20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: The Story of Thor

En la época de los 16 bits, los gustos eran muy bipolares: o eras de Nintendo o eras de Sega, o eras de la Super o eras de la Mega Drive. Que si una tenía mejores gráficos, que si la otra disponía de mejor catálogo, que si aquella era muy infantil…

Todo era discutible, todo menos lo referente al color. La paleta de colores de Super Nintendo era muy superior a la de Mega Drive, 32.768 colores de la primera frente a los 512 de la segunda. Y el caso es que se notaba, se notaba mucho. La mayoría de los juegos de Mega Drive tenían un aspecto apagado, oscuro y poco nítido.

Por eso resultaba tan impactante encontrarse con juegazos como The Story of Thor, todo un derroche de luminosidad y color sólo comparable con maravillas del calibre de Sonic 3 o del genial Aladdin de Virgin y Disney. Además, el juego tiene unas intros ligeramente animadas que en aquella época dejaban con la boca abierta.

Pero The Story of Thor era un juegazo no sólo por sus gráficos, tenía virtudes más que de sobra para convertirse en un éxito tanto de crítica como entre los usuarios.

Recuerdo que cuando salió, las revistas lo vendían como un action RPG. En realidad, no tenía mucho de RPG: sólo hay un pueblo (que además no tenía un papel muy destacado en la historia), las conversaciones son anecdóticas, el argumento poco complejo, no hay menús de estadísticas, ni se suben niveles, ni se cambiaba el equipo (sólo había unas pocas armas e ítems)… Pero es que no hace falta todo eso, The Story of Thor es una aventura de acción, no un juego de rol.

En cuanto al desarrollo, hay dos elementos destacables: los combates a espadazos, mejores que los de muchos beat’em up, y los espíritus elementales. Estos genios no sólo ayudaban en las luchas sino que eran la clave para resolver casi todos los puzles.

La aventura no es demasiado larga y tampoco excesivamente difícil pero deja muy buen sabor de boca, especialmente en una consola como la Mega Drive, que contaba con muy pocos exponentes de este género.

The Story of Thor tuvo una segunda parte que vio la luz para Sega Saturn. Nunca llegué a jugarla, así que no puedo decir qué tal estaba, pero el caso es que pasó sin pena ni gloria. De hecho, muchos de los que jugaron la primera parte ni siquiera conocen la existencia de esta secuela.

¿Quién sabe? Con el recurrente rollo revival que lleva Sega (Nights, Alien Syndrome, Sega Superstar Tennis…) quizá no tardemos en volver a saber del olvidado príncipe Alí y su brazalete mágico.

20 comentarios

  1. Dice ser Azih

    Que pedazo de juego, aqui tengo a mi hermana de 11 años jugando a The Story of Thor 2 con la Megadrive, aun funciona! Alguien podria decirme el truco para jugar con 2 jugadores? Os lo agradeceria muchisimo. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Azih

    No se por que motivo he puesto Megadrive! xDVamos, con la Sega Saturn

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser cesarfuenla

    no,no era mentira.no me acuerdo del todo,pero creo que dicho truco tambien salio para el primer story of thor.yo lo alquile en su epoca y me encanto,aunque no pude jugarlo mucho ni me lo pude pasar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser zoipi

    Pinta bien, a ver si consigo descargarlo de la Consola Virtual.Dicen que nos llegó en Megadrive en español, pero que en la CV está en inglés, pero no debería ser un problema.

    15 mayo 2008 | 18:48

  5. Dice ser VuL

    Un juegazo.. consegui completarlo en Megadrive a duras penas y disfrute con el final, una gran historia. Meojr jugarlo en español puesto se disfruta mas. Lo dificil completar los espiritus y saber usarlos, como el de la sombra… Tambien un gran juego y parecido a este fue Soelil o Light Crusader.

    15 mayo 2008 | 19:56

  6. Dice ser Alvaro Sanz Roig

    Pues la verdad, este juego junto con la saga Shining Force y el Soleil forman un trio imparable de la Mega Drive … que buenos tiempos de Sega che … pena que «decidiera» desaparecer por voluntad propia demasiado pronto …

    15 mayo 2008 | 21:40

  7. Dice ser Y

    Yo tengo la suerte de poseer el cartucho original con su manual a color (todo un logro para la época) y puedo decir que es una pequeña joya para la potencia que tenía la Megadrive.La segunda parte fue una pecuela basada en un más de lo mismo aumentando la complejidad de las mazmorras y añadiendo nuevos elementos, poderes y espíritus. Basatante decente diría yo.

    15 mayo 2008 | 21:47

  8. Dice ser RaccoonForest

    Ostia, un comentario de un juego de la MegaDrive… y además poníendolo bien!! esto si que no me lo esperaba… XDLo que siempre me he preguntado es quien narices sería el Thor que daba nombre al título…

    15 mayo 2008 | 21:56

  9. Dice ser ali

    Me hace gracia todos los que hablan de la superioridad de la SNES sobre la MD. Todos usando el cable RF de antena para esta última. Así claro que se veía poco nítido. ¿Cuántos habeís probado el RGB con la MD?¿Mayor nitidez en la SNES? JA!Sería mayor pixelación:SNES 256 x 223MD 320 x 240¿32.000 colores? Ni en sus sueños más húmedos128 en pantalla. La MD habitualmente contaba con 64. Pero muchos juegos plantaban 128 añadiendo un bit más de profundidad de color.La SNES fue la gran mentira. Un consola de 8 bits que nos la vendieron como de 16. Un juego como el Sonic, o este mismo Story of Thor, no lo mueve una SNES ni con SuperFX.Lo que no quita que los japoneses sacaran grandísimos juegos para ella. Pero. técnicamente, la MD etá muy por delante.

