20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

E3 2013: Microsoft se cura las heridas a base de juegos y más juegos

Muy interesante el arranque de este E3 con la conferencia en la que Microsoft parece haber decidido darle un lavado de imagen a la hasta ahora impopular Xbox One. El evento me ha producido impresiones encontradas, me ha encantado como presentación pero me sigue pareciendo que lo visto no justifica una nueva generación de consolas, una nueva remesa de dispositivos que sólo apreciarán los jugadores tradicionales.

El show en sí ha sido prácticamente perfecto. Microsoft ya se deshizo de los puntos controvertidos en el adelanto de hace algunas semanas, por lo que en esta ocasión ha podido centrarse en lo que de verdad importa, los videojuegos. Mientras que en los últimos dos o tres años, la compañía decepcionó a la audiencia haciendo demasiado hincapié en Kinect y en las múltiples posibilidades de Xbox Live, en este 2013 han tenido el tino de complacer al público con títulos y más títulos.

La conferencia ha estado repleta de franquicias consolidadas, como Metal Gear Solid, Dark Souls, Battlefield, Halo, The Witcher o Dead Rising, mezcladas con desarrollos totalmente nuevos como Titanfall, Crimson Dragon, D4, Quantum Break, Sunset Overdrive o el espectacular Ryse, una aventura ambientada en la antigua Roma de la que se han podido ver muchos minutos de juego. Unos cuantos desarrollos indies y el esperado retorno de Killer Instinct han completado una presentación con un ritmo envidiable.

Nuevas IPs, bastantes títulos exclusivos, nivel gráfico sobresaliente, catálogo esencialmente hardcore (lo casual parece haber vuelto al rincón el que solía estar en el pasado), nada de «revolucionarios» sistemas de detección de movimientos… Además, la fecha de lanzamiento y el precio están dentro de lo previsible y lo razonable: Xbox One saldrá a la venta en noviembre por 499 euros. Entonces, ¿qué hay de malo en todo esto? Varias cosas en realidad.

El principal problema es todo lo que no se ha contado. Microsoft ha sido capaz de desviar la atención hacia los juegos, pero las medidas que se han venido anunciando hasta ahora siguen pesando sobre Xbox One: la segunda mano, el sistema de préstamos, la necesidad de conexión a Internet casi permanente, la ausencia de retrocompatibilidad… Ni con un catálogo inmejorable pueden perdonarse según qué cosas. Intuyo que la presentación de Sony y todos los detalles que se revelen en este E3 sobre PlayStation 4 serán decisivos a la hora de conformar una percepción más completa (por comparación) de la máquina de Microsoft.

Otro gran inconveniente de Xbox One —que probablemente será compartido con PS4— es la ausencia de sorpresas. Ya lo dije en un post anterior, creo que estas nuevas consolas no aportan nada revolucionario. Éste es sin duda el salto generacional menos significativo de todos los que hemos vivido hasta el momento. Ni siquiera se respira la emoción que caracterizaba a otros relevos tecnológicos. Los juegos vistos hasta ahora son lo de siempre pero con mejores gráficos.

Tal vez, con el paso del tiempo, llegaré a hablar de este nuevo paso hacia adelante en otros términos, pero ahora mismo no puedo evitar pensar que PS3 y Xbox 360 aún podrían disfrutar de dos años más de buena vida sin sucesoras a la vista. Dicho esto, vuelvo a agradecer que Microsoft se haya esforzado por dar un buen espectáculo al personal. Yo, personalmente, lo he disfrutado.

¿Qué os ha parecido la conferencia de Microsoft?

16 comentarios

  1. Dice ser U-95

    la segunda mano, el sistema de préstamos, la necesidad de conexión a Internet casi permanente, la ausencia de retrocompatibilidad…

    Y el Kinect Gran Hermano. Es que por muy impresionante que sea la calidad gráfica de sus juegos éso se nota, y más sabiendo cómo están las cosas aquí en precios y disponibilidad de dinero.

