20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Que sí, que sí, que nos pilla la crisis

Ya lo dije hace dos meses: por mucho que la industria se pavonee, los videojuegos no son inmunes a la crisis. Puede que Nintendo no lo note, pero quizá sea la única compañía afortunada. A los hechos me remito…

Esta semana se ha hecho público que, en el último cuarto de 2008, Electronic Arts sufrió unas pérdidas de 641 millones de dólares. Por ese motivo, la compañía ha decidido cerrar 12 oficinas.

Una lástima, sobre todo para los trabajadores que se van a ver de patitas en la calle (un 11% de la plantilla) y que se sumarán a los millones de desempleados de todo el mundo, incluida España, donde me consta que también se notará el recorte de EA.

Peor aún, la situación no tiene visos de cambiar. Fijaos en las fechas en las que se han producido estas pérdidas: el último cuarto del año, la temporada alta, la campaña navideña, la época supuestamente más rentable. Bien es cierto que también es la época de mayor inversión, pero se invierte para ganar millones, no para perderlos.

Si en Navidad no se vende suficiente, ¿qué pasará en febrero, en marzo, en agosto, en octubre? Peor aún, temo que Electronic Arts renuncie a creaciones como Dead Space o Mirror’s Edge para centrarse en FIFA y Need For Speed, que son los que más dinerillo les dan. Eso y las producciones baratas para Wii y Nintendo DS.

Pero EA no es la única cara visible de cómo está afectando la crisis económica a la industria. Otro caso sangrante y muy evidente es el de Sony. Hace unos días, la compañía japonesa anunciaba un descenso de los ingresos generados por su división de videojuegos.

Las ventas de consolas PlayStation 2 han disminuido un 52% respecto al tercer trimestre de 2007. Esto parece lógico bajo el prisma del tardío relevo generacional, pero esa teoría se queda coja cuando vemos que las ventas de PlayStation 3 han caído un 9%. Como amarga guinda de esta negra tarta, las ventas de PSP, últimamente un poco abandonada (al menos en mi opinión), han bajado un 12%.

¿Seguimos? Al principio hablaba del gran momento de Nintendo. Desde luego son los que mejor están capeando el temporal. La crisis no les hiere pero sí les hace rozaduras. En los primeros nueve meses del año fiscal (Hasta el 31 de diciembre), las ventas crecieron un 17 por ciento. Sin embargo, los beneficios netos bajaron un 18 por ciento. Estos datos les han hecho reducir las previsiones de beneficios para el presente año fiscal.

A Eidos tampoco le van bien las cosas: Lara Croft no ha vendido todo lo que esperaban (necesitaban), han cancelado el desarrollo de 14 títulos por motivos económicos y, al final, se han visto obligados a ponerse en venta.

De Midway ya hable hace poco. Están al borde de la quiebra, felices con su Mortal Kombat vs. DC Universe pero al borde de la quiebra.

En España, las escasas desarrolladoras de videojuegos también lo están pasando mal. Son pequeñas y tienen menos ayuda que las compañías de otros países, así que la situación era predecible. Por desgracia, Arvirago y Pyro Studios no pasan por su mejor momento.

Estudios que cierran, trabajadores despedidos, descenso de la inversión publicitaria, proyectos cancelados, reducción del número de lanzamientos… Perdonad la vulgaridad pero… ¡menuda mierda de crisis! No porque no vayamos a poder jugar al Tomb Raider 15,7 o al Final Fantasy XLVI sino porque, de una forma u otra, a todos nos está tocando la moral: da igual que hablemos de la construcción, de inmobiliarias, de hostelería, de medios de comunicación o, como es el caso, de compañías de videojuegos. En todos los sitios tiene el mismo efecto: más gente en el paro.

NOTA ACLARATORIA: Ayer no actualicé el blog y hoy lo he hecho muy tarde. Perdonadme, pero ha sido por culpa de la crisis. ¿Cuela? A los bancos y a las multinacionales les sirve la excusa.

