Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿De que servirá la certificación energética de los edificios existentes?

Es de prever que en breve se apruebe el real decreto que regulará la certificación energética de los edificios existentes, es decir que todos aquellos edificios o partes del mismo que se vendan o alquilen, deberán aportar un certificado que asigne una letra al edificio en función de las emisiones de CO2 del mismo, o dicho de otra manera, si usted vende o alquila su vivienda deberá aportar este certificado con la letra correspondiente, que será desde una A si emite poco CO2 y hasta una G si emite mucho CO2, lo que es bastante probable en viviendas con más de seis o siete años.

Todo esto lo van a saber ustedes por los medios de comunicación y por que los técnicos, vamos a bombardearles con publicidad ofreciéndoles desde una batería de cocina hasta cohabitar con nuestra propia hermana o hermano, según su preferencia, si nos encarga usted el certificado. No, no estoy de cachondeo, ya me gustaría. Es tanta la necesidad de trabajar hoy en día que ya tengo compañeros que piensan ofrecerse de gratis a cambio de un contrato para la reforma necesaria que mejore el rendimiento de su vivienda.

Como hemos tenido la puntería de nacer entre el estrecho de Gibraltar y los Pirineos – oiga, mire que  había mundo – apuesto mi escudilla de arroz de mañana a que se van a hacer certificados energéticos como churros desde el cuarto de baño. Es lo que tiene el ipad y hacer las cosas por cuatro perricas.

Vivienda de montaña en Austria. Como me alegro de no tener que pagar la calefacción de esta choza. Foto propia

Vivienda de montaña en Austria. ¡Como me alegro de no tener que pagar la calefacción de esta choza!. Foto propia

Sí estoy escéptico no es por casualidad sino por otras razones que paso a enumerar, que me encuentro hoy de lo más elocuente:

  1. El real decreto debería haberse aprobado ya hace mucho tiempo y haber entrado en vigor el 1 de enero. Efectivamente nos hemos pasado de largo, pero a diferencia de la fecha de caducidad de los yogures, esto traerá las consecuencias correspondientes en forma de multa de la Unión Europea. Si, ellos de nuevo.
  2. La calificación energética de los edificios le va a sonar al comprador a chino mandarín. No, el del flan no, el idioma. Y es que bastante va a tener el comprador con encontrar los euros de curso legal para pagarse ese pisito de segunda mano con más años que la taleguilla del cordobés. Solo falta que se nos ponga fino y pregunte si la calefacción va a costarle mucho. En eso está pensando la criatura.
  3. La certificación clasifica los edificios en función de las emisiones de CO2 y no por el consumo energético, que no siempre van unidas ambas cosas, lo cual no termina de dar idea al comprador de lo que le costará su calefacción ni de las perdidas de energía de su futura casa.
  4. Esa misma certificación una vez realizada, dormirá el sueño de los justos en un cajón, pues no se exigirán las medidas necesarias para corregir bajas calificaciones o altas emisiones de CO2. Su vivienda lucirá una G, será una vergüenza insostenible energéticamente, una maquina de soltar CO2 al aire, medio agujero de la capa de ozono será culpa de su caldera, pero tranquilo, sacúdale los dos golpes habituales cuando se pare y a correr.
  5. La certificación energética no tiene una traducción directa en el consumo de calefacción o las perdidas de la vivienda, lo cual impide al usuario traducir a vatios consumidos o a euros el futuro consumo de la vivienda en determinadas condiciones, lo cual lo convierte en una letra que clasifica pero que no ofrecerá una referencia objetiva para saber cuanto más o menos se puede pagar por esa vivienda o local
  6. El certificado irá con toda probabilidad acompañado de una serie de medidas recomendadas que podrían mejorar la calificación de la vivienda o local. En todo caso no será obligatorio tomarlas. Música de arpa de fondo.