    15 mayo 2008 | 22:08

  10. Dice ser Miau

    Dios mío… aun lo conservo junto con mi megadrive II. Éste fue de los primeros juegos «rpg» a los que jugué. Le guardo mucho cariño porque me hizo pasar muchas horas enganchado a la megadrive, y junto con el Flashback, mis dos juegos favoritos de la consola de sega.Se trata de una obra maestra de principio a fin, muy entretenido y que derrocha acción a raudales. Para aquellos que aún usen emuladores de sega en el ordenador, no os lo podéis perder.

    15 mayo 2008 | 22:18

  11. Dice ser meme

    Pues sobre la SNES, sus paletas pastel siempre me dieron asquete. No soy muy amigo de como están montadas. Y lo de la resolución ya lo han dicho por ahí.Ahora, el prodigioso chip de sonido de la SNES es otro cantar (pero el talento de las melodías de muchos juegos de MD no está en SNES XD XD).La versión de Saturn es más de lo mismo, que en este caso es algo bueno. Pero con unas 2D que en mi recuerdo son muy decentes y suaves en bordes (lo mismo ahora lo miro y resulta que es mucho más tosco, pero es lo que recuerdo). Es uno de estos juegos que me encantaría rejugar como fuera, eso si, con el increible (a mi juicio) mando de Saturn.A ver si te marcas un articulo sobre la Saturn y como jugar con ella ahora, donde conseguirla, freeloaders o algo así… Cualquier blog de videojuegos q se precie antes o después acaba dando su punto de vista sobre la Saturn y la idolatrada Dreamcast.

    15 mayo 2008 | 22:26

  12. Dice ser Peter from Dublin

    Yo tuve una Saturn, pero despues de ver el granturismo y el ffvii me cambie a la play. Cuando fui a venderla para financiar la nueva compra no me la compraban, el tio tenia montañas de Saturn apiladas en la tienda.Una pena, porque tengo que reconocer que jugue al quake en ella y la maquina tenia un potencial tremendo.

    15 mayo 2008 | 22:40

  13. Dice ser apolo_punk

    El mejro juego de Sega Saturn y una aventura que nadie conocio fue el Shining Force 3 que fue genial, un juego de rol super divertido y muchas cosas originales y mira que yo no soy fan de ese tipo de juegos.La sega Saturn fue siemrpe la discriminada :(Hay proyectos para ponerla en pc pero ninguno me tira en mi pc 🙁

    15 mayo 2008 | 23:18

  14. Dice ser Pedro Rivas Ugaz

    Yo lo jugué un par de días en mi Sega Genesis y no pude acabarlo. Recién terminé este juego en un emulador de PC. ¡¡¡Y en realidad es muy bueno!!!

    16 mayo 2008 | 01:46

  15. Dice ser Lobo

    El mejor juego de accion orientado a RPG de esa epoca, para mi era, con diferencia, el Rygar de la NES. Tenia ese toque de los juegos de antes, segun el cual nunca sabias con que te iban a sorprender en la siguiente fase, las ventajas de los juegos de accion al mas puro estilo Double Dragon o Golden Axe y las dosis de RPG al mas puro estilo zelda (y todo esto sin los odiosos turnos.. cuanto daño han hecho los final fantasy)Ademas, no le faltaba ese puntito del Kid Icarus o del Battle of Olympus, gracias al cual jamas conoci a nadie que se lo pasase.Claro, luego vi en you tube como un tipo se lo pasaba en 9 minutos y me dieron ganas de llorar.Por cierto, al que critica la definicion y nitidez de los juegos en Megadrive, solo le dire tres cosas:- Super Ghouls’n Ghosts- Castelvania IV- Saga Star WarsPodria seguir, pero no seria justo. ;)Saludos

    16 mayo 2008 | 02:09

  16. Dice ser Lobo

    Ups.. Queria decir la definicion de Super Nintendo frente a la de Megadrive…Bueno, ya me entendeis

    16 mayo 2008 | 02:12

  17. Dice ser Robiño

    La megadrive fue la bomba. Tenía un catálogo de juegos muy buenos enorme. Quizá le faltaron grandes obras maestras (de las que tuvo algunas) pero para mi fue superior a snes. Eso sí, en cuanto a obras maestras la snes ganó de calle. Tambien le gano en juegos basura, por que de verdad la gran mayoría daban pena…En cuanto al Story of Torh de saturn, tuve el placer de jugarlo en casa de un amigo, y había un truco para jugar dos jugadores simultanemente… Brutal!!

    16 mayo 2008 | 11:51

  18. Dice ser mario

    Juegazo!! sobre todo el primer episodio en MegaDrive. Bueno en la Saturn nunca llegue a jugarlo pero en la MegaDrive si que me eché grandes ratos.http://www.kamegame.com

    16 mayo 2008 | 12:00

  19. Dice ser apolo_punk

    Pues los graficos en la Saturn al hacer las magias y ataques pufff… Estaba taaaan chulo el shining force 3…Segun acciones tu grupo podia crecer y cosas asi. La historia de los paises, el secuestro del rey al inicio y la misteriosa secta era genial.Los graficos de lo mejor y el sistema de batallas luego ha sido muy copiado.Shining Force 3 de lo mejor en consola.

    16 mayo 2008 | 12:54

  20. Dice ser AiZaK

    para mi q el truco ese de 2 jugadores es mentira.Yevo 2 dias rastreando Internet y nada….

    15 enero 2010 | 21:08

Los comentarios están cerrados.