20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Perfect Dark

Si hubiese jugado a Perfect Dark en su día, tal vez mi historia con los shooters habría sido muy diferente. Debería haber confiado en Rare, que en aquellos tiempos nunca fallaba. ¡Maravillosos 90! Pero no ha sido hasta hace bien poco, gracias a Xbox Live, cuando he saldado mi cuenta pendiente con la veterana compañía británica. Juego descargado, juego exprimido, juego disfrutado al máximo.

Hace poco escuché a un conocido compañero del sector comentar que Halo fue el juego que marcó un antes y un después en los juegos de acción en primera persona para consola, el que introdujo unas mecánicas y un control fiables en un género que hasta entonces solo había sobresalido en PC. No es mi intención desacreditarle, pero tal vez olvidó a la gran Rare de Nintendo. Fueron ellos, con Goldeneye primero y con Perfect Dark después, los que consiguieron un desarrollo y un sistema de apuntado más que destacable para una plataforma que no fuese un ordenador, en concreto para Nintendo 64.

Desde el minuto uno, en Perfect Dark no se echa en falta un ratón. El stick analógico y el apuntado auxiliar otorgan la suficiente sensación de control como para no desesperarnos a medida que avanzamos eliminando enemigos y desentramando una historia de superespías y conspiraciones en la que no tardan en aparecer elementos sobrenaturales. El carisma de la protagonista, Joanna Dark, contribuye a que el argumento, de interés creciente, enganche aún más.

Pero lo que de verdad me ha atrapado de Perfect Dark, más allá de su protagonista, su historia o su buen control, es la increíble variedad de situaciones que propone. No todo es avanzar por escenarios lineales eliminando enemigos, de hecho, en muchas ocasiones las fases consisten en escenarios más o menos abiertos por los que podemos desplazarnos con relativa libertad cumpliendo los objetivos correspondientes a cada misión. Dichos objetivos pueden ir desde eliminar a un enemigo concreto hasta localizar ciertos objetos, activar algún dispositivo o proteger a otro personaje, entre muchas otras variantes.

Otra característica del juego que me parece especialmente destacable son los niveles de dificultad: agente, agente especial y agente perfecto. El incremento de dificultad, lejos de limitarse a añadir más enemigos o hacerlos más resistentes, lo que hace es aumentar el número de objetivos a cumplir. Son tres en nivel fácil, cuatro en normal y cinco en difícil. De este modo, se vincula la complicación del desarrollo con la profundidad de contenidos, lo que lo hace mucho más interesante y divertido que los recursos habituales.

Los modos multijugador cooperativo y competitivo, que ya existían en la versión de Nintendo 64, completan un título que demuestra que a Rare no se le resistía nada. Era su época dorada, una época que por desgracia ya ha quedado muy atrás en el tiempo.

8 comentarios

  1. Dice ser Capitan N

    No jugué a este pero sí al Golden Eye y al Turok de la N64. otra joya que me parece que no has comentado.

    18 junio 2012 | 20:25

  2. Dice ser Raúl

    Perfecto análisis del juego, que era un juegazo! todas esas cosas aparecieron por primera vez en Goldeneye para N64, en Perfect Dark lo perfeccionaron, y se te ha pasado decir, que era la primera vez que en un multijugador (para consola) había enemigos controlados por la consola, con una inteligencia artificial muy buena! Un juego buenísimo que solo unos pocos afortunados lo disfrutamos en nuestra nintendo…

    18 junio 2012 | 20:30

  3. Dice ser Javi

    Un juegazo en su época. Consiguieron algo que en su momento parecía imposible: superar el listón tan alto que había puesto Goldeneye. Claro que para estos tiempos de ahora queda ya algo anticuado, pero en su época fue oro en paño. Aunque algo olvidado y poco valorado en su momento.

    18 junio 2012 | 21:53

  4. Dice ser Yeah

    Juegazo de espías, ya quisieran los «James Bond» de la época.

    19 junio 2012 | 00:54

  5. Dice ser Karl Marx

    Juegazo del copón. Lo he fundido con mi hermano durante sucesivos años de vicio.
    No recuerdo la cifra que ponía en las estadísticas de las balas que habíamos disparado…pero pon que del orden de un millón y pico cada uno. Calcula las partidazas que nos echamos.

    19 junio 2012 | 11:49

  6. Dice ser falvarez

    A mí me encantaban los «shooters» en mi época del PC (hablo de los primeros Call of Duty). Pero desde que me pasé a las consolas, sólo admito jugar a un shooter con un mando como el de Wii. Con el gamepad, no sé, se me hace muy incómodo.

    Tengo Perfect Dark y Goldeneye. Los he empezado varias veces pero no consiguen atraparme. :/

    19 junio 2012 | 13:51

  7. Dice ser Manu1984

    Un juegazo si señor, al igual que el Goldeneye y otros de Rare…¿alguno s elo paso en Agente perfecto?, a mi me quedan un par de misiones xD…en el goldeneye si consegui pasarmelo entero en dificultad maxima, y ver las misiones ocultas

    Saludos.

    19 junio 2012 | 14:42

Los comentarios están cerrados.