20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Seamos justos con Max Payne 3

Era uno de los juegos más esperados de la primera mitad de 2012, la continuación de una veterana franquicia que nació en 2001 y cuya segunda parte tiene ya casi diez años. Max Payne está de vuelta con un título para PC, PS3 y Xbox 360 adaptado a los tiempos que corren gracias a Rockstar (en concreto por la división de Vancouver, responsable de Bully).

Si tenemos en cuenta el carisma del personaje, la calidad de las entregas previas, la reputación del estudio que lo ha desarrollado y el buen aspecto que luce el proyecto desde hace meses, todo indica que estamos ante un bombazo. Sin embargo, en contra de lo que esperaba, me he encontrado con opiniones muy dispares: puntuaciones estratosféricas por parte de algunos grandes medios y críticas menos entusiastas o incluso exigentes por parte de blogueros y medios más pequeños.

No seré yo quien niegue que a veces todos nos dejamos llevar por el entusiasmo y, hechizados por el encantos de una marca o de una compañía, sobrevaloramos la calidad de un producto. Pero en este caso, basándome en mi experiencia con Max Payne 3, me posiciono claramente en el lado de las puntuaciones de notable alto y sobresaliente. Puede que el juego no suponga una gran revelación, pero es una aventura de acción en tercera persona trepidante, con un ritmo y estructura muy cinematográficos que en ocasiones llevan nuestra mente a la nada despreciable referencia de Uncharted.

En cualquier caso, mi posicionamiento no se debe tanto a que el juego me haya gustado (y me ha gustado mucho) sino a la incoherencia de las críticas negativas que he leído y escuchado sobre Max Payne 3, textos que parecen buscar la credibilidad a partir de la dureza y con quejas que a menudo resultan contradictorias. No son pocos los que dicen que el juego no conserva nada del espíritu del Max Payne original para después argumentar que es muy lineal y poco variado. Quizás hay algo en este razonamiento que no comprendo pero, si mi memoria no falla, Max Payne era un juego de escenarios lineales en el que el desarrollo no iba mucho más allá de ir avanzando y eliminando enemigos.

No, señores, en Max Payne no había que resolver sesudos puzles, construir granjas o enfrentarse a peliagudos dilemas morales. Esto siempre ha ido de pegar tiros y más tiros, acompañados del efectista tiempo bala, que ralentiza la acción a lo Matrix y que en esta ocasión viene reforzado por los llamativos impactos críticos, un buen sistema de cobertura (que es lo que se lleva ahora) y una tecnología de físicas espectacular. Y, aun aceptando la ausencia de libertad (innecesaria dado el tipo de juego) y el hecho de que todo consiste en disparar a cualquier cosa que se ponga por delante, me atrevo a decir que el juego ofrece una variedad de situaciones considerable, la mayoría de ellas dignas de una superproducción de Hollywood.

El nivel técnico, brillante, la elaborada trama, el desarrollo del personaje y el modo multijugador, del que todo el mundo habla maravillas pero que yo aún no he tenido tiempo de probar, redondean un tercer capítulo mucho más que digno. Se le pueden poner pegas, sí, pero dadas sus virtudes —por encima de la media— no creo que sea justo.

15 comentarios

  1. Dice ser John Constantine

    No he jugado al MP3 ni leído las críticas mas negativas. Hombre, el 1 y el 2 permitían moverse con total libertad por los escenarios de cada fase , fueran estos los que fueran. A lo mejor esas críticas vienen de que -lo desconozco- el nuevo MP es mas bien un «shooter on rails» al estilo de los últimos modern warfare, con un camino muy,muy prefijado y sin capacidad alguna de desviarte del camino por donde salen los enemigos… ¿ALguien lo ha jugado?

    28 mayo 2012 | 19:22

  2. Dice ser Ryo Stobbart

    Yo lo peor que le veo de momento es la ausencia de doblaje (el 1º estaba perfectamente doblado y el 2º casi), y para colmo los subtítulos tan ridículamente pequeños que le han puesto.

    28 mayo 2012 | 19:40

  3. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Hombres feos y fotorealistas pegando tiros ¿cuanto vale eso?

