Una flamante revisión de la carrera del mejor guitarrista blanco de blues

"From His Head to His Heart to His Hands" - Michael Bloomfield

«From His Head to His Heart to His Hands» – Michael Bloomfield, 2014

Tres opiniones que deberían ser razón suficiente para no añadir palabra alguna:

«La primera vez que vi tocar a Michael me cambió la vida, literalmente. Me dije que quería hacer eso el resto de mis días» (Carlos Santana).

«El mejor guitarrista que he escuchado» (Bob Dylan).

«Mike Bloomfield es música sobre dos piernas» (Eric Clapton).

De la grandeza de Michael Bloomfield (1943-1981), el mejor guitarrista blanco de blues de la historia, ya escribí en otra entrada de este blog.

Acaban de poner en el mercado From His Head to His Heart to His Hands, editado por Legacy Recordings, la división de discos clásicos de la multinacional Sony. Es uno de esos cofres recopilatorios y lujosos [tres discos más un DVD, 60 dólares en los EE UU, todavía no ha llegado a España] de los que siempre sospecho porque huelen a explotación mortuoria del fanatismo. Este no es el caso.

La condensación de una carrera tan brillante y nutrida como corta —Bloomfield murió prematuramente a los 37 años— era una demanda. El minidocumental añadido y los varios ensayos biográficos son lo de menos: lo importante está en la visión panorámica de un genio de la guitarra eléctrica que sólo había recibido de otros músicos el reconocimiento público que merece y el único instrumentista de rostro pálido aceptado como un igual, cuando acababa de salir de la adolescencia, por los grandes del blues negro, de los que aprendió mañas y con quienes compartió garitos y tristeza en los tugurios más calientes de Chicago.

 Michael Bloomfield (1943-1981)

Michael Bloomfield (1943-1981)

La recopilación encierra algunas rutilantes sorpresas: las primeras demos que Bloomfield grabó en 1964 para el mítico cazatalentos John Hammond —un hombre de olfato prodigioso que descubrió y produjo, por citar sólo a tres, a Billie Holiday, Dylan y Bruce Springsteen—; una grabación de la última aparición escénica del guitarrista, invitado, precisamente, por Dylan, a subir a las tablas en un concierto en 1980 en San Francisco; canciones en las que pone el escalofrío de su toque doliente y claro (era esencial y no necesitaba distorsiones, feedback o efectos de pedaleras porque todo era capaz de hacerlo con los dedos) como acompañante de Muddy Waters y Janis Joplin —a la que acompañó en la escalofriante One Good Man, y, claro, algunas de las piezas inolvidables que grabó con las tres bandas de las que formó parte: The Paul Butterfield Blues Band —por supuesto, los 13 minutos del primoroso East West, uno de los grandes tour de force de Bloomfield—, The Electric Flag y el súpergrupo que montó con Stephen Stills y Al Kooper en los años setenta —esta lista de reproducción da buena cuenta de la energía del trío—.

Los grandes asombros de From His Head to His Heart to His Hands son, sin embargo, dos versiones nunca antes publicadas de Bloomfield tocando para Dylan en el momento clave de electrificación del cantautor. Se trata de una versión instrumental de Like a Rolling Stone y otra de Tombstone Blues con el acompañamiento vocal de los Chambers Brothers [me ha resultado imposible encontrarlas legalmente en Internet, pero aquí pueden escucharse fragmentos de ambas]. Dada la cicatería de Dylan para ceder material inédito, el gesto demuestra el cariño que sentía por Bloomfield.

El desgraciado guitarrista blanco —cuyo cadáver apareció el 15 de febrero de 1981, tras una noche con demasiada heroína, en un coche aparcado— recibe al fin con esta flamante colección el mérito que merece.

Ánxel Grove

14 comentarios

  1. Dice ser Anacleto

    ¿os ganais la vida con estas cosas? .Desde lo de Paul MC Cartney hasta hoy seguís viviendo de esto.
    Impresionate.

    17 febrero 2014 | 20:31

  2. Dice ser cerdo peligroso

    Inolvidable el «cebollas verdes» junto al teclados Al Kooper.

    Un bluesman muy completito a la guitarra, una Fender Telecaster que tocaba de forma impresionante.

    Bajo mi puntito de vista, ni B.B. King, ni Johnny Winter ni Eric Clapton ni Muddy Waters superan a Mike Bloomfields.

