«Las personas con estrés laboral deberían poder descansar»

estresEl sindicato UGT, Unión General de Trabajadores, afirma que un trabajador fallece al día por patologías derivadas de riesgos psicosociales, que sólo evalúa el 80% de las empresas españolas, cuando es la primera causa de siniestralidad laboral.

Así lo explicó la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, en una Jornada Confederal de Salud Laboral de Valladolid en la que se presentaron los estudios del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales del sindicato.

Marisa Rufino critica que estas patologías que se manifiestan en forma de estrés, violencia en el trabajo (tanto física como psicológica), fatiga o ansiedad, entre otras,  son  declaradas como contingencias comunes y no como una enfermedad profesional.

Según el sindicato, de estos riesgos se derivan enfermedades (desde dolores de cabeza hasta accidentes vasculares y enfermedades mentales o suicidios) que provocan un fallecimiento al día y 17 accidentes graves y 1.700 leves en España.

A pesar de ser obligatorio por ley desde 1995, este tipo de riesgos no se evalúa en la mayoría de las empresas. Además, el peligro de estas dolencias se incrementa con la crisis, donde el miedo a perder el trabajo puede incrementar el estrés.

 

Carlos Parra, estudiante, opina que se debería conceder tiempo y margen a las personas que sufren de estrés.

“Todos tenemos derecho a tener un margen para no estresarnos. Todos necesitamos que no todo  sea el 100% perfecto. Tenemos que descansar. Los trabajos dan poca oportunidad a las personas que tienen estrés. Cuando alguien dice que tiene estrés le dicen que es una mentira para cogerse unas vacaciones. Creo que el estrés todo el mundo lo tiene y tenemos que dar margen a todo aquel que se sienta estresado”.

La Comisión Europea persigue mejorar la calidad en el trabajo mediante la «Estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo«.

“No deberían existir límites al uso de las energías renovables”

Durante la Cumbre de Clima de Varsovia, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó a la Unión Europea a seguir a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

ban ki moonEl objetivo de esta cumbre, celebrada la anterior semana en Varsovia (Polonia), era alcanzar un nuevo acuerdo mundial en 2015 sobre cómo limitar el calentamiento global a los 2 grados centígrados.

Sin embargo, los cerca de 200 países participantes tan solo llegaron a un acuerdo de mínimos, donde no hay verdaderos compromisos. A pesar de ello, las largas negociaciones realizadas permiten continuar  trabajando para lograr en un futuro un acuerdo global.

Europa se ha enorgullecido de prometer mayores reducciones de los gases contaminantes que otros países. Pero su liderazgo se tambalea después de que los líderes empresariales argumentaran que el costo de promover las energías renovables y los controles de las emisiones podrían presionar para que algunos de los 28 miembros de la Unión Europea vuelvan a la recesión, especialmente si otras economías no están sujetas al mismo nivel de regulación.

Fuentes europeas dijeron que se estaba estudiando un recorte de las emisiones de alrededor de un 40% desde los niveles de 1990. Los ecologistas dicen que el nivel no es lo suficientemente ambicioso y afirman que la UE ha cumplido con el recorte de las emisiones del 20% para 2020. A pesar de que en Varsovia no se llegó a consensuar un calendario común, la UE ha afirmado que  mostrará sus compromisos de disminución de emisiones en el mes de enero del próximo año.

 

Nicolás Merino, estudiante, opina que las energías renovables son el futuro.

“Lo del 20% en la UE es una tontería. No debería haber límite para este tipo de energía ya que creo yo que es la del futuro y la que nos va a sacar de este pozo que tenemos con el petróleo. El 20% es un freno a que ciertas empresas y ciertas energías se den a conocer. No debería haber límites. Cada empresa, comunidad o país que gestione su dinero como quiera en las energías renovables, sin ningún límite.”