    11 junio 2013 | 00:04

  2. Dice ser JcLsHg

    Copio algo que he escrito hace un par de horas:
    Pienso que su éxito va a depender de 2 conjuntos cuyos intereses que afectan a Xbox One chocan frontalmente: por un lado están los usuarios/condumidores/gamers que han puesto el grito en el cielo con tanta restricción que Microsoft quiere imponer. ¿Por qué? Porque el colectivo de desarrolladores y distribuidoras desde hace tiempo viene quejándose del mercadeo de 2ª mano, que tiene para ellos un doble impacto: no venden 1ª mano, y de la venta de 2ª mano sólo gana el intermediario .

    Las imposiciones de Microsoft vienen a satisfacer al colectivo de desarrolladores y distribuidoras ya que, como todos sabréis, las restricciones tienen por fin que tanto desarrolladoras y distribuidoras perciban ingresos del mercado de 2ª mano, metiendo la mano en dichos ingresos Microsoft también: todos contentos (en el caso de los indies, insatisfechos por no tener la libertad de publicar sus contenidos en Xbox Live con la libertad que ellos desearían… una reclamación del todo justificada pero que no tiene que ver con lo que estaba diciendo) aún ganándose la impopularidad de sus usuarios.

    La pregunta es, ¿qué tendrá más peso? ¿Unas desarrolladoras y distribuidoras que estarían incentivadas a trabajar con Microsoft más que con Sony (si nada cambia) por verse con la primera sus intereses mejor protegidos? ¿O un colectivo bastante importente de usuarios muy insatisfechos con el cariz que todo esto está tomando (aunque, a las que peor les viene todo esto es a las cadenas intermediarias de venta de 2ª mano, ojo) y que podrían optar por prescindir de Xbox One como opción de compra? En mi opinión, una empresa que no crea sus productos de acuerdo con las exigencias de sus clientes, tiene cada vez más complicado competir en los mercados actuales, pero no es desdeñable el tener un buen apoyo de third-parties frente a tu competencia directa.

    Luego están otras cuestiones menores, como la variedad del catálogo, que las cuotas de Xbox Live queden justificadas con un servicio excepcional… pero creo que lo trascendental es, sobre la balanza planteada, si puede existir un equilibrio que acabe beneficiando a Microsoft, o si la balanza se rompe por el excesivo peso de ambos contrapesos, lo cuál sería catastrófico para los de Redmond.

    11 junio 2013 | 02:58

  3. Dice ser Anna

    Por mí que se hunda Microsoft en la miseria. No ha respetado JAMÁS al consumidor. Se piensan que somos pozos sin fondo que disponemos de dinero ilimitado para pagar un truño de juego incompleto (DLC) a 70 eurazos.

    Ya Sony la cagó con PS3 y la maldita retrocompatibilidad, el nuevo sitema de guardado de partidas, que se podían borrar en cualquier momento y solo podías jugar en tu propia consola y un largo etcétera. Ahora tiene las cartas sobre la mesa y puede darle un jaque mate definitivo a Microsoft. Espero que no sean tan gilipollas.

    Lo que Sony necesita para ser la reina de las consolas y asentarse durante 10 años más, se basa en algo tan simple como la retrocompatibilidad, la eliminación de DLC’s y un nuevo sistema de guardado de partidas que te permita copiar tus datos fácilmente y poder jugar en cualquier consola sin necesidad de desenchufar tu armatoste de 4kg y tener que transportarla a casa de «tu amigo».

    Si tocan la segunda mano, se cargan a una inmensa mayoría de gamers, y fomentarán una piratería bestial o la negación de compra de consolas y videojuegos, ya que se pasarán todos a PC.

    Ahí están las cosas dichas.

