20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Fin de un E3 de software, un E3 hardcore

El E3 2013 llega a su fin y las sensaciones que me deja son variadas, extrañas y casi opuestas. Nada me ha sorprendido en exceso, nada me ha deslumbrado, las nuevas consolas son tan poco rompedoras como esperaba, pero al mismo tiempo tengo la sensación de que ha sido la mejor edición de la feria en años. Supongo que esta impresión se debe a que, pese a no haberse mostrado nada revolucionario, las compañías han impuesto un buen ritmo al show y han mostrado juegos, muchos juegos.

Mientras que en los E3 de los últimos años gran parte del espectáculo se centraba en hardware y tecnologías complementarias (Kinect, PlayStation Move, el 3D…), en esta ocasión todo ha girado en torno a los videojuegos. Además, con una clara inclinación a favor de los jugadores tradicionales, lo que ha dejado los productos dirigidos al público ocasional en un sorprendente —y feliz— segundísimo plano.

Water_street_view_web_100155

Microsoft nos ha vendido su gran catálogo obviando su polémica estrategia respecto a la segunda mano, Sony se ha metido al sector en el bolsillo con un par de acertadas medidas y Nintendo ha insistido con sus habituales y casi siempre efectivas fórmulas. Pero las tres han coincidido en algo: han enseñado «carnaza», han dejado ver muchos, muchos de los títulos que llegarán de aquí a un año (en muchos casos quizá dos o más).

Las first parties no han sido las únicas en desvelar proyectos. También Ubisoft y Electronic Arts lo hicieron en sus respectivas conferencias, y el resto de las desarrolladoras durante los días que ha durado la feria. Aquí dejo algunos de los títulos más llamativos que se vieron fuera de las conferencias de las tres grandes:

Tom Clancy’s The Division

Mira que me gusta poco Tom Clancy, pero es que resulta imposible no rendirse a los encantos de este The Division que cerró la conferencia de Ubisoft. Si bien no lograron el mismo impacto que alcanzaron con Watch Dogs hace un año, este título les permitió dejar muy buen sabor de boca al personal. Nueva propiedad intelectual, gameplay real y nivel técnico asombroso. ¡Bravo por ellos!

Castlevania: Lords of Shadow 2

Konami volvió a adelantarse al resto de compañías para mostrar sus bazas unos días antes de la inauguración de la feria. Una de las más importantes es este Lords of Shadow 2, aventura desarrollada por los españoles Mercury Steam que supondrá el fin de la historia de Gabriel Belmont.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Aunque este juego no me parece mucho más que un A Link to the Past con gráficos actualizados, es innegable que la secuela de uno de los mejores action RPG de la historia tiene un punto de interés. Su último tráiler no estuvo incluido en la Nintendo Direct del pasado martes, pero no por ello el juego se ha ausentado de este E3 2013.

Mirror’s Edge 2 y Battlefront

Dos promesas que parece que tardaremos mucho tiempo en ver, ya que ninguna de ellas parece estar demasiado desarrollada. Pese a que el título original no vendió como se esperaba, la secuela de Mirror’s Edge satisfará a muchos fans que esperaban este anuncio con anhelo. «Faith is back!» dijo EA, un mensaje lleno de esperanza. En cuanto a Battlefront… deseando estoy retomar una de las mejores sagas interactivas de Star Wars (su multijugador era fantástico).

¿Cuáles han sido los juegos de este E3 2013 que más os han gustado?

6 comentarios

  1. Dice ser Danigarcia78

    Yo lo tengo claro, para mi el nuevo Mirror’s Edge ha sido la sorpresa y la gran alegría de la feria. Su primera versión me encanta, y me lo he terminado 2 veces. Por otro lado el Watch Dogs me parece una verdadera pasada y le tengo unas ganas terribles. Por fin un E3 que saca músculo con juegos que enamoran, no con hardware del que luego no cumple.

    13 junio 2013 | 23:24

  2. Dice ser Pikus

    Si debo quedarme con un único juego, creo que el que más me ha gustado ha sido The Witcher 3. Me hubiese encantado haber podido ver la demostración jugable que enseñaron a la prensa.

