20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Max Payne, héroe de acción… otra vez

Ya había visto muchos vídeos e imágenes de Max Payne 3 y mis expectativas eran bastante elevadas, pero hasta la semana pasada no había tenido la oportunidad de verlo (que no jugarlo) in situ. No me decepcionó, mi impresión fue la que esperaba: acción cinematográfica interactiva de gran nivel.

La aspiración del juego está clara. Se aprecia el intento de mantener el espíritu del mítico Max Payne original y actualizarlo con gráficos y técnicas propias de videojuegos más recientes. De este modo, nos encontramos con un desarrollo que nos obliga a superar tiroteo tras tiroteo disparando mientras nos lanzamos de un lado a otro, usamos el efectista tiempo bala y, como novedad, beneficiándonos de un sistema de cobertura.

A la ecuación hay que añadir el detallismo enfermizo de Rockstar. Si bien se nota la herencia de Remedy Entertainment, los chicos de Bully no pueden ocultar las buenas costumbres de la casa: escenarios cuidados hasta el más mínimo detalle, transiciones perfectas entre escenas pregrabadas y juego real, un trabajo de físicas impresionante… Las colisiones de Max con los objetos, los impactos de bala, las caídas de los enemigos o la destrucción de los escenarios (casi todo es susceptible de acabar hecho trizas) ofrecen un realismo espectacular.

Un par de ejemplos denotan claramente esta obsesión. En primer lugar, las balas poseen físicas diferenciadas. De este modo, en función de su peso, de dónde impacten y de lo cerca o lejos que estemos de los enemigos, los proyectiles producirán efectos diferentes, creando agujeros de salida o no. Las armas añaden otras variables. No es posible llevar un arsenal infinito, tan sólo una cantidad que sea físicamente posible y que además determinará la movilidad de Max.

Un último ejemplo que deja claro el nivel de detalle (y el que más me impresionó con diferencia) se aprecia en la forma en la que el héroe se mueve por el escenario: cuando Max salta por encima de un escritorio, se aprecia claramente si pasa sin rozarlo, si lo toca sólo con las piernas, si cae totalmente sobre él, eetcétera. Más alucinante aún es ver a Max rodando o arrastrándose por el suelo y observar cómo su cuerpo se adapta a cualquier obstáculo, desde objetos cotidianos hasta los cuerpos de los enemigos caídos.

A nivel argumental, la historia nos pondrá en el pellejo del atormentado expolicía tanto en su versión clásica, con pelo y traje disparando a diestro y siniestro por la nevada Nueva York, como con un nuevo look, calvo y con barba, luchando contra los criminales en las calles de Sao Paulo. La trama girará en torno al secuestro de la mujer de un magnate brasileño, pero eso sólo será la punta del iceberg de una violenta guerra de mafias con múltiples personajes implicados.

Estoy convencido de que esta tercera parte volverá a elevar la popularidad de la franquicia a los niveles de la primera entrega, algo que Max Payne 2, sin ser un mal juego, no consiguió.

2 comentarios

  1. Dice ser droicito85

    Como jugón que soy de Max Payne 1 y 2. Decir que las dos primeras partes me encantaron (las juge en pc) por igual. Y que lo que no me gusta de la saga es que cambien la cara al protagonista en cada entrega y que a veces la dificultad es elevadisima.
    Tambien decir que ya se algo que no me gustara de este Max 3. NO tener un PC decente para correr este juegazo. Demonios de crisis. Viva los parados!!!

    06 febrero 2012 | 15:26

  2. Dice ser Max

    Droicito85 en el primer juego no había mucho presupuesto así que a remedy no tuvo otra opción mas que prestar sus rostros para los personajes sam lake fue el primer max payne en la segunda parte había presupuesto y sam lake quiso dedicarse a escribir la historia solamente para eso contrataron al actor timothy gibbs en la tercera parte me alegro mucho que rockstar usara a james mccaffrey no solo como la voz sino como su rostro

    09 febrero 2012 | 17:18

Los comentarios están cerrados.