Porcelanas ‘repulsivas’ que sin embargo necesitas tocar

'Luba' - Jason Briggs

‘Luba’ – Jason Briggs

Carne de gallina, arrugas, redondeces, pliegos, apéndices, lunares, vello… Aunque las esculturas sean masas irreconocibles, cada elemento que representa resulta familiar, evoca una anatomía. Son visiones tan repulsivas como atrayentes, la primera reacción tal vez sea acercar la mano; la segunda, poner una mueca de disgusto.

Jason Briggs reconoce su enganche con el tacto y embauca al espectador para que sienta la misma «compulsión por tocar» las obras. «Más allá de las inspiraciones externas está ese impulso básico, primario. Reconozco —y actuo en consecuencia— mi profundo deseo de apretar, dar, estrujar, acariciar y pellizcar. Quiero que mis piezas provoquen una tentación similar».

'Pearl' - Jason Briggs

‘Pearl’ – Jason Briggs

Luba yace sin pies ni cabeza, llena de apéndices flácidos, en una pequeña camilla adornada por un pequeño encaje blanco. Pearl está más cerca de la venus paleolítica y descansa sus redondeces sobre un almohadón blanco. El escultor estadounidense menciona «referencias sexuales obvias, junto a una atención por la superficie extravagante y fetichista», pero insiste en mantener el estátus «enigmático» de sus obras, no se sabe lo que son y así deben permanecer, como objetos extraños a pesar de ser «de alguna manera orgánicos».

Elabora sus trabajos en porcelana de alto fuego hecha con caolinita, un mineral de arcilla. Tras darle la forma inicial, durante más o menos una semana mantiene la masa medio seca, con un 15% de humedad y moldeable, y le añade detalles. Después envuelve la pieza durante un mes o más, como si fuera una pieza de embutido o un queso que necesitara curarse con paciencia y mimo.

Tras el secado, el artista seguirá toqueteando la escultura, lijándola antes de meterla en el horno. En los retoques finales puede que le apetezca añadir piezas de acero inoxidable (para simular extraños pezones) o pelo natural—propio o donado por otros— insertando y pegando cada uno. El proceso total dura entre 8 y 10 semanas.

Helena Celdrán

Detalle de 'Blonde' - Jason Briggs

Detalle de ‘Blonde’ – Jason Briggs

'Snow' - Jason Briggs

‘Snow’ – Jason Briggs

'Baby' - Jason Briggs

‘Baby’ – Jason Briggs

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Pues no le veo nada repulsivo a estas obras, más bien parecen sacadas de la vida misma,

    Clica sobre mi nombre

    27 junio 2015 | 10:36

Los comentarios están cerrados.