20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Microsoft, Xbox One, terremoto, marcha atrás y vuelta a la competencia

Parece ser que Microsoft está empeñada en hacer que el post-E3 sea tan interesante o más que el macroevento en sí mismo. La semana pasada fuimos testigos de un hecho histórico: una rectificación de la compañía, la marcha atrás en gran parte de las políticas que iban a definir su estrategia de cara a la nueva generación.

No es la primera vez que una empresa del sector cede a las presiones de los usuarios —Capcom justificó la apariencia del nuevo Dante, Cole conservó su aspecto en InFamous 2, la propia Microsoft bajó el precio de la Xbox original…—, pero nunca se había tomado una decisión tan radical y significativa. Tras el cambio de rumbo incentivado por las innumerables y duras críticas de usuarios y profesionales de la industria, Xbox One no necesitará conectarse a Internet cada día, no incluirá ningún sistema para controlar la segunda mano y los préstamos y no contará con protección regional.

xbox one e3 tdm

¡Qué alegría!, ¡qué alborozo! Aunque hay quien argumenta que habría sido más honroso tirar hacia adelante con la decisión tomada, por muy radical que ésta fuese, lo cierto es que la inmensa mayoría nos alegramos por el cambio de rumbo. De no haberse producido, intuyo que estaríamos a punto de meternos de lleno en una nueva etapa cercana al monopolio dentro del sector, con Sony marcando el rumbo casi de forma unilateral.

La generación que despedimos ha sido sumamente interesante y se lo debemos en gran parte a la dura competencia entre first parties. Nintendo disparó el mercado casual con Wii mientras PlayStation 3 y Xbox 360 se enzarzaban en una dura pugna de corte más tradicional, pero dando cada vez más relevancia al desarrollo indie y las posibilidades online.

Xbox-One-pad

Ahora, con una Wii U que no acaba de despegar, el lanzamiento de una Xbox One con las características anunciadas dejaría a PlayStation 4 con una ventaja competitiva brutal y eso no es bueno. No quiero decir que me parezca mal que Sony venda más sino que no hay nada tan beneficioso para el consumidor como la competencia. ¿Microsoft escucha a los usuarios?, ¿todo es fruto del temor a las bajas ventas?, ¿han pesado mucho las presiones de los accionistas? Puede verse como un acto de sensatez o uno de cobardía, pero eso da igual, al final lo que importa es que todos salimos ganando por una situación de rivalidad que beneficia al mercado.

Los efectos del cambio no tardaron en hacerse notar —las reservas en Amazon Reino Unido se dispararon al instante—, pero no hay que engañarse, no todo es positivo. Microsoft también ha renunciado al préstamo de los videojuegos descargados, una función muy interesante que estoy convencido de que en un futuro cuajará pero que de momento queda aparcada.

xbox one ccs

Puede que este cambio no moleste a muchos jugadores y que, por tanto, Microsoft no se vea muy perjudicada por la decisión. Sin embargo, me temo que los cien euros más que costará Xbox One respecto a PS4 (justificados en gran parte por la inclusión de Kinect) y la mala imagen que ha generado todo este revuelo del DRM, sí podrían afectar de forma muy negativa a las ventas de la consola. Esperemos que la compañía sea capaz de compensarlo a base de juegos. De momento, el catálogo pinta bien.

¿Qué os parece el cambio de política de Xbox One?

21 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    Microsoft al servicio de la difusion del formato de Sony Blu-Ray pagando asfixiantes royalties al gigante de la electronica, puede ser XBOXone rentable asi? puede ser competitiva XBOXone? podra haber XBOXtwo? no creo que lleguen

    24 junio 2013 | 16:34

  2. Dice ser Joooooder

    Tengo dos xbox 360 en casa. Una pirata y otra no con la que juego con originales en el live. Pensaba comprar la nueva xbox y estaba deseando hacerlo. Pero el revuelo que ha creado Microsoft, que es más cara, menos potente y solo por la rabia que he cogido, aprovecharé que mis amigos se compran la ps4 para comprármela también y por ahora no tengo en mente la ONE.

