20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Resident Evil le pone los cuernos a la 3DS

Hace unos meses,a raíz del anuncio del lanzamiento de Bayonetta 2 para Wii U, hablé de cómo la escasez de títulos exclusivos ha cambiado el mercado de las plataformas de videojuegos. La guerra de las consolas ya no se desarrolla en los mismos términos que antaño, los catálogos han dejado de ser la principal arma a la hora de atraer clientes. Ahora hay otros elementos que juegan un papel destacado: servicios secundarios, solidez de juego online, interfaz, periféricos…

resident-evil rev mul

Aun así, a pesar de haber visto mermado su protagonismo, los videojuegos siguen siendo el producto central del negocio, y poseer un título que no tiene la competencia siempre supone un valor añadido para una consola. Si te gusta Halo, sólo tienes una opción. Si lo que te mola es Uncharted, lo mismo. Y, nos guste o no, la consola que más unidades ha vendido en la generación que ya termina es Wii, la plataforma con más juegos únicos: Marios, Zeldas y Wii-cosas varias. En estos casos no hay problema, ya que se trata de juegos asociados a first parties, ¿pero qué pasa con las third parties?

El mejor ejemplo tuvo lugar hace no muchos días, cuando Capcom anunció que el fantástico Resident Evil Revelations de Nintendo 3DS llegará también, en una versión mejorada, a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC. Yo soy el primero al que le encanta la idea de probar un juegazo de portátil en pantalla grande, pero por otro lado creo que supone un considerable agravio para la portátil de Nintendo.

resident-evil-revelations-screensh 360

Resident Evil Revelations es uno de esos lanzamientos que llevan a la gente a comprar una consola o, al menos, ayudan a decidirse. Entra por los ojos, pertenece a una franquicia conocidísima y las críticas son muy positivas (más incluso que las de Resident Evil 6). Al perder esta exclusividad, Nintendo 3DS pierde una baza importante. Si a un usuario de otra consola le atre RE Revelations, ¿para qué va a comprarse la 3DS si el juego pronto verá la luz en la suya? Sí, para tenerlo en versión mini y poder jugarlo donde sea, pero tengo la sensación fundada de que eso cada vez importa menos, sobre todo con videojuegos como este, que tanto visualmente como por atmósfera son más agradecidos en pantalla grande y un salón a oscuras a poder ser.

No es la primera vez que pasa algo así. Recuerdo que en PSP sucedió en varias ocasiones: Silent Hill Origins y Syphon Filter Dark Mirror salieron después en PlayStation 2 y las entregas de God of War tituladas Chain of Olympus y Ghost of Sparta acabaron en forma de recopilatorio en PS3. En los casos en los que el port se realiza sin que haya pasado demasiado tiempo, la decisión acaba perjudicando claramente a la consola que poseía la exclusiva. Conozco un par de casos de personas que no se compraron el citado Silent Hill para PSP porque sabían que saldría al poco tiempo en PS2.

En el caso de Nintendo 3DS y Resident Evil, la «jugarreta» (homenaje velado a todos los fans de El asombroso mundo de Gumball) no es dramática. Hablando hace unos días sobre este tema con un amigo del sector, llegamos a la conclusión de que Nintendo 3DS posee un catálogo lo suficientemente interesante como para que no haya que ponerse a llorar en un rincón por perder un juego de Capcom, por muy bueno que sea. Pero, ¿qué pasaría si Wii U perdiese Bayonetta 2? Sin duda, la máquina perdería de cara al consumidor un valor más que significativo, imposible de compensar con ninguna de sus virtudes.

9 comentarios

  1. Dice ser daniel

    no creo, le pondría los cuernos si saliera para PSVita, cosa que no sera, y seria un agravio si el juego hubiera salido al poco de salir en 3DS, cosa que tampoco es.

    Por lo tanto, si no te has comprado ya esta consola (3DS) por el RE:Revelations, no te la vas a comprar ahora casi año despues.

    28 enero 2013 | 20:45

  2. Dice ser kurtdco

    -Si a un usuario de otra consola le atrae RE Revelations, ¿para qué va a comprarse la 3DS si el juego pronto verá la luz en la suya?

    para que comprarse la 3ds? para poder jugarlo mientras cagas!

    28 enero 2013 | 21:16

  3. Dice ser incom2

    No voy comprarme la 3DS, tenga o no en exclusiva el Resident Evil o ningún otro juego, porque me parece una tomadura de pelo la resolución de sus pantallas y el precio que piden pagar por ellas.

    Lo siento mucho.

    28 enero 2013 | 23:09

  4. Dice ser kepler

    Vale que puede perder exclusividad pero quien lo halla jugado en n3ds(en mi caso n3ds xl, con el 3d «te se » cae la baba, con lo que si quieres desfrutar de verdad juega en n3ds a por der ser xl.Saludos

    28 enero 2013 | 23:35

  5. Dice ser kepler

    PD incom2: si te una tomadura de pelo la resolucion de pantalla es por que no los ha probado y si lo has echo bueno son gustos pero que ps vita o xbox o ps3 70 napos en un dinero y no lo disfrutas igual.(es mi opinión)

    28 enero 2013 | 23:38

  6. Dice ser Darumo

    Sale para sobremesa porque en 3DS ha vendido muy poco, es como la exclusividad de Resident Evil 4. De hecho al vender poco en 3DS siendo esta una portátil se ha descartado que se hiciese para PSvita con menor numero de consolas.

    Hay mucho trabajo en un juego y si no se le saca buena rentabilidad se busca otros caminos, y Capcom no es la primera ni ultima vez que rompe una exclusividad por igual motivo.

    29 enero 2013 | 01:03

  7. Dice ser Tete

    Juuuu…..gaaaaaa… rreeeetaaaaaaaa…!!!!!

    jajajaja que bueno lo de Gumball!!

    29 enero 2013 | 09:29

  8. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

    29 enero 2013 | 10:28

  9. Dice ser Kyle Hyde

    En un año que lleva a la venta no ha llegado a vender ni un millón de unidades en 3DS, solo unas 680.000 (y la mayoría de ellas en Japón) y está en el puesto nº 20 ventas, una buena posición pero muy lejos de los primeros y de los casi 8 millones del Mario 3D y el Mario Kart, de los 5 mll del New Super Mario 2, o de los 3 del Zelda y el Nintendogs.

    El que haya querido comprarse el juego o comprarse la consola por este juego, ha tenido tiempo de sobra, y está claro que no va a vender mucho más. Normal que quieran rentabilizarlo sacándolo para otras, y ya da igual que lo saquen para Vita como que no, el que quiera jugarlo y no la tenga podrá hacerlo en la PS3 (la mayoría de usuarios de Vita la tienen) o en un PC (con unos requisitos no muy altos, supongo, por lo que podrá jugarlo casi cualquiera). Si no lo sacan para Vita es por las bajas ventas de esta o porque el acuerdo con Nintendo no le permite sacarlo en otros dispositivos portátiles (cosa que como digo, ya da igual).

    Y esto no se parece en nada a lo del Bayonetta 2 (convertir un multi en exclusivo), aquí lo que han hecho ha sido lo contrario, convertir un «exclusivo» de portatil en multiplataforma de sistemas de sobremesa.

    30 enero 2013 | 00:24

Los comentarios están cerrados.