    A corto plazo, me quedo con Watch dogs, que como jugador habitual de PC me lo pienso comprar seguro (espero que salga en Steam)

    14 junio 2013 | 00:01

  3. Dice ser Ukio

    Sin duda, el trailer del Metal Gear Phantom Pain me ha seducido, pero le tengo muchas ganas al Battlefield 4 y al Watch Dogs.

    14 junio 2013 | 04:44

  4. Dice ser Manquion

    Nose si me lo parece a mi o también os aveis dado cuenta los demás de que hay un montón de juegos nuevos que tienen el mismo argumento. El mundo esta acabado y desolado por causa de una plaga,zombies,monstruos o algo similar.

    Que creéis?

    14 junio 2013 | 12:11

  5. Dice ser Naonis

    Konami tambien ha registrado la marca Contra Run & Gun, pero no ha mostrado nada, durante este E3-2013, repitiéndose la situación del pasado E3-2011, donde a diferencia de esta edición se mostró un teaser, donde salía una C de fuego y el mensaje «Ya vienen». Tiempo después nada más se supo del nuevo proyecto de Konami, del que se habló de un nuevo juego de run’n gun para la portátil 3DS. Ahora por el nombre, se puede deducir que el juego será para teléfonos móviles o para tablets PC, a no ser que sea un nombre provicional. Y se trate de un nuevo juego de mecánica 3D de mundo abierto, similar a Vanquit o a Binary Domain, siguiendo la estela de los últimos Castelvanias, en 3D. ¿Por qué Konami aún no ha mostrado nada del juego?

    Y como esta revista electrónica o blog, no tiene foro donde los aficionados a los videojuegos podamos exponer nuestras dudas, en busca de una respuesta a éstas ¿que tal si alguno experto me responde a las que tengo sobre videojuegos de mecánicas 2D y 3D, juegos arcades, y videoconsolas de sobremesa? Si esto pudiese ser así, por mi parte le quedaría muy agradecido por su ayuda, con el tema. Ahí van:

    Algunos aficionados a los videojuegos, argumentan que Las 3D sólo han aportado verdadera novedad a cuatro géneros:

    1-FPS (Call of Duty, Halo, Half Life, quake, etc…)
    2-Conducción (Granturismo, forza, PGR, Ridge Racer, Sega Rally, etc…)
    3-Aventura de acción y exploración (Tomb Raider, Splinter Cell, Soul Reaver, etc…).
    4-Simuladores (Flight Simulator)

    El resto de géneros podrían haberse beneficiado de la tecnología actual y de presentar mejores resultados de ser en 2D: Plataformas, lucha 1 Vs 1, shoot’em up, beat’em up, juegos de run-and-gun, aventura gráfica, estrategia y ciertos RPG.

    Incluso, algunos aficionados a los videojuegos, van más allá, y argumentan que cuando en un futuro, tengamos la posibilidad de recrear una Realidad Virtual, en la que estemos totalmente inmersos en ella como propone la película The Matrix, y donde el campo de juego o de vivencia sea esa realidad simulada o virtual, los videojuegos de jugabilidad o mecánicas 2D, puede que hagan como en Shenmue, DOTT o Beyond Good and Evil, donde haya juegos clásicos dentro de la realidad virtual.

    Insertcredit, un usuario del focoforo, argumentaba:»Yo creo que dentro de Matrix alguien programará una sala recreativa y nuestros avatares digitales irán allí a jugar, con lo que nos volveremos a topar con el mismo problema.»

    Otros hablan de modas cíclicas,es por lo que le da a la gente, por eso, si en un futuro vuelven a desaparecer los 2d,que dudo que sea pronto, será cuestión de tiempo a que vuelvan cíclicamente.

