20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Bayonetta 2: Ya no es tiempo de exclusividades

Doble sorpresa dieron Nintendo y Platinum Games hace unos días durante la presentación de todos los detalles sobre el lanzamiento de Wii U. La primera fue la confirmación de Bayonetta 2. La segunda, que el juego será exclusivo de la citada nueva consola de sobremesa.

La noticia es buena, muy buena, o quizá no. Muchísimos aficionados, fans del Bayonetta original, se sintieron traicionados por Platinum Games y no dudaron a la hora de manifestar su indignación en Internet. No entendían por qué la compañía abandonaba la política multiplataforma y dejaba a los usuarios de Sony y Microsoft abandonados.

El creador de la saga, Hideki Kamiya, recibió numerosos insultos a través de Twitter e incluso amenazas de muerte. El ambiente se caldeó hasta tal punto que la compañía se vio obligada a explicar cómo han llegado a este punto. Uno de los argumentos principales dejaba las cosas bastante claras: Sega no estaba interesada en la secuela de Bayonetta y Nintendo aprovechó la oportunidad.

En realidad, el cabreo no me sorprende, puedo entenderlo hasta cierto punto, pero sí que me parece que el asunto se ha exagerado, sobre todo si lo comparamos con casos similares del pasado.

Ahora nos extraña la estrategia de atraer clientes con exclusividades porque esta generación —Wii aparte— ha homogeneizado mucho las políticas de lanzamientos haciendo que los títulos multiplataforma sean lo más habitual, ya que las third parties han encontrado en este sistema la mejor forma de rentabilizar sus desarrollos.

Sin embargo, hubo un tiempo en que la guerra de las consolas se batallaba con catálogos muy bien diferenciados cargados de títulos exclusivos. Mientras que ahora Xbox 360 y PlayStation 3 buscan la diferenciación con productos first party y, sobre todo, mediante imagen y servicios, antaño lo principal eran los juegos.

Las 8 y las 16 bits tenían personalidades muy definidas marcadas por sus catálogos únicos. Con la llegada de los 32 y los 64 bits, Sony entró en el mercado y, a golpe de talonario, se hizo con numerosos juegos en exclusiva. Yo, como nintendero, sufrí en aquella época viendo cómo PlayStation fagocitaba todo, llevándose licencias, franquicias y compañías que en el pasado eran afines a la gran N.

También en la generación pasada, la victoria de PlayStation 2 en el mercado internacional estuvo muy marcada por los muchísimos y muy buenos videojuegos que no podías jugar en ninguna otra consola. Ahora, en cambio, muy pocos grandes juegos de terceras han quedado relegados a una única plataforma. Quizá Metal Gear Solid 4 es el caso más destacable.


En ninguno de los casos recuerdo amenazas de muerte (y mira que cuando Squaresoft abandonó a Nintendo, a medio mundo se le cayó una lagrimita), no recuerdo nunca que una compañía tuviera que dar explicaciones por lanzar un juego en exclusiva para una consola. Vale, es cierto que en mucho de ese tiempo el Internet comercial no existía y, cuando se popularizó, tardó en ser lo que es ahora, pero también tengo la sensación de que nuestra percepción del negocio de los videojuegos era muy diferente.

Entiendo los beneficios de la política multiplataforma, tanto para las compañías como para los jugadores, pero reconozco que los títulos exclusivos tienen su punto: le dan alma a la consola, elementos diferenciadores que les otorgan un encanto que las demás no tienen. Recuerdo con cariño cómo de chaval tenía que ir a casa de un amigo para probar los juegos de la Master System II y después de la Mega Drive mientras que él venía a mi casa a jugar a la NES y a la Super Nintendo. No creo que sea negativo conservar algo de esto.

Nintendo ha acertado dándole alas a Platinum Games para desarrollar Bayonetta 2. Si bien parece claro que este juego no se va a convertir en el vendeconsolas del siglo, sí es un primer gran paso para vender una nueva imagen de Wii U y demostrar que Nintendo va en serio cuando dice que también quiere mimar a los jugadores tradicionales.

