20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

E3 2013: Sony quiere ganar la próxima gran batalla de consolas con contundencia

La compañía nipona lo ha dejado muy claro en su conferencia del E3: quiere liderar la nueva generación de consolas desde el principio y con contundencia. Tras un evento de Microsoft muy por encima de las expectativas, Sony ha sabido hacerse notar y destacar por encima de su más directo rival. Una de las claves se ha revelado casi al final. Yo la comento al inicio: PlayStation 4 costará 399 euros, 100 euros menos que Xbox One, mucho menos de lo esperado.

Tras el elevado precio de lanzamiento de PS3 y los rumores que giraban en torno a lo que costaría PS4, estos 400 euros son toda una grata sorpresa que le ha servido a Sony para ganarse el favor del público. Pero ésta no ha sido la única medida que ha arrancado aplausos entre los asistentes a la conferencia del E3. Sony ha conseguido que PS4 destaque frente a Xbox One por comparación. Junto al precio más competitivo, se ha anunciado —mediante un vídeo que se burla de la estrategia de Microsoft— que se permitirá la segunda mano y el préstamo de juegos. Además, no será obligatoria la conexión a Internet para jugar.

Otra novedad es la obligatoriedad de contratar el servicio de PlayStation Plus para jugar online en PlayStation 4, una medida que muchos consideran como algo negativo pero que en mi opinión no es para tanto. Xbox Live ha funcionado muy bien en la presente generación y PS Plus es cada día mejor. No me importa pagar si es por un producto de calidad. Además, 50 dólares / euros al año, me parece un precio razonable. El apoyo a los títulos indies, entre los que destaca Transistor (de los creadores de Bastion), también supone otro punto positivo para la compañía. Sobre el diseño de la consola, muy cuadriculada y parecida a Xbox One, tengo poco que decir. A mí me parece bueno, pero entiendo que es cuestión de gustos.

Donde quizás Sony ha estado por debajo de Microsoft ha sido en el ritmo de la conferencia, menos dinámica y con menos juegos, aunque todos bastante prometedores. Casi todos los que se han mostrado ya los habíamos visto antes. Han enseñado más del nuevo Killzone, de Knack, de Destiny… Entre los nuevos desarrollos, se ha confirmado que los responsables de Just Cause trabajan en un videojuego de Mad Maxhan mostrado The Order: 1886 y se ha dado a conocer la existencia de The Dark Sorcerer, el primer videojuego de Quantic Dream para PS4.

Aunque ha sido Square Enix quien ha dado varias de las sorpresas más gratasFinal Fantasy XIV: A Realm Reborn, Final Fantasy XV (el antiguo Versus XIII) y —alabados sean los dioses— Kingdom Hearts III. A todo esto hay que añadir que muchos de los mejores juegos vistos en la presentación de Microsoft, como MGS V, Battlefield 4 o The Witcher 3, así como los vistos en la conferencia de EA y Ubisoft, son multiplataforma.

En cuanto a PlayStation 3, que aún sigue vivita y coleando, lo más destacado ha sido el nuevo vídeo de Beyond: Two Souls, del que seguimos sin ver demasiado sobre su mecánica (espero que no sea exactamente lo mismo que Heavy Rain). Por desgracia, pese a los rumores, The Last Guardian no ha dado señales de vida. Para PS Vita también ha habido algunos anuncios, aunque la portátil ha quedado en un segundo plano que no me genera demasiada confianza sobre su futuro.

Tras la conferencia de Sony en el E3, PlayStation 4 se ha colocado claramente como la favorita para liderar la nueva generación, una next gen que —insisto— me parece innecesaria o, al menos, muy precipitada.

¿Qué os ha parecido la conferencia de Sony?, ¿cambiará Microsoft algo de su estrategia para mantenerse a un nivel competitivo con Xbox One?

