Máquinas con entrañas humanas

Mads Peitersen - 'Capture Everything'

Mads Peitersen - 'Capture Everything'

Insultar al ordenador, hablar con la tele, suplicarle a un reproductor de mp3 que no te deje colgado sin batería…

Los artefactos de esta semana son los del dibujante danés Mads Peitersen.

Es un admirador de la cacharrería electrónica que nos acompaña a diario: «Estos aparatos se están volviendo tan sofisticados que los consideramos como si estuvieran vivos. Los usamos tanto que casi nos fusionamos con ellos. Cuando llevas un tiempo con la Xbox o la PS3 empiezas a sentir que tienes en tus manos una extensión de ti», dice por su experiencia de jugador de consolas.

Desde hace un año dibuja entrañas de cámaras fotográficas, reproductores de mp3, teléfonos móviles… Las vísceras corresponden a la anatomía humana.

Mads Peitersen - 'Control Life'

Mads Peitersen - 'Control Life'

Una parte del dibujo muestra el plástico, los botones y las pantallas; la otra parte deja al descubierto ojos, terminaciones nerviosas, intestinos, costillas y músculos: «Es una forma de seguir alimentando la sensación de que hay algo vivo y real dentro de esas carcasas».

Contradiciendo su amor por las máquinas, Peitersen comienza los dibujos a papel, en bocetos donde intenta encajar huesos, músculos y tripas en la forma del aparato. Además, intenta que la composición no se limite a la estética, sino que las vísceras coincidan de alguna manera con las funciones de las piezas. Después lo escanea y termina el trabajo en el ordenador.

Las máquinas cobrando vida son un clásico de la imaginería humana. Pueden sacarte de quicio, alegrarte el día, ser tu peor pesadilla, solucionarte la vida, condenarte al servicio técnico… ¿Cómo puedes estar tan seguro de que no sienten nada por ti?

Helena Celdrán

1 comentario

  1. Dice ser Bakunin

    esta guapo!

    24 junio 2011 | 21:53

Los comentarios están cerrados.