Y ahora la gran pregunta: ¿Bayonetta 2 exclusivo para Wii U: sí o no?. ¿por qué?

12 comentarios

  1. Dice ser viva las Naked News, harto de violencias

    Propongo que las presentadoras, y presentadores, se pasaran al sano erotismo de mostrarse en transparencias y juegos de picardía sutiles. La belleza debe mandar sobre las ciénagas oscuras de los espíritus plomizos. Belleza, erotismo, cuerpo lindo, transparencias, el ser sea uno, más ser, menos prenda de tela represora de su dignidad humana base.
    Ver una teta brotar de una chaqueta abierta, o los senos transparentando bajo blusas de seda…. divina belleza positiva, que es mucho peor ver la belleza en juegos unida a violencias y castigos. Y mucho peor las escenas terroríficas que emiten algunas veces en los informativos. Seguramente haya humanos, mala educación natural, qu ele escandalice más una teta amaneciendo a la luz, que el terrorífico ejemplo de alguno sseres humanos vergüenza de la especie. Y ellos en gallumbos, en bermudas, camisas abiertas, a lo que les gusta a ellas.
    Cambio de mentalidad humana. Belleza positiva y sin tapujos, muchos caprichos y si el mundo está mal no es por culpa de lo bello, sino por la fealdad que guardan algunas almas dentro.

    19 septiembre 2012 | 23:39

  2. Dice ser Jurget

    Nintendo les «quita» un juego a los de Xbox y PS3 que tambien tienen sus exclusividades y se monta un follón del quince…

    Esta generación de fanboys da asco, A-S-C-O

    19 septiembre 2012 | 23:46

  3. Dice ser tewn

    Pues no es para tanto, ni lo de la exclusividad, aunque sea de carácter un tanto compulsivo, ni el juego de marras.

    Anda que o hubo compradores de 360 por el forza y de PS3 por el GT, y conozco a más de uno que le encandiló el segundo Uncharted y se enganchó, compró la PS3 con la excusa de otros juegos.

    A día de hoy Sony parece que es la que mejor luce y mantiene las exclusividades de algunos estudios, The last of us será también un juego deseado.

    Lo ideal para mi es el todo para todos pero lo de Nintendo funciona con los mismos principios de los 80-90, no me gustan sus juegos pero son la esencia del videojuego ligado a la consola, otra cosa es que este concepto ya no sirva y eso se verá o no en poco tiempo.

    Y llevo jugando más de 30 años y sigo siendo un casual total pero los tiempos cambian, como que la PS Vita es la mejor portatil avocada al fracaso sino empieza por integrar los juegos de los móviles (iOS, Android) para tener algo de gancho, sino esta nueva generación se acostumbrará al lamentable control táctil; o seré yo que me voy haciendo viejo y por tanto costumbrista y maniático.

    Pero sí, la que se ha montado es de coña por un juego; lo hacen con GTA y se monta la marimorena…jajajajja!!!!

    20 septiembre 2012 | 01:00

  4. Dice ser DiegoSerOnoSer

    Vamos a ver . El juego no iva a salir por que Sega pasaba .

    Nintendo se ofreció ha pagar el desarrollo . Y como es normal si nintendo para es para que salga en su consola . Si se hubiera ofrecido Sony seria en Ps3 y si es micrososoft en Xbox360 .

    Muchas compañías cuando meten mano en otra compañía se la cargan o sale un juego de mierda . Pero casi siempre cuando Nintendo el que interfiere suele ser un juego con la liberta de sus auténticos creadores y no de los deseos de la compañía que paga .

    Véase el caso de microsoft con Rare o Fable como se han cargado esas compañías .

    O la compañía EA que toda compañía que compra se la carga .

    Así que si yo fuera fan de Bayoneta estaría agradecido a Nintendo por pagar para que EXISTA Bayoneta 2

    Por que si no estaríamos muchos años sin ese juego o cancelado para siempre .

