Slab City, un campamento de vagabundos en el desierto

Claire Martin

Claire Martin

Es uno de esos lugares a donde nunca llegarán un turista, un médico, un político, un informático, un abogado, un arquitecto, un hijo de papá…

A Slab City sólo vas cuando te quedan la piel, tres o cuatro dientes, un par de pantalones y, si eres un privilegiado, el talón mensual del salario social para mayores de 65, ciegos o lisiados.

La reportera australiana Claire Martin tiene cara de niña pero voluntad perseverante. Con menos de treinta años se ha convertido en una fotoperiodista valiente.

Claire Martin sí fue a Slab City, la base militar abandonada del Desierto de Colorado, en el sudoeste de California (EE UU), donde reside una población flotante -de varios cientos a poco más de cincuenta- de olvidados. Son migratorios: bajan al desierto en invierno y suben al norte en verano, cuando la temperatura en Slab es inaguantable.

El lugar carece de normas. El verbo haber se conjuga en negativo: no hay luz, no hay agua… Sólo quedan arena, desechos y la Salvation Mountain, una loma con mensajes de amor a Dios que ha construido Leonard Knight, un residente con afanes redentoristas.

Claire Martin

Claire Martin

Martin retrató la vida en Slab City el año pasado. Encontró, dice, la pobreza extrema y «quizá las peores condiciones» de todos los EE UU. También residentes que defienden la opción de llevar un deliberado estilo de vida que es la más radical oposición al modelo social imperante y vagabundos, toxicómanos y ex delincuentes que optan por «una comunidad que no les juzga».

La fotógrafa tiene poca experiencia -empezó a hacer reportajes hace cuatro años-, pero se mueve con un coraje antiguo.

En 2007 firmó un reportaje sobre los residentes del Downtonw East Side de Vancouver (Canadá), un barrio-miseria de yonquis abandonados. El año pasado firmó algunas de las mejores fotos de los disturbios en Haití, país al que acaba de regresar para mostrar a una población exhausta un año después del terremoto.

La agencia Magnum Photos le concedió en 2010 el premio Inge Morath a fotógrafas jóvenes por su «incansable trabajo de documentación de comunidades marginadas en países prósperos».

Claire Martin

Claire Martin

Aunque es absurdo (y puede parecer cínico) decantarse por una u otra colección de fotos cuando todas ellas muestran la miseria de la condición humana, la serie sobre Slab City es la que más me llega.

¿Por qué? Las razones son difíciles de verbalizar y tienen que ver con mi esfera personal.

El Desierto de Colorado forma parte del enorme Desierto de Sonora, a cuya mortífera y seca soledad se enfrentan cada día cientos de inmigrantes, sólo armados con coraje y sueños, para intentar colarse en los EE UU. En Slab City viven los inmigrantes de sí mismos.

Ánxel Grove

6 comentarios

  1. Dice ser Redactore

    Hay mucha coincidencia entre los redactores/periodistas de este periódico digital a la hora de elegir EE.UU para sus crónicas, y nunca para referirse a esa nación en positivo. A eso lo suelo llamar ‘fijación patológica’.

    En cuanto al tema de la mendicidad, por otra parte, no hay que cruzar el charco. Aquí mismo, en España, los mendigos (muchos de ellos de «importación»), tienen su particular ‘desierto’ en cualquier asentamiento chabolista, cualquier lugar apartado de un parque o al abrigo de un cajero automático en el recibidor de cualquier banco.

    29 septiembre 2011 | 21:04

  2. Dice ser Lobero

    Toda la razón «Redactore», aquí en España también hay muchos poblados por el estilo, y no se si llegaran a ellos » un turista, un médico, un político, un informático, un abogado, un arquitecto, un hijo de papá…», pero fijo que los autores de este blog tampoco se han dignado en pisarlos.

    30 septiembre 2011 | 04:30

  3. Dice ser luis

    estoy de acuerdo con el del comentario de redactore no mirar la paja en el ojo del vecino cuando tu tienes una viga de madera en los tuyos

    30 septiembre 2011 | 05:04

  4. Dice ser Walt

    Hay mucha coincidencia entre los comentarios a este periódico digital y nunca para referirse a ese periódico en positivo. A eso lo suelo llamar ‘fijación patológica’.
    Si tan poco os gusta, haceos felices y leed otro periódico, hay muchos… y dejad de inventar conspiraciones contra el imperio «Yanky».
    No creo que por cierto, EEUU os necesitan como grandes defensores que ya son mayorcitos.

    30 septiembre 2011 | 05:56

  5. Dice ser frank

    EEUU a sido siempre un pais de referencia mundial , o por lo menos occidental
    no es de extrañar que queramos saber que pasa por alli y como les va.

    las virtudes de EEUU ya nos las han estado mostrando durante decadas en las peliculas y documentales, y queremos conocer realmente que pasa por alli y si es un modelo a imitar que valga la pena

    estos articulos documentan bastante bien la realidad en eeuu, y la de aqui ya la conocemos bastante bien

    30 septiembre 2011 | 07:18

  6. Dice ser Luno

    Redactore, tu que eres el gran fan de way of life americano,
    ¿ porque no te vas a vivir alli ?
    Un pasaje solo cuesta unos pocos dolares, a que esperas ?

    30 septiembre 2011 | 09:42

Los comentarios están cerrados.