19 comentarios

  1. Dice ser X.X

    Todos usan el marketing a bombo y platillo, y eso les cuesta. Tan tontos somos que no sabemos hablar del tema gratis? Porqué no usan un poco más Youtube, que muestra aún contenidos gratis? Porquè la gente no muestra más atención?Según la noticia, en el peor de los casos todas las compañias irán a la quiebra, EA, Sony está cantado por su propia culpa, Midway, etc. Pero, podrian hacer como Square-Enix que ha hecho un holding e intentan continuar llevando juegos que otros ni han llevado, etc?La fusión de compañias es lo que han de hacer, pero claro, con formas útiles de fusión. No seria más normal que la gente fuese la que se interesase por los proyectos?Hoy dia no cuesta hacer un video, pero tener que pagar una publi en un magazine, en la TV, etc, no está bien, continua, desde antes de los 80, siendo demasiado caro. Y cómo llegar al público si este hace LO QUE QUIERE? Como llegar si la tienda HACE LO QUE QUIERE?Y porqué la gente que dice «soy muy feliz con este juego» si no es un DVD original, no se lo compra original? Al final tenemos muchos proyectos, pero no tanto dinero. Nintendo aporta nueva gente, pero a esa gente, niños muy pequeños y abuelos, no les pueden poner Lara Croft, o los nuevos juegos. Necesitan sus propios juegos, que ya están cubiertos con nuevas compañias. Así que los proyectos, se van al carajo.Al final es el usuario, el comprante, el interesado, el fan, etc, el que debe poner la primera piedra y crear un Youtube de anuncios que normalmente deberian salir por TV, e ir periódicamente a esas páginas web a mirarlos, a ver los juegos que quiere. No tiene sentido que sólo se desplace a la tienda a ver, o que copie a su amigo, si no que vaya y diga «tengo interés».Entiendo a la gente que quiere jugarlo todo pero no tiene millones. Lara Croft, FF, SF4, Metal Gear, etc. Pero si un juego te gusta, cómpratelo o el siguiente, porque si no no reciben dinero, y sin dinero, todos van a la quiebra.En la época de la Super Nintendo no hubo tanto problema, y las empresas aparecian como rosquillas. Ahora, con la crisis, no tienen créditos, y porqué los necesitan? Porque realmente infravenden. Y es que no hay dinero para todos, pero Lara Croft, etc, tienen calidad. Porqué destruirlos? Dentro de poco es posible que sólo podáis jugar con el dr. cerebrito mandri ese de Nintendo…. Y es que tarde o temprano, podria haber una gran quiebra de videojuegos. Pero tranquilos, seguiréis teniendo unos años más youtube, el superinflado novalená Facebook, etc. Podréis «divertiros» por internet viendo chorradas que también quebrarán.Como decirlo, dentro de poco la crisis se comerá a todos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser DavidVG

    X.X, abre los ojos, confundes falta de ingresos con problemas de financiación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser DavidVG

    Como ya dije:https://blogs.20minutos.es/videojuegos/post/2008/12/02/crisis-saa-…»Dani, una lectura muy interesante :)Yo no tengo números y mis suposiciones se basan en el aire. Pero yo creo que la crisis se empezará a notar cuando estudios pequeños (que no tienen el respaldo económico suficiente) no podrán sacar proyectos ambiciosos.Con esto quiero decir: Creo que donde primero notaremos la crisis es en que los grandes pisarán «más» a los pequeños. Y mi predición es «refritos de versiones», muchos desarrollo propio de Microsoft / Sony / Nintendo y quizá un estiramiento en el tiempo de la vida de esta generación.»Así que refritos y desarrollos própios xD.

    04 febrero 2009 | 23:52

  4. Dice ser Bilbo

    Es q mientras sigan pidiendo lo q piden por un juego… lo llevan claro.Si las compañias ofrecieran descargas desde sus sitios… vendiéndolas a precios razonables… no se, si se lo curraran… pero quieren seguir con la gallina de los huevos de oro

    05 febrero 2009 | 01:06

  5. Dice ser anonimo

    Pero ¿ que esperan vendiendo videojuegos a 50 € y consolas a 500 ?, al final los usuarios se han cansado de sus precios abusivos y se bajan los juegos de internet.Y en cuanto a EA es que la cabeza no les debe dar para más y solo hacen que sacar versiones del NFS, del Fifa, del NBA y de sus cansinos SIMS. Ya huelen

    05 febrero 2009 | 01:17

  6. Dice ser ota

    No tienes escusa por no actualizar, ese es el gran problema de este blog. No creo que nadie te recrimine si haces un post de videos como el de hace unos dias, pero si no actualizas se nota.Cambiando al tema que corresponde, buff, la crisis es lo que tiene, y como esto siga asi nintendo incluso podria tener perdidas, y al final todo repercute en el comsumidor.

    05 febrero 2009 | 02:25

  7. Dice ser jose

    Yo lo que juego es en PC y desde que sacaron el Securom v.7 PA y similares me niego a comprar nada porque eso es como alquilar un juego a precio de oro, no es comprarlo. Con Spore metieron la pata y ya no me fio de ningún fabricante, especialmente de Electronic Arts. Lo siento mucho.

    05 febrero 2009 | 02:39

  8. Dice ser Frank

    Ahora si haces malos juegos, tienes una mala política y no vendes nada, tienes la excusa perfecta: «es por la crisis».Que no, que no es por la crisis, porque otras empresas de videojuegos están perfectamente sanas, y vendiendo. Es por la mala política, y mala gestión. Sin más.

    05 febrero 2009 | 02:45

  9. Dice ser bruno

    Resulta un poco curioso que se hable de crisis y no se hable del protagonista de las navidades del 2008-2009…Que no es otro que el ipod touchNo le veo futuro a la psp….Sencillamente las empresas prefieren gastarse el dinero -ya que tienen que elegir- en el presente ganador -nintendo- y el futuro asegurado -Apple-El futuro de los videojuegos de bolsillo pasa por apple…Good bye psp

    05 febrero 2009 | 03:17

  10. Dice ser Bardok

    Y la culpa… ¿de quien? De ZP obviamente. XD

    05 febrero 2009 | 04:28

  11. Dice ser natacha

    Pobre play station 3 con lo que han ganadode repente no hay crisis todos los paises trabajando y bien y como un relampago llega la crisis jajajahttp://partyas.blogspot.com

