«Me temo que la certificación energética de los edificios acabará generando algún tipo de picaresca»

Alicia Antón es aparejadora y cree que la certificación energética de los edificios existentes es una oportunidad de trabajo que chocará con la situación económica del país, aunque es escéptica y vislumbra muchos inconvenientes, con la crisis y la picaresca como principales escollos. Esta certificación de la eficiencia energética de los edificios responde a la Directiva 2010/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010.
anton

Los profesionales del sector de la construcción, que estamos muy afectados por la crisis económica actual, vemos en esta directiva una oportunidad de trabajo en dos vertientes: por un lado, podremos realizar los estudios del consumo energético de las viviendas para otorgarles el correspondiente Certificado Energético. Con él, cada vivienda tendrá una etiqueta similar a las que ya se utilizan en los electrodomésticos y que indicará lo eficiente que es en cuanto al consumo de energía. También clasificará cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “a”  (la más eficiente) a la “g” (la menos eficiente).Por otro lado, debería provocar una rehabilitación de los inmuebles, ya que cuando un propietario contrate a un técnico para certificar su casa, recibirá una serie de medidas para ahorrar en energía, y por consiguiente, mejorar el nivel de la etiqueta. El efecto real de todo esto debería de ser que, si el potencial comprador o inquilino tiene que escoger entre dos viviendas  similares, se decidirá por la que tenga menor gasto en energía y, por tanto, la de menor emisión de CO2 a la atmósfera.

Sin embargo, en mi opinión, este efecto deseado entre el sector de la construcción choca frontalmente con la situación económica actual del país. Será difícil que los propietarios de viviendas y edificios se precipiten en tromba a obtener sus certificados energéticos. La mayoría lo verán cómo un impuesto innecesario y serán muy pocos los que perciban las ventajas de hacer una inversión en cambiar ventanas, aislamientos, calderas, etc., para conseguir un mayor rendimiento y un ahorro a medio o largo plazo.

Me temo que se acabará recurriendo a algún tipo de picaresca y se creará “un mercado paralelo” libre de certificaciones energéticas, aunque creo que esta norma conseguirá su objetivo en España cuando la crisis haya terminado.

6 comentarios

  1. Dice ser ert

    picaresca no, CHORICEO.

    22 febrero 2013 | 10:04

  2. Dice ser Haritz

    Estupendo!!! se acabo eso de «mi casa es de una calidad inmejorable». Eso lo dira el certificado de eficiencia energetica. Que te dan la D. Pues mira tu, que no era tan buena como te decia la construcctora y el espabilado de turno. Yo de calidad no entiendo, pero el abecerario de la A a la G, eso si me se.

    22 febrero 2013 | 11:18

  3. Dice ser P.incorrecto

    ¿Y que no genera picaresca en España? y si no somos los españoles serán los foráneos.

    22 febrero 2013 | 11:22

  4. Dice ser pagano

    Leyes del MERCADO:
    Si el CERTIFICADO lo emiten los mismos que antes hacían la TASACIONES para los bancos, está claro que la letra de un edifico sólo indicará cuanto estabas dispuesto a pagar por ella, o como de asfixiado está el que te la otorgue.

    22 febrero 2013 | 11:29

  5. Dice ser Miguel Ángel

    En la empresa donde trabajo ya hemos realizado un estudio de inmuebles de nuestra ciudad y localidades cercanos, hasta cubrir la comarca, y hemos finalizado recientemente una promoción donde realizamos certificaciones de eficiencia energéticas (en pruebas) de forma gratuita para conocer el mercado. Lo más destacado es que casi un 70% de los encuestados, tras informarle de la nueva condición para vender y/o alquilar, van a retirar los carteles porque como ahora no se vende nada, y se alquila muy poco y mal. Esperarán a que la situación cambie y será entonces cuando realicen sus obligaciones, si alguien le obliga o le sanciona por no hacerlo.

    22 febrero 2013 | 11:57

  6. Dice ser Pepe Palos

    Si me obligan a sacar este certificado para vender mi casa…. recorreré todos los «certificadores» hasta encontrar el más barato y el que más alta me ponga la «calificación». Seguro que alguno lo hace hasta sin visitar mi casa…. como ya ocurre con ITuves y demás zarandajas sacadineros…

    16 marzo 2013 | 8:07

Los comentarios están cerrados.