20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Tortuosas crucetas digitales

Aunque no me disgustan los sticks analógicos, sigo siendo un apasionado de las crucetas digitales. Mis favoritas siempre han sido las de Nintendo: cruces cómodas con las direcciones principales (arriba, abajo, izquierda y derecha) perfectamente delimitadas.

¿Qué quieres pulsar una diagonal? Basta con presionar dos direcciones simultáneamente, arriba y derecha por ejemplo. No hay posibilidad de error, algo utilísimo en los juegos de lucha o en los de disparos tipo Probotector, donde la precisión de movimientos es importante.

Todas las consolas de Nintendo han mantenido ese diseño sencillo, mucho más cómodo que la dura cruz de la MegaDrive o el «cuadrado» de la Master System, que siempre se rompían a la mínima.

Después llegó la cruceta de Sony, la más popular en los últimos años y que separaba / separa totalmente las direcciones. Al principio me resultó algo incómoda, pero con el tiempo es fácil acostumbrarse a ella. Microsoft tampoco lo ha hecho mal con los mandos de su Xbox.

Está claro que las consolas antiguas y modernas están prepradas para ofrecer un juego más o menos cómodo con la cruceta digital. La tortura llega con los mandos de PC. Quizá está relacionado con el hecho de que, tradicionalmente, la mayoría de juegos de ordenador se han jugado con teclado, ratón y periféricos especiales, pero el caso es que resulta casi una misión imposible encontrar un pad decente para PC.

Incómodos, de diseños feos, con una clara tendencia al hara-kiri y crucetas… ¿He dicho crucetas? No, he debido de equivocarme. Lo que hay en los mandos de PC no son cruces, son círculos, redondeles para los que arriba, derecha y abajo-derecha son sinónimos.

Después, si tienes la suerte de encontrar uno con cruceta medio decente, seguramente sea un producto con una calidad digna de «los chinos de la esquina».

Hace un tiempo, tras años desquiciándome con los mandos de PC, decidí cortar por lo sano y comprarme un adaptador para jugar en el ordenador con el mando de la Play. Definitivamente es lo mejor.

¿Qué tipo de pad preferís?

12 comentarios

  1. Dice ser eddie

    pues yo soy un amante del pad de Megadrive, en el de Nintendo me dejaba las yemas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dani

    Para los juegos de PC lo mejor suele ser la combinación teclado/ratón, absolutamente letal en juegos en que la puntería es la clave. Soy fan de los fps, y donde esté la precisión del ratón, que se quite por ejemplo el apuntar con el analógico de la play o la xbox. Para mi ahora mismo por comodidad de controles el mejor mando es el de la xbox 360, y tambien me gusta mucho el control de la psp , y el clásico de playstation.

    14 mayo 2008 | 15:22

  3. Dice ser pepepepe

    ¿Porque no te compras el adaptador inalambrico para pc del mando de la 360?Puesdes usar un mando de 360 perfectamnte en pc. Es lo que hago yo, y juegos como assassin’s creed son una delicia en el pc con él.

    14 mayo 2008 | 15:27

  4. Dice ser marcatoons

    Yo usaba unos pads buenisimos para el ordena,Buenisimos en cuanto a comididad y precision. no he vuelto a jugarcon un mando con tanta precision.Problema: la cruceta duraba entre 2 semanas y un mes. despues se rompia pues solo tenia un enganche y mas bien flojito (el precio de la precision supongo)

    14 mayo 2008 | 16:59

  5. Dice ser Peko

    Bufff … yo con las crucetas soy nulo xD. Cada vez que juego al pro en la play 3 me resulta imposible hacer una diagonal bien, tengo que utilizar la ruletita (soy un ignorante lo se, no recuerdo el nombre de dicha ruletita xD) y eso que tengo unas manos normales pero me resulta complicadisimo.Que razon tienes en cuanto a lo del mando d ela master sistem … se rompia cada nada xD. Anda que no me vicie con esa consola ni nada … la hecho de menos y todo :-(Lo dicho, yo me quedo con el teclado y el raton que para mis juegos preferidos (llamados mata-mata como blood 2(juegazo), doom, etc) prefiero mil veces el raton que cualquier otra cosa.

    14 mayo 2008 | 17:53

  6. Dice ser Robiño

    Yo me acuerdo de un pad de los chinos que me compre, y era totalmente imposible hacer un «ayuken» o andar recto. Desde entonces solo compro originales.Por cierto, nunca os habeis picado y habeis reventao el mando?? Mis amigos y yo jugando al Pro evolution habremos reventao una veintena de pads de la ps2. O eso o le partes la cara al contrario que no para de humillarte (y como somos amigos no es plan). La tipica escusa es: el mando va mal…

    14 mayo 2008 | 18:54

  7. Dice ser Peter from Dublin

    He usado el dualshock y el de la 360, y prefiero el de la xbox, creo que se adapta mejor.Como decia pepepepe lo puedes usar en el pc. Yo lo uso en un puerto usb como un periferico mas, el software te lo puedes bajar de la pagina de la xbox.Saludos

    14 mayo 2008 | 19:10

  8. Dice ser ErPeri

    Yo juego al ordenador y tengo dos pads y no estoy nada de acuerdo con el artículo, los dos que tengo son muy comodos y de buena calidad, no tienen nada que envidiarle a los de la play o la xbox.

    15 mayo 2008 | 13:16

  9. Dice ser Alfredo

    Pues el que mas me ha gustado de todos es el pad del 360.. es el que para mi tiene la mejor ergonomia existente, los botones son de lo mejor, solo hay un detalle que quizas puedan mejorar… a veces cuesta un poco presionar las los sticks cuando realmente se necesitan, pero por otra parte se ha resuelto el problema de los mandos dañados por el uso excesivo jeje… y en cuanto a los mandos de PC siempre que no sea un primera persona realmente son un asco, solo queda es adaptar uno de consola a la pc para poder jugar bien, hace falta crecer mucho a esas compañias pero por lo menos hay esa solucion.Saludos!

    15 mayo 2008 | 16:11

  10. Dice ser meme

    Yo soy otro amante del «circulo completo» de las consolas SEGA.Las crucetas de nintendo o semicrucetas de Sony me dan dolor en el dedo. Aparte de que me resulta incapaz jugar a un juego de lucha 2D con ese tipo de mandos.

    16 mayo 2008 | 21:15

  11. Dice ser peyote

    pos yo me compré hace años un trustmaster o algo así, que valía para pc y ps2, no era demasiado caro, y me sigue yendo de maravilla (en el pc, ps2 no he tenido nunca)

    24 junio 2008 | 14:23

  12. Dice ser mitji

    Yo hago como tu y uso un adaptador para mando de la Play 2.Y es que jugar al Pro sin este periferico es mision imposible.

    10 septiembre 2008 | 13:00

Los comentarios están cerrados.