Los Estados miembros se comprometieron a reducir para 2020 el consumo de energía primaria en un 20%. Esta es la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

“Hay que ayudar más a los emprendedores”

Con el fin de crear empleo e impulsar la innovación en España, el Congreso de los Diputados aprobó en septiembre la nueva Ley de Emprendedores. Según Cristóbal Montoro, ministro empleode Hacienda, esta ley crea un nuevo procedimiento para promover la cultura emprendedora, reducir sus costes y la actividad exterior.

Entre las novedades de la ley de apoyo a los emprendedores, se incluye una ‘tarifa plana’ de 50 euros −en lugar de los, como mínimo, 250 euros− a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad.

En cuanto a la cuota de la Seguridad Social,  se amplían las bonificaciones para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia y se elimina el tope de edad a la hora de acceder a la bonificación del 80% durante los seis primeros meses, y del 50% durante el siguiente semestre. Además, a partir de 2014, los emprendedores podrán hacer frente al IVA cuando cobre las facturas.

En otro de los grandes cambios, la ley contempla eximir a  los emprendedores de pagar con la vivienda las deudas derivadas de su actividad empresarial, limitando su responsabilidad.

La ley se aprobó el pasado 19 de septiembre, con los votos del PP y CIU. El PSOE resaltó la fatal de financiación que existe, mientras que Izquierda Unida criticó con dureza la enorme burocracia a la que tiene que hacer frente el emprendedor. Por su parte, UpyD se abstuvo en la votación por tratarse, a su juicio, de una ley insuficiente.

Patricia, joven emprendedora, afirma que a los emprendedores se les deja de lado en vez de apoyarles.

patricia“A los emprendedores no se les incentiva, al contrario, se les machaca mucho. Yo misma he tenido un negocio hasta hace poco y creo que se abusa de los que toman la iniciativa. Se facilita poco emprender y se ponen muchísimos impuestos.

Un emprendedor parte de gastos muy altos y cuando no ha trabajado mucho no los puede mantener.Hay que tener en cuenta que cuando se empieza no se cuenta con mucho dinero y por ello es necesario ayudar un poco más”.

 

La capacidad de innovación de un país  es primordial para mantener la competitividad, así como lo es para Europa. Para fomentar la innovación, es necesario un mayor desarrollo de las asociaciones de conocimiento y un vínculo más estrecho entre educación, investigación e innovación. Dentro de este marco, se encuentra Juventud en Movimiento, una iniciativa europea destinada a impulsar el potencial de los jóvenes para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la UE.

 

“No podemos dar la espalda a los menores inmigrantes”

Menor de edadEl número de menores de origen subsahariano acogidos en Melilla se ha triplicado en lo que va de año. Si hasta ahora suponían un 5% de los 150 niños acogidos por la ciudad autónoma, con los saltos a la valla y las pateras llegadas durante 2013 este porcentaje ha aumentado hasta el 15%, según la consejera de Bienestar Social en Melilla, María Antonia Garbín.

El 80% de los subsaharianos que dicen ser menores de edad, tras las pruebas oseométricas se demuestra que en realidad tienen más de 18 años, pero aún así son muchos los niños que llegan a Melilla en busca de oportunidades.

Así mismo, el perfil del menor acogido está variando por el cambio  migratorio que sufre Melilla este año, con la llegada de indocumentados procedentes del África subsahariana, aunque la mayoría de los acogidos siguen siendo menores provenientes de Marruecos.

Antonia B., activista de los Derechos Humanos,  asegura que todos los niños necesitan atención y cuidado.

“A España llegan todos los días menores inmigrantes que están solos. Muchos vienen de Marruecos y llegan indocumentados a Ceuta, Melilla y Canarias. Estos niños vienen porque creen que este es el paraíso que les enseñan en las películas y luego se encuentran que eso no es así. Pero no podemos dejarles de lado porque al fin y al cabo solo son niños que necesitan atención. En este caso no es un problema de mafias porque estos chicos no pueden pagar un transporte en patera, vienen por sus propios medios”.

 

La resolución del Consejo Europeo relativa a los menores de edad de países terceros, de los que ningún adulto se hace cargo de ellos, persigue definir las líneas directrices sobre el trato que debe darse a estos niños y jóvenes. Es especialmente importante las condiciones de acogida, estancia y retorno, así como las solicitudes de asilo.

