20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los hackers, la bestia negra de Sony

No puedo evitarlo, casi siento lástima por Sony debido a todos sus problemas con PlayStation Network. El motivo es que no creo que los sistemas de seguridad sean una chapuza sino más bien que se han ido a topar con gente extremadamente hábil. No hay más que ver que otros grandes como SOE, Eidos o Facebook han tenido últimamente problemas similares.

Pero lo cierto es que lo de Sony casi parece una maldición, eso o que hay mucha gente que les tiene ojeriza (no entraré a discutir si con o sin motivo). Los enfrentamientos entre Sony y el jovencísimo hacker George Hotz, conocido popularmente como Geohot, son ya antológicas. El último encontronazo, que tuvo lugar hace tan sólo un mes, concluyó con un acuerdo entre ambas partes.

El otro gran contendiente en esta guerra es el grupo hacktivista Anonymous, cuya sombra siempre ha volado sobre los recientes ataques y el robo de datos de PlayStation Network. Al parecer el grupo, cada vez más dividido, ha estado implicado en el asunto pero no de forma unánime (cada día surgen nuevas noticias sobre disidentes e incluso «golpes de estado» dentro del propio colectivo).

Al final, da igual que el ataque haya sido de Anonymous que el Capitán Barbosa, los problemas para Sony van a seguir siendo los mismos. El daño más grande, más palpable y quizás el más complicado de solucionar es el que ha sufrido su imagen, en un principio por la incertidumbre generada durante los primeros días en los que PlayStation Network había dejado de funcionar sin ninguna explicación (no se habló oficialmente de hackers hasta casi tres semanas después del incidente).

El segundo varapalo a su imagen pública es aún más gordo. A Sony le han robado datos personales de 77 millones de usuarios e información de unos 10 millones de tarjetas de crédito, ¿qué porcentaje de todos usuarios va a seguir confiando en PlayStation Network? Cierto es que Sony se ha esforzado por tapar todos los posibles agujeros de su red online, de hecho se han tirado un mes trabajando en ello. Sin embargo, tengo la impresión de que tanto tiempo invertido en solucionar el problema, más que aumentar la confianza de los usuarios lo que ha hecho ha sido acrecentar su cabreo.

El funcionamiento de PlayStation Network se ha ido restableciendo poco a poco en todo el mundo (en España empezó a funcionar entre el 14 y el 15 de mayo). Por supuesto, la PSN todavía no funciona a pleno rendimiento, aún le faltan unas cuantas actualizaciones y la activación de ciertos servicios. Es decir, aún más costes para Sony. Para colmo de males, el gobierno japonés ha decidido mantener bloqueado el servicio online de PS3 hasta que Sony adopte mejores medidas de seguridad.

Otra gran lacra para la compañía proviene de las compensaciones que deberá realizar tanto a las desarrolladoras como a sus clientes. Las empresas cuyos videojuegos se han visto afectados por la imposibilidad de acceder a los servicios online no tardaron en pedirle explicaciones a Sony. Los padres de PlayStation 3 no han tenido más remedio que ofrecer su ayuda a los afectados.

Más escamoso es el tema de la compensación a los usuarios. Cuando comenzó a hablarse del asunto se decía que las disculpas irían acompañadas por un mes de suscripción gratuita a PlayStation Plus. Pues que el problema se reveló muy grave y su solución se ha demorado más de lo que cabía esperar, en Sony se han visto obligados a ponerse un poco más generosos. El programa que han decidido bautizar como Welcome Back (eso, que al menos no pierdan el sentido del humor) incluye suscripciones gratuitas de uno o dos meses y un par de juegos a elegir entre unos pocos (Little Big Planet, Infamous…)

Parece que la compensación sigue sin parecerle suficiente a muchos jugadores. Me parece lógico, pero también me parece lógica la posición de Sony. No creo que estén en condiciones de ponerse mucho más espléndidos. Intuyo que todo este asunto, aun sin contar las compensaciones a los afectados, les está saliendo muy pero que muy caro.

Me gustaría terminar con un par de preguntas que ya he avanzado en el texto… ¿Volveréis (o volveríais) a fiaros de PlayStation Network después de lo que ha pasado?, ¿esto ha sido algo puntual o puede repetirse en un futuro? Y una más: ¿os parece suficiente la compensación que ofrece Sony a los usuarios de PlayStation 3?

27 comentarios

  1. Dice ser nanadow

    Desde luego, JAMÁS se me pasará por la cabeza poner mi número de tarjeta de crédito en ninguna cuenta de Sony, sea de PSN o de cualquier otro servicio. El daño a su imagen es grande, pero justificado.

    Ya no sólo de los usuarios sino que juegos cono DC Online o FFXIV que son exclusivamente online se quedan cojos si Sony no ofrece un servicio de calidad en este sentido.

    Sobre la compensación, era necesaria, todavía no se ha hecho efectiva, pero me parece insuficiente. Es lo típico, y todos los juegos descargables son de la propia Sony y bastante antiguos, no me convence.