    24 junio 2013 | 16:45

  3. Dice ser Marcianito

    Tengo una xbox 360 pero para la próxima generación me pasaré a la Play Station, Microsoft no me inspira ninguna confianza ya, cualquier día te lanzan una actualización que bloquee los juegos de 2ª mano y obligue a la conexión a internet, está claro por dónde van.

    24 junio 2013 | 17:05

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Microsoft quiere vender las consolas y cuando las tengan vendidas ! ZASCA ! te meten el control antipirateria por internet.

    24 junio 2013 | 19:21

  5. Dice ser Fantomas

    @Pepe, Blu-Ray no es propiedad de SONY sino de Blu-ray Association que la integran varias compañías y las regalías que se pagan por Blu- Ray de excesivas no tienen nada pues sino ningún estudio haría nada en Blu-Ray (Cine, videojuegos, etc) investiga un poco más. Ahora sí, volviendo al tema me gusta más la PS4 que la Xbox One, pero igual no pienso comprar ninguna de salida pues prefiero ver las opiniones de los usuarios que ya las hayan adquirido en ese tiempo y así apostaré por una de ellas o por las dos a finales de 2014 o principios de 2015.

    24 junio 2013 | 20:24

  6. Dice ser kevin lozano

    eeeeeeeeee que joda si no les gusta la xbox one por q se meten aqui yo se que ustedes son fanboys de playstation entonces que joda si se la ban a comprar bien por ustedes pero por que le dañan la decision a las otras personas entonces metancen a paginas donde hablen bien de ñla play 4 pero cual es la nesecidad de dañar un buen comentario de la xbox one pendejos

    24 junio 2013 | 21:33

  7. Dice ser roninken

    Y que pasaría si dos meses despues de que todos nos agolpamos a comprar la consola (entiendase dos meses despues de navidad) les da por volver a poner esas politicas mugrientas y nos toque pagar por que ya tenemos la consola??? ahhhh ?????

    24 junio 2013 | 22:55

  8. Dice ser David

    Es algo sin sentido que digan «que tal si después de vender las consolas vuelven a poner esas políticas de restricción»… piensen con un poco de lógica, las consolas no se venden todas de un viaje, se siguen produciendo, de nada les sirve vender consolas al principio y después dejarlas de vender… dejen de hacer tanto drama, o bien hagan un drama parejo y quítense la vendota de los ojos que les está haciendo ver a Sony como la compañía mas amigable del mundo jajajaja «que tal que sean ambas consolas las que lo hagan ya vendiendo» (aunque no creo que pase)… por otro lado investiguen un poco sobre la potencia antes de decir que la Ps4 es mas potente, porque si bien tiene un procesador mas avanzado (de 8bg de Ram igual que la Xbox one) y una capacidad «tecnica» de reproducir mas fotogramas por segundo, no quiere decir que se vallan a poder explotar a ese nivel… el procesador que usan ambas es muy similar (una versión mas nueva la del play) pero en el Xbox fue fabricada exclusivamente para esa consola y hecha a su medida, además se repartió en 4 tarjetas de 2gb cada una, lo que da un rendimiento mas optimo. es decir, la potencia es casi la misma, pero mucho mejor optimizada por la consola de Microsoft… y estamos dejando todavía de lado la gran cantidad de opciones multimedia que ofrece la Xbox One y que no ofrece la Ps4… PERO BUENO ADELANTE CON SU COMPRA INTELIGENTE, seguramente la amistad de Sony vale mas que todo lo mencionado

    24 junio 2013 | 23:34

  9. Dice ser Alex

    por dios, claro que la xbox seguira adelante, a nadie le importa por que cambiaron sus politicas, lo que importa es que las cambiaron, y si no creen la xbox one sera grande es por que eres un usuario de sony o te dejas influenciar por sus malos comentarios, si te das cuenta, nunca se dice lo bueno de la xbox one, que es actualizaciones automaticas, sensor kinect que controla los canales del tv y de mas, resolucion 4k en juegos, imagenes y peliculas, sagas con enormes ventas como halo y gears of war y el nuevo forza que se ve muy bien, el apoyo de la direccion de spielberg en una serie de halo para xbox. Mientras que el ps4 es solo otra consola de videojuegos con opcion de compartir, mejores graficos que antes y resolucion 4k solo en peliculas que ahora cobra por estar en linea (cosa por la que jodian a xbox siempre y ahora ellos lo hacen), pueden seguir engañandose, pero una xbox one sin restricciones es la vencedora

    24 junio 2013 | 23:47

  10. Dice ser Rogelio

    Lo mejor es esperar un año o dos para que salga lo de las 3 luces rojas y todas esas cosas, y ahí si decidir cual consola comprar!!!!!!!!!!