“Las televisiones públicas deberían tener publicidad otra vez”

La comisión mixta de control de la corporación RTVE rechazó en octubre, con los votos en contra de PP y PSOE, una proposición no de ley de UPyD que instaba al Gobierno a revisar el modelo de financiación de TVE y contemplar una vuelta de la publicidad a la televisión pública.

En julio de 2009 el Parlamento aprobó la ley por la que la televisión pública dejaría de emitir anuncios y, a pesar del tiempo transcurrido, el debate sobre la existencia de la publicidad en la cadena pública permanece vivo y, aún más, se ha reavivado con las efectos de la crisis.Televisión pública

En la exposición de la iniciativa, la diputada de UPyD Irene Lozano aseguró  que la Ley de Financiación de RTVE de 2009 ha introducido un nuevo modelo de televisión pública «lleno de riesgos» no sólo por su nueva y discutible financiación, sino por las nuevas obligaciones adquiridas sobre la programación.

Según la diputada, tras suprimir la publicidad se recurrió «de forma abusiva» a la fórmula del patrocinio y, además, el objetivo de buscar una televisión de mayor calidad sin la emisión de publicidad comercial no se logró, ya que «cada vez TVE se está alejando más de los estándares de calidad». Irene Lozano afirmó que la vuelta de la publicidad incrementaría los ingresos de la corporación mas aún cuando resulta «incontestable» la necesidad de RTVE de obtenerlos.

La misma comisión de control de RTVE rechazó también otras dos proposiciones no de ley del PSOE, una relativa a la estabilidad económico-financiera y gestión de servicio público de la radiotelevisión española, y otra que reclamaba medidas para garantizar la neutralidad y el pluralismo político en los informativos territoriales. Por el contrario, sí aprobó dos iniciativas presentadas por el grupo popular sobre el impulso de la actividad exterior de RTVE y en relación a la promoción en TVE de la Marca España.

 

“Los gobiernos españoles han regalado toda la publicidad”

La ciudadana Tamara Vivo considera ilógico que Televisión Española no se pueda financiar con anuncios y cueste dinero a los españoles.

“Los gobiernos españoles han regalado a las televisiones privadas toda la publicidad que antes emitía la pública. No es de recibo que Televisión Española les cueste a los españoles otros 1.000 millones de euros y no se pueda financiar con anuncios. Las cadenas privadas se han forrado en los últimos años gracias a esta decisión que va en contra de los intereses de los españoles, que al fin y al cabo somos los que pagamos estas decisiones con nuestros impuestos”.

La Comisión Europea cuenta con un marco para las ayudas estatales para la financiación de los servicios públicos de radiodifusión, en el que se establece el desarrollo de este tipo de servicios y se mejora la seguridad jurídica de la inversión de los medios públicos y privados.

‘El sueño de Homero’, el documental

El exilio y el retorno tras el exilio son los nexos de unión de los distintos vídeos que conforman un único documental del realizador de cine y publicidad Ramón Costafreda: ‘Europa, el sueño de Homero’,  una visión crítica, constructiva y verídica desde dentro de lo que es la realidad de muchos europeos de la mano de seis de ellos.

Matina, ateniense, ha logrado regresar a su ciudad y vivie en el piso de su abuela tras haberse ganado el sobrenombre de ‘Phineas Fogg’.  Marta vive con su pareja en París, está aprendiendo francés y abriéndose camino sin dejar de moverse pidiendo que las cosas mejoren en España. Andrea ha regresado, después de años en Londres, a Barcelona tras consegiur «sorprendentemente» un trabajo. Martín vive y trabaja en Düsseldorf, y nos acerca también a la vecina Maastricht. Julián, que podría ser el abuelo de todos ellos, también tuvo que viajar a Francia y abandonar allí su vocación de pintor para ganarse la vida.  Joao vive en una Lisboa inmersa en la crisis, con su hermano en Londres.  Y como colofón, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reconoce la necesidad de reformar las instituciones europeas.

