BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Los grafitis de São Paulo a vista de drone

En respuesta a las medidas de un consistorio que quiso limpiar São Paulo de grafitis, el colectivo Cinema de Rua nos invita a visitar las obras de arte urbano de la ciudad a vista de drone. La megalópolis brasileña, una Babilonia insomne que acaba de cumplir 463 años, está llena de grafitis que cubren extensos y elaborados murales en las principales avenidas, como la 23 de Maio. Muchos de los paulistas las consideran parte de su identidad artística, como un paisaje mestizo que se suma a los atascos, el desorden, la llovizna y la vibración de esta urbe que es conocida como La locomotora de Brasil.

El anterior gobierno municipal de João Doria declaró la guerra a muchas de estas obras – algunas financiadas por la administración- porque las consideraba una muestra de dejadez y suciedad. El grafiti y especialmente el pichação (expresión típica paulista basada en pintadas callejeras con mensajes en las paredes de los edificios, a veces con contenido político, pero también críptico e incomprensible) dejaron de ser bienvenidas.

El pichação sería esto

Edificio en Sao Paulo cubierto por Pichação. Wikimedia commons.

Edificio en Sao Paulo cubierto por Pichação. Wikimedia commons.

En el vídeo Verticor el drone sobrevuela las pinturas más representativas y trabajadas que los realizadores, Kico Santos y Fabio Nikolaus, consideran que deben ser salvadas de la “invasión de pintura gris” que dejaron partes de São Paulo sin arte callejero. Esperan que el nuevo gobierno las tenga en cuenta para su protección. Aparecen en la grabación 19 de las mejores obras de arte urbano, realizadas por artistas como Os Gêmeos, Kobra, Speto, Apolo Torres, Tec y Cranio, entre otros.

 

Verticor – Aero graffiti from Zupi Tv on Vimeo.

 

3 comentarios

  1. Dice ser product key

    I like your post. It really useful with me. Thanks for sharing these useful information!

    05 julio 2018 | 10:40

  2. El anterior gobierno municipal de João Doria declaró la guerra a muchas de estas obras – algunas financiadas por la administración- porque las consideraba una muestra de dejadez y suciedad.

    15 julio 2018 | 05:20

  3. Dice ser Hablar con Dios

    muchas gracias por este dato amigo un abrazo

    15 julio 2018 | 05:21

Los comentarios están cerrados.