    17 febrero 2014 | 20:35

  3. Dice ser Héctor Tilla

    Hace pocos días en mi blog dediqué una entrada a esta maravilla. Sin lugar a dudas, Bloomfield fue el mejor guitarrista blanco del blues. Sin ser un figurón técnico, ni ‘dios’ o ángel. Escucharle haciendo blues puro, acústico o eléctrico, soul o incluso ¿blues-fusion? deja patidifuso.
    Gracias por traernos a este hito blusero.

    17 febrero 2014 | 20:40

  4. Dice ser Anacleto

    Posiblemente el mejor guitarrista blanco de todos los tiempos.
    https://www.youtube.com/watch?v=0hCKpGIivjQ

    17 febrero 2014 | 21:10

  5. Dice ser BSoD

    Inmenso. Pero mi opinión es que el mejor blues blanco fue Steve Ray Vaughan. Es cuestión de gustos.

    17 febrero 2014 | 21:16

  6. Dice ser Álvaro

    No sé, decir tan rotundamente algo así me parece cuanto menos osado, puedes estar acertado, pero hay nombres como Vaughan, Bonamassa o Gary Moore que dejan tiritando a cualquiera.

    17 febrero 2014 | 22:07

  7. Dice ser tyr

    Ni que fuera un concurso, anda que no ha habido guitarrista de blues blancos tan interesantes como este, y otros negros también muy malos.

    De todas formas siempre andais igual con las comparativas, desde lo de Wilco…..en fin.

    Precisamente hoy que AC/DC vuelven a hacer un turnaround a algunos despistaos.

    17 febrero 2014 | 22:35

  8. Dice ser inflames

    como siempre Anxel y Helena aportando ese punto de excelencia! muchas zankius!

    17 febrero 2014 | 22:35

  9. Dice ser pepito grillo

    Bueno si era, tocaba blues como los negros, pero el blues sigue evolucionando y van saliendo blues-man nuevos y más modernos, pero los verdaderos genios del blues son los negros.
    Entre los blancos tenemos a Robben Ford, a Eric Clapton, a Johnny Winter, a Alvin Lee (que nos dejó el año pasado) y a una larga lista de buenisimos guitarristas de blues que tocan al más alto nivel, así que poner a uno solo como el mejor me parece irrelevante, el blues ya es eterno y los blues-man solo lo sienten y lo tocan.

    17 febrero 2014 | 23:06

  10. Dice ser Paquete

    Demasiado pretencioso creer que el músico que más le gusta a él es el mejor de una lista imaginaria (integrada por los que el decida), y votada por él mismo…juá, juá, juá, juá…
    Gurús de la moda, del diseño, del pensamiento, y en éste caso de la magnificencia de su pensamiento único y personal elevado a los altares de la objetiva subjetividad. ?… juá, juá, juá. ?
    Para ti, dónde quedan otros. ?. En que posición quedarían según tu objetiva opinión: Johnny Winter, Gary Moore, Steve Ray Vaughan, Duane Allman, Jeff Healey….y otros tantos Bily Gibbons…en fin, para que hablar. ….
    Si tu excusa es que no suenan a blues negro escucha a Johnny Winter y la razón que tenía cuando cantaba y canta Be careful with a fool…

    Se te ve mucho el plumero gruppie!!….juá, juá, juá.

    18 febrero 2014 | 01:31

  11. Dice ser Carlos

    Michael era impresionante pero… Stevie Ray Vaughan, Jeff Healey, Peter Green… Desde luego esta ahi arriba pero la corona no creo que sea suya :_D

    18 febrero 2014 | 08:30

  12. Dice ser Anko

    El mejor guitarrista blanco de blues, es sin discusión Joe Bonamassa.

    18 febrero 2014 | 08:40

  13. Dice ser Anacleto

    Mejor dedicarse a otra cosa , parece imposible ganarse la vida con estos criterios absolutos.
    Impresionante.

    18 febrero 2014 | 10:41

  14. Dice ser toni

    Ya estamos poniendo al que más nos gusta como el mejor, no hay mejor ni peor, son diferentes y hay buenos y no tan buenos.
    Y guitarristas de blues buenos hay muchos, aunque muchos ya han muerto, la historia del blues nos deja tantos buenos guitarristas que resulta demasiado pretencioso y absurdo decir que uno solo es el mejor.
    Michael Bloomfield era bueno, pero por nombrar a uno solo, Roy Buchanan era tan bueno o más, aunque son tantos y tan buenos los guitarristas de blues blancos que es imposible decir quien es el mejor.

    18 febrero 2014 | 12:07

Los comentarios están cerrados.