Cuando el marco se exhibe a sí mismo

'German Neo-Rococo Naturalistic Style' - Taylor Holland - Foto: taylorholland.com

‘German Neo-Rococo Naturalistic Style’ – Taylor Holland – Foto: taylorholland.com

Dentro del espacio que debería ocupar la pintura, se reproducen los motivos florales y geométricos, las volutas y zarcillos enlazándose en secuencias rococó y neorococó… Los listones se repiten y encajan como formando los caminos de un laberinto sin salidas.

Taylor Holland pone la artesanía del marco historiado «en el contexto del arte contemporáneo». La serie de trabajos titulada FRA[MES]MAR[COS]— puede interpretarse como un ensayo absurdo, un juego surrealista o un homenaje a la importancia del marco: un complemento casi siempre invisible que damos por sentado cuando admiramos la pintura que encuadra.

'1800s Empire' - Taylor Holland - Foto: taylorholland.com

‘1800s Empire’ – Taylor Holland – Foto: taylorholland.com

En su primer intento, el artista estadounidense afincado en París se limitó a manipular imágenes. Inspirado por los históricos y exclusivos ejemplos de muchas de las pinturas del Museo del Louvre, alteró fotos de modo que, en lugar de la obra, el marco mostrara sus ornamentos replicados. Pronto buscó a un restaurador de antigüedades para materializar la idea y sacarla de la fantasía digital.

Con ocho trabajos diferentes y en proceso de ampliación, Holland describe el proyecto como «una colaboración entre el algoritmo, el artista y el oficio artesano». A partir de la pieza original, digitaliza el diseño para después construir moldes de yeso a medida que encaja después con un rompecabezas.

'1820 Late Empire' - Taylor Holland - Foto: taylorholland.com

‘1820 Late Empire’ – Taylor Holland – Foto: taylorholland.com

Los modelos escogidos vienen de Francia, Alemania y los Países Bajos y corresponden a los siglos XVIII y XIX. Fue casualmente en el siglo XVIII cuando los marcos en la Francia posrevolucionaria dejaron de ser creaciones artesanales y comenzaron a ser productos creados a gran escala, con apliques hechos con moldes que sustituían la nada económica talla. Los impresionistas, con Edgar Degas a la cabeza, practicaron más tarde el arte de diseñar sus propios marcos y devolverles la importancia que merecían, algo que compartieron con los prerrafaelitas, amantes de las artes y oficios ancestrales, que peligraban conforme avanzaba la industrialización.

Holland añade un capítulo más a la historia de un elemento tan ninguneado como omnipresente en la historia del arte, fabricando marcos que exhiben pedazos de réplicas de sí mismos, sin necesidad de una pintura que los justifique y haciéndolos participar así del código desconcertante del arte moderno.

Helena Celdrán

'Louis XV Frisbee' - Taylor Holland - Foto: taylorholland.com

‘Louis XV Frisbee’ – Taylor Holland – Foto: taylorholland.com

'French Neo-Rococo' - Taylor Holland - Foto: taylorholland.com

‘French Neo-Rococo’ – Taylor Holland – Foto: taylorholland.com

'1810 Empire' - Taylor Holland - Foto: taylorholland.com

‘1810 Empire’ – Taylor Holland – Foto: taylorholland.com

Los comentarios están cerrados.