20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Street Fighter IV: una nueva esperanza

Los juegos de lucha ya no son lo que eran. El que fuera uno de mis géneros preferidos durante años (de ahí el nombre de este blog) ha pasado del glorioso momento de esplendor que vivió en los 90 a un plano más bien discreto y poco destacado en la actualidad.

Lejos quedan aquellas tardes en las que los chavales nos arremolinábamos en torno a la máquina del Street Fighter II, habitual de los bares y salones recreativos, y pasábamos el rato a base de ‘ayukens’ y ‘are-hús’ (realmente Ha-do-kens y Sonic Booms, pero a ver quién era el listo que lo entendía con las vocecillas digitalizadas de aquella época…).

Capcom arrasó con su Street Fighter II y abrió la veda para que decenas de compañías se lanzasen a crear sus propios juegos de lucha uno contra uno: desde las joyitas de SNK para recreativa y Neo Geo (Fatal Fury, The King of Fighters, Samurai Shodown…) hasta auténticos bodrios como Primal Rage o Rise of the Robots.

En 1997, cinco años después de Street Fighter II, llegó Street Fighter III. No era un mal juego, pero en plena vorágine de los juegos de lucha 3D no tenía nada que hacer.

Jamás entendí por qué la gente alucinaba con Tekken o Virtua Fighter. Sí, sí, mucha 3D, mucha profundidad y movimiento de cámara, pero es que un cubo de Rubik parecía más humano que esos luchadores hechos de cajas huecas. Con lo chulos que eran los personajes tan bien dibujaditos en 2D…

Como es lógico, los juegos de lucha 3D también evolucionaron, pero siempre he tenido la sensación de que son incapaces de reproducir la variedad, el dinamismo y el tipo de belleza visual que sí ofrecían las dos dimensiones.

El pasado otoño, el anuncio de Street Fighter IV me dio nuevas esperanzas. Había muchos rumores que decían que el juego podría ser en 2D.

Hace unos días aparecieron nuevas imágenes del juego (un par de ellas ilustran este post), y parece que mis deseos se cumplirán en gran medida. Aunque los gráficos serán tridimensionales, tendrá un desarrollo básicamente en 2D (algo similar a lo que sucede en los geniales King of Fighters: Maximum Impact). Pinta muy bien, sólo falta por ver si Ryu y Ken se pueden mover con soltura teniendo ese aspecto tan voluminoso.

Vosotros, ¿preferís los juegos de lucha en 2D o en 3D?, ¿cuál es vuestro videojuego de lucha favorito?

39 comentarios

  1. Dice ser blas

    A mi siempre me han gustado mas las 2d, aunque hay algunos juegos 3d que me molan mucho.Me encantan los juegos de SNK (todavia tengo la neogeo AES enchufada a la tele) aunque el que mas me gustó siempre fué el Street Fighter (en casi todas sus versiones) de hecho el 3 es de mis favoritos, me compré la dreamcast de lanzamiento (50.000 pts creo recordar que me costó) solo por este juego (luego la dreamcast se convirtió en una de mis consolas preferidas)La idea del street fighter 4 me parece buena, siempre que se respete la jugabilidad de la saga.Ya estoy deseando echarle el guante 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rafa Martin

    2D. He tenido experiencias bastante nefastas con los juegos de lucha en tres dimensiones desde el Virtua Fighter. Imagino que por torpeza mía más que nada.En cuanto a favoritos, pues nada: recreativa del Street Fighter II’, y en consola, por este orden, Marvel Vs. Capcom, Fatal Fury 2 y Art of Fighting (con mención honorífica para el Garou: Mark of The Wolves).Los King of Fighters me sacan de quicio. Manías que tengo.Saludete.

    18 enero 2008 | 22:57

  3. Dice ser humor

    Por fín alguien que piensa como yo. Tekken era una basura, nada de jugabilidad, totalmente absurdo. Es street fighet siempre ha sido el mejor.Videos humor

    19 enero 2008 | 03:15

  4. Dice ser Consolero

    Marvel vs Capcom molaba mucho

    19 enero 2008 | 12:31

  5. Dice ser Ryo

    Prefiero los 2D. Street fighter en sus dos primeras versiones y el coma, uno de bola de dragon de supernintendo, Mortal Kombat y Art of fightin son mis preferidos.saludos

