BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El productor que dijo no a U2 porque no soportaba a Bono

Conny Plank

Conny Plank

A este hombre le ofrecieron en 1986 producir The Joshua Tree, uno de los discos más vendidos de U2 —28 millones de unidades hasta hoy—. Tras mantener dos reuniones iniciales con el grupo redentorista irlandés, rechazó el encargo. Resumiendo un sentimiento que comparte media humanidad explicó: “Podría trabajar con los demás, pero no soporto al cantante”, explicó, .

Conny Plank, de cuya prematura muerte en 1987 (cáncer a los 47) se acaban de cumplir 25 años, no necesitaba ni quería las bendiciones de Bono Vox. Su  forma de trabajo nada tenía que ver con la búsqueda de grandeza épica y catedralicia. Al contrario, Plank buscaba los tonos humildes y se consideraba un simple técnico, un mediador: “Sólo me dedico a apretar botones. Cada músico tiene el sonido que merece y desea”, decía.

Se acaba de publiar el álbum de cuatro discos Who’s That Man: A Tribute to Conny Plank, editado por la discográfica Gröndland como un intento de resumir la amplísima obra de Plank, que merece sin discusión el título de padre del krautrock, el rock espacial y loco que salió de Alemania durante los años setenta.

Hubo un tiempo en que la frase “producido por Conny Plank” era una garantía de riesgo y placer. Durante los setenta los discos que llegaban de su estudio, establecido en la antigua nave de los cerdos de la granja de Colonia (Alemania) donde vivía y trabajaba, proponían el uso libre de la imaginación frente a los cánones cerrados y de piñón fij0 de la música inglesa. De la mano de Plank, convencido de que había más brillo en el error que en la precisión, más belleza en el ruido que en la paz y más campo de acción en el dub jamaicano que en el pop, surgieron álbumes de, entre otros, Kraftwerk, Neu!, Cluster, Ash Ra Tempel y Harmonia.

Imantados por la manera de trabajar del alemán —que había empezado, por cierto, como técnico de sonido para Marlene Dietrich— y su manera de relacionar la frialdad electrónica con la aridez del rock, músicos vanguardistas ingleses, entre ellos Brian Eno y David Bowie, le pidieron asesoría y consejo para algunos de sus trabajos, entre ellos la trilogía de Berlín. Tras ellos llegarían bandas de new wave como Ultravox, Eurythmics y Killing Joke que buscaban un sonido más salvaje y menos académico que el ofrecido por los productores británicos.

Productor de casi cincuenta discos, Plank, un tipo grande y con cierto aspecto de oso, trabajaba, según quienes le trataron, por movimientos viscerales. “Un productor es alguien capaz de crear una atmósfera libre de miedo y reservas que permita encontrar el momento de máxima inocencia. Entonces debes apretar un botón y grabar”, sostenía.

Ánxel Grove

13 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Seguramente es menos rico de lo que podría haber sido, pero si se ha mantenido fiel a su forma de ser, seguro que es mas feliz.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    11 febrero 2013 | 16:39

  2. Dice ser edefakiel

    Carla, si leyeses el artículo sabrías que murió prematuramente. Pero como solo vienes aquí a spamear se entiende que ni siquiera le has echado un vistazo.

    A mí me resulta interesante. Amo el krautrock.

    De hecho, si haces click sobre mi nombre podrás escuchar mi último disco, con muchas influencias progresivas y espaciales… Quizás, hasta este ingeniero haya influido indirectamente en mi obra sin yo siquiera saberlo…

    11 febrero 2013 | 17:03

  3. Dice ser sandalio

    ¿Pero Bono no había dimitido ya? estos sociatas son incorregibles

    11 febrero 2013 | 17:03

  4. Dice ser Pedro

    Cientos de grupos habrían matado por trabajar con él, aunque que te produzca tu disco Brian Eno tampoco lo consigue todo el mundo. Por cierto. El disco “Systems of Romance” de los Ultravox! es una de las mayores obras maestras jamás hechas.