    05 febrero 2009 | 08:52

  12. Dice ser pepe

    Los Sims en paroNueva entrega de la famosa saga

    05 febrero 2009 | 09:16

  13. No es bueno que se despida gente a la calle y menos del sector tecnologico que es lo que deberia subir la lista de Empleados para salir de la crisis.Pero a mi punto de vista con los videojuegos se ha creado una «burbuja» parecida a la del ladrillo, hacer más y más juegos sean buenos o no, y con bueno no me refiero solo a calidad gráfica, sino a jugabilidad, a capacidad de enganchar al jugador, un buen argumento de juego.Ultimamente hemos visto juegos que son autenticas «basuras» pero que a las compañias les sale rentable «fabricar» ese videojuego a una determinada plataforma al realizar pactos y asociaciones con determinadas marcas de videoconsolas.Estos videojuegos lo que hacen es quitar presupuesto, personal y tiempo de desarrollo. Y por ejemplo si esas «migajas» en millones que se dedican a juegos que apenas va a adquirir gente(a no ser que pases al mercado pirata), las incluyesen en los grandes juegos, Fifa, NFS,PES,FFXXXX…..no habria que prescindir de tal cantidad de personal.A mi punto de vista, esta situacion es mala, pero creo que hara que las compañias desarrolladoras, desarrollen juegos de calidad.http://compilando.over-blog.es/

    05 febrero 2009 | 09:32

  14. Dice ser Goliat

    A ver Dani, las desarrolladoras ya son otro tema, pero en cuanto a fabricantes de consolas, la crisis no tiene NADA que ver. Ya te lo dije hace tiempo, te lo vuelvo a decir: ¿Qué motivos tienen los compradores de consolas que quedan sin comprar la PS3 para comprarla? Es que de verdad te lo juro por súper snoopy que yo no los veo!!La PS3 ya ha tocado techo, los mega-sonyers ya la tienen y los demás que concenden a priori a todas las consolas el beneficio de la duda comparan y si quieren HD, entonces lo lógico es la X360 con mayor y mejor catálogo y más barata, y si quieren jugabilidad (especialmente en grupo), evidentemente la Wii.¿¿A quién se cree Hirai que va a venderles su Ps3?? Los datos de ventas de Sony son consecuencia en un 10% de la crisis (como todos los sectores) y en un 90% por la ruina de gestión de SCE, y algunos pocos juegos estrella que sacasen este año no les van a salvar el presupuesto. Ni el año que viene tampoco.Sony tiene dos opciones: o da por perdido el mercado de los videojuegos, o huye hacia delante con una PS4 *sin* el Bluray, más barata y COMPATIBLE con la PS2. Porque hoy por hoy con el catálogo de la PS3 y su precio, no merece la pena comprarla ni pirateada, amigo.¿O no?

    05 febrero 2009 | 10:22

  15. Dice ser David

    Yo creo que un remake del final fantasy VII exclusivo para PS3, habria hecho mucho para Sony, y creo que habrian subido las ventas como la espuma. Aunque eso si, es solo mi humilde opinión.

    05 febrero 2009 | 10:32

  16. Dice ser DavidVG

    David, yo creo que mucha gente compraría un buen remake de FFVII. Pero no creo que SONY esté para sablazos. Y no creo que square cobrase poco por tal exclusividad.Igualmente ya has visto lo que dijo Square: su proyecto actual es FFXIII y el remake del VII lo reconsiderarán tal vez despues de rematar el XIII. Pero la mayor pega que le veían a desarrollar FFVII otra vez, era que el equipo que desarrollaba cada personaje está cada uno por su lado.PD: Cambié de nick para no liar al personal contigo xD.

    05 febrero 2009 | 10:43

  17. Dice ser Marc Vidal

    Tocados, pero no hundidos. Una casa como EA saldrá adelante de una forma u otra, y lo de Eidos, yo creo que la crisis solo ha sido la puntilla de una situación ya de por si mala -aparte de Tomb Raider ¿que hace esa gente digno de mención-.Yo creo que la crisis servirá para potenciar el contenido descargable -y más barato de desarrollar y vender- o al menos eso quiero creer…

    05 febrero 2009 | 12:27

  18. Dice ser Juegos

    Al final vamos a tener que volver a jugar a las tabas y a las chapas.

    05 febrero 2009 | 13:22

  19. Dice ser Alfredo

    ni sacado del una de las paginas del apocalipsis de la biblia jajaj, hasta yo entre en crisis al leerlo, no diste ni un respirito para nadie jajaj,Esto lo unico que trae como consecuencia es que las empresa desarrolladoras trabajen titulos mas pensando en masa que en calidad… tambien proliferara mucho los titulos en xbox live y «demases» redes…lo otro es que siempre despues de la tormenta llega la calma y que aunque esta tormenta se llevara a cientos de empleados y muchas compañias, es normal que resurgan es un industria y nes necesaria su vida en la sociedad mundial…si puedes decir algo bueno dani bienvenido sea.. jaja, saludos…

    05 febrero 2009 | 15:59

Los comentarios están cerrados.