«Al coordinarnos a nivel europeo, la delincuencia organizada lo tiene más difícil»

Un investigador del Cuerpo Nacional de Policía, que no quiere dar su nombre, reconoce el importante papel de la Europol en el apoyo a la lucha contra la delincuencia organizada. La Decisión 2009/371/JAI del Consejo, de 6 de abril de 2009, crea la Oficina Europea de Policía (Europol) asignándole las funciones de recoger, almacenar, tratar, analizar e intercambiar datos relativos a  hechos delictivos, suponiendo una importante herramienta de colaboración para establecer relaciones entre investigaciones, proporcionar apoyo en materia de análisis o elaborar evaluaciones de amenazas.

policiaDesde hacía un tiempo estábamos llevando a cabo una investigación sobre un grupo de personas que traían a nuestro país a mujeres de origen ucraniano mediante engaño, y una vez aquí las explotaban sexualmente.

Gracias a la colaboración y el apoyo de Europol, una agencia de la UE que se encarga de apoyar a los estados en su lucha contra la delincuencia grave, organizada y el terrorismo siempre que la actividad afecte a dos o más Estados Miembros, desmantelamos esta red de Tráfico de Seres Humanos que operaba en España y varios países de la UE.

Contactamos con nuestra Unidad Nacional de Europol, y a través de ella solicitamos información a otros países en los que sospechábamos que la organización tenía también actividad. Uno de ellos era el primer punto dentro de la UE donde se alojaban a las mujeres y se les facilitaban unos documentos con los que hacían ver a las víctimas que ya eran trabajadores legales en la UE. En otro país era donde se las alojaba en “pisos patera” antes de distribuirlas a España, Portugal y Alemania, principales países de destino.

Europol recopiló y analizó los datos e informaciones de las distintas investigaciones abiertas en esos países, logrando sacar a la luz todas, relaciones, funciones y persona de la organización. Conforme fue avanzando la investigación, Europol nos convocó a varias reuniones operativas en su Sede Central en La Haya, allí los investigadores pudimos intercambiar los últimos datos y acordamos llevar a cabo unas actuaciones operativas de forma simultánea. De esta forma evitamos que algunos de los miembros de la organización pudieran ser alertados y lograran huir.

El día acordado se estableció un centro de coordinación internacional policial en la Comisaría del CNP en el que se integraron los máximos responsables policiales en la lucha contra las redes de inmigración ilegal, además de investigadores de los países afectados, analistas de Europol y personal de la Unidad Nacional de Europol y de la Oficina SIRENE.

Europol también desplazó Analistas a los otros países donde se iban a realizar las detenciones y registros domiciliarios. De esta manera analistas e investigadores fuimos cruzando y analizando in situ toda la información que íbamos encontrando.

Este apoyo hizo que los resultados de nuestra investigación fueran mucho más efectivos y se lograra la desarticulación total de la organización.

1 comentario

  1. Dice ser Mario

    No hace falta más que darse un paseo por las sedes de los partidos políticos. Investigando un poquito más tendrían el 80% del trabajo hecho.

    19 febrero 2013 | 12:47

Los comentarios están cerrados.