    Pero algunos hablan de que al pasar estos videojuegos arcades a mecánicas de juego 3D, no tienes la misma fluidez, porque es muy complejo controlar los movimientos del personaje en las tres dimensiones a la vez, con los controles tradicionales. Quizás el mayor problema al que se enfrentaban era el tema de la interfaz, en este caso, el mando. Para manejarse en entornos bidimensionales una cruceta direccional y entre 2 y seis botones de acción eran más que suficientes. Pero al traer la tercera dimensión a nuestro espacio de juego ese gamepad quedaba obsoleto.

    la evolución del entorno gráfico vivido en los últimos 15 años no es equivalente a la evolución de la interfaz. Las compañías responsables hoy día de las plataformas de ocio electrónico –Sony, Nintendo y Microsoft han optado por una vía alternativa: hasta que la tecnología pueda ofrecernos la interfaz definitiva alojarán en sus catálogos, además de los videojuegos en 3-D actuales, un buen manojo de juegos en 2-D -muchos de ellos descargables y producidos con bajo coste por estudios independientes-que están siendo auténticos éxitos en las diferentes plataformas.
    http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/

    hablando con un aficionado a los videojuegos, me comentaba que, «Esto implica que lo primero que debieramos tener para esa supuesta muerte de las mecánicas de juego, laterales y verticales 2D, es sensaciones 3D y después un interfaz cómodo que nos permita interactuar de la manera más natural y precisa posible en ese entorno 3D.

    lo único que podría hacer un cambio significativo sería un control revolucionario. No estoy convencido de que llegase a matarla, pero si existiera alguna posibilidad de que las 2D mueran definitivamente sería esa.»

    La web, illbethejudgeofthat, concluye al final de su reportaje 2D vs 3D, evolución de los videojuegos, que «Con el tiempo, los videojuegos dejarán de existir y en su lugar serán simulaciones 3D indistinguibles de la realidad, existirá una realidad virtual para las personas que deseen participar en el único refugio para los jugadores nostálgicos será su PC y el software de emulación que les permitan para revivir los «días de gloria» de los juegos, mientras que el resto de la humanidad son esclavos de la matriz, o en los requisitos del sistema, menos absurdos.» http://illbethejudgeofthat.wordpress.com/2009/08/05/2d-vs-3d-a-gaming-evolution/

    Otro artículo, que están en esta linea, y apoyan estas hipótesis, es:
    http://www.infoconsolas.com/general/pasado-presente-y-futuro-de-los-videojuegos_

    Por eso, les pregunto, en esta ocasión:

    _¿Hay géneros de videojuegos, que nacieron para mecánicas de juego 2D laterales y verticales; como los arcades de plataformas, shoot em’up, beat em’up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1?.

    _¿Por el contrario, todos los géneros de videojuegos arcades, pueden pasar de mecánicas o desarrollo de juego 2D, a otras mecánicas 3D, si sus programadores y diseñadores saben que cosas deben modificar, para adaptarlos de mecánicas 2D a otras 3D?.

    ¿Los videojuegos de mecánicas 2D, laterales y verticales, son menos jugables que las mecánicas 3D; al ser las vistas laterales y verticales, más limitadas; y por que este tipo de pantallas fijas no permiten mucha espectacularidad y profundidad; siendo los videojuegos de desplazamiento horizotal y vertical, mecánicas del pasado . Por ello, los videojuegos arcade han dado paso a una mecánica de juego, 3D?.

    _ ¿La realidad Virtual, será el futuro de los videojuegos, en el sentido de que esta va a ser predominante o último,pudiendo hacer como en Matrix, Tron, Desafío Total (Total recall), serie de animación como SAO y jugar y recibir imputs directamente en la mente, en cuyo caso cualquier otro interfaz se hará obsoleto, como afirman algunos aficionados y blogs?.

    ¿En el futuro, solo se diseñarán nuevos videojuegos en 1ª y 3ªpersona, y en perspectiva isométrica,con jugabilidad 3D, como hemos visto en juegos como Batman Arkahan City, un beat’em up de perspectiva isométrica de mecánica 3D. No diseñándose a partir de entonces, nuevos videojuegos, de desarrollo horizontal y vertical 2D?

    Algunos hablan de que los beat’em up antigüos como Double Dragon, Final Fight, Captain Commando, Cadillac & Dinosaurs, te puedes mover libremente en todas las direcciones pese a ser en 2D, lo único que traiciona su jugabilidad pseudo3D es el hecho de que no puedes golpear en otra dirección que en la lateral.

    Algunos utilizan técnicas mecánicas para facilitar la labor del dibujado y pintura digital, como Shin Koihime Mosou Arcade edition, un juego de lucha de Rain Entretainment, _los ex RCI_, basado en la serie de Baseon, y Phanthom Breakers de 5PB.

