Las inesperadas alfombras de Faig Ahmed

'Destroyed' - Faig Ahmed

‘Destroyed’ – Faig Ahmed

Los tejedores de más talento eran venerados por los mejores poetas y sus obras eran consideradas por los gobernantes piezas de gran valor y prestigio. En Azerbaiyán —la república caucásica exsoviética situada entre Asia y Europa que consiguió su independencia hace poco más de 20 años— las alfombras han sido siempre más que un elemento doméstico, con un desarrollo técnico del que hay testimonios arqueológicos desde el 2000 antes de nuestra era.

«Al principio se consideraban un sofisticado tipo de escritura más que una mera pieza decorativa», señala Faig Ahmed (Baku-Azerbaiyán, 1982). Convencido de que las alfombras son «una estructura del tiempo y no gráfica», el artista las ve como el resultado de una evolución y no obras aisladas: con sus creaciones quiere continuar con esa progresión.

'Error', 'Rapture' y 'Ledge' - Faig Ahmed

‘Error’, ‘Rapture’ y ‘Ledge’ – Faig Ahmed

Ahmed se adentra en la compleja labor artesanal de las alfombras azerbaiyanas y analiza las clásicas composiciones para reinterpretarlas. Controla el estricto proceso de creación tradicional, pero sus obras tienen sorpresas inesperadas. Algunas parecen haber sufrido errores, estar deformadas como si fueran una prenda dada de sí o tener irremediables manchas de pintura; otras simulan contener un grafiti dibujado o provocan ilusiones ópticas que parecen la entrada otra dimensión. El único truco es crear esas sensaciones visuales a mano, no valen los elementos externos.

El siguiente paso para el artista ha sido despegar sus trabajos de las dos dimensiones. Además de transformar alfombras en trabajos escultóricos, en este último año ha convertido los patrones en delicados hilos de colores que emergen de una pared y aún así siguen recreando la esencia de la artesanía clásica azerbaiyana.

Helena Celdrán

'Double Tension' - Faig Ahmed

‘Double Tension’ – Faig Ahmed

'Traditional pixels'

‘Traditional pixels’- Faig Ahmed

'Conversion' - Faig Ahmed

‘Conversion’ – Faig Ahmed

'Instability' - Faig Ahmed

‘Instability’ – Faig Ahmed

'Creation' - Faig Ahmed

‘Creation’ – Faig Ahmed

1 comentario

  1. Dice ser Carla

    Desacralizada la alfombra clásica para convertirse en algo imperfecto, cercano y divertido. Así debiéramos hacer con casi todo, empezando por el seco.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 noviembre 2012 | 23:05

Los comentarios están cerrados.