    19 enero 2008 | 15:45

  6. Dice ser Iveth

    Si si si. A mi me encantaba el Street Fighter, siempre jugaba con Ryu, lo jugaba todos los días. Bueno el vicio solo me duró un mes por que me aburrí y hasta ahora, eso si casi nunca le podía ganar a Guile. :¬(

    19 enero 2008 | 19:33

  7. Dice ser Javito Hutton

    Pues a mí me jodieron los juegos 3D… sobre todo porque anunciaban el fin de mi Mega Drive. Recuerdo una Hobby con la portada del Virtua Fighter (regalaban un pequeño calendario con la misma imagen)que me molestó especialmente. De todas formas, cuando por fin los caté, supe que nada como un buen juego de lucha 2D. Y eso que le he echado ratos a los Tekken, al BAT… pero nada como aquella primera vez que jugabas al Strret Fighter II, o aquellas tardes viciado con Sub-Zero… qué tiempos. Espero que esta cuarta parte habite en la 360.

    20 enero 2008 | 11:55

  8. Dice ser el gordo del casco

    Cuanto friki reunido, que si las 2d tal y no se que… Bueno, hay que reconocer que los primeros 3d parecian un Picasso centrifugado, con cabezas hexagonales y tal…Pero si ha habido un JUEGO de lucha, para mi ese es el Tekken 3, no tenia nada que ver con lo que habia jugado anteriormente, hasta ese todo era como una especie de monigotes feos que se movian mal y que justificaban el rollo 3d porque cuando hacias una llave giraba la camara. El tekken 3 eran 3d de verdadEn cuanto al SF4 solo puedo decir que a primera vista parece un poco feote… habra que rezar al dios quizas?

    20 enero 2008 | 15:32

  9. Dice ser RyuVSKen

    El Street Fighter II es para mi el mejor juego de lucha que se ha hecho, pocos chavales han conocido la sensación de solo poder jugar a un juego tan adictivo en las recreativas, hasta que apareció la versión para la SuperNintendo hace ya «algunos» años.Los 3D nunca me han convencido en este tipo de juegos, este juego es equilibrado en movimientos, golpes y dificultad.Si nunca has jugado a un street fighter II, es que aun no has jugado a un juego de lucha chaval…

    21 enero 2008 | 06:53

  10. Dice ser ishar

    Bueeno, por fin algo entretenido que leer :DSaludos, yo me quedo con Tekken y Soul calibur de 3-D y Marvel Vs Capcom en 2-D, dios dira si este lo supera, yo creo que si ^_^

    21 enero 2008 | 10:06

  11. Dice ser Yorien Dragonard

    Yorien says:2D a muerte, y como saga favorita, el King of Fighters a muerte. Ya cuando salió la primera versión (KoF ’94) apuntaba maneras, y cuando a partir de KoF ’95 podías crearte los equipos a medida se acabó eso de «si tu te has cogido al personaje X yo me cojo a Y que te mato fácil».Pero 3D tiene cosas muy buenas. Tekken y SoulBlade/SoulCalibur son sagas muy buenas que no desmerecen en nada a los juegos en 2D. su jugabilidad es diferente, pero están muy bien logrados.

    21 enero 2008 | 10:57

  12. Dice ser Gentidama

    Y q pasa q el Streer Fighter no salió en 3d?La saga Street Fghter ex no os dice nada?

    21 enero 2008 | 13:45

  13. Dice ser Friki

    El Street Fighter 2 fue el único juego de lucha que pude entender cómo funcionaban los combos y movimientos especiales, a los demás lo único que supe hacer fue mover el mando y pulsar botones aleatoriamente a ver qué salía.SF2 4EVER!

    21 enero 2008 | 16:30

  14. Dice ser ser

    mortal kombat y tekken son una mierda pero el street fighter si q m hizo echar monedas en la makina del bar d mi aldea…weno ademas d esto q os parece el nuevo dragon ball budokai tenkaichi 3

    21 enero 2008 | 19:02

  15. Dice ser Petres

    Vaya, veo que alguen se ha acordado del Soul Blade!! Para mi este es un grandísimo juego en 3D, mejor que tekken (aunque al tekken2 jugué largo y tendido, de hecho fue mi primer juego de lucha 3D) incluso considero que es mejor que el primer Soul Calibur (recuerdo las palizas que le metía a mi primo, yo tenía un vicio impresionante al Soul Blade y él hacía poco que se había comprado el Soul Calibur). Los siguientes Soul Caliburs la verdad es que son muy buenos.El Tenkaichi 2, brutal, y el tres por lo poco que he jugado también. El resto no lo se, ya que no he jugado.Obviamente, para no irme del tema, alguien que no se haya dejado la semanada en la recreativa del bar de la esquina jugando al SFII y blasfemando en arameo cuando te mataba Bison, no sabe lo que es un juego de lucha.