    17 mayo 2011 | 19:56

  2. Dice ser tz1202

    sabe alguien cundo y como se descargan los juegos

    17 mayo 2011 | 20:27

  3. Dice ser gato a los mandos

    El gran problema es que el espiritu de un hacker se ha contaminado totalmente. Estaban los que lo hacían por pasta (vale) y estos iban a lo que iban, punto. Pero estos no buscaban darse a conocer ni mucho menos.
    Aquellos que conocemos como hackers y salen en las peliculas, son estos que entraban solo porque decían que no se podía, y como los virus en la naturaleza, eran los organismos a pelear que obligaban a hacer sistemas aun mejores solo para que los intentaran romper de nuevo. Esta rebeldía infantil ha mantenido en jaque a los mas grandes gobiernos pero no ha pasado de ahí.
    ¿Qué ocurrre cuando los mismos usuarios del sistema joden el sistema? Están consiguiendo que la gente no se fie y hundir «un poquito» algo que supone el avance de la industria de videojuegos y de tecnología que al final, todos usamos. Ha dejado de ser divertido.

    Yo soy mas de xbox que de play, igual que en su momento fue al revés y mañana puede cambiar. Pero lo que está claro es que mi tarjeta de crédito en microsoft está igual de comprometida (o a salvo) que en sony.

    Pero es el riesgo que corremos…

    17 mayo 2011 | 20:36

  4. Dice ser Javier

    A ver, hablan muchos de robo de datos y tarjetas de créditos pero todavía no se a visto a nadie que haya sido afectado, la contraseña a sido cambiada y encima nos regalan un mes gratis de PSN+ y a elegir entre 5 juegos de gran calidad.

    Yo si confío en Sony y más por que a estado trabajando muy duro y rápido (si, 4 semanas si, pero les recuerdo que lo reiniciaron desde 0).

    17 mayo 2011 | 20:52

  5. Dice ser Michael

    pues yo sigo en psn y sony pase lo que pase eso le pasa a cualquier gigante

    17 mayo 2011 | 21:21

  6. Dice ser haruhi_kawashima

    A mi me parece un justo precio, salvo lo de perder los juegos que descargues en PSN+ si no lo renuevas… también echo de menos un juego aunque sea del año pasado xD

    17 mayo 2011 | 21:46

  7. Dice ser Rafa

    No se si sabes que lo de PSN en japón el 2 de Mayo fue un bulo, y si te informas un poquito, verás que allí aún no esta disponible porque el gobierno lo impide 😉

    A ver si copiamos menos de otras webs!

    17 mayo 2011 | 21:51

  8. Dice ser Aprender a diferenciar anda panfleto

    Los CRACKERS son los responsables, los Hackers NO actuan de esta menera.

    Estos a parte son crackers mercenarios en toda regla motivados por una compensacion economica.

    17 mayo 2011 | 22:10

  9. Dice ser mago

    Yo pase lo q pase boy a seguir con sony y lo q regalen esta bien.

    17 mayo 2011 | 22:14

  10. Dice ser The Joker

    Me parece que es tan riesgoso como comprar cualquier cosa en internet, es un problema que existe y no dejará de existir, es algo que tenemos que asumir y suponer que a cualquiera nos puede pasar, Creo que Sony actuó de forma responsable al apagar los servicios de PSN y habla bien de ellos el querer compensar algo que no les corresponde ya que ellos no robaron la información, ellos fueron atacados, y creo que no fue por falta de medidas de seguridad, sino simplemente que hubo alguien mas listo y con mayor habilidad…
    Si la gente no quiere que le hacken sus cuentas bancarias y no le clonen su Tarjeta, pues pidan su pago en Efectivo y no utilicen los bancos!… falta un poco de cultura sobre TI, y mucho sentido común…
    Respondiendo a las preguntas..
    yo si confiaría en Sony, si volvería a comprar en linea…
    Se volverá a repetir?… Claro que si puede dar nuevamente el caso, sería un ingenuo al pensar que no sucedería… obviamente Sony tiene que estar preparado, así como Microsoft ya tienen décadas de experiencia en Hackeo!.

    Me parece suficiente la compensación?… Me parece mas que bien… ya que otras compañías no te darían ni una goma de mascar.

    17 mayo 2011 | 22:17

  11. Dice ser dame fuego loco

    la plastation se la va a comprar la madre del chino q la monto.
    bien por los jakers. asi se le da un meneo a los imperialistas.
    como coño pedian 600 pavos por una puta consola pa jugar?
    se lo tienen merecido.

    hala q les den…

    17 mayo 2011 | 22:27

  12. Dice ser Ivi_Vk

    Que se jodan jaajajjaa

    17 mayo 2011 | 22:39

  13. Dice ser xD

    Sony llámame, ya veras como acabo con los hackers.

    Anuncio Serio…

    18 mayo 2011 | 00:05

  14. Dice ser Fernando

    La bestia negra de sony no son los hackers, en todo caso supongo que se referiran a los crackers, pero aún así, la bestia negra de sony es la propia sony, su política con con sus usuarios y el poco, por no decir nulo presupuesto en seguridad con los datos de sus clientes.