Todo este derroche de acidez que has soportado hasta aquí paciente lector, intenta decir que:

  • Debería haberse tomado mucho más en serio el asunto del consumo energético de los edificios en un país en el que el 16,7% de la energía la consumen las viviendas (Fuente IDAE 2008) y haber legislado a tiempo ya que la directiva europea que había que transponer a la legislación nacional era de 2002. Hemos tardado tanto que en el 2010 se modifico la directiva inicial, lo que -oh cielos¡¡¡- trajo aún más retrasos.
  • No parece que el real decreto vaya a definir la manera de traducir a vatios, euros o unidad de medida objetiva el consumo de su vivienda o local. Esto no parece importar a nadie. No es que yo crea que no sea necesario valorar la emisión de CO2 a la atmósfera, sino que pienso que no es suficiente con ello.
  • El certificado a pesar de sus carencias ha de ser tomado en serio y no han de aceptarse ofertas tales en los precios que lo conviertan en papel mojado. Más vale que mentalicemos al publico del valor de tener una vivienda eficiente, que consuma poca energía y emita poco CO2. Estoy plenamente convencido de esto último y temo que se convierta en un tramite más, de ahí mi mala baba de hoy.

 

Nota del arquitectador: Juro por Inhotep que no he escrito este post en el ipad desde el baño….. (ruido de cisterna)

 

 

17 comentarios

  1. Dice ser Paz

    Y cuánto va a costar sacar el certificado? Y qué plazo de validez tiene? Hay que renovar el certificado cada año, cada mes?
    Y no sería mejor incluir el certificado en las viviendas de nueva construcción?
    Más gastos que añadir al mantenimiento de un piso!

    28 enero 2013 | 10:30

  2. Dice ser Rafael

    Bueno, creo que fallas bastante en tu descripción escéptica sobre la certificación.
    Por comentarte un par de puntos claves: el certificado si obligará a decir los watios de consumo actuales y su importe, si obligará a decir el ahorro en kilowatios y dinero de las mejoras, si obligará a decir mejoras par la vivienda y obligará a tener una base de datos a las comunidades autonomas (Que ya estan avisando que la cotización del IBI variará en función de la calificación de la vivienda).

    Desde luego que este es el principio, pero hay que opner la primera piedra que caulquier edificio.

    PD: para escribir de un tema lo mejor es informarse antes.

    28 enero 2013 | 10:59

  3. Dice ser Rafael

    @Paz,

    La validez es de 10 años. Los edificios nuevos desde 2007 ya disponen del certificado. El costo varia en función de la vivienda (unos 250 euros por un piso de 100 m2 cuesta en Italia)

    28 enero 2013 | 11:00

  4. Dice ser Arquitectador

    Coste: a determinar por el técnico
    Validez: hasta que la vivienda se reforme
    Viviendas nuevas: ya lo tienen incluido desde el 2007

    28 enero 2013 | 11:02

  5. Dice ser Ajax

    Por partes,

    – El precio para una vivenda de 100m2 rondará los 250-300€.
    – validez del certificado será de 10 años o hasta que haya una reforma importante.
    – La calificación del certificado esta, como señalaba el autor, en función del CO2, lo cual es un error brutal.
    – No es que nos vayan a multar, es que ya nos multaron y lo volveran a hacer.

    Y lo mas importante, es imposible que dentro de un edificio un atico orientado al sur tenga la misma certificación energética que un bajo orientado al norte… En viviendas nuevas, la certificación energética es igual para todo el edificio, así que ya os podeis imaginar la validez de la misma…

    De todas formas coincido con Miguel, buscad un buen profesional y huid de las ofertas que luego pasa lo que pasa…

    28 enero 2013 | 12:15

  6. Dice ser Ivan

    Otro puto impuesto, al final tendremos que volar la puta Moncloa con todas esas ratas ladronas dentro. QUE ASCO ME DAN LOS POLÍTICOS Y SU PUTA MADRE POR PARIRLOS!!!!!!!
    QUE ASCO!!!!