    24 junio 2013 | 23:58

  11. Dice ser Cristian Bustos

    Viejo yo solo le veo ventajas a la Xbox One, y no soy tan inocente como para creer de que Sony es la empresa más santa del mundo, hasta donde yo sabia, los rumores que se escuchaban más profusamente antes de la revelación de las consolas de Microsoft y Sony era de que estaban ambas trabajando intensamente en el tema del Drm y la forma de regular la segunda mano, ahora bien lo único que hizo Sony fue aprovechar de que Microsoft se presentaba antes en la E3 y crear un golpe de efecto comunicacional al renunciar cual Judas a todo lo que había preparado sólo al ver la reacción de la gente y ver en ello la forma de sacar una ventaja aunque sólo sea solo temporal, yo creo que Microsoft esperaba a que Sony mostrará un planteamiento similar con lo que equipararía las cosas pero al demitir no le quedo más que hacerlo también para emparejar la próxima jugada de ajedrez. Lo del precio también no es que sea más barata la consola de Sony sí se fijan bien lo que hicieron fue sacarle a última hora la cámara Playstation Move y la Xbox One mantiene el Kinect 2, en este caso no creo que Microsoft decline en sacar este dispositivo ya que es eséncial para sacar el provecho a la máquina y para tener una base tecnológica mínima para evolucionar a nuevas formas futuras de jugar, no se olviden del proyecto Illumiroom, si ya tenemos la consola con el Kinect solo necesitamos el proyector para acceder a esta nueva experiencia y ni hablar de los lentes Holograficos que se proyectan para una época posterior, es por eso de que Microsoft manifiesta su confianza en su producto y lo presentan como un producto actual pensado para el futuro, por todo esto creo de que los que se compren inicialmente la Ps4 tarde o temprano se terminarán comprando la Xbox One y se tendrán que tragar sus comentarios, tiempo al tiempo!!!!!

    25 junio 2013 | 02:21

  12. Dice ser Dan

    pues les dara mucha rabia lo que hizo ×box one pero ya quitaron el bloqueo de segunda mano y las demás restricciones que tenía por si no Sabían playstation 4 no tiene control Sobre los videojuegos y los desarrollado re tiene decision de si poner restricciones a la segunda mano o no ya pueden imaginarse lo que pensaran los desarrolladores para proteger su inversión en los videojuegos algo que xbox one ya prohibío en Su consola así que no confíen mucho en playstation 4 es halgo que muchos no saben

    25 junio 2013 | 05:35

  13. Dice ser Beto

    Fue una tontería lo que hicieron la gente microsoft, no fue un «error» solamente, todavía se atrevieron a decir que tenían una consola para jugar sin internet y se llamaba xbox 360, es obvio que su plan era «montarse en su macho» hasta el final, seguramente tendrán una «sorpresita» para cuando ya hayan adquirido las consolas, por algo será obligatorio estar conectado a internet la primera vez que se usa la máquina.

    Por los precios en general es una exageración, xbox one es un rediseño del xbox 360, como el ps 4 del ps 3 y el wii u del wii, estan vendiendo nada inovador, máquinas con más memoria y mejores procesadores que solo mejoran los gráficos, por algo se valen de usar cables hdmi y discos de mayor capacidad, pero en general son lo mismo que sus consolas pasadas y lo peor a precios sumamente caros, al parecer la industria de los videojuegos en general se preocupa más por sus ganancias que por ofrecer un buen producto ya que también los catálogos de juegos están muy quemados, remake tras remake, secuela tras secuela y son muy pocos los juegos NUEVOS que se dejan ver para estas consolas «nuevas».

