20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Sony, Linux y la PlayStation 3

Y ahora Sony pide perdón por cargarse la posibilidad de usar Linux en PlayStation 3. Pero bueno, esto es empezar por el final. Mejor retrocedo hasta finales de marzo para recordar cómo la compañía inició un sonado conflicto al lanzar la actualización 3.21 de firmware. Según Sony, esta descarga servía para garantizar la seguridad de PlayStation 3. ¡Todo por los usuarios!

Analizando la decisión más de cerca descubrimos que el aumento de seguridad fue en realidad una forma de prevenir cualquier posibilidad de pirateo de la consola. Los temores llegaron después de que el hacker GeoHot (conocido por desbloquear el iPhone y más recientemente el iPad) lograra una importante victoria en la manipulación de la PS3.

El problema es que a efectos prácticos hubo muchas consecuencias. La principal es que con el nuevo firmware se perdía la posibilidad de usar Linux en la máquina. Sony se escudaba de las quejas alegando que la actualización era opcional. Cierto, cualquiera podía decidir no descargarla para seguir utilizando Linux, pero eso significaba perder la posibilidad de conectarse a Playstation Network y de acceder a contenidos que requiriesen la versión 3.21 o posteriores.

¿Cuántas personas utilizan Linux en la PlayStation 3? La minoría, sí, pero eso no justifica que se elimine la opción. Cuando yo compro un producto con determinadas funciones, estoy pagando por todas y cada una de ellas, ¿por qué habrían de privarme de una sin ningún tipo de compensación? Para agravar la situación, la actualización daba problemas en la descarga y, una vez descargada e instalada, producía algunos errores preocupantes: reinicios, cuelgues, fallos en la lectura de discos… Las quejas, claro, no tardaron en inundar los foros y redes sociales.

La guerra no había hecho más que comenzar. George Hotz contraatacó, primero recomendando a todos los usuarios de PS3 que no descargasen el nuevo firmware y, después, creando el primer custom firmware para la consola. Éste restauraba la posibilidad de usar OtherOS y por tanto utilizar Linux.

«Puede instalarse sin necesidad de abrir tu PlayStation 3, sólo es necesario restablecer un archivo PUP modificado, pero eso sí, desde la versión de firmware 3.15. Es posible que esta modificación también funcione en la versión slim de PlayStation 3 para habilitar el OtherOS», explica Hotz, quien además afirma que esto sólo es el principio.

Y ahora (volviendo al inicio del post) Sony pide perdón por cargarse la posibilidad de usar Linux en PlayStation 3:

Lo sentimos por los usuarios de Linux u otros sistemas operativos que se hayan podido decepcionar por nuestra decisión de lanzar una actualización de firmware que anula la posibilidad de instalar otros S.O. […] Hemos tomado la decisión para proteger la integridad de la consola aun sabiendo el impacto que podría tener en los usuarios de Linux u otros sistemas operativos. Pero creemos que ha sido para el gran interés de la mayoría de los usuarios de PlayStation 3.

Sony ha aprovechado para recordar que la descarga es opcional, que lanzarán nuevas mejoras para compensar las pérdidas y que ellos tienen «el derecho de revisar las capacidades de PS3 para evitar el acceso a contenido no autorizado o, directamente, pirateado». Ellos tienen el control y no creo que las quejas de los usuarios o las amenazas y ataques de los hackers influyan lo más mínimo en sus decisiones. Ya han escarmentado con la piratería en PSP y no quieren que la PS3 siga el mismo camino.

Quizás el mayor problema de Sony no sea Linux ni GeoHot sino su imagen, que comenzó con mal pie en esta generación por el elevado precio de su consola de sobremesa y que se ha visto afectada por otros muchas dificultades: las filtraciones, el 29 de febrero fantasma, la pérdida de exclusividades estrella… Por fortuna, la aparición de PS3 Slim y la considerable mejora del catálogo en el último año, han servido para nivelar la balanza en buena medida.

¿Seguirá coleando la polémica del firmware 3.21, Linux y George Hotz?, ¿tardaremos mucho en recibir una nueva actualización para PS3? Visto lo cabezones que son unos y otros, me parece que el asunto no quedará aquí.