    Pero el trabajo, parece ser largo y costoso, para resoluciones HD, de 1080p.
    Ahora están saliendo al mercado, aparatos de televisión de 4000p de resolución o 4K, (Sony), y de 8000p u 8K en detalle (Sharp).

    ¿Se continuarán diseñando nuevos videojuegos de sprites o bitmaps 2D, dibujados y animados a mano, o con asistencia mecánica y pintura digital, HD a resoluciones de 4000 y 8000p en detalle?

    ¿Llegaremos a ver grandes diferencias, respecto a a los actuales gráficos HD de sprites o bitmaps, de 1080p; u ocurrirá algo semejante a lo que vimos con las paletas de colores, que apartir de las videoconsolas de 32 bits, fueron creciendo en tamaño, presentando cada vez un mayor número de colores. Llegando a un punto, en el que no notamos grandes cambios respecto a una paleta anterior más pequeña, con un menor número de colores?

    3º- Algunos blogs y artículos de opinión de videojuegos, hablan de que los videojuegos arcades, aquellos video juegos sencillos de planteamiento y control, y directos; con una dificultad de juego, cada vez mayor; están muertos.http://www.infoconsolas.com/categorias/articulos-de-opinion/juegos-arcade-la-muerte-de-un-genero “¿será su progresiva desaparición una tendencia inevitable?.”: http://www.sirio-b.com/main/que-es-un-arcade/“Los ‘arcades’, al menos en su concepción tradicional, van muriendo lentamente.”: http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=1456&p=2

    Otros hablan de que acabarán desapareciendo los actuales géneros o tipos de juegos arcades ( plataformas, shoot em’up, beat em’up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1), al evolucionar hacia nuevos videojuegos, diferentes, más complejos.

    -¿Es cierto todo esto? ¿Por qué?.

    Una vez, me explicaron en un foro de videojuegos, que la forma de evolucionar debe ser, aparte de en gráficos y estética, jugable, como siempre. Siguiendo con shoot’em up, siempre ha habido innovaciones jugables, por ejemplo:

    -Defender y Scramble con el scroll
    -Gradius definiendo el estilo de los juegos predominantes del género con sus power-ups, diseño de niveles y elección de armamento
    -Darius con la pantalla de selección de zona
    -R-Type con The Force
    -BlaZeon con la posibilidad de transformar la nave en enemigos
    -Axelay combinando scroll vertical y lateral
    -La compañía Cave con sus bullet hell
    -Radiant Silvergun con la distinción de enemigos en tres colores
    -etc.

    Las evoluciones deben ir en este sentido, siempre conservando la esencia de la mecánica. Si no, ya no es ese arcade evolucionado, es otra cosa.

    -¿Cómo han ido evolucionando los otros géneros de videojuegos arcade, en el tiempo: juegos de plataformas, beat’em up, plataformas, run’n gun, y lucha 1 Vs 1?

    Comentaba un reportaje de Vandal, lo retro está de moda, La vuelta a la sencillez y la simplicidad, en el desarrollo. Que «muchos de estos juegos estaban unidos por unos lazos comunes, y uno de ellos puede ser la sencillez, coger el mando y jugar, empezar la partida y tener poco que preguntar.

    En la actualidad tenemos juegos tan «complejos» que los tutoriales para familiarizarnos con la mecánica de juego son el pan de cada día. Y es que es algo que en los juegos antiguos brillaba por su ausencia, pues el espíritu de la sencillez era común denominador en los juegos de antaño.
    los juegos de Xbox Live Arcade bien pueden considerarse que reúnen muchos de estos requisitos para ser considerados más cerca de los juegos antiguos, por su sencillez, su jugabilidad directa, y su claridad en el desarrollo.

    Juegos sin los grandes recursos técnicos de las grandes compañías y con una jugabilidad a prueba de bombas, incluso en muchos aspectos esa sencillez en planteamiento y metas son lo que hacen que hayan sido grandes juegos, destacando incluso entre grandes superproducciones que multiplican por mucho el presupuesto de estos.

