Dibujos diarios de Trump sudoroso, derretido y amorfo

El primer dibujo de Craghead para el proyecto 'TrumpTrump' - Warren Craghead - Imagen: trumptrump.tumblr.com

El primer dibujo de Craghead para el proyecto ‘TrumpTrump’ – Warren Craghead – Imagen: trumptrump.tumblr.com

Una masa amorfa, derretida, sudorosa y arrugada; a veces un humanoide de rasgos cadavéricos, pero casi siempre reconocible en los rasgos básicos. Warren Craghead dibuja a Donald Trump a diario desde julio de 2016, cuando la bufonada se volvía un asunto serio.

En ese primer dibujo, representa al entonces candidato a la presidencia de los EE UU con cuatro pelos grasientos pegados a la cabeza, una expresión de autocomplacencia feroz y profusión de gotas de sudor. Bajo la imagen, una frase: «Mi coeficiente intelectual es uno de los más altos… ¡Y todos lo sabéis! Por favor, no os sintáis estúpidos o inseguros, no es vuestra culpa». Las palabras son reales, están extraidas de un mensaje de Twitter que Trump escribió en su cuenta oficial el 8 de mayo del año 2013.

Craghead es autor de TrumpTrump, un microblog de Tumblr que describe de modo escueto como «Donald Trump dibujado diariamente hasta que esta pesadilla se acabe«. Acompañando a cada obra gráfica, el ilustrador estadounidense añade una cita del retratado o una noticia relacionada con sus nombramientos y políticas, siempre con un vínculo para acceder a la fuente original.

Ilustración del proyecto 'TrumpTrump' - Warren Craghead - Imagen: trumptrump.tumblr.com

Ilustración del proyecto ‘TrumpTrump’ – Warren Craghead – Imagen: trumptrump.tumblr.com

Vive en Charlottesville, Virginia (EE UU), una población de menos de casi 50.000 habitantes en la que el 79,68% de los votantes eligió a Hillary Clinton y el 13,17%, a Trump. En el estado de Virginia hubo una apretada victoria demócrata con un 49,75% frente al 44,43% para los republicanos. A excepción de Carolina del Norte (donde también Trump resultó ganador), en los estados vecinos (West Virginia, Kentucky, Tennesse) la victoria de Trump fue aplastante.

TrumpTrump nació antes de que su autor conociera estos resultados, todavía cuando el magnate acababa de convertirse en el candidato republicano. En una entrevista a The Comics Journal anterior al triunfo electoral, cuenta que se propuso hacerlo el centro de su proyecto porque le invadía la sensación de que «realmente hemos alcanzado nuevos mínimos. Es horrible en todos los aspectos (…). Lo pone muy fácil para querer combatirlo a él y a todo lo que representa».

Ilustración del proyecto 'TrumpTrump' - Warren Craghead - Imagen: trumptrump.tumblr.com

Ilustración del proyecto ‘TrumpTrump’ – Warren Craghead – Imagen: trumptrump.tumblr.com

Craghead anunció que continuaría hasta que perdiera en noviembre las elecciones, destacaba la utilidad de un proyecto que te obliga a dibujar a diario sobre un tema determinado, a modo de ejercicio creativo, pero no contemplaba demasiado en serio que la aventura fuera de largo recorrido. «Si gana, seguirá diciéndo cosas estúpidas y horribles, así que supongo que seguiré», comentaba sin drama, como convencido de que la situación no se dará.

Las representaciones son crudas y babosas, los trazos temblorosos y los garabatos intencionados añaden una divertida suciedad al acabado final. El artista admite que quiere llevar el aspecto interior a la apariencia exterior. Trump lleva a veces una corona picuda, suele estar rodeado de inmundicia y en torno a él rondan personajillos triangulares que representan al Ku Klux Klan, que también se montan sobre él. Los supremacistas y ultraderechistas Steve Bannon y Stephen Miller, consejeros estrella del presidente, también hacen apariciones frecuentes.

Helena Celdrán

Ilustración del proyecto 'TrumpTrump' - Warren Craghead - Imagen: trumptrump.tumblr.com

Ilustración del proyecto ‘TrumpTrump’ – Warren Craghead – Imagen: trumptrump.tumblr.com

Ilustración del proyecto TrumpTrump - Warren Craghead - Imagen: trumptrump.tumblr.com

Ilustración del proyecto TrumpTrump – Warren Craghead – Imagen: trumptrump.tumblr.com

Trump caricaturizado junto a Stephen Miller y Steve Bannon, consejeros del presidente - Warren Craghead - Imagen: trumptrump.tumblr.com

Trump caricaturizado junto a Stephen Miller y Steve Bannon, consejeros del presidente – Warren Craghead – Imagen: trumptrump.tumblr.com

1 comentario

  1. Dice ser Mohamed

    Cuando una persona molesta a tanta prensa que ha dado soporte y apoyo a las peores personas del mundo, me pregunto si estamos ante la peor persona del mundo o ante la mejor.

    24 marzo 2017 | 14:14

Los comentarios están cerrados.