18 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Un detalle, has puesto 29 de marzo en lugar de 29 de febreroBuen post por cierto 😛

    13 abril 2010 | 19:52

  2. Dice ser |!/\/(_)$3|20

    Esta claro que sony no es tonta y prefiere que haya sofware privitivo para enriquecerse y no quiere poner linux ya que al ser libre no da dinero…

    13 abril 2010 | 20:53

  3. Dice ser Sara1978

    Bueno la opción del SO era tan cutre que creo que poca gente lo podría utilizar, aunque te doy toda la razón.

    13 abril 2010 | 21:07

  4. Dice ser Miguel

    lindas piernas

    13 abril 2010 | 22:29

  5. Dice ser tocigarpul

    SONY sin saber porque va dando palos de ciego con play 3 y psp algo habra en la directiva que solo entienden de resultados a corto plazo sin pensar que la reputacion que tenian con play 1 y play 2 era su tesoro mas valioso y ya lo han dilapidado a base de decisiones erroneas.

    13 abril 2010 | 22:39

  6. Dice ser lo que van a conseguir

    Si le ponen otra vez Linux que cada vez ira mejorando van a conseguir que me compre una PS3

    13 abril 2010 | 23:04

  7. Dice ser Kabuki

    Hola Daniel, te sigo desde hace mucho en este Blog. Se que no viene al caso, pero haber si un dia t curras una entrada sobre los juegos con Bugs que lamentablemente tanto abundan en esta nueva generación.Juegos como Assassins Creed 1 y 2 que han necesitado de parches posteriores para que funcionaran bien ( tanto en Ps3 como en Xbox 360), obligandote a tener internet en la videoconsola si quieres solventar el problema ( cuando en la caja del juego no se advierte de ello ). Me parece lamentable y una estafa que las compañias saquen juegos con fallos, con la consecuente congelacion de pantalla, bugs…etc que hacen que tengas que apagar la consola arriesgando el buen funcionamiento del disco duro.Que lo adviertan en la caja! Claro, nadie va a poner en su juego «Este juego contiene Bugs»…Creo que se merecen un tirón de orejas. No somos tontos, ni tampoco nos conformamos con un parchecito y ala, a otra cosa. No es serio ni responsable. Los 70 euros que vale el juego los pagué sin ningun tipo de fallo. ¿ Por que ellos me venden una cosa defectuosa ?Gracias.

    13 abril 2010 | 23:15

  8. Dice ser Andrés

    Kabuki…Creo que en este blog ya se habló de ese tema y de lo injusto que es.Un abrazo a todos.

    14 abril 2010 | 01:02

  9. Dice ser Indie Gaming

    Other OS solo suponía un peligro a Sony, pero quitarlo puede suponer mayor peligro con la salida del firmware alternativo.

    14 abril 2010 | 01:34

  10. Dice ser Javier

    Yo no le daría tanta trascendencia, yo instalé la distribución YDL en mi PS3 y salvo para hacer algo en el terminal el resto iba lentísimo, haciendo swapping casi continuamente. No volví a usarlo.Si el tema es delicado por algo es por cuanto supone una merma en las funcionalidades iniciales del sistema y por esa actitud de hacer las cosas por «el artículo 33».

    14 abril 2010 | 07:10

  11. Dice ser Juan

    El tema de la libertad y de poder hacer con el producto que he comprado lo que quiera, como instalar linux, no es una cuestión de cabezonería sino de derechos civiles.No confundamos a la gente.

    14 abril 2010 | 08:18

  12. Dice ser Alguien

    El tema de la libertad y de poder hacer con el producto que he comprado lo que quiera, como instalar linux, no es una cuestión de cabezonería sino de derechos civiles.Es que me hace muchísima gracia…Cómprate un 600 y ponle los parachoques de un porsche, a ver si puedes hacer, con lo que te has comprado, lo que te de la gana, o si esos derechos están presentes sin la homologación (http$$$) pertinente.Si yo fabrico una cafetera con conexión a internet, y más adelante decido cambiarle el firmware, de forma opcional, para convertirla en una tostadora… no estoy haciendo nada ilegal, es mi diseño y, si saco ese parche, seguramente sea con recomendaciones de unos analistas que me protejerán ante cualquier juez.Habrá casos y casos… pero aquí no están haciendo nada ilegal, están protegiendo, a cualquier precio, su plataforma.Un saludete.