Matina, Marta, Andrea, Martín, Julián y Joao. Todos ellos han recibido un iPad que han usado para que podamos asomarnos a sus vidas, compartir sus percepciones y conocer algo de sus trayectorias vitales, intercalando fragmentos de textos y tratados históricos que invitan a la reflexión.  Su recepción y envío es también el hilo de conexión entre ellos.

Los días previos hemos mostrado cada una de las historias por separado, aquí está el documental completo:

PARTE 1: Matina, Atenas.

PARTE 2: Marta, París.

PARTE 3: Andrea, Barcelona.

PARTE 4: Martín, Düsseldorf y Maastricht.

PARTE 5: Julián, Madrid.

PARTE 6: Joao, Lisboa.

Joao, Lisboa: «Estamos pagando muy caro el rescate»

El exilio y el retorno tras el exilio son los nexos de unión de los distintos vídeos que conforman un único documental del realizador Ramón Costafreda: ‘Europa, el sueño de Homero’, una visión desde dentro de lo que es la realidad de muchos jóvenes europeos de la mano de cuatro españoles, una ateniense y un portugués .

Joao vive en una Lisboa inmersa en la crisis y en los recortes, una Lisboa que cuestionado la idea y las acciones de Europa. «No es una Europa solidaria en absoluto. Nosotros hemos sido rescatados pero lo estamos pagando, y lo estamos pagando muy caro, un precio altísimo».

Joao no ha tenido que marcharse. Tuvo suerte en gran parte por una cuestión generacional: tiene cuarenta años. Pero su hermano sí, su hermano vive en Londres y es añorado en las reuniones familiares, es la presencia ausente.

Recuerda las esclarecedoras palabras de la cantante Joana Manuel:

La precariedad de la vida hizo de la generación de mis padres, niños adultos antes de tiempo. Hombres de 10, 11, 12 años que no fueron niños, y niñas que fueron mujeres antes de tiempo. Muchos de ellos hicieron el salto de los Pirineos esos días. Ellos me dieron alimento y pensamiento, escuela, salud, libros, arte y la libertad.

Ahora, eso que hizo de ellos niños adultos, la precariedad de la vida, es lo que hace que yo, con 36 años, sea una niña que no puede ser adulta. Es como una especie de espejo invertido, no sé si basta con pasar a través de él como Alicia.

Por último tenemos, como colofón en este mismo vídeo, a un alemán en Estrasburgo: Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, que reconoce que debemos reformar las instituciones europeas.

Joao es la última pieza del documental. Antes hemos podido conocer a Matina de vuelta en Atenas; a Marta intentando abrirse camino en París sin olvidar su indignación y su activismo; a Andrea que acaba de regresar desde Londres a Barcelona; a Martín trabajando en Dusseldorf; a Julián que tuvo que tuvo que emigrar a Francia en los años 50 y cuyas vivencias son tan semejantes a las de los jóvenes que hoy en día migran.

Julián, Madrid: «El mundo en 1953 era más pequeño, pero también más grande»

El exilio y el retorno tras el exilio son los nexos de unión de los distintos vídeos que conforman un único documental del realizador Ramón Costafreda: ‘Europa, el sueño de Homero’, una visión desde dentro de lo que es la realidad de muchos jóvenes europeos de la mano de cuatro españoles, una ateniense y un portugués.

Julián, pintor, es un octogenario entre tantos jóvenes, pero su testimonio es relevante. Sus vivencias y sus recuerdos cuando tuvo que exiliarse a Francia en los años cincuenta siguen estando vigentes. En parte es como mirar en una bola de cristal el futuro para muchos jóvenes que podrían ser sus nietos y que están ahora abriéndose camino por Europa.

«En París, cuando llegué allí y me vi en la Place du Tertre, viendo los pintores como pasaban miseria, pintándose, haciendo cosas de chichinabo…  dejé los pinceles«, cuenta Julián. «Me vine obligado, no por capricho, por la enfermedad de la mujer. Si hubiera trabajado más tiempo y me hubiera jubilado a los 65 años en vez de a los 22 de artesano que tuve aquí, que no me ha servido para nada apenas… «.

