¿Quieres que el MoMA te enseñe a pintar como Pollock, Rothko, De Kooning…?

Algunas de las obras que serán analizadas en el curso en línea del MoMA © MoMA

Algunas de las obras que serán analizadas en el curso en línea del MoMA © MoMA

Dediquen un momento a las seis obras de arte del mosaico que abre la entrada.

Desde arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj, Númber 107, de Ad Reinhardt, una textura de fosforescencia blanco y aspecto de pared de ladrillo; White Light, uno de los últimos cuadros de Jackson Pollock, que habló del «peligroso glamour» de la pieza; No. 10, en el que Mark Rothko dio un paso más en la pretensión de «eliminar todos los obstáculos entre la idea y el cuadro»; Vir Heroicus Sublimis, de Barnett Newman, donde el pintor deseaba compomer un paisaje legendario para una época sin dioses ni creencias; Excavation, una de las marañas de Willem de Kooning, y Friendship, de Agnes Martin, que, como es habitual, traza una red articulada para alcanzar el zen de vacía tranquilidad del minimalismo.

¿Le apetece pintar así? ¿Siente la llamada de la abstraccción pura y libre? ¿Considera, como Kandinski, que el color es un medio para llegar al alma y ninguna otra pretensión debe tener el arte? ¿Opina, como añadió Pollock, cansado de dar explicaciones, que «la pintura abstracta es… abstracta»?

¿Es usted uno de esos que, ante una brutal mancha o una trama informe e infinita, opina, con bastante suficiencia y aún más tontería, que eso lo puede pintar su hijo de seis años?

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, templo primario de la abstracción, le puede ayudar.

El profesor Corey D’Augustine muestra los materiales y técnicas de Willem de Kooning © 2017 The Museum of Modern Art

El profesor Corey D’Augustine muestra los materiales y técnicas de Willem de Kooning © 2017 The Museum of Modern Art

La pinacoteca neoyorquina de arte moderno organiza el curso en línea In the Studio: Postwar Abstract Painting (En el estudio: pintura abstracta de postguerra) para acercar a los interesados las técnicas y sensibilidades de algunos de los artistas más notables de la llegada al lienzo de la era de la ansiedad y sus dilemas.

Mediante vídeos, lecturas, material escrito y otros recursos, los organizadores prometen a los participantes la «comprensión profunda» del estilo y la obtención de las habilidades iniciales para empezar pintar según los dictados de la abstracción.

Para el curso, al que se puede acceder en la plataforma de recursos pedagógicos Coursera, no son necesarios conocimientos previos de técnicas de pintura. Tras las ocho unidades, dicen los organizadores, los alumnos serán capaces de iniciar el avance en su propio camino hacia la abstracción y podrán compartir y debatir las obras con los demás participantes. El tutor y profesor será Corey D’Augustine, profesor de Arte y miembro de la plantilla de educadores del MoMA.

'The Flame' - Jackson Pollock © Moma

‘The Flame’ – Jackson Pollock © Moma

Las clases son gratuitas e incluyen el acceso a todo el material didáctico, que también aporta vídeos con lecturas de especialistas del museo sobre el contexto cultural e histórico del que surgieron los poderosos artistas elegidos. El plantel de ejemplos incluye a siete pintores: los seis citados al comienzo de la entrada y la japonesa Yayoi Kusama.

Quizá sea el momento para acabar de una forma activa con la aversión que todavía provoca en algunos la abstracción, el movimiento creativo planetario que surgió tras la II Guerra Mundial, cuando  los mapas e itinerarios del arte se interconectaron por primera vez en una sola entidad y los creadores, fuese cual fuese su origen o estilo, parecían hacerse una misma pregunta: ¿cómo puede el arte regenerarnos tras la tragedia?

Jose Ángel González

1 comentario

  1. Dice ser Carlos

    ¿Quieres que el MoMA te enseñe ha hacer pintarrajos?

    27 marzo 2017 | 18:53

Los comentarios están cerrados.