BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Todd Rundgren, el músico que puso nervioso a John Lennon

Todd Rundgren

Todd Rundgren

La discográfica Edsel sabe aprovechar los huecos temporales que deja la política del o-es-nuevo-o-no-es bueno que campa a sus anchas desde hace décadas en el negocio del rock. Desde hace unos meses la compañía está rellenando un escandaloso vacío, reeditando, a precio bajo y en cajas de dos tres álbumes con material inédito adicional, la discografía de Todd Rundgren (1948), un músico que reúne dos características en pocas ocasiones coincidentes: inteligencia y criterio.

Prolífico y técnicamente superdotado (en 1972 editó el pasmoso doble elepé dónde compone, produce, canta y toca todos los instrumentos, Something/Anything, uno de los discos más bellos de su tiempo), Rundgren ha circunvalado el terreno del pop, se adelantó a la electrónica, se puso al servicio de otros como productor -por ejemplo, New York Dolls, Patti Smith, XTC y Badfinger– y demostró ser valiente y tener voz más allá de la masa al atraverse a decir en público, en 1973, lo que muchos pensábamos pero pocos enunciaban por su carácter incorreccto: que John Lennon era un arribista ridículo intentado sacar partido a la revolución en su etapa de millonario-pero-guevarista (al exbeatle le dolió la certera crítica: su respuesta, en forma de carta abierta, estaba llena de pullas personales contra Rundgren).

"Hermint of Mink Hollow" / "Healing" / "The Ever Popular Tortured Artist Effect"

"Hermint of Mink Hollow" / "Healing" / "The Ever Popular Tortured Artist Effect"

Las siete entregas de las cuidadas reediciones de la obra de Rundgren publicadas hasta ahora (Edsel anuncia que seguirá con el proyecto para completar la discografía) se agrupan así: Runt (1970) y The Ballad of Todd Rundgren (1971); Something / Anything (1972); A Wizard, A True Star (1973) y Todd (1974); Utopia (1974) y Another Live (1975); Initiation (1975) y Faithful (1976); Hermint of Mink Hollow (1978), Healing (1981) y The  Ever Popular Tortured Artist Effect (1983), y A Cappella (1985), Nearly Human (1989) y Second Wind (1991).

Hacerse con la obra íntegra de Rundgren es excesivo e innecesario: algunos discos adolecen de la impaciencia del músico y otros, como los de su banda de rock sinfónico-progesivo, Utopía, son bastante estomagantes, pero al menos un par de las ediciones merecen estar en cualquier discoteca. Hermint of Mink Hollow (1978), Healing (1981) y The  Ever Popular Tortured Artist Effect (1983), los cantos de soledad que grabó Rundgren tras su ruptura con la explaymate Bebe Buell -futura madre de la actriz Liv Tyler-, están llenos de baladas de carnoso sonido de soul de ojos azules.

"Something / Anything"

"Something / Anything"

Si la opción es elegir una pieza única, no hay discusión. Something / Anything no es sólo el pináculo de la carrera de Rundgren, sino uno de los mejores discos de la historia.

Grabado, según el músico, bajo los efectos de la ingesta de Ritalín, la cocaína química, el disco marca la fundación del power pop, con canciones tan inspiradas y fuera del tiempo, es decir, gloriosas, como I Saw the Light, It Wouldn’t Have Made Any Difference o Hello It’s Me.

Ánxel Grove

8 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Lennon no me ha parecido nunca un arribista ridículo y mucho menos guevarista… estáis arrimando el ascua a la sardina de Rundgren descaradamente, y Lennon ha sido siempre una persona extremadamente sencilla y sincera…, creo que os estáis equivocando en vuestro juicio de valor.

    26 marzo 2012 | 19:07

  2. Manuel: gracias por opinar.

    No se trata de un “juicio de valor”.

    Parece claro, e incluso lo admite Hunter Davies -biografo complaciente de los Beatles-, que Lennon ayudó a financiar al IRA.

    http://www.guardian.co.uk/uk/2000/feb/20/northernireland.martinbright

    26 marzo 2012 | 19:16

  3. Dice ser manuel

    Me dolería que hubiese sido así…lo de ayudar a un grupo terrorista; de todas formas un “juicio de valor ” no es malo en sí, sólo si está claramente errado… y en este tipo de cosas… ¿quién sabe la verdad?… gracias por vuestra generosa réplica.

    26 marzo 2012 | 19:31

  4. Dice ser Anony Mouse

    Decir “No me sorprendería ” es admitir que financió al IRA?

    26 marzo 2012 | 19:36

  5. Anony Mouse: no es Hunter Davies la fuente primaria de la acusacion contra Lennon, como puedes comprobar en el artículo de The Guardian, sino un exespía británico. Le otorguemos o no credibilidad, lo que está fuera de duda es que Lennon paseó su ánimo ‘revolucionario’ con insistencia ante los ‘media’.

    Aquí:

    http://mikeely.files.wordpress.com/2009/06/john-lennon-red-mole-ira-radical.jpg

    lo puedes ver exhibiendo en una manifestación una portada del semanario troskista Red Mole en apoyo al IRA.

    26 marzo 2012 | 20:49

  6. Dice ser .Partisano.

    Magnífico Rundgrend, un talentazo.

    No sabía lo de la crítica a Lennon, y ahora me cae mejor.

    26 marzo 2012 | 20:52

  7. Dice ser javier

    Al menos se podía haber preocupado de poner el nombre bien en el título…

    26 marzo 2012 | 21:10

  8. Javier: está corregido. Como podrás comprobar, en todo el texto está bien escrito. “Al menos” podría hacerte pensar que se trató de una errata de teclado. Errata al fin y al cabo. Otra vez gracias.

    27 marzo 2012 | 00:23

Los comentarios están cerrados.