Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

USA no se retira de controlar el mundo

Elogio fúnebre de la retirada tardía. USA se ha ido de Afg a toda prisa, como suele o solía. Rebato la mayor: USA no ha dejado de ser el gendarme del mundo y de la democracia y los valores occidentales, la ilustración, los derechos humanos y, sobre todo, su propio dominio, etc.

USA no es tonta, ni siquiera está en decadencia y retirada universal. Los estrategas no son lerdos, no más que cualquiera en la convulsa época como todas (cada cual sabe lo suyo y la suya).

Rebato esas mayores. No son inútiles, no ignoran a Clausewitz, Kissinger y todos esos cracks.

Hay que pensar en modo chino. ¿Cree usted que la inteligencia china piensa que USA ha tirado las toallas? ¿Qué piensan los jefes y expertos chinos de est exit de Afg? ¿Qué saben? ¿Abandona Taiwan, se olvida de Corea del Sur? ¿Asia? ¿México?

USA no se ha ensimismado, ni se ha recluido por décadas en el aislamiento prehistórico, tal como sentencian expertos aficionados por doquier. En esto no hay muchos expertos, pues es el futuro, es USA y es todo secreto. Snowden y Assange podrían ser los más entendidos, si no estuvieran anulados.

Así que una vez desdeñada la mayor (que USA se ensimisma y renuncia a controlar el mundo) podemos inventar o imaginar las nuevas estrategias de dominio y retirada aparente o lo que sea.

Para bucear en estos planes ultrasecretísimos hay dos epistemologías esenciales: la novela La muerte del hipster (y la anterior, Un hipster en la España vacía), de Daniel Gascón; y la cápsula que contiene la biblioteca Félix Romeo, sumergida hace unos días en el embalse de Lechago. Con estos alicates iremos desentrañando los proyectos supersecretos de la nueva USA que se ha ido de Afg.

Reparar en que occidente ha entronizado la mascarilla como semiburka higiénico y luego climático (CC), tal como ya hacían en China en la década anterior –presuntamente– por la polución, antes del coronavirus que ahora quieren endosarle a ¡USA!

Entretanto investigamos aplicando estas y otras herramientas para detectar ondas gravitatorias en la metrópoli amenazada, reparemos que el primer efecto de la aparente abandono del control del mundo será ver qué hacen los rivales, grandes, pequeños y medianos. De momento no se sabe nada. No hacen nada obvio, excepto analizar y repensar sus respectivas posiciones…

¿Se creerá Rusia que USA se dedique a sus intimidades? No. Nadie se va a creer eso. De hecho, los más reputados analistas caseros (de USA) y sus periféricos en la UE venden esa monserga como un meme forzado… por la propia USA.

Ahora tendrán que hacer algo. Pero tienen un escenario posible:

Es todo una operación de marketing inverso de USA para hacer creer que se ha ido y controlar de otra forma, sin dejar los portaviones, las bases, etc. Las armas han cambiado, por eso han dejado tantas en Afg.

Todos a pensarlo todo de nuevo. Ese es el mapamundi.

 

Entrevista a Peter Sloterdijk en Clarín.

Qué ruina de función. Peter Bogdanovich, 1992.

Los comentarios están cerrados.