Y tras conocer a Julián, a Matina en Atenas, a Marta en París, a Andrea que acaba de regresar desde Londres a Barcelona y a Martín trabajando en Düsseldorf, queda encontrarnos con Joao en una Lisboa en la que falta su hermano, emigrado en Londres; y, por último, a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, un alemán en Estrasburgo, reconociendo que debemos reformar las instituciones europeas.

Martín, Düsseldorf y Maastricht: «En mi país los jóvenes como yo no tenemos trabajo o trabajamos sin contrato»

El exilio y el retorno tras el exilio son los nexos de unión de los distintos vídeos que conforman un único documental del realizador Ramón Costafreda: ‘Europa, el sueño de Homero’, una visión desde dentro de lo que es la realidad de muchos jóvenes europeos de la mano de cuatro españoles, una ateniense y un portugués.

Ya hemos conocido a Matina de vuelta en Atenas; a Marta intentando abrirse camino en París sin olvidar su indignación y su activismo y a Andrea que acaba de regresar desde Londres a Barcelona. Ahora Martín, que trabaja en Alemania «con un contrato que no se diferencia para nada de los contratos de mis compañeros alemanes, en mi país los jóvenes como yo no tenemos trabajo o trabajamos sin contrato», nos lleva por Düsseldorf y Maastricht. Quedan solo dos últimas piezas del documental: Julián en Madrid y Joao en Lisboa, con su hermano en Londres.

Martin trabaja en la región del Rhein-Ruhr, una región tradicionalmente muy industrializada, que fue clave en la ingente fabricación de armamento durante la segunda guerra mundial.

Rhein-Ruhr sigue siendo la región con la industrialización más potente de Europa. La clave de este éxito es que han sabido siempre apostar a medio plazo. Han apostado por el diseño industrial, y eso me ha traído hasta aquí.

Hay una frontera en eso, hay una frontera por ejemplo en el I+D, en la apuesta de Alemania por el I+D, un I+D que conozco desde la universidad en Barcelona como si fuera un caramelo.

Andrea, Barcelona: «Aquel que regresa a su casa habiendo sido feliz será un nostálgico siempre»

El exilio y el retorno tras el exilio son los nexos de unión de los distintos vídeos que conforman el documental ‘Europa, el sueño de Homero’, una visión desde dentro de lo que es la realidad de muchos jóvenes europeos de la mano de cuatro españoles, una ateniense y un portugués.

«Lo que está claro es que el que regresa a su casa habiendo sido feliz será un nostálgico siempre» comienza diciendo Andrea, que ha estado siete años en Londres y no ha regresado a Barcelona hasta hace muy poco tras haber conseguido un trabajo «sorprendentemente, tal y como están las cosas era extraño».

Andrea recuerda una conferencia de prensa de De Gaulle en 1961, después de que el nuevo gobierno conservador inglés de Harold McMillan anunciara que el Reino Unido presentaría su candidatura a entrar en la CEE:

 El Reino Unido no tiene sitio en Europa, porque es, en efecto, un estado insular, marítimo, vinculado a través de su comercio, los mercados y el suministro de alimentos a países muy diversos y a menudo muy distantes.

«Están cansados de la inmigración, tanto polaco, tanto español, tanto italiano, se les nota» cuenta Andrea. «Pusieron una nueva ley ahí en Inglaterra en la que solo podías hacer prácticas durante cuatro semanas sin cobrar y te pagaban comida y transporte. ¿Qué hacen las empresas? Coger cuatro semanas a uno y luego coger cuatro semanas a otro y así van… Yo trabajé tres meses a media jornada gratis y ahí me quedé».

Ya conocemos a Andrea, Matina en Atenas, Marta en París y Martín en Dusseldorf. Aún queda por ver las historias de Julián, un pintor que tuvo que tuvo que emigrar a Francia en los años 50, a Joao en una Lisboa en la que falta su hermano, y a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, reconociendo que debemos reformar las instituciones europeas.