    11 junio 2013 | 04:55

  4. Dice ser Shaul

    Anna, si bien tienes razon en muchas partes de tu comentario, debes recordar que los DLC no son culpa de las consolas sino de las desarrolladoras de videojuegos. Son estos los que nos roban vendiendonos juegos a medio completar ( vease el ya conocido método de Capcom de querer cobrar por dlc dentro del disco) La única forma de que las consolas cancelen los dlc seria que estas no permitieran la instalación de los mismos, lo cual, implicaría tambien que no se podria instalar otros programas,.. en conclusión los DLC son un mal que tristemente es imposible de eliminar.

    11 junio 2013 | 08:31

  5. Dice ser Alejandro Madrid

    Xbox one no justifica una nueva generación de consolas pues entonces ni hablar de PlayStation 4 que de verdad se quedo en el pasado, solo le agregaron lo de ver películas online que ya la Xbox One y 360 lo tiene, xbox One tiene todo, Los mismos juegos de la play con la misma calidad de imagen o mejor, Películas Blu-ray, Música, compras Online, aparte una cuenta Premium para tener un servicio que evita que te la estén pirateando como pasa en play 3 que es gratis y deja que desear.

    11 junio 2013 | 09:47

  6. Dice ser Ryuga

    Lo de MS es una cagada del 15 en toda regla y no hay por donde cogerlo, la verdad.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo con el autor es en el tema de la «necesidad» de una nueva gen, vale que las empresas han de hacerlo pero la verdad es que las novedades en cuanto a motores gráficos de otras compañías, que apuntan muy alto hacia PC, no veo necesidad cuando esta gen al menos en Sony parece estar más viva y mejor que nunca ahora.

    No hablo de esa teoría de que en el ocaso de una consola se vea lo mejor, que suele ocurrir, sino en el plano de ideas y juegos.

    Hitman Absolution, Far Cry 3, Assasin´s Creed 3 y Black Flag, The Last of Us (el juego que más ruido ha hecho en años), un nuevo Gran Turismo, Bioshock Infinite, etc….juegos de altísimo nivel de entretenimiento y para muchos gustos. Grid 2 está funcionando estos días a tope, el online de lujo y muy currada la diversión que es lo realmente importante.

    Entonces que van ha hacer a partir de navidades??? un TLOU 2?, Far Cry 4?, Bioshock loquesea????…..no lo creo salvo alguno que toca como Dirt 4 lo único que nos llegará son juegos técnicamente muy buenos pero poco más de momento; un Uncharted nuevo??? ufff….otro Tomb Raider??? ufff…..

    Y lo grande del caso es que las propias compañías no van a ese ritmo y la prueba es que Assasin´s Creed Black Flag y Gran Turismo 6 se JUNTAN y mezclan en dos generaciones!!!!, igual vale para una que para otra??? eso es un absurdo que define muy bien la no necesidad hasta al menos un año más para dar el salto. Es mi opinión, que conste, y que yo apuesto siempre por los contenidos y la jugabilidad y ahora está mejor que nunca, mejor que en 2011 que fue un año increible.

    Saludos.

    11 junio 2013 | 09:56

  7. Dice ser incom2

    Juegos y más juegos que no serán nunca completamente tuyos y que funcionarán en una consola que sólo se dignará a ejecutarlos si desde Microsoft le dicen que puede hacerlo.

    O quitan las restricciones, o no se van a comer un rosco delante de una PS4 100 euros más barata y sin restricciones estúpidas.

    11 junio 2013 | 10:02

  8. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Me acuerdo yo cuando salian cientos de juegos diferentes al año para la Megadrive y era una fabrica de creatividad sin fin.cuanto mas evoluciona la tenologia mas mengua la creatividad y la ilusión.

    11 junio 2013 | 10:04

  9. Dice ser Ryuga

    @Alejandro Madrid

    Pues todas esas características que dices ya las disponen las consolas de esta gen, no sé, pero te recuerdo que el Blu-Ray lo van a poner ahora, llevan aaaaños de retraso en Xbox, pero buenbo, no soy de los de las guerrilas de si esta tiene o deja de tener.