    Las tres consolas tienen sus propios caminos para este tipo de producciones, tanto Wii Ware, como PS Network y Xbox Live Arcade son demostraciones de que juegos de antaño con alguna pequeña vuelta de tuerca más para actualizarlos a los tiempos que corren, o producciones completamente nuevas basandose en la sencillez y jugabilidad directa, están de moda.»

    Hoy puede haber la sensación de que todo está inventado ya, y que no será posible dar nuevas vueltas de tuerca, a futuros juegos de los diferentes géneros arcades. Pero, ¿es esto cierto?.

    Cave Soft, ha cerrado hace poco su división de videojuegos para arcade y videoconsolas, quedando sólo la de teléfonos móviles y tablets PC, mostrando que los shoot’em up es un género arcade que ha quedado estancado. Los beat’em up, es otro de los géneros arcades que ha quedado estancado, terminando fusionandose con los juegos de rol, desde Dungeons&Dragons, que incorporaba pequeños toques de rol, hasta los actuales Action-RPGs, como Muramasa y Dragon’s Crown de Vanillla Ware, que ya combina rol con momentos de beat’em up. Scoot Pilgrim Vs The World es otro ejemplo, ambientado en una zona urbana, más moderna, como Final Fight, Captain Commando o Cadillac &Dinosaurs.

    ¿Los actuales videojuegos arcades, de plataformas, shoot em’up, beat em’up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1; evolucionarán hacia video juegos híbridos o mixtos con otros géneros de juego, donde dos o más géneros arcades, se mezclan para crear nuevos géneros, más complejos, como los actuales Action-RPG, que mezclan juegos de beat em’up, con juegos de rol.?

    ¿Esto se debe a que los diferentes géneros arcades, ya no pueden evolucionar por separado o de forma independiente, como ha ocurrido con los beat’em up, parece estar ocurriendo con los shoot’em up, tras sacar Cave Soft, en los últimos años arcades de matamarcianos muy semejantes entre ellos (habían puesto en marcha la fotocopiadora); y tal vez también estemos viendo algo de esto, en los arcades de lucha Vs, pues Capcom ha argumentado el pasado mes de Abril de este año, que cree que tanto juego de lucha comienza a cansar. Con lo que parece que la historia nuevamente se repite. La saturación de tanto juego de lucha así como el elevado número de remakes de títulos clásicos parece estar cansando a los fans del género. Al menos son las conclusiones que Christian Svensson, Vicepresidente Senior de Capcom USA, ha extraído tras analizar las ventas de los últimos juegos.

    Quizás en un futuro, sean cada vez más frecuente ver más videojuegos híbridos arcade (beat’em up- run-and-gun-shoot’em up, beat’em up-run’n gun-lucha Vs, bet’em up-rol-beat’em up, …).

    Pero ¿podrían evolucionar estos videojuegos arcade, hacia nuevos videojuegos no arcades? ¿Por qué?

    4º.-Algunos hablan de que con la llegada e implantación progresiva de plataformas virtuales de servicio de videojuegos remota o virtuales, supondrá el fin de las videoconsolas domésticas. Los modos de juego para un jugador, contra la CPU, pasarían a estar gestionadas a control remoto haciendo de CPU el servidor destinado a este fin, al igual que la gestion del modo multijugador, pasando así a ser todos los videojuegos servidos en streming, como el cine y la música, sindo guardadas las partidas en una nube virtual; y teniendo sólo en casa, un modem receptor, y algunos puertos USB para conectar los mandos de control, que podría ir integrados en los televisores SmartTV.

    Se habla incluso de la desaparición de los mandos de controles físicos, tal y como lo conocemos, pasando a controlar los videojuegos con nuestro cerebros, con pensamientos, como si fuésemos discapacitados físicos. Como forma de control más cómoda y fácil.

    ¿Todo esto es cierto?

    A la espera de recibir, noticias suyas pronto. Reciban un cordial saludo.
    Atentamente,

    Naonis.