9 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    a ver Sony no tiene competencia ya que es el conglomerado de miles de factorias chinas que fabrica toda la electronica pantallas transistores procesadores etc, siendo Sansung otra de sus miles de subsidiarias y hoy dia las empresas con que compite son burbujas tecnologicas que se vienen abajo, sin poder industrial en comparacion… distinto era durante el siglo pasado, en los años 50s, entonces a pesar de tener el peor transistor se impuso en el mercado frente a dos verdaderos rivales gigantes tecnologicos con fundamento; IBM y Texas Instrumens http://www.regencytr1.com/ , pero en estos ultimos 30 años Sony no ha tenido competencia ya que fabrica hasta las placas de las consolas en teoria rivales http://www.regencytr1.com/

    11 junio 2013 | 11:22

  2. Dice ser Pepe

    a bueno y a todo esto tampoco se ve gran problema para que la Playstation4 con 8 gigas de ram y multinucleo sea un PC completo con su sistema operativo Linux Android o de la propia Sony etc si no se apodera del mercado del PC es por acuerdos con las otras compañias, y porque fabrica medio PC mediante marcas como Asustek etc, pero en cualquier momento … no es dificil

    11 junio 2013 | 11:27

  3. Dice ser Pepe

    a ver para el moderador, Sansung no es una subsidiaria oficial de Sony porque se juega ser acusada de dumping nunca sera reconocido oficialmente por eso, ahora, cuando sale un producto nuevo miles de ingenieros de Sony casualmente son trasvasados a Sansung para desarrollarlo

    11 junio 2013 | 11:31

  4. Dice ser Ryuga

    Samsung lo que recibe es una gran subvención y ayudas del estado sur-coreano, algo lógico porque la compañía en cuestión creo que es el 15% de PIB de ese país, casi ná!!! Y que por cierto, el modelo laboral de Corea y como han salido adelante debería ser un espejo para España, pero esto va en otra noticia; perdón por el offtopic.

    11 junio 2013 | 11:56

  5. Dice ser Jhonny

    PS4 pondra a Sony a liderar nuevamente el mercado. El que acepte prestamos y la no necesaria conexion a internet para jugar son puntos favorables en el producto. Veremos con que precio llega aqui a Paraguay.

    11 junio 2013 | 12:14

  6. Dice ser Warp

    Me espero a la navidad de 2014 para decidir si cambio, aunque la PS4 va ganando puntos.

    11 junio 2013 | 13:23

  7. Dice ser Ryuga

    Ah!! Online de pago, ya sabía yo que no todo iba a ser perfecto pero comparado con la de MS………la membresía plus nunca me ha parecido tan lo más como se dice, hay que tener mucho tiempo para disfrutarla.

    El precio es aceptable. Lo de Vita una decepción que se veía venir; el verano asado fue increible con Gravity Rush, Uncharted, Rayman, etc…..y este???? una mierda pinchá el un palo. Que la dejen y por lo menos juegos como G.R. o el mismo Uncharted abismo de oro pasen a sobremesa; hasta el A.C. Evolutions ya puestos…

    11 junio 2013 | 14:48

  8. Dice ser JcLsHg

    En la presente generación primero fue el HD-DVD vs Blu-Ray, imponiéndose Sony. Ayer, del conflicto juego online gratis vs de pago, se ha impuesto el planteamiento de Microsoft. Ahora, la cuestión actual es, ¿quién triunfará? ¿Microsoft con sus medidas restrictivas de la 2ª mano y conexión persistente, que vienen a beneficiar a ella misma la primera, y también a las grandes firmas de desarrolladoras y distribuidoras en perjuicio de las cadenas de venta de 2ª mano y los usuarios? ¿o Sony con la estrategia opuesta?

    A ver si en esto puede ganar Sony otra vez, aunque yo ya tenga claro que, por cuestión del catálogo, acabaré siendo usuario de Xbox One.

    12 junio 2013 | 01:43

  9. Dice ser JcLsHg

    Se me olvidó añadir algo muy importante: Muy importante el apoyo a los indies, ahí se encuentra la fase más temprana de la creación de obras maestras: generar un entorno de trabajo amigable para los pequeños estudios, una especie de vivero, del que luego te puedes proveer con las mejores ideas y personas que las hacen realidad.

    Esto es lo que realmente admiro de Sony y PS4 en esta nueva generación que se avecina (evidentemente, PC por descontado y muy por encima; eso no hace falta decirlo), y una oportunidad gigantesca que está dejando pasar Microsoft ¬¬

    12 junio 2013 | 01:46

Los comentarios están cerrados.