    28 enero 2013 | 12:26

  7. Dice ser elwaldo

    El certificado energético ya lleva años haciendose en otros paises. España es la cola del mundo y seguimos empujando la normativa hasta que nos sangren bien. Llevo viajando bastante tiempo y en Francia, Alemania e Italia, cuando te asomas a las inmobiliarias aparece la letrita de turno. G roja, A verde.
    España apesta hasta para sacar normativas en vigor desde hace tiempo en otros paises…mal vamos…
    El borrador del real decreto que informa sobre dicha certificación energética obligatoria, si se lee bien, dice que comienza el 1 de enero de 2013, pero que tienen un plazo de 6 meses para hacerla totalmente obligatoria, es decir que para antes del 1 de junio estará en vigor…

    28 enero 2013 | 17:20

  8. Dice ser Javier

    Flaco favor hace el artículo con tanto doble sentido…. ahora bien, es cierto el temor que tenemos los que consideramos esto como una profesión a que aparezcan «firmadores» por doquier de Certificados… y…. no tardarán en aparecer.

    Un grupo de emprendedores Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y Arquitectos, intentamos sentar las bases para que ésta sea una profesión seria, y los certificados sean rigurosos y aporten el valor requerido. podeis visitar nuestra web en http://www.atrece.es

    28 enero 2013 | 23:49

  9. Dice ser Pauandpau

    Desde luego todos los Técnicos estamos a la espera de la aprobación del Proyecto Real Decreto. Necesitamos aires nuevos de trabajo, además de intentar ofrecer al consumidor más que dos papeles que le indiquen su Calificación Energética. Las Empresas deben entender que tal documento debería conllevar una serie de Información aneja con una finalidad útil para el consumidor. Desde http://ovacen.com/.

    Un saludo

    01 febrero 2013 | 17:01

  10. Pues esta claro, que a todos nos gusta saber cuanto consume nuestro coche, si 5,6 o 7 litros a los 100. y es un bien que ronda 10/20.000 euros, en la mayoria de los casos del ciudadano de «a pie». Pero compramos bienes (Casas) que valen 100/200.000 € y hasta ahora no nos importaba por desconocimiento, cuanto consumirá para mantenerse confortable, y por tanto cuantas emisiones de co2 emitirá.

    Por ello desde ECE pesamos que el certificado dará un valor añadido a las viviendas, que tendrán que competir entre si, no solo por sus «acabados» si no también por su consumo.

    El precio, teniendo en cuenta su validez por 10 años, que se necesita desplazarse para realizar la visita a la vivienda, una medición completa de su «envolvente», una comprobación de los aislamientos y sistemas constructivos de cada uno de los elementos que la conforman, así como sus instalaciones de refrigeración/calefacción y agua caliente sanitaria, introducir todos esos datos en un programa informático que nos ofrece esta calificación y con ella poder redactar el certificado, ademas de incorporar desde el punto de vista técnico/económico un listado de mejoras para que el propietario sepa cuales son las mejores reformas a ejecutar para volverla mas confortable….

    Deducimos que un Certificado realizado por «verdaderos» técnicos COMPETENTES en la construcción de viviendas, realizando los pasos anteriormente descritos y realizad todo con la rigurosidad que una empresa como solo ECE y unas pocas mas en España son capaces de hacer, rondara los 300€ por vivienda.

    04 febrero 2013 | 10:33

  11. Dice ser Iván

    Gracias por adelantarte Rafael, cuando he leído esto he pensado lo mismo que tú. El que ha redactado este artículo ha oído campanas pero no tiene ni idea de que es lo que viene en realidad.

    07 febrero 2013 | 13:57

  12. Dice ser Elena

    La oferta y demanda determinara el valor del Informe, evidentemente a la baja dada la situación económica en la que vivimos, aunque llegados a este punto la Administración debería tomar cartas en el asunto para asignar un coste coherente a los Certificados Energéticos «Un coste mínimo asumible y coherente» sin tener en cuenta que el posible registro en la Administración de tal documento será por medio de una tasa. Seguro!

