BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Fantasmas en los ferrotipos infantiles

Madre oculta y luego recortada por el marco

Madre oculta y luego recortada por el marco

Las cámaras eran gigantescas, de fuelle, con trípodes de madera. Las fotos eran ferrotipos: al apretar el botón la imagen se fijaba en una lámina de acero que tenía tinta.

Las imágenes eran únicas. No tenían negativo.

En el siglo XIX hacerse una fotografía era un ritual para el que siempre había un motivo: un nacimiento, un exclusivo regalo de enamorados, una boda, un fallecimiento… Nada de vomitonas digitales que inmortalizan hasta la última mueca del más borracho del botellón.

En medio de la mística de las imágenes sepia, las caras serias, los bigotes estrafalarios y los posados artificiales está la excentricidad que he traído para el Artefactos de esta semana.

Los bultos fantasmales que ven posando con los niños podrían ser el hombre del saco, un verdugo o la muerte personificada.

Madre oculta y niños tensos

Madre oculta y niños tensos

Los bebés están tranquilos, con la cara de despiste habitual que se les queda cuando ven que los mayores planean algo con mucha ceremonia. En otros casos parecen tensos, como dudando si realmente ese saco es su madre.

Las llamadas Hidden Mothers (Madres ocultas) crearon todo un género en los albores de la fotografía.

El tiempo de exposición de la cámara era largo y además no estaba la cosa como para desperdiciar tomas.

Había que retratar al niño y que no se moviera. La manera más segura de que guardara la calma era sobre el regazo de su madre.

Para que sólo se viera al pequeño, a las señoras se las ocultaba con una tela. Después, en el estudio de fotografía tapaban el extraño bulto con un marco ovalado de cartón.

Sin embargo, si se quita la plantilla -como en estos ejemplos, tan preciados por los coleccionistas- la temible figura que sujeta al bebé modelo aparece de nuevo, como un personaje amenazante en medio de tanto encaje infantil.

Para quien necesite ver más hay un grupo de Flickr con 107  jugosos ejemplos de esta deliciosa técnica.

Helena Celdrán

 

4 comentarios

  1. Dice ser laura

    jaw dropping….

    i had never heard/seen these photographs before….

    (when you come to our little condo i’m gonna show you my collection of unwanted women and children….it’s just a bunch of old photographs i’ve found in thrift stores….but none of them are as intense as the photos in your post)

    thanks for sharing…

    21 mayo 2011 | 05:41

  2. Laura: thank you for leaving a comment. I really appreciate your words.
    I like lost photograhies and will be very pleased to see your collection! I’m also becoming a huge huge huge fan of thrift stores… ¿Es grave, doctor?

    21 mayo 2011 | 18:33

  3. Dice ser Minnie Mousse

    Uf, son bastante inquietantes.

    23 mayo 2011 | 15:10

  4. Dice ser maria

    yo recuerdo ver muchas fotos de muertos, antiguamente la gente no tenia un duro y cuando hacian fotos era cuando se moria alguien, y le hacian la foto antes de enterrarlo para guardar algun recuerdo de esa persona, que tetrico

    23 mayo 2011 | 16:05

Los comentarios están cerrados.