    15 junio 2013 | 01:22

  6. Dice ser David

    A mi me ha gustado el trailer de Guilty Gear Xrd, con esos acabados de cel shading muy similares a los sprites o bitmaps y al dibujo plano, animado, haciendo uso del motor gráfico Unreal de Epic.Sorprende que hasta ahora a nadie más que a Arc System Work, se le haya ocurrido hacer uso de este motor para hacer gráficos animados no-foto realistas; y lo bien que les ha salido. Si no hicieran nuevos juegos de sprites o bitmaps 2D, no me extrañaría. SNKP ya estan buscando prograamadores y diseñadores 3D, para hacer un nuevo KOF y un Samurai Shodown; aunque ellos creo que siguen la senda de Tensent y de Jade Studio, con Xuan Dou Zhi Wan:, el clon chino de KOF XIII, que hace uso de gráficos poligonales y jugabilidad 2D, pero estos gráficos 3D, han sido retocados o coloreados a mano, para que parezcan sprites o bitmaps. Si bien no quedan también como los dibujos planos de KOF XIIII rotroscopiados, sobre modelos 3D, a diferencia de éstos, logran ser más económicos y reducen los tiempos de elaboración del juego. Aunque SNKP no ha dicho nada todavía, de abandonar el trabajo de nuevos dibujos animados planos, con sprites o bitmaps 2D, después de KOF XIII. Pero si SNKP lo hiciera, Guilty gear Xrd, ha dado mejores resultados que Xuan Dou Zhi Wan.

    Por otra parte, el diseño de XBox One, no me ha desagradado del todo, e incluso es más elegante que el de Play Station 4 _el del mando también_. Pero el hecho de que tenga bloque regional, requiera conectarse a internet cada 24 h. no permita la reproducción de juegos de segunda mano, y hayan puesto el alquiler de películas en streaming, por personas, como la compra de entradas en los cines, bloqueándose las películas en reproducción, si alguien más pasa por la habitación de camino a la cocina, baño o habitación y se queda unos instantes viendo de que va la película que estan hechando por la televisión, acabarán lastrando la videoconsola de microsoft, fuera de los mercado anglosajones: principalmente USA e Inglaterra, Canadá y Australia.

    PlayStation 4, en cambio, se muestra muy atractiva, al no tener bloqueo regional, podremos jugar con los juegos japoneses en Europa. No bloquea la segunda mano, no impone los juegos en nube.

    Lo que si estamos asistiendo, es a una evolución de las videoconsolas hacia centros multimedia, semejantes a los microordenadores de 8 y 16 bits (Commodore/Amiga, Spectrum, Amstrad, Atary ST, Coleco Adam).

    Sobre a lo que hemos visto en este E3, en cuanto a tendencias que marcarán el futuro, del entretenimiento electrónico, me comentaban hace nada, en una carta que recibí, de Otakufreaks:

    «Yo también soy de los que creen que las consolas tienen fecha de caducidad, su futuro es reconvertirse en centros multimedia, como está haciendo Xbox One o como el ecosistema iOS, además que las SmartTV podrán incluir videojuegos mediante streaming, por lo que no será necesario tener ninguna consola o dispositivo para jugar al venir integrado de serie.

    Sobre el futuro de los juegos arcades, es muy pronto para decirlo, pero aunque sea bajo trabajos independientes, siempre estarán ahí, para un equipo pequeño y sin presupuesto siempre es más fácil desarrollar un juego más sencillo y accesible, y esto nos lleva a que puede ser que salga un juego que se convierta en un exitazo y cree un nuevo mercado en base a este tipo de juego.

    Los grandes equipos está claro que tirando de alto prepuesto, gran márketing y equipos de 200-300 o incluso más personas tirarán por los AAA comerciales, que como bien apuntas, cada vez parecen más encaminados a un género único, o bien una especie de sandbox donde se pueda hacer de todo o bien un juego de acción con toques RPG, dejando al margen juegos online y FPS enfocados al multijugador.

    Sobre este futuro que los juegos sean inmersivos y tipo «realidad virtual», primero habría que ver la inversión necesaria para hacer un proyecto así y la cantidad de recursos humanos que se necesitarían, es algo que no sabemos si podrá afrontar cualquier compañía o solo un grupo de ellas. Es decir, la tecnología avanza y se pueden hacer mejores cosas, pero el trabajo humano y los presupuestos siempre tendrán un límite, y la tecnología avanza más rápido de lo que crece el mercado, haciendo que haya proyectos inviables porque no podrá recuperar la inversión, si hoy en día juegos que venden 5 millones de unidades no son rentables, ¿cuánto necesitarán vender en el futuro con el aumento de costes?¿Crecerá el mercado lo suficiente para rentabilizar estos proyectos?