    21 enero 2008 | 19:49

  16. Dice ser petres

    Y por cierto, y el Killer Instinct?

    21 enero 2008 | 19:51

  17. Dice ser perro ladrador

    Para mi, el mejor sin duda, el Soul Calubir, de Dreamcast.

    22 enero 2008 | 17:51

  18. Dice ser Ezra

    Pasar del Street Fight II a hablar de III, sin hablar de los Alpha… umm.. mucho fan de street fighter no eres… 😛

    22 enero 2008 | 20:12

  19. Dice ser Dani

    Me habría encantado hablar de los Street Fighter Alpha, por supuesto. Y de Street Fighter vs. X-Men, Capcom vs. Marvel, Street Fighter: The Movie, Mortal Kombat, World Heroes, Shaq Fu, Clay Fighter…Y aunque prefiera los juegos de lucha en 2D, también he jugado muy buenos (y no tan buenos) juegos en 3D: desde los típicos Tekken, Budokai o Soul Calibur hasta Mace: The Dark Age, Battle Arena Toshinden, los Street Fighter EX que también citáis o Rival Schools, entre otros.El problema es que con todo eso casi podría escribir un libro y hay que delimitar un poco los temas (y con todo creo que a veces me excedo bastante). Pero si seguís por aquí, tendremos muchas oportunidades para hablar de todos esos juegos y muchos otros.¡Un saludo!

    23 enero 2008 | 12:27

  20. Dice ser Ezra

    me refería al salto «en años» entre el II y el III.. por medio estaban los Alpha, siendo el Alpha 3 el mejor street fighter hasta la fecha, mucho mejor ke el 2, ke por cierto de el II el mejor es el Super Street Fighter II Turbo, el primero en el que si lo hacías muy bien te enfrentabas a Akuma en lugar de a Bison, pero bueno, no te quiero dar el coñazo con el tema, se podría escribir mucho sí 🙂

    23 enero 2008 | 16:14

  21. Dice ser Ezra

    una última cosa, los sf vs marvel etc.. pura basura.

    23 enero 2008 | 16:15

  22. Dice ser Dani

    De coñazo nada, para eso estamos XDEn cuanto a los crossovers… me parece que vamos a coincidir poco, jeje.

    23 enero 2008 | 17:07

  23. Dice ser VictorVC

    Otro grande fue Mortal Combat, padre y madre de los Fatalities, Animalities y demas tonterias destas,tambien dio un grande avance a los fondos en movimento, pues en SFII los fondos en GIF eran de lo mas cutres( sin querer ofender a ningun Streetfan).

    23 enero 2008 | 19:34

  24. Dice ser Ezra

    Para nada ofendes VictorVC, a mí en particular lo que siempre me ha gustado de Street Fighter es como se hacen los movimientos y la «distribución» de velocidad, golpes y contragolpes.. vamos, que disfrutaba más con ese que con otros..Mortal Combat siempre me parecio… flojo.. pero es cuestión de gustos.

    24 enero 2008 | 17:01

  25. Dice ser kof

    KoF a muerteeeeeeeeeee, yo siempre me pillaba a Mai a Leona y a Ralf, Mai solo pa ver como le botaban, jajaja

    25 enero 2008 | 03:37

  26. Dice ser elfo-oscuro

    en maquina de bar me gustaba mas el virtua fighter que el street fighter, y en psp que es la consola que tengo me gusta mas el dragon ball shin budokai, despues el tekken V. el street fighter una birria

    26 enero 2008 | 20:33

  27. Dice ser John McClein

    Pues yo me quedo con Mortal Combat, aunque jugué más al Street Fighter, pero volvería más atrás, se echan de menos juegos como Double Dragon y Final Fight, eran otro estilo pero juegos de lucha al fin y al cabo. Mejor 2D.