    Yo la de MS la veo cara, restringida y obligada en aspectos claves y sin exclusivas, y la PS4 una mera continuación de la PS3 que lo único que aportará serán 4 detalles y una mejor calidad de juegos dentro de unos tres años, y ya veremos las ideas de los estudios porque el listón está muy alto.

    La lista actual de juegos mainstream es un 90% de Sony, los mismos juegos??? lo dudo cuando los estudios que más están acertando son exclusivos de sony, ND, Santa Mónica, etc….y alguna no tan populera pero prometedoras en cuanto a la forma de entender los video juegos: ThatGameCompany, una auténtica joya que hay que cuidar.

    Saludos.

    P.d. De todas las funciones que tiene PS3 y Xbox sobre TV, música, pelis etc….no he usado NUNCA ni un segundo; lo del centro multimedia no cuela entre los usuarios por mayoría. Las tiendas online sí, pero lo de los DLC es cabreante aunque como dicen más arriba es culpa en gran parte de los estudios de juegos, ojo!! en gran parte.

    11 junio 2013 | 10:06

  10. Dice ser Ryuga

    @JcLsHg

    Me ha gustado mucho tu argumentación, esperemos que la primera opción de los desarrolladores pasándose al «lado oscuro» no sea tan marcada pero el abuso de los DLC y demás apunta a querer parte del pastel.

    Lo que desde luego es contradictorio es mantener un soporte físico que falla, encarece la consola y es un atraso PERO de momento es «necesario», ese es el talón de aquiles de la segundamano física porque van a implantar la venta digital, que por cierto me parece muy bien pero la física??? está agonizando y el reproductor es realmente un atraso.

    Saludos.

    11 junio 2013 | 10:15

  11. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Aqui en este diario me han borrado un usuario que tenia desde 2008 sin una advertencia antes ni nada,solo por hablar mal del Real Madrid.a partir del verano voy a dejar de entrar en este diario de mierda para siempre por quitarme el usuario despues de años y años aqui metido vivido practicamente aqui escribiendo ocho mil comentarios.que facil se mata para siempre a un usuario fiel sin una triste advertencia y por una causa caprichosa y poco rigurosa.

    11 junio 2013 | 10:37

  12. Dice ser Bichen

    @Alejandro Madrid
    Cuando veas que ni los juegos vas a poder prestar como se hacia siempre, ahi vas a saber el timo que te quieren hacer con Xbox One.

    11 junio 2013 | 11:39

  13. Dice ser JcLsHg

    @Ryuga

    Gracias, creo que eres el primero que la ha leído XD

    Tienes cierta razón en que el formato físico agoniza y que estaría encareciendo las consolas, pero le veo 2 problemas al salto a lo digital: primero, al usuario ha de incentivársele la utilización del formato digital (el coste de comprar títulos bajo demanda en Xbox Live y PSNetwork es en muchos casos superior al que puedes encontrar en formato físico… no les vamos a pedir que sean Steam, pero, joder…); y segundo, necesitaríamos dispositivos de almacenamiento tanto internos como externos enormes para acometer la instalación de los juegos adquiridos.
    Y para convertir las consolas en mini-PC’s de juego de hardware cerrado, pues convendría más invertir en un buen PC… es mi opinión, por muy «consolero» que me considere.

    Saludos.

    11 junio 2013 | 12:20

  14. Dice ser Ryuga

    @JcLsHg

    Anda que ya me vale, no sabía que tú eras el autor del blog, soy muy despistao….

    Pues sí, es obvio que no puede añun desaparecer el formato físico pero técnicamente un soporte óptico hoy día es limitado y caro; no agoniza tanto como el CD, muerto viviente, pero precísamente le salva la situación.

