Reeditan la dicografía del ‘bluesman’ incombustible Taj Mahal

Taj Mahal

Taj Mahal

Cumplió 70 años hace unos meses, tiene una discografía difícil de abarcar —cincuenta discos como solista— y se mantiene fiel a un lema saludable: «No caeré en la autocomplacencia».

De no ser tan estricto en el cumplimiento de esa norma, podría vivir en el tranquilo y dorado limbo de las superestrellas del blues que se nutren de caricaturizarse (por ejemplo, B.B. King, indigno desde hace tres décadas pero millonario).

A Taj Mahal no le van los falsos honores ni los homenajes. Su compromiso con el blues tiene el carácter de un juramento íntimo.

Para celebrar los setenta años sobre el mundo de este músico sin ataduras acaban de editar Hidden Treasures of Taj Mahal 1969-1973, un doble disco a buen precio y con material inédito o muy poco conocido.

"Hidden Treasures of Taj Mahal 1969-1973"

«Hidden Treasures of Taj Mahal 1969-1973»

El primer cedé es de canciones en estudio que van del blues acústico a la caliente sopa cajun de Nueva Orleans. El segundo es una grabación en directo de Taj Mahal en Londres en 1970.

Toque de atención y valor añadido: en algunas canciones del primer CD y en casi todas las del segundo la fogosa guitarra solista es de Jesse Ed Davids, uno de los héroes escondidos de los años setenta (acompañó a John Lennon, John Lee Hooker, Eric Clapton…), muerto de sobredosis de heroína y en el olvido en 1988.

Hidden Treasures of Taj Mahal 1969-1973 es solamente la punta de un iceberg. La discografía completa de este héroe, una especie de viejo amigo que nunca defrauda cuando vas a su reencuentro, va a ser reeditada por Legacy Recordings, una de las divisiones de Sony Music, en cuyo catálogo están disponibles la recopilación de tres discos In Progress & In Motion: 1965-1998 y el doble Essential Taj Mahal para quienes necesiten o deseen un acercamiento.

Ánxel Grove

3 comentarios

  1. Dice ser Paco Barde

    Helena, Anxel …. gracias.
    Leer alguna reseña discográfica que no sea sobre DJ-Moña (The Ibiza Sessions Vol. 7.321,66), Marilú Guasá (la triunfadora de ‘El graznido’) o Luis Pepín (el artista más sepsi del panorama musicá españó), a parte de raro en sí mismo, resulta reconfortante.
    Y el vuelco en el corazón si esa reseña es de un carcamal que hace Blues (y no lo ‘fabrica’ como el ‘presunto’ B.B. King) es incluso doloroso. ¿Hasta donde ‘habemos’ llegado para que leer algo así nos duela en el alma?.
    Algunos (la mayoría o más) de los que creen que escuchando la música que nos endilgan hoy están escuchando la cosa más repera deberían comprar discografías de los grandes desconocidos (por ellos) … se llevarían la sorpresa de comprobar que ‘eso’ que escuchan ya estaba inventado … aunque estaba bien hecho, se hacía con alma y buscaban llenarse sólo los bolsillos y no las Samsonite de las grandes.

    24 septiembre 2012 | 17:34

  2. Dice ser chapace

    esta musica como casi tod la musica me parece fantastica creo que es muy buena

    24 septiembre 2012 | 18:21

  3. Dice ser chapace

    hay mucha gente sabe hablar mucho ymuy bien sobre musica esos tios que estan sentados en oficinas y esos que se les llama criticos pero pienso que una buena musica es esa que te hace estremecer y cuando la oyes te da una sensacion de alegria y felicidad algo te corre por las venas y no hay mas

    24 septiembre 2012 | 18:30

Los comentarios están cerrados.