    01 febrero 2008 | 14:23

  28. Dice ser hemorroide

    2D. Conozco el tekken 5 y ver a los personajes saltar es patético, y es que los niños de mi generación alucinábamos con las patadas voladoras, y claro, ves un salto de un personaje del tekken y da risa JAJA si parece que al saltar le da un tirón en la espalda, se dobla como si tuvieran lumbalgia. Que churros son. Me gusta mucho el SF, el que más el SF ese en el que salen 4 personajes nuevos (el bruce lee. el mexicano, el jamaicano y la cammy) Eso sí, hay que reconocer que el más complejo en estrategias es el alfa3, pero no me gustan esos efectos especiales que tiene, que cuando das un golpe salen comentarios y estrellitas y la pantalla brilla y cosas de esas.

    08 febrero 2008 | 19:20

  29. Dice ser Gino

    Completamente de acuerdo. Siempre me aburrió Tekken y todos los juegos de ese tipo, creo ke el peor fue Bloody Roar, sigo odiando a ese conejo.Y, sí, Street Fighter siempre será el mejor aunque KOF va por ese camino, creo ke los combos de 2143234324 hits ke terminan en finisher le dan el atractivo.

    10 febrero 2008 | 02:01

  30. Dice ser SuperAlber

    Pues yo me quedo con la saga street fighter, killer instic de nintendo 64 y samurai shadow

    25 febrero 2008 | 02:57

  31. Dice ser GOUKICHEA(METATSU!)

    STREET FIGHTER MARCO UN ANTES Y UN DESPUES.PERO SI HUBO YA JUEGOS COMO EL YIE´R KUN-FU EN LA EPOCA DEL SPECTRUM 48K Q APOSTARON POR LOS JUEGOS DE LUCHA,O COMO ALONE IN THE DARK Q INSPIRARIA RESIDENT EVIL…YO ESTOY ANSIOSO POR Q SALGA EN PS2 POR QUE SI AMIGOS DEL STREET FIGHTER Q SEPAIS Q SALE EN PS2 Y NO ENGAÑO!.LO Q ME GUSTARIA SABER ES UNA COSA..YO COLECCIONO TODO TIPO DE JUEGOS DE LUCHA Y EN IMAGENES EN YOUTOBE VEO COMBOS ASTRONOMICOS Q NO PUEDEN HACERSE EN LOS STREET FIGHTERS,KOF,FFURIES,O NEO GEO BATTLE COLISEUM..CREO Q UTILIZAN UN SISTEMA DE DISEÑO DE COMBOS LLAMADO MUGEN.PUES BIEN HAY VIDEOS EN LA RED DE STREET F ALPHA 2 Y 3 EN LOS Q HAY UNOS COMBOS IMPOSIBLES Y ME GUSTARIA SABER SI SON FRUTO DEL MUGEN POR Q ASEGURAN NO SERLO.ACASO ENTONCES LOS JUEGOS Q NOS LLEGAN DE NIPPON NOS LLEGAN CASTRADOS?ES DECIR NO PODEMOS HACER ESOS COMBOS TAN RAPIDOS Y FLUIDOS COMO SALEN EN LOS VIDEOS…CREEDME Q SOY MUY BUENO JUGANDO A STREET FIGHTER Y SE CREAR COMBOS Y EN OTROS JUEGOS Y CROSSOVERS,PERO EN INTERNETE CIRCULAN UNOS VIDEOS Q ECHAN POR TIERRA Q SE PUEDAN HACER DE SER ASI…SI ALGUIEN ME RESPONDIERA A ESTO LE ESTARIA AGRADECIDO.Y OTRA POR SI ACASO:SABEIS DONDE COHONE PUEDO CONSEGUIR EL MARVEL VS.CAPCOM 2????ES IMPOSIBLE!!!!!UN SALUDO Y UN SHUNGOKUTATSU A TODOS WHA,HAHAHAHA(DONDE??DONDE HAY ALGUIEN Q PUEDA ACABAR CONMIGO??).

    17 marzo 2008 | 22:45

  32. Dice ser JackFlash

    METATSU, en los Street Fighter Alpha, una vez has llenado la barra Special hasta el tercer nivel, al apretar (creo recordar) puño-patada-patada entras en el modo Custom Combo, en el que el personaje encadenara golpes mucho mas rapidos y potentes. Supongo que esos videos usan el Custom Combo.Esta técnica es bastante vistosa, pero prefiero usar tres ataques especiales teniendo la barra a ese nivel.Para mi el mejor Street Fighter es el 3: Third Strike, lástima que fue un lanzamiento pensado para recreativa y solo hubo una conversión a Dreamcast, además, los juegos en 3d eran la picha en patinete en esa epoca.