    25 junio 2013 | 06:29

  14. Dice ser kiori

    jajajaja jajajaja les duele lose jajajajaja jajajajja ARRIBA PLAY 4 jajaja y sigan retorciendose de rabia jajajajajaja jajajajaja. berrinchudos jajajaja

    pd: me saldra valiendo un cacahuate lo que digan jiji

    25 junio 2013 | 07:55

  15. Dice ser Warp

    Nadie habla de la falta de retrocompatibilidad y esa una de las características que más me interesaban. ¿Por qué tengo que renunciar al fondo de juegos que tengo? ¿Por qué debo añadir otro cacharro más al mueble de la televisión si quiero jugar a ambos sistemas? No es tan complicado poner la retrocompatibilidad y si lo es se debe a un mal diseño de la consola.

    Y esto vale para Sony y Microsoft.

    25 junio 2013 | 12:45

  16. Dice ser recovermax

    de todo esto Nintendo esta muriendo con su consola fea que es la Wii U, demoro tanto en sacar el HDIM y esas cosas que las otras consolas ya las tenían, lo mejor que puede hacer nintendo es vender la licencia de Mario y Zelda y que hagan juegos no consolas, en tanto la xbox one, será mucho mejor de apoco se esta puliendo y todos lo saben, en cambio los servidores de PS4 son malos mucho lagueo en cambio con microsoft hay que ser gold y eso es mejor asi no se mete cualquier pendejo a jugar, en fin me comprare la Xbox One, esta decidido

    27 junio 2013 | 02:53

  17. Dice ser erbmoN

    Tengo la 360, muy contento con ella… defendi en su dia el Xbox Gold me arrepiento de ello muy mucho… he estado pagando para basicamente NADA… ahoro parece que empiezan a ofertar cosillas, rebajas y tal… pero el tiempo que use ese servicio no hacian UNA MIERDA… asique deje de pagar hace ya unos cuantos meses y no volvere jamas a pagar por un servicio de esas caracteristicas. Es como pagar por usar Steam… ?¿???

    Esta generacion ha sido la ultima para mi en cuanto a consolas, no pienso comprarme ni la PS4 ni la One… y de hacerlo me compraria la PS4, pero ya dira el futuro si ni la PS4 merece la pena… xD

    Que Kinect os bendiga a todos…

    27 junio 2013 | 15:09

  18. Dice ser Naonis

    Will Wright, creador de Los Sims y SimCity, ha alabado la «marcha atrás» de Microsoft en lo que respecta a la política de control de copias y segunda mano de Xbox One. La semana pasada, la compañía dio un giro de 180 grados en la política con su consola, anunciando que no necesitará conexión periódica a Internet ni bloqueará la segunda mano.

    El creador de Sim City ya había mostrado su oposición al DRM y este tipo de sistemas, precisamente por la polémica con SimCity, el reinicio de su saga por parte de EA, que tuvo numerosos problemas en sus primeras horas por exigir conexión permanente a Internet.

    En una entrevista con CNN Money, Wright ha dicho que la decisión de Microsoft ha sido correcta, y que le ha resultado «muy impresionante» cómo la compañía ha reaccionado a la respuesta de los consumidores. «Desde el punto de vista del consumidor, puedo entender gran parte de las críticas al DRM», explicando que es normal que moleste no poder jugar si estás en un avión o si se ha caído tu conexión a Internet.

    «Fue interesante ver a Microsoft. Pienso que ha sido muy impresionante cómo ha respondido a ello. Los videojuegos tienen una larga historia de piratería, pero no puedes usar DRM a costa de los consumidores. No estoy seguro de tener una respuesta clara a esto, excepto que va a ser algo a lo que tengamos que acostumbrar lentamente a los jugadores».

    El diseñador, que lleva un tiempo trabajando en un nuevo proyecto por anunciar, ha dicho que los jugadores solo toleran la conexión obligatoria si es en su beneficio, como por ejemplo jugar online o estar en un mundo persistente, mientras que si es solo como medida antipiratería lo rechazan.