    28 mayo 2012 | 20:17

  4. Dice ser Carlos

    Si es q no es eso, ni tanto, ni tan calvo q para el titulo del juego q parece más una secuela de hitman q otra cosa pues le viene q ni al pelo. Es q no es eso analicemos friamente todas las criticas y comentarios, y nadie dirá lo q es, es q esta saga es una metáfora del género, una obra maestra ineludible q si no te gustan los tiros, los shooters, o matar malos a diestro y siniestro puess, ES Q DÁ O MISMO. Yo cuando me pasé el MP2 dije, hostia, que – puñetera – delicia- ¿y no me gusto especialmente?¡ es decir, este tipo de juegos no son harina de mi costal, pero la ambientación, la trama, corta pero muy expresiva y deseable, e incluso hasta envidiable, el efecto bala, supermegainnovador, pero si es q cuando vi Sin City dije: su director ha hecho una oda a MP, y eso es lo q es, no es un videojuego, se sale del marco, se sale del mapa y de lo estéticamente correcto, para convertirse en un monumento a la belleza, seas quien fueres, pero tan escueto como hermoso. Un saludo.

    28 mayo 2012 | 20:35

  5. Dice ser geralt

    A mi me parece uno de los mejores títulos del año, acción espectacular con un acabado técnico sobresaliente y una narrativa brillante.

    28 mayo 2012 | 20:56

  6. Dice ser Seraphim

    Es un juego cojonudo. Yo lo estoy disfrutando mucho GRACIAS A SKIDROW.

    28 mayo 2012 | 21:01

  7. Dice ser Io

    Lo que es lamentable y no tiene perdon, Es que no sean capaces de doblardo al Castellano y 3 o 4 idiomas mas… encima los substitulos ya podrian ponerlos un poquito mas grandes, ya que uno pierde la vista leyendolos. He dicho

    28 mayo 2012 | 21:31

  8. Dice ser tocigarpul

    yo la verdad para mi los juegos de ROCKSTART son practicamente injugables para quien no conoce perfectamente el ingles ya que los subtitulos ridiculamente pequeños te hacen perder o la accion del juego o el argumento el ultimo al que jugue de esta casa fue el red dead redemption y por suerte el caballo tenia algo asi como un piloto automatico por que en los gta siempre me he llevado las farolas por delante para poder atender el telefono movil del personaje o las conversaciones en fases de conduccion
    Este max paine lo jugare de aqui un tiempo cuando valga cuatro perras y asi sera mientras no arreglen el doblaje

    28 mayo 2012 | 21:37

  9. Dice ser dv

    Totalmente de acuerdo. Los bloggers que van de muy jugones, con todos mis respetos, tienden a vapulear buenos juegos para darse credibilidad. Y siempre parece que según ellos TODOS los juegos tienen que ser como GTA o son una mierda. Pues hay más tipos de juegos que molan.

    28 mayo 2012 | 21:40

  10. Dice ser piraton

    Como vas a disfrutarlo gracias a skidrow SERAPHIM si ni siquiera se ha filtrado para pc atontado.

    28 mayo 2012 | 21:59

  11. Dice ser John Constantine

    Oye, pues lo que decis del doblaje de Rockstar hasta cierto punto es mejor… Te permite comprarte el juego en el extranjero a lo mejor a la mitad del precio que en Españistán.

    29 mayo 2012 | 00:35

  12. Dice ser pepe

    El juego es una patata!! Yo siempre he sido un fan aferrimo de rockstar pero los subtitulos me decepcionan, parece mentira que esta compañia no agan nada al respecto despues de tantas criticas por lo mismo durante años y no ablemos del gta V el primer trailer salio el año pasado y hasta el año 2013 no sale ala venta, eso es ridiculo. Me comprare el sleeping dog y adios rockstar por lo menos viene en castellano

    29 mayo 2012 | 02:02

  13. Dice ser xavier

    me esperaba más. hoy en dia estan saliendo cosas mejores. gracias

    29 mayo 2012 | 18:57

  14. Dice ser Alex Payne

    Realmente decepcionante este analisis que le han dado a esta joya, porque no tengo otras palabras para la obra maestra que creo rockstar, games ninguna puta pelicula ha salido desde hace tiempo con la calidad que desborda de este juego, graficos impactantes, detalles pulidos a mas no poder, sonido espectacular, contando el efecto de las armas y el OST, la narrativa hecha por Dan Houser, me pongo de pide, junto con la voz de James Mccafry, totalmente recomendable este titulo, si les gusta el estilo Noir, una historia profunda no como la de gears of war, y bala-seras que nisikiera se ven en las películas adquiéranlo, o minimo rentenlo para que sepan de que hablo, yo estoy enamorado de este juego ROCKSTAR UNA VEZ MAS LO HA HECHO!!

    01 junio 2012 | 04:54

  15. Dice ser javi

    hola compis,para mi esta tercera entraga no tiene la magia ni por asomo del 2 esa especie de trama de cine negro con las viñetas tipo comic su bso aver es buen juego pero el 2 me emociono me senti integrado en la trama pero este no le falta filling

    04 junio 2012 | 22:36

Los comentarios están cerrados.