    02 julio 2008 | 17:11

  33. Dice ser Syrdax

    Mi favorito al principio fue el Street Fighter 2; luego el Mortal Kombat 2 y cuando este se hizo 3D dejo de gustarme. El SF Alpha 2 estaba guapo, me gusto mucho (lo jugue con emuladores). El que me gusto mucho y he jugado todas las secuelas (V) es el Samurai Shodown, uno de los mejores para mi. Nunca me gustaron mucho los tipo Tekken, por eso de los combos interminables, eso si, el Killer Instinct lo jugue y me sabía los tropecientos combos de memoria ^^

    03 julio 2008 | 16:25

  34. Dice ser cesarfuenla

    madre mia un post xa hablar de juegos de lucha…me siento como en casa ahora mismo jejeje ^^ podria hablar de muchos juegos q me encantaron,xo solo unos pocos me engancharon de verdad.bueno,en realidad tambien son muchos xD-SF2: sobran las palabras no?-Dragon Ball Z2: xa mi el mejor juego de dragon ball hecho nunca,con permiso del budokai tenkaichi 2-Dragon Ball Z Hyperdimension:alguien se acuerda de este juego?cuando salio en PAL,salio en frances cargandose el modo historia,asi q lo jugue NTSC con un adaptador q funcionaba cuando keria.tremendo!-Samurai Shodown: kien no se ha dejado los dedos en esta maquina intentando apretar los botones medio y flojo xa dar el tajo definitivo y cortar x la mitad a tu contricante?-AOF: meter de leches y q su cara se vaya deformando con los golpes,unido al uso del zoom me engancharon al juego,a pesar de q la jugabilidad no era tan buena…-KOF’97: habia jugado a los anteriores,xo este,con la historia de Orochi…insuperable!-Xmen Vs SF: el pionero fue Xmen children of the atom,y despues el marvel superheroes,xo con este se alcanzaron unas cotas de espectacularidad nunca vistas.-SF Alpha2:aun conservo el juego de la SNES,q despues del FIGHT! se paraba xa cargar la musica! y luego ese falso rumor de q se podia elegir a evil ryu…q incluso lo publicaron en la nintendo accion!joe me habeis tocado la vena sensible jejejeje x favor abrid un foro o algo xa seguir hablando del tema! jajajajajaun saludo

    22 julio 2008 | 17:09

  35. ¡Hola, César!Tú también me has tocado la fibra sensible, la verdad. ^^Impagable la pausa del Alpha 2 de la Super… ¿quién iba a decir que semejante juegazo cabría en la 16 bits?También me marcó mucho el linchamiento que sufrió el Hyperdimension…En fin, que me están entrando ganas de volver a escribir sobre los viejos juegos de lucha. Tal vez lo haga pronto.¡Un saludo!

    22 julio 2008 | 18:30

  36. Dice ser cesarfuenla

    Pues no he contado lo mejor: recuerdo que se me rompio el dedo pulgar izquierdo (con el q se mueve la cruceta) justo el dia q alquile el SF alpha2 en el videoclub,y jugaba con la escayola puesta!! jajajajajaja el truco consistio en q x aquella epoca la Hobby Consolas regalo una especie de crucetas grandes (o fue antes,no recuerdo,el caso es q lo conservaba) q se pegaban sobre el mando,de manera q podia jugar moviendo el mando y no el dedo jajajaPues seria fantastico,aki me tendras xa leer tu entrada fijo jejejejeun saludo

    29 julio 2008 | 13:37

  37. Dice ser SHIMRYU

    descuida man q sf4 le fue mas q barbaros revivio los juegos de luchas de nuevo hoy salio un gameplay de kofXII pero sinseramente me parcio basura en fin dejando eso de lado el sf4 sera sin duda el mejor juego de pelea de la historia saludos man

    18 septiembre 2008 | 22:53

  38. Dice ser emilio

    el street fighter 4 sin duda es el mejor y tambien los tekken

    16 junio 2009 | 16:51

  39. Dice ser cesarfuenla

    no hay que perderse al gitano español del tekken 6! xD

    17 junio 2009 | 17:08

Los comentarios están cerrados.