    08 febrero 2013 | 00:18

  13. El comentario es ácido, pero no deja de tener razón en muchos aspectos. Como la mayoría de legislación y normas, busca el bien general, y este supone, a veces, el sacrificio del particular. Respecto al precio, creo que quizás las cifras de las que se hablan están espantando a la gente. Ojo, no me parecen ni bien ni mal, cada uno que defina el precio que desee cobrar por sus servicios. Pero realizando un símil con el precio actual de un proyecto de instalación eléctrica de baja tensión, por ejemplo para la reforma de un pequeño local comercial, comparando tiempo y responsabilidad no me salen las cuentas. El hecho de que tenga que ir firmado por el ingeniero o arquitecto, tras haber visto el borrador de Real Decreto y el control sobre los certificados que la administración va a ejercer, no creo que deba afectar mucho al precio, pues si se detecta algo mal te pedirán simplemente que lo resuelvas. Y además, no es un asunto afecto a seguridad de personas o bienes.

    Certificación energética Zaragoza

    11 febrero 2013 | 12:26

  14. Dice ser Borja

    Organización….creo que estamos empezando por el tejado en vez de por los cimientos. Entendemos que antes de la aprobación definitiva se debería de realizar -por parte de la administración- una campaña informativa de cara al consumidor para que todos entendamos las características, exigencias y posibles funcionalidades-beneficios de los futuros certificados energéticos.

    Como ejemplo: (con una mayor calificación energética)

    Mayor valor de mercado. la propiedad se diferenciara del resto de inmuebles en su venta o alquiler. para los ocupantes, aportará una ‘imagen verde’.

    Menores costes. el ahorro que supone que el inmueble funcione con menor energía, y que necesita de un menor mantenimiento.

    Mayores ingresos. al estar más solicitadas, estas construcciones tienen unas tasas de vacantes en alquiler más bajas y en ventas mayores.

    Todas las características de los certificados energéticos desde la plataforma de certificación energética:
    http://calificacion-energetica.com/

    15 febrero 2013 | 02:27

  15. Estoy totalmente de acuerdo en el que el certificado energético debe ir acompañado de unas recomendaciones técnicas y de un asesoramiento por un técnico especializado, lo que hará que la gente se conciencie un poco mas sobre como ahorrar energía y ser mas eficientes en nuestras instalaciones. Este tema como todos, necesita no considerarse solo como un papel al que nos obligan a tener sino mas bien a ser un instrumento para ver mas allá. Mas nformación en : http://www.topcertificacionenergetica.com

    19 febrero 2013 | 19:23

  16. Dice ser Armando

    Un atraco más a nuestros bolsillos. Estoy hasta los…. de la panda de chorizos, inútiles y sinvergüenzas de políticos, tanto de este país como de esa colección de dinosaurios que componen la unión Europea. Hasta cuando seguiremos pasando por el haro y traganod toda la basura legislativa que estos mamarachos nos tiran encima. ¿Por que no nos convierten en esclavos directamente para su beneficio? A claro ya lo somos. Con la excusa del ecologismo nos han arruinado totalmente, nuestras empresas desmantelan las fabricas y las montan en países donde pueden fabricar sin normativas sobre emisiones, sin restricciones al uso de energías, «Sucias». Favoreciendo cinicamente la importación de mercancías de países donde se pasan por el forro los compromisos de Kioto, el calentamiento global y cualquier otra estupidez burocrática con la que continuar cebando la ruina y decadencia de toda la Unión Europea. Por cierto que casualidad que al introducir certificado de eficiencia energética en google la primera posición la ocupa Tinsa la conocida tasadora hipotecaria (propiedad de varias cajas de ahorro) favorita para las tasaciones de las cajas de ahorro

    23 febrero 2013 | 11:12

Los comentarios están cerrados.