    No tengo nada en contra de él, al contrario, pero sí es una muestra de que la intención es desaparecer y el camino de sguir así no va a ser fácil, hay tantas cosas…..venta digital de segundamano, crujirte más a DLC u otros aspectos, la capacidad de una consola no sería tan compacta (habría que tener HD´s externos) como lo que dices.

    Pero tener problemas con unidades ópticas es muy normal y fastidia bastante; curioso que lo diga yo, un casual de esos que cuando nació no había rastro de videojuegos y que me he adaptado a la descarga digital sin problema pero con la Megadrive todavía en uso y un buen puñao de juegos.

    Con lo de los precios me ha pasado lo que dices, al final en el Game me salen por la mitad y Sony SEN o PSN no quiere o no se fija en los precios; el último de hecho fue Hitman Absolution, mitad de precio en físico y además un juego que no tiene online ni falta que le hace por su estilo. La Xbox la tengo totalmente abandonada, una pena, y no creo que esta gen nueva tenga las dos, PS4 para 2014 puede pero MS lo dudo muchísimo.

    Lo único que queda consolero es Nintendo pero siempre he tenido un problema: no me gusta, y lo digo como siempre lo he dicho, tengo y he tenido muchas de sus consolas y juegos pero nunca me ha caldo, porqué??? no lo se, sinceramente no lo sé, pero es curioso.

    Saludos.

    11 junio 2013 | 15:01

  15. Dice ser JcLsHg

    ¿Yo? Jajajajajaja. No, que va: el autor se llama Daniel, yo Juan Carlos XD

    Sobre lo último que comentas, no es nada raro ni negativo: yo no diría que Nintendo «no me gusta», lo que si tengo claro es que prefiero un Halo antes que un Metroid (y fue este último precisamente el 2º juego que jugué en mi vida, en la NES); al fin y al cabo lo que nos llevan a identificarnos más con una marca de las 3 de son las exclusividades que cada una de ellas ofrece para sus consolas, y por experiencia diré que ese exactamente es el mejor criterio al que te puedes atener cuando te ves obligado, por el motivo que sea, a elegir entre un sistema u otro.

    En principio, por ello, me decanto más por XOne: sucediendo a mi 360, es la que me da las exclusividades que quiero (luego ya es ponerte a mirar las restricciones y, como usuario, quitársete las ganas), o de no estar plenamente convencido, PC.
    Cada cual tendrá su elección conforme a sus gustos, lo que me parece ridículo, y lo veo todos los días como ex-mod de una página de videojuegos muy importante de España, es la cantidad de gente que está dispuesta a partirse la cara por las compañías, como si fueran estas las que nos dan de comer y no nosotros a ellas =S.

    11 junio 2013 | 20:57

  16. Dice ser Ryuga

    @JcLsHg

    Jjajaja!!! lo dicho, mi despiste me lleva a estas cosas, no se porqué he relacionado tu nick con el autor porque algo recuerdo de haberle leido alguna rectificación con un nick parecido, pero no me hagas mucho caso….igualmente, lo dicho, despistao y en la Luna!!

    Pues eso, desde tiempos remotos, y más en una sociedad de consumo ha habido un «deje» comparativo entre las personas y las marcas, algo estúpido hasta los lñimites pero que ahora se ha exarcervado de una manera tremenda, no en vano algunas marcas lo han aprovechado, Apple por ejemplo y su hype….. pero bueno, de todo tiene que haber, yo suelo ser crítico y exigir a la marca o marcas que compro con el objeto de mejorar o que no me timen, el resto es bobada preocupante.

    He jugado y tengo de las tres marcas, y además fui uno de los «traidores» que se quedaron con la Megadrive y dieron el salto al vacío con la PS1……el motivo no era otro que los contenidos que ofrecían; el riesgo salió bien pero hecho de menos a Sega, todavía!!!! jajajaja!!!!

    Saludos y perdona por la confusión.

    12 junio 2013 | 10:00

Los comentarios están cerrados.