Esculturas-retrato que imitan a las tartas industriales

Detalle de '25 and still alive' - 'Omar' - Patrick Martinez

Detalle de ’25 and still alive (Omar)’ – Patrick Martinez

En su ascendencia hay mexicanos, filipinos e indios americanos. La adolescencia en Los Ángeles en los años noventa, garabateos constantes en cualquier superficie que tuviera a la vista… Patrick Martinez (1980) vincula sus motivaciones artísticas al hip hop, al grafiti y al comentario social.

Los trabajos son caramelos envenenados, apetecibles y perturbadores. Explora la belleza fuera de los cánones, hace composiciones de dibujos con escenas de detenciones y violencia policial, pinta helados infantiles baratos, bolsas de snacks y refrescos y luego encuadra el bodegón con un neón; escribe también con neones consignas incontestables: «Que le den al trozo. Yo quiero la tarta».

'25 and still alive (Choski)' - Patrick Martinez

’25 and still alive (Choski)’ – Patrick Martinez

Elige precisamente las tartas como motivo de una serie de esculturas-retrato que imitan a los pasteles industriales, supuestamente apetecibles, con adornos de nata incorruptible y colorantes y una esquina rematada por una rosa de azúcar, incluso personalizados con una foto del homenajeado, probablemente impresa en una oblea barata.

Reproduce las texturas y los diseños con pintura —a veces aplicada con aerógrafo—, cerámica y polimetilmetacrilato y pinta retratos al más puro estilo de una ficha policial. A algunos les da el antetítulo de 25 and still alive (25 y todavía vivo), en ese caso los cumpleañeros son amigos de la infancia: Martinez celebra la vida de aquellos a los que ha visto crecer en el barrio y alguna vez dudó que llegaran a la edad suficiente para madurar. También dedica tartas con las caras de héroes del pasado (Tupac Shakur) y del presente, en el caso de Kendrick Lamar.

Helena Celdrán

'Feliz cumpleaños Kendrick' - Patrick Martinez

‘Feliz cumpleaños Kendrick’ – Patrick Martinez

'Happy birthday Makaveli' - Patrick Martinez

‘Happy birthday Makaveli’ – Patrick Martinez

'25 and still alive' - 'Omar' - Patrick Martinez

’25 and still alive’ – ‘Omar’ – Patrick Martinez

Los comentarios están cerrados.