la unica espectativa que tenia era un comentario que le hice a mi hermano de «tiene buena pinta».Más allá de eso….Me lo regaló para mi cumpleaños y tardé un dia en pasarmelo por vez primera, me sorprendió y me lo volví a pasar. Esta vez tardé dos dias. Estoy en medio de mi tercera vez, y la verdad, ni me aburre, ni nada por el estilo, me gusta el cine y lo hago, y me sorprendió el juego por lo cinematográfico que me resultó.Sigo jugandolo de pie, porque sentado me provoca ansiedad en determinadas ocasiones y necesito moverme.

    16 marzo 2010 | 10:49

  16. Dice ser Antonio

    La musica del video es una versión del tema principal de MULÁN de disney.

    16 marzo 2010 | 11:50

  17. este es de los últimos juegos que han salido el que mejor pinta tiene. Hay que probarlo.—Consulta los mejores chollos de internet , las mejores ofertas de viajes, internet, moda, todo recopilado en: http://www.mischollitos.com/

    16 marzo 2010 | 12:09

  18. Dice ser PrayForMojo

    Heavy Rain es como las galletitas saladas. Sabes que culinariamente no es gran cosa, pero están ricas y no puedes parar de comerlas hasta que las acabas, y al contrario que otros snacks, después de empacharte no te dejan el estómago jodido.Pues así es Heavy Rain. No es ni mucho menos la revolución de los videojuegos, su guión está más lleno de trampas que el copón y todo lo que quieras…pero es mejor thriller que «Shutter Island», por poner un ejemplo cinematográfico. Y por lo menos es «interactivo», hay varios finales.Es interesante, vaya.Enhorabuena a todos los posteadores por comentarios inteligentes, educados y sin trolls ni hoygans! (salvo el tocacojones de Antonio Larrosa)

    16 marzo 2010 | 22:03

  19. Dice ser ROMINA

    Es un buen post. El juego, aún no lo probé pero por lo general suelen atrarme los de este tipo, ya que tienen una resolución en imagen que me agrada y a la cual considero fundamental para poder jugar. Una buena imagen, que te lleve al interior de la pantalla y que te haga sentir parte, es lo más emocionante a la hora de jugar y por lo visto- y comentado- éste tiene trae algo fantástico en ese aspecto.Espero que en las tiendas de juegos de playstationtengan unas buenas pantallas para probarlo je, y así disfrutar de los detalles que tiene el thriller, el cual se ve grandioso. Gracias por este gran post!, quedé ansiosa por verlo. Romina

    17 marzo 2010 | 13:22

Los comentarios están cerrados.