    20 septiembre 2012 | 03:34

  5. Dice ser Christina

    Pues en mi humilde opinion no existe juego alguno exclusivo para alguna consola que marque generacion pues saldra algun otro jueguillo exclusivo para otro, como el god of war o el ya gears. Sin hacerle alabaciones a Mario claro. Yo jugue el bayonetta y estuvo bueno pero debio acabarse ahi sin continuidad asi como el dark sector. Por que chotear algo tan bueno, y es que no quisiera una segunda parte de estos juegos pero ala larga uno se aburre jugandolo solo por obligacion asi como la mamada de gears of war judment o algo asi. Claro que para que hacer amenazas si de todas formas tengan por seguros que no seran osiosos los fans y compraran las consolilla esa. Pero reaccionen simplemente. Si tienes un 360 y no tienes a kratos en tu Mortal Kombat 2011 no significan que sean mejores gamers que tu…
    Por eso chavos si lo juegas bien sino tambien…
    Por cierto odio a las fans de juegos de video… Y digo que Resident Evil es un buen juego pues no se queda en las mismas… transformensen un poco que el dia de mañana se que habra un juego mejor

    20 septiembre 2012 | 04:34

  6. Dice ser Lola

    Mientras la PS3 siga teniendo juegos exclusivos no se puede criticar que Wii o Xbox tambien hagan lo mismo.
    A mi me gustaria jugar uncharted, pero no pienso comprar la Ps3

    Al menos con Bayonetta 2 los sonyers sabran lo que sienten los demas al verse privados de disfrutar determinados titulos.

    20 septiembre 2012 | 12:01

  7. Dice ser Darumo

    El problema es que los usuarios de 360 y PS3 probablemente en su mayor parte no van a comprar una consola de Nintendo, así de simple. Por que no nos gusta ni sus precios ni hardware (elevados para un hardware inferior a su tiempo) ni su política de venta.

    Y me hace gracia que ahora mime a terceras compañías cuando Nintendo en Wii ha puesto impedimentos a cualquier juego que pudiese vender bastante, tenemos casos como Muramasa que en su lanzamiento vinieron a cuenta gotas e incluso la empresa desarrolladora tuvo que vender por su propia pagina web (ahora por suerte ha sido reeditado, a semanas de su venta se había convertido en un juego complicado de encontrar y eso era lamentable), incluso Capcom tuvo problemas en la distribución del primer Phoenix Wright en NDS (llegó 1 unidad por tienda), eso si, mirad como cuando sale un Mario las repisas están a rebosar de este y mágicamente no hay problemas de distribución que las demás compañías si tienen.

    De todas formas Nintendo es una toca narices de las buenas, entre las mil cosas que hace ya sea para perjudicar o dar por culo solo os diré que sin pagar quiere preferencias en tienda y da ordenes a trabajadores de estas sin venir a cuento y sacan fotos de las estanterías, GAME tiene orden de echar al trabajador de Nintendo que venga e incluso de llamar a seguridad si hace falta.

    20 septiembre 2012 | 12:08

  8. Dice ser Darumo

    Y los usuarios de Wii habéis tenido pocas exclusividades por 2 simples motivos, no le echéis la culpa a 360 y PS3:

    1- Por que a Nintendo le ha importado una mierda hasta el día de hoy todo lo que no fuesen sus propios juegos.

    2- Por que la Wii es una consola mediocre en hardware que no ha estado a la altura de las demás. (muchos motores gráficos no han estado para ella y cualquier trabajo hecho en Wii no es aprovechable para nada mas)

    Por que se os sigue olvidando que la Wii trabajaba a 480p, tiene un CPU monocore de chiste, y su gráfica carece de algunas habilidades. Es como programar para un PC con mínimo 10 años.

    20 septiembre 2012 | 12:44

  9. Dice ser pos fale

    Si es que los críos de hoy se ahogan en dedales de agua… Pobres… No podrán jugar a su juego… Oooohh….