    14 abril 2010 | 08:39

  13. Dice ser gato a los mandos

    No estoy para nada de acuerdo en tu afirmación de:»Cuando yo compro un producto con determinadas funciones, estoy pagando por todas y cada una de ellas, ¿por qué habrían de privarme de una sin ningún tipo de compensación?»Esto se paga cuando piratean la consola, que tampoco está incluido en el precio ni es el uso que se le pretende.Y aparte de eso, estoy de acuerdo en que son unos torpes: la xbox se ha vendido muy bien y entre otras cosas por el aliciente de que se podía piratear de forma cómoda. También creo que la PSP se ha beneficiado muchísimo de eso, así que no creo que hayan escarmentado.Lo sorprendente es que, a pesar de haber arrancado mal, de tener un catálogo escaso y centrado en segundas, terceras y quintas partes, que era carisima, que ofrecía una garantía escasa y que cada vez la limita más… a pesar de todo eso… siguen vendiendo un montón de consolas!

    14 abril 2010 | 10:04

  14. Dice ser Erroneo

    Perdona compañero pero estas muy equivocado, porque lo que pueden hacer es modificar para ampliar la consola, o igualarla a lo que tienes cuando te la comprastes.pero BAJO NINGUN concepto pueden bajar o mermar sus capacidades. Esto es por LEY y no porque lo diga yo.Si esa opcion la tenia cuando la comprastes y vamos a suponer que eso fue lo que te hizo comprarla, ahora que haces?es como si te compras un coche, un 1600cc y porque a la casa le da la gana te llaman y te cambian el motor a un 1200cc porque segun ellos el 1600cc daba problemaseso JAMAS puedne hacerlo, lo que si pueden es o darte un equivalente o un superior pero nunca algo inferior POR LEY.Lo que esta gentuza tiene mucha cara, la han cagado desde el principio con la ps3 y la siguen cagando y lo peor de todo es que le importan dos mierdas los usuarios

    14 abril 2010 | 10:16

  15. Dice ser Gus

    Alguien escrió:»Si yo fabrico una cafetera con conexión a internet, y más adelante decido cambiarle el firmware, de forma opcional, para convertirla en una tostadora… no estoy haciendo nada ilegal, es mi diseño y, si saco ese parche, seguramente sea con recomendaciones de unos analistas que me protejerán ante cualquier juez.»hombre, si yo compro una furgoneta que puede llevar 3500 kg de carga y en la 2ª revisión la marca me dice que no, que como tiene un fallo a partir de ahora sólo puede llevar 2500kg me sentiré estafado…. y si denuncio a la empresa el juez me dará la razón ¿no?Pues esto idem: si tu has comprado un producto con unas características, el fabricante debe garantizar que esas características se deben poder usar.Un saludo

    14 abril 2010 | 10:21

  16. Dice ser xJuanjOx

    Hola, yo no sabia nada de esto e instale la ultima actualizacion que me aparecio en la consola. La he cagado definitivamente? o si se le pone ese «custom firmware» todo volvera a su cauce? Lo digo basicamente por los cuelgues que me hace la consola en el PES por ejemplo que por fin se a que se deben.

    14 abril 2010 | 12:14

  17. Dice ser xJuanjOx

    Hola, yo no sabia nada de esto e instale la ultima actualizacion que me aparecio en la consola. La he cagado definitivamente? o si se le pone ese «custom firmware» todo volvera a su cauce? Lo digo basicamente por los cuelgues que me hace la consola en el PES por ejemplo que por fin se a que se deben.

    14 abril 2010 | 17:17

  18. Dice ser padrecavada

    yo estaba pensado en pillar un play por su chip cell no sera que a ibm no le interesa que con un linux y una play puedas hacer calculos en vez de pagar por el lo que ibm pide…..de todfas forma si pillo play es por linux no por jugar….

    20 abril 2010 | 13:40

Los comentarios están cerrados.