20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La crisis llega con cifras

Nada que no hubiera dicho antes. La industria del videojuego no es inmune a la crisis. Ya lo habíamos visto en forma de despidos y cancelaciones de juegos por parte de las grandes compañías.

El consumo de la industria del videojuego en España alcanzó los 1.432 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 1,5% respecto a 2007, según datos de aDeSe. Vale, realmente no es un descalabro, sobre todo si tenemos en cuenta que las cifras de 2007 marcaron un récord (la subida fue del 50%) que era muy complicado igualar e imposible de superar en época de crisis. Sin embargo, es la prueba definitiva que acaba con el falso mito del gigante intocable.

Hay algunos datos que me parecen especialmente destacables:

– España fue en 2008 el único país europeo en el que cayó la venta de videojuegos: El consumo ha sufrido un gran frenazo general, se notó especialmente en la pasada campaña navideña, donde todos procuramos gastarnos lo justito. Eso afectó a todo tipo de negocios, incluido el de los videojuegos.

– Se vendieron un 6% menos de consolas: Lo curioso es que las ventas de consolas de sobremesa crecieron un 5%. El bajón vino por parte de las portátiles, cuyas ventas descendieron un 14%. No tengo muy claro a qué se debe el hecho de que el descenso esté tan concentrado. Quizás la culpa es del relativo abando que la PSP y la Nintendo DS sufrieron en 2008. Ni Nintendo ni Sony han sabido mantener el atractivo de sus respectivas máquinas. Ni los juegos para todos los públicos ni los packs supuestamente atractivos han sido capaces de mantener el interés de los consumidores. Tal vez el auge de la piratería también tenga buena parte de culpa en este punto.

– El número de juegos vendidos descendió un 3,15%: Intuyo que es aquí donde más ha afectado la crisis. Es más que probable que alguien que comprase un juego cada dos meses haya pasado a comprar uno cada cuatro o cinco meses. Por desgracia, el declive de los juegos de ordenador sigue imparable: las ventas cayeron un 16%. Como ya hemos dicho muchas veces, en el online tienen la salvación.

– Triunfan los títulos para jugadores ocasionales: Entre los diez juegos más vendidos de 2008 hay cuatro de Nintendo DS y tres de Wii. Concretamente, el primero es Wii Play, una chapucilla de juego cuyo único atractivo es que se vende junto a un mando de la consola. También aparecen en la lista clásicos como el Pro o el GTA, esta vez con su cuarta entrega.

– La piratería supone unas pérdidas de alrededor de 200 millones de euros: La gente de aDeSe asegura que en 2008 se descargaron en España alrededor de 28 millones de juegos de forma ilegal, prácticamente el doble de los que se vendieron, lo que afectó especialmente a las consolas portátiles. Parece lógico, pero la piratería no es algo nuevo y, a diferencia de lo que sucede en el cine o la música, nunca ha conseguido frenar el avance de la industria del videojuego. No creo que el impacto de la piratería se hubiese notado tanto en otro contexto socioeconómico.

7 comentarios

  1. Te he pillado un poco despistado :Phttp://www.20minutos.es/noticia/459297/0(Noticia de agencia)

    26 marzo 2009 | 18:49

  2. Sipe, esa noticia la enlazo en el post, que he escrito precisamente para comentarla. Vamos, que no es ningún despiste :)Por cierto, me encantaría poder pasarme un día como hoy escribiendo en el blog, pero tengo otras obligaciones y necesidades, como trabajar, comer o viajar en transporte público, que me impiden hacerlo.Un poco de paciencia, please!

    26 marzo 2009 | 18:55

  3. Dice ser antonio larrosa

    La crisis es fatal para todo y solo hay una solución . Emplear mano dura y dejarse de romances antes de que salte todo por los aires. En mi web tengo un relato titulado «Aprenda a solucionar crisis en quince dias» No te lo pierdas.Clica sobre mi nombre

    26 marzo 2009 | 19:19

  4. Dice ser Uno que a veces juega

    No es que sea la crisi, lo que passa es que con los precios que meten a algunas consolas tipo playstation 3 y a los videojuegos en general, vienen ganas de piratearlo todo.

    26 marzo 2009 | 20:32

  5. Dice ser Raul

    Lo cierto es que el mes de Febrero-Marzo la industria ha bajado mucho mas. 2009 bajara un 30%-40% en general respecto al 2008.La crisis ha llegado de pleno este 2009, así que los que vivamos de esto, sufriremos.Saludos.

    26 marzo 2009 | 21:26

  6. Dani, no pretendía ofender.

    26 marzo 2009 | 22:04

  7. Lo sé, lo sé, la segunda parte de mi comentario iba referida a otros que se han dejado antes, no al tuyo :)Además, no lo digo a malas, sólo es una aclaración. Mil gracias por comentar, de veras.¡Un saludo!

    27 marzo 2009 | 01:47

Los comentarios están cerrados.