    Lagrimita…

    Señor, señor… que futuro nos espera con este material humano que se nos viene encima…

    20 septiembre 2012 | 13:44

  10. Dice ser Munilla

    Quitar una exclusiva o una 2nd party a otra compañía es algo malo, pero aceptable (si la otra compañía pagaba más o la propietaria pasaba, en cierto modo es también su culpa).

    Quitar un juego MULTIPLATAFORMA, esto es, de todos, y hacerlo exclusivo de una única compañía es una cerdada en toda regla, antes, ahora y siempre.

    Bayonetta 2 podría y debería haber salido en Xbox, PS3 y Wii U. Si los de Platinum no fueran tan ansías y los de Sega aprendieran a administrar de una puta vez, otro gallo cantaría. Por otra parte, es una FALACIA eso de que Sega se negaba a sacarlo porque no quería… será más bien porque no podía, debido a sus problemas económicos (que ya se están recuperando) y a la fuerte reestructuración de la compañía sufrida este año. Fíjate cuanto se ha negado en cuanto otros (Nintendo) se han ofrecido a correr con los gastos y los riesgos (pedazo de hostión que se van a dar, por cierto, pues Bayonetta nunca vendió bien ni en PS3 ni en Xbox… y menos en un nuevo sistema empezando por la 2ª parte…).
    Si se hubieran esperado un poco más a ver que tal funcionaba el Aliens, Sonic Racing y demás… o a aliarse con otra compañía para hacerlo multi, que también podrían…pero les pudo el ansía.

    20 septiembre 2012 | 13:55

  11. Dice ser Metto

    Si Nintendo no llega a rescatar (financiar) Bayonetta 2, seguramente este nunca hubiera visto la luz, ya que Sega habia cancelado el proyecto. No hay que darle más vueltas, ni buscar tres pies al gato. El resquemor que algún que otro tiene es bastante enfermizo.
    En cuanto a las exclusividades que ha tenido Wii, (sin meterme en las que haya tenido Sony o Microsoft) no creo que hayan sido pocas, de hecho el último periodo de la consola, ha sido sin lugar a dudas el mejor que ha tenido. Titulos como Xenoblade, Pandora’s Tower, The Last Story…
    Que si, Nintendo, se ha quedado sin juegos multiplataforma, pero el apoyo third party no ha sido escaso en absoluto.
    Ahora esta de moda el meterle mierda a la compañia

    20 septiembre 2012 | 14:18

  12. Dice ser Juarcor Gueimer

    Nintendo ha condenado al ostracismo a esta saga. Si esperan que los usuarios de PS360 se lancen en masa a comprar WiiUs, van listos, pues esos están centrados en la true next-gen o en el PC, y no se van a comprar una máquina con solo un poco más de potencia que las actuales por los típicos juegos de Nintendo (que será por lo que finalmente se venderá, pues es lo único que sus usuarios quieren), los mismos juegos de ahora con un lavado de cara y el Bayoneta 2….y el chorrimando, que ahí la gente, los casuals, lo único que va a ver es una tablet, smartphone o Nintendo Ds gigante, pero adaptada al salón, y les da igual, porque ya tienen una o varias de esas cosas. Y en cuanto al juego asimétrico (que no sirve para nada si no tienes siempre a alguien más para jugar), les deseo suerte para explicarlo bien en los anuncios… una pantalla táctil ya no es ninguna novedad, ni sorprende, no es como los controles de movimiento, que en su momento fue una sensación y además es algo que no necesita explicación, es una noción intuitiva solo con verlo.
    Pues no, a no ser que sean nintenderos o colecciona-todo, no creo que muchos se la vayan a comprar solo por eso o por este juego, y menos por 300 pavos… la versión de la consola pelada, encima!!
    Nintendo lo único que ha conseguido, lejos de atraer a ese público, hacerle una jugada a las otras compañías, o encontrar un vende-consolas… es mosquear a los aficionados del Bayonetta, que es un juego de culto, es decir, que no son muchos pero al que le gusta, le gusta de verdad, y muchos pues van a pasar olímpicamente.

    20 septiembre 2012 | 20:57

Los comentarios están cerrados.