    18 mayo 2011 | 00:54

  15. Dice ser anonimo

    ese es el precio que tienen q pagar sony, por contratar mas abogados y jodiendo con sus exclusividades y licencias.

    18 mayo 2011 | 01:23

  16. Dice ser Bjornen

    Y aqui podemos ver lo que mira y modera este señor los comentarios de su blog…vomita cualquier cosa y a salir en la portada de 20minutos!!Que divertido es ser pseudoperiodista de videojuegos…

    18 mayo 2011 | 01:39

  17. Dice ser yo misma

    Lo que Sony debe hacer, es hacerse responsable de todas las consolas que han ido cayendo con la «LUZ AMARILLA», en mi caso tres consolas de la familia han ido cayendo a los tres años, y saben que es un fallo en las fat de 40 gigas, y se han lavado las manos, asi que ahora se fastidien.

    18 mayo 2011 | 01:45

  18. Dice ser Kazuo Hirai

    Snif, snif… pero que pestazo a fanboys sonyers que hay aquí….. La incompetencia de Sony les jode pero bien, y ellos le siguen lamiendo el culo… eso pasa por tener un servicio online gratuito… que por algún sitio hay que recortar gastos… y al parecer lo primero fue la seguridad… XDDDDD

    Haga lo que haga Sony está acabada en esta generación, desde el principio ha ido cuesta abajo y sin frenos, cagada tras cagada…
    Ha pasado de liderar con holgura las dos últimas generaciones, a ser la tercera en discordia…

    Y dicen que quieren que la ps3 les dure 5 ó 6 años más… por favor, a lo más que pueden aspirar ya es a que esta generación acabe cuanto antes y a tener más suerte en la próxima haciendo las cosas bien desde el principio, porque esta ya la tienen más que perdida.
    Esperaban también que la ps3 les fuera rentable a largo plazo… pues ya que se conformen con no tener pérdidas… XDDDDD

    18 mayo 2011 | 02:52

  19. Yo directamente los hacia desaparecer del mapa, de hecho les seguiria la pista aunque cambiaran de nombre y seguiria aplasyandolos, exterminandolos.

    Ellos y quienes se dedican a estos sucios menesteres, trabajan «indirectamente de forma directa» para agelipollar, atontar y dormir las mentes poco utilizadas de los mas jovenes a la vez que les programan las neuronas con violencia y gelipolleces.

    Destruccion total de Sony y de todo lo que se asemeje.

    Por el bien de la juventud y de la humanidad… exterminenlos.

    18 mayo 2011 | 07:41

  20. Dice ser Yo

    Cavernícola en que mundo tercermundista vives tu astronao?

    18 mayo 2011 | 08:56

  21. Dice ser El limonero

    Yo me supongo que los crackers no van a dar tregua a las empresas que tienen en mente.

    18 mayo 2011 | 08:57

  22. Dice ser AdarvarK

    Que hubiesen invertido en medidas de seguridad como dios manda, no en sistemas anticuados como tenían. Al final la seguridad es parte de la calidad del servicio que se oferta.

    La compensación es lo de menos, el daño a la imagen ya lo han sufrido, los usuarios no van a mostrar la misma confianza de ahora en adelante.

    Si lo tienen o no merecido no es algo que me corresponda decir a mí, que no uso PS3.

    18 mayo 2011 | 09:14

  23. Dice ser Michel

    Se han pegado casi un mes fuera de juego, casi nada. Tu web de quinielas en:
    http://www.alprimertoke.com/

    18 mayo 2011 | 09:18

  24. Dice ser Aitor

    Vamos a ver si empezamos a de una santa vez a diferenciar entre Hackers y Crackers…

    18 mayo 2011 | 09:22

  25. Leyendo estas noticias, me alegro de no utilizar ni gustarme estas maquinitas.

    18 mayo 2011 | 10:35

  26. Dice ser sl1pkn07

    que pongan otra vez el OtherOS (linux) de forma definitiva y inamovible

    si no lo hubiesen tocado, nada de esto habría pasado

    18 mayo 2011 | 11:50

  27. Dani (20 hit combo)

    Un par de aclaraciones:

    Desde el principio ya puse en el texto que el gobierno nipón impide el funcionamiento de PSN.

    Por otro lado, la maldita polémica de hackers y crackers… Suelo tener mucho cuidado con eso, pero en esta ocasión no me apetece bajarme del burro. En primer lugar porque el término «cracker» proviene de «criminal hacker» ergo los crackers´sí son hackers, criminales pero hackers. En segundo lugar porque no todos los problemas de Sony han sido con crackers. GeoHotz es un hacker a secas.

    Disculpad por los comentarios de trolls y el spam, estaré más atento para que no se cuelen tantos.

    ¡Un saludo!

    18 mayo 2011 | 16:30

Los comentarios están cerrados.