    11 febrero 2013 | 17:33

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Sin duda fue un hombre integro con sus ideas, y ni la fama ni el dinero le cegaron , como pasa con nuestros políticos.

    Clica sobre mi nombre http://www.antoniolarrosa.com

    11 febrero 2013 | 17:40

  6. Dice ser Pedro

    “Su forma de trabajo nada tenía que ver con la búsqueda de grandeza épica y catedralicia.”

    “músicos vanguardistas ingleses, entre ellos Brian Eno y David Bowie, le pidieron asesoría y consejo para algunos de sus trabajos, entre ellos la trilogía de Berlín. Tras ellos llegarían bandas de new wave como Ultravox, Eurythmics y Killing Joke”

    Leyendo esto creo que no le importaría mucho que U2 tuviera éxito con el o sin el. Pero si al contrario, como demuestra el desconocido disco limitado de popside´s de U2 (creo recordar que se llamaba asi, tendría que desempolvar mis vinilos para comprobarlo)

    11 febrero 2013 | 18:58

  7. Dice ser Tremmere

    edefakiel mucho hablas de que la chica esta estaba haciendo spam, pero a ti solo te falto bajarte los pantalones presentando tu musica, siempre habla de mierda el mas cagao.

    11 febrero 2013 | 19:00

  8. Dice ser Marien

    Conny Plank seguramente fue un buen productor, quizás no soportara a Bono ¿Quién sabe? Pero que nada de eso sea hoy noticia es más que dudoso. En mi opinión lo que ha ocurrido hoy es que el señor autor de este articulito quería atraer lectores y pensó en utilizar el nombre de uno de los cantantes más famosos del mundo.
    Está claro que al señor autor del artículo no le cae bien Bono, lo cual es normal, nadie cae bien a todo el mundo, ni Bono, ni yo, ni usted, señor, pero me gustaría señalarle que está usted hablando del cantante de uno de los grupos con más seguidores a nivel global de los últimos 30 años, la banda con más Gramys de la historia, de un activista pro derechos humanos incansable, padre de familia, religioso, si, pero no redentorísta. Supongo que sería más divertido hablar bien de él si hubiese muerto joven de sobredosis después de destrozar la suit de su hotel, pero ya ve usted, Bono deja las extravagancias y la grandilocuencia para su música. Y a muchos nos gusta.

    11 febrero 2013 | 19:09

  9. Dice ser edefakiel

    Tremmere. Pero yo me he leído el artículo entero. Deja de faltar al respeto.

    11 febrero 2013 | 21:15

  10. Dice ser harto de giliprogres

    killing joke…new wave?

    Jazz Coleman y Youth habran hecho muchos cosas, pero desde luego new wave, no es la definicion.

    Igual Ultravox despues de la salida de John Fox hizo new wave en la etapa de Midge Ure…pero no antes.

    11 febrero 2013 | 23:04

  11. Dice ser mambo

    Bueno Bono será un gran músico, padre de familia, benefactor de la humanidad y muchas cosas más, pero a muchos nos sigue cayendo rematadamente mal el chico. Quizá no soportamos el buenismo, o simplemente a la gente que alardea de estas cosas en nuestra cultura mainstream. Que le vamos a hacer.

    12 febrero 2013 | 02:06

  12. Dice ser Antiparras

    @Marien

    Yo no habría encontrado mejor forma de expresarlo, totalmente de acuerdo contigo. Lo que ocurre, desde siempre, es que la humanidad es envidiosa por naturaleza, no acepta el éxito de los demás y, cuando éstos lo tienen, se busca y rebusca para arruinar su reputación.

    Pero ahí están los números: seguidores, discos, aforos en conciertos, premios, etc y lo intangible, que son esos múltiples memorables momentos en los que una canción de U2 me ha acompañado a mí y a mucha otra gente.

    12 febrero 2013 | 07:27

  13. Dice ser crepax72

    pues menos mal, porque el disco fue y es una pasada…. a pesar del cantante!!!

    14 febrero 2013 | 12:48

Los comentarios están cerrados.