Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

AUKUS: La larga marcha del imperio en lento declinar

Aunque haya abandonado Afg USA no se retira de controlar el mundo. Sólo cambia el foco, o el foco la cambia a ella.

Esta semana se ha hecho oficial el cambio de escenario tan anunciado: Asia y China en el centro.

Y una alianza fraguada en secreto: Australia, Reino Unido y USA anuncian un nuevo objeto metafísico (o sea, militar): AUKUS.

Australia tendrá 9 submarinos nucleares de USA para patrullar la zona caliente. China se ha cabreado. Francia, indignada. El mundo está muy sorprendido y diciendo: ya lo decía yo. Velocidad de los socios.

Obama-Trump-Biden, hay una línea geoestratégica que atraviesa a estos fantoches, cada cual a su estilo disimulativo. La industria de defensa es la que decide los enfoques.

Trump anunció a Europa/OTAN que estaba fuera de juego, que no pagaba su parte y que no pintaba nada. Biden ha rematado la carambola. Todavía incompleta, hay más.

Ahora se ve el origen del Brexit, la larga mano del imperio en lentísimo declive. Se van entendiendo cosas sueltas: en efecto, ahí al fondo hay alguien que piensa a largo plazo. Sin Snowden ni Assange ni la soldado Chelsea Manning no hay forma de saber nada.

Desclasifican flecos antiguos de informes recién redactados. El fakeado es prerrogativa del imperio, quizá la mayor. El imperio se reconoce por su capacidad de fakearlo todo, de crear un sentido envolvente a la realidad, la historia, el futuro: la hiperrealidad viene ya interpretada de fábrica. Así no hay que pensar.

La respuesta de Europa está incluida en el kit. Ya para mañana…

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.