20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Max Payne

Aunque parezca mentira, ya podemos hablar de Max Payne como una vieja joya de los videojuegos. La fantástica aventura del duro expolicía de Nueva York vio la luz hace nada más y nada menos que una década, diez años en los que se ha ido consolidando como un clásico insuperable incluso para la que de momento es su única secuela, Max Payne 2: The Fall of Max Payne (2003).

Recuerdo que cuando descubrí Max Payne, en PC, quedé absolutamente fascinado. El juego era una emocionante aventura en tercera persona con una intensa y oscura trama policíaca y un duro protagonista a lo Frank Castle (The Punisher). Hasta aquí, nada excesivamente diferente a algunos otros títulos de la época… pero estaba realizado con tan buen gusto y ritmo narrativo que atrapaba sin remedio.

Aun así, faltaba la guinda del pastel: el maravilloso efecto del tiempo bala. Este efecto recubría la acción con nuevos valores. Estaba implementado de forma impecable y resultaba muy útil, cuando no vital, para superar algunos tiroteos. Un brinco en cámara lenta, disparando a dos manos mientras Max gira en pleno salto, arriba adrenalina y ¡adiós enemigos! Era un placer al mismo tiempo catártico y visual. Producía sensación de poder.

Max Payne consiguió popularizar el bullet time en los videojuegos del mismo modo que Matrix lo hizo en el cine. Curiosamente, aunque el éxito de la única película buena de los hermanos Wachowski contribuyó a la buena acogida del juego de Remedy Entertainment, no se puede acusar ni a uno ni otro producto de copia puesto que ambos fueron desarrollados más o menos al mismo tiempo. De hecho, la inspiración común fueron las producciones de John Woo.

El conjunto era y sigue siendo un videojuego de acción trepidante, tenso e incluso angustioso en los oportunos momentos oníricos. La excelente ambientación y trabajo artístico se enredan en una perfecta simbiosis con la trama, narrada de viva voz sobre viñetas de novela gráfica.

Se pueden desarrollar juegos de tiros que no sean descerebrados pasatiempos machacabotones. Max Payne es una buena prueba de ello.

NOTA: Con un poco de suerte, este año concluirá la larga espera por Max Payne 3: Detrás del proyecto está Rockstar, así que tengo grandes esperanzas de que sea un título sobresaliente. Ya veremos…

17 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Sinceramente, una joya no, LA JOYA….supieron muy bien conjugar tantas facetas de los juegos en primera persona….anda q no he pasado yo buenos momentos con Max….de hecho, ya q lo has recordado…..me lo voy a instalar ahora mismo ¡¡¡¡

    A ver q tal tira con una workstation 4400 de HP….

    …excelente noticia la llegada de la tercera versión de tan increible juego….

    15 marzo 2011 | 20:07

  2. Dice ser Clica aquí

    A mi lado tengo a mi mieto Alex que me informa que los juegos de Max Payne son de los más emocionantes que conocen y que no se pierden uno desde que salieron al mercado,

    15 marzo 2011 | 20:09

  3. Dice ser Juanri

    Reafirmo lo de joya de culto. Yo lo sigo jugando y disfrutando con los infinitos «mods» (hay una gran «comunidad fan» de desarrollo detrás de ellos).

    Y por supuesto no hay que dejar de lado su memorable segunda parte.

    A nuestra generación nos enterrarán con los clásicos como éste de PC y las maquinas recreativas.

    15 marzo 2011 | 20:23

  4. Dice ser resentido

    un gran juego al que le dedique unas cuantas horas con un skin de neo,
    pero no fui capaz de terminarlo,

    el unico juego que consegui terminar fue el medalla de honor, gracias a los tutoriales

    para mi uno de los mejores que probe junto con el forsaken, UT, HL , MoH, moorhuhn jagd, tetris, bubble ice age …

    15 marzo 2011 | 20:32

  5. Dice ser Sergio

    Ya no se hacen juegos como los de antes. Ahora el único objetivo es conseguir los mejores gráficos, pero luego pasa lo que pasa, que te encuentras con juegos demasiado cortos, repetitivos, faltos de originalidad, aburridos,… y todo eso por sólo 60€!!

    15 marzo 2011 | 21:05

  6. Dice ser dave

    juegazo, lo del tiempo bala era ina pasada jeje me encantó

    15 marzo 2011 | 21:49

  7. Dice ser Michan

    Aish, que recuerdos… jugué hace ya mucho, al 2 si no recuerdo mal…

    Clicka sobre mi nick!! ^^

    15 marzo 2011 | 22:04

  8. Dice ser pRIMUX

    Lo colcí a jugar hace unos 4 meses y lo disfruté como un enano !!! a ver qué tal el 3!! 😀

    15 marzo 2011 | 22:13

  9. Dice ser Diego Juarez

    Esto en realidad es un juegazo tuve la oportunidad de jugarlo y me gusto mucho los graficos son excelentes y me encanto!

    Saludos
    Diego

    Como Perder Peso Rapido

    16 marzo 2011 | 00:07

  10. Dice ser Matt

    Tremendo juego! no puedo creer q ya hayan pasado 10 años desde q lo jugue.. (3 veces) muy buena historia, y es verdad, como remarcas las viñetas y las voces q iban narrando la historia estaban muy bien logradas.. UN JUEGAZO, lo del bullet-time es un caso aparte… muy buenas matanzas arrojandose a un costado con la escopeta recortada (Y) gracias por traer al presente este gran juego.. La nueva version saldra para PC? espero q no se olviden de qienes jugamos el 1 y el 2 (q mucho no me gusto)

    16 marzo 2011 | 01:41

  11. Dice ser gato a los mandos

    Era brutal. Y como dices un antes y un después en los juegos de este tipo.

    Una pena que a alguien se le ocurriera hacer una película sobre esto. El actor era perfecto. Guionistas y director podrían haber jugado al juego antes de hacer «eso»

    16 marzo 2011 | 03:11

  12. Dice ser Pec

    No se si estoy confundido,pero max payne no tenia una historia en las favelas de brazil?

    16 marzo 2011 | 04:51

  13. Dice ser Pec

    Digo la tercera parte creo que habían dicho que así seria

    16 marzo 2011 | 04:52

  14. Dice ser Churumbel

    El primer Max Payne fue de lo mejor que cato mi playstation 2. La película una puta mierda.

    16 marzo 2011 | 07:52

  15. Dice ser HugoMac

    Uno de los 10 mejores juegos a los que he jugado en mi vida.

    16 marzo 2011 | 08:52

  16. Dice ser falvarez

    Eso sí, la traducción, un poco lamentable (aquello de Máximo Pino…)

    16 marzo 2011 | 09:13

  17. Dice ser Avialio

    #Support blogging by clicking publicity#
    Este movimiento se esta extendiendo por todos los blogs en las esquinas y me parece estupendo… de algo tenemos que vivir las mentes pensantes no?

    16 marzo 2011 | 12:51

Los comentarios están cerrados.