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Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Este retrato está hecho con una cámara construida con 32.000 pajitas

Michael Farrell y Cliff Haynes - strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes – strawcamera.com

A primera vista y sin darle demasiadas vueltas podría ser un cuadro puntillista al estilo de Seurat, Signac o cualquiera de los defensores de las rígidas leyes del punto de color frente a la anarquía de la pincelada. También pasaría con facilidad por una imagen tratada con un programa de postproducción o un experimento de puntos tipográficos hipertrofiados.

Tiene algo también de la parafotografía sarcástica e insolente del gran Robert Heinecken —véase, en especial, The S.S. Copyright Project: “On Photography, de 1978, donde dos collages  forman, al entrecruzarse uno con el otro, un retrato de la escritora Susan Sontag, o Are You Rea?, compuesta por 25 imágenes sobreimpuestas de fotografías publicitarias o informativas tomadas de 2.000 ejemplares de revistas de gran circulación—.

Pero, pese al efecto de desplazamiento y la blanda adaptabilidad de la imagen que abre la entrada, se trata de un retrato tomado con una cámara y mediante un solo disparo. Forma parte del proyecto de dos enloquecidos por la imagen estenopéica —en inglés pinhole, agujero de alfiler—, la más básica, antigua, barata y simple de todas las técnicas fotográficas: no necesita sistema óptico y sólo requiere una caja negra agujeada en su justa proporción para dar entrada a la luz y una película o papel fotosensible.

Los ingleses Michael Farrell y Cliff Haynes, nacidos en 1964 y 1949 respectívamente, son los autores de la sugestiva foto puntillista. La aportación de este par de artistas al universo pinhole es que su cámara es una caja rellena con 32.000 pajitas de plástico, esos tubos delgados que todos usamos para sorber bebidas y hacer ruiditos, entre divertidos y groseros, cuando el líquido se agota o está a punto.

© Michael Farrell y Cliff Haynes - strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes – strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes - strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes – strawcamera.com

La Straw Camera (Cámara Pajita), que aparece arriba abierta, mostrando los alineados elementos básicos, y abajo cerrada con un cartón negro para que la luz no entre a no ser que deseemos fijar una imagen en el soporte fotosensible situado en el interior, es el proyecto en el que Farrell y Haynes han empleado los últimos diez años.

Comenzaron con experimentos más simples —convertir una Polaroid en una pinhole, por ejemplo—, tantearon con modelos con menos pajitas y, una vez estuvieron convencidos de que el resultado era aceptable, fabricaron la Straw Camera, que mide 50,8 por 60,9 centímetros.  Las 32.000 pajitas son modelos estándar, de 254 milímetros de largo y 2 de diámetro.

La cámara produce imágenes con relación 1:1 del sujeto u objeto que tiene ante el pinhole. Los promotores comenzaron a experimentar con naturalezas muertas, porque son menos exigentes que las personas y tienden a no impacientarse o moverse en las exposiciones largas.

© Michael Farrell y Cliff Haynes - strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes – strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes - strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes – strawcamera.com

La Straw Camera proporcionó a los emprendedores ingleses una forma de hacer fotos con textura de red o malla y “una nueva vista del mundo para jugar”, dice Haynes en un ensayo sobre el proyecto.

Cuando empezaron a hacer retratos se encontraron con una resolución que está casi a la par con las imágenes de las emisiones pioneras de televisión y tienen también relación con la llamada Ilusión de Lincoln [página interactiva] y otros experimentos con fotomosaicos iniciados en los años setenta del siglo XX por Leon Harmon.

Sin embargo, las estenopéicas de la Straw Camera, no avanzan demasiado en el nivel mínimo de representación. Ahí está, creo, su belleza: se quedan a las puertas de la definición y dejan terreno para que la fantasía y la imaginación circulen.

© Michael Farrell y Cliff Haynes - strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes – strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes - strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes – strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes - strawcamera.com

© Michael Farrell y Cliff Haynes – strawcamera.com

Quizá lo más interesante del asunto, más allá de añadir otro adminículo a la increíble serie de pinholes —desde un huevo hasta contenedores de basura sea la reflexión de Haynes:

En un mundo acosado por ‘selfies’ de gratificación inmediata y la televisión HD en toda su gloria alimentando nuestro apetito visual, el retrato de un individuo tomado por nuestra Straw Camera, lleva al espectador a tener una idea muy clara de cómo es la percepción transitoria.

Cada año se celebra un Día Mundial de la fotografía pinhole. El de este año es el 30 de abril: les queda tiempo para convertir cualquier lata usada en una cámara y hacer fotos sin que medie el silicio.

Jose Ángel González

1 comentario

  1. Dice ser Warp

    Maravilloso.

    02 marzo 2017 | 13:36

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