    Las 3D siempre serán más complicadas de manejar, y de hecho, hay mucha gente que tiene problemas para medir las distancias-saltos en un mundo tridimensional con profunidad, e incluso personas que no pueden jugar porque les da sensación de mareo, la simpleza y accesibilidad de los juegos 2D hay géneros que parece muy difícil trasladar a las 3D sin cambiar la interfaz o los conceptos jugables.

    Lo de la resolución 4K,no sé que decirte, no creo que las 3D se beneficien y lo único que podría aportar es un aumento de costes, por lo que no sé si tendría dar el salto en vez de hacerlo a menor resolución y tirar de un filtro que lo ajuste a las necesidades, en cuanto a la evolución poligonal, llega un momento que el número de polígonos o resolución apenas es perceptible para el ojo humano, como ejemplos, de 1.000 a 10.000 polígonos hay un salto gráfico muy grande, de 100.000 a 1.000.000 es enorme, pero de 20 millones a 30 millones es un salto cuantitivo pero no cualitativo, pese al gran aumento de polígonos, la diferencia no es tan perceptible.

    Aunque yo les preguntaba, si se continuarán diseñando nuevos videojuegos de sprites o bitmaps 2D, dibujados y animados a mano, o con asistencia mecánica y pintura digital, HD a resoluciones de 4000 y 8000p en detalle. Y si llegaremos a ver grandes diferencias, respecto a a los actuales gráficos HD de sprites o bitmaps, de 1080p; u ocurrirá algo semejante a lo que vimos con las paletas de colores, que apartir de las videoconsolas de 32 bits, fueron creciendo en tamaño, presentando cada vez un mayor número de colores. Llegando a un punto, en el que no notamos grandes cambios respecto a una paleta anterior más pequeña, con un menor número de colores. Y nada sobre polígonos, en la pregunta.

    Plataformas como XBLA o la moda retro es algo fantástico, pero habría que tener datos reales para saber si solo hay cuatro gatos o gente con nostalgia comprando estos productos o si hay nuevos consumidores comprando estos juegos, pues si solo compramos estos juegos los que crecimos con las recreativas o consolas 8-16 bits, entonces es un simple parche temporal, porque cuando nosotros compremos menos las nuevas generaciones no lo harán, y entonces si llegará su muerte porque no tendrá ningún nicho de mercado.

    Sobre si está todo inventado, es cierto que la mayoría tira sobre seguro y apuesta por los juegos que saben que van a vender, sobre todo en el caso de las grandes compañías con juegos de enorme presupuesto, pero yo me niego a ser tan pesimista, estoy seguro que aún nos quedan muchas cosas por ver y aún no está todo inventado.

    Los comentarios de Christian Svensson son muy coherentes, los juegos de lucha actualmente no son superventas pero su público suele ser muy fiel, digamos que hay altas probabilidades de que el que se compra Street Fighter IV también se comprará Darkstalkers o Marvel VS Capcom, pero el mercado no crece, es el mismo grupo de gente comprando, y llega un momento que sacar nuevos juegos no tiene ningún sentido comercial y es un riesgo, pues las ventas solo irán a menos y encima dividirá la base de jugadores de los anteriores juegos, muy necesaria para mantenerlos con vida en competiciones y modos online.

    Yo entiendo todos esos mensajes de que los arcades y 2D tienen los días contados, pero confío en que sigan existiendo, pero eso si, siendo conscientes que este tipo de juegos tienen muy bajo nivel de comercialidad hoy en día, por lo que su futuro parece reducido a juegos de distribución digital y de bajo presupuesto, aunque hay varias desarrolladoras japonesas que parecen querer seguir apostando por este modelo, lo cual me hace tener más esperanza, pero es algo que solo el tiempo nos dirá.»

    18 junio 2013 | 00:01

Los comentarios están cerrados.