    Fuente: Vandal nota de prensa.

    Ahora dice el creador de los Sim, que tendrán que acostumbrar a los usuarios lentamente, de forma sibilina y astuta, de tener la videoconsola siempre conectada a internet, potenciando progresivamente, y poco a poco, los juegos de mundo persistentes y con los modos on-line.

    Con esto parece que o piensan eliminar con el tiempo, el modo monojugador o para un jugador, contra la CPU o modo campaña. O bien piensan fusionarlo con el modo on-line o mundo persistente, borrando la línea que separa ambos modos de juego… Lo que es una pena.

    Y más adelante, quizás nos meterán los videojuegos en streaming, al igual que el cine y los discos de música. Alquiler por escuchar un disco, ver una película o jugar un rato a un videojuego, con opción a guardar partida, para continuar con ella, otro rato que queramos jugar a un juego. Y si optamos por el modo campaña o monojugador, la CPU será remota.

    En casa tendremos un módem para conecxión a internet y varios puertos USB, para conectar un mando de control, o integrado en un televisor Smart.

    Aunque en outfreak, me comentaban que el futuro de las videoconsolas domésticas, si esta no terminan desapareciendo de nuestras casas, su futuro es reconvertirse en centros multimedia, como está haciendo Xbox One o como el ecosistema iOS, además que las SmartTV podrán incluir videojuegos mediante streaming, por lo que no será necesario tener ninguna consola o dispositivo para jugar al venir integrado de serie.

    Esto recuerda a cuando los microordenadores domésticos, reemplazaron a las videoconsolas para juegos, como Colecovisión (Coleco), Intelvisión (Matel) Vectrex, o Atary 1200 (Atary). A mediados de los años 1980s, fueron los microordenadores de 8 y 16 Bits, Conmodore-Amiga, MSX, Amstrad, Spectrum, el malogrado Adam de Coleco, que se oxidaba la circuitería, y acabó con la compañía Coleco, y Atari ST, junto a los juegos de cintas de cassetes y disquettes, los grandes protagonistas del entretenimiento doméstico de videojuegos. Sólo Nintendo con Super Mario bros, pudo nuevamente reavivar el mercado de las videoconsolas para juegos, al tener el juego de Mario, un tremendo éxito en Japon y USA, con la NES; aunque Sega también participaba con la Master System de 8 bits. En Europa, no fué hasta la llegada de las nuevas videoconsolas de 16 bits Megadrive y SNES que la cosa esta de las videoconsolas, despegó, en 1990 estalló un verdadero Boom, aunque no se si tan grande como la que había con las de Atary, Coleco y Matel, a finales de la década de 1970, o a principios de 1980.

    Ahora parece querer volver nuevamente la idea o concepto de los micrordenadores domésticos, con funciones más simplificadas que los PCs de sobremesa, al no requerir actualizaciones periódicas, y ser más estables para los juegos. Pero que permiten reproducir video, música y navegar por internet de forma básica.

    01 julio 2013 | 15:44

  19. Vuelve la competencia entre las dos mayores superficies dedicadas a videoconsolas, playstation o xbox, sinceramente elijo personalmente playstation 4 me da más confianza y es una marca muy buena.

    toner
    http://www.konver.com

    02 julio 2013 | 11:17

  20. Es un tema muy interesante que en la actualidad Microsoft lanza su nuevo Xbox-One el cual para muchos es de lo mejor pero para personas que no tienen acceso a internet no podran jugarlo ya que esa es una desventaja del Xbox es por eso que se deciden por PlayStation

    02 julio 2013 | 18:12

  21. Dice ser alexbrandon

    la verdad me parecio muy bien lo que hizo microsoft al tomar en cuenta las opiniones de los consumidores ya que pss fue un un paso erroneo intentar poner el DRM y pues oviamente lo tuvieron que modificar y pues la verdad en lo personal siempre me ha dado mas confianza la consola XBOX a si que en mi opinion yo compraria el XBOX ONE

    pero claro eso esta ya en el criterio y decicion de cada uno de ustedes

    23 julio 2013 | 08:37

Los comentarios están cerrados.