«Viajar en autobús con una amiga que tiene movilidad reducida ha sido un verdadero problema»

saioaSaioa Minayo, estudiante MBA de la Universidad Pontificia de Comillas. El  Reglamento (UE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar.

Vivo en Madrid y me traslado a Bilbao a menudo en autocar. En muchos de mis viajes  suelo ir acompañada de Alba, una amiga con movilidad reducida que no puede valerse por sí misma. A día de hoy hay muchos autocares que ya han incorporado accesos adecuados para estas personas con problemas de movilidad que no pueden entrar fácilmente al autocar, pero durante muchos años ha sido un verdadero problema. Lo bueno es que desde marzo de este año será obligatorio que estos vehículos estén adecuados para todos los viajeros, independientemente de si su movilidad es reducida o no, en todos los países de la Unión Europea.

Esta medida es un gran avance porque estas personas deben ser cuidadas con el más mínimo detalle. No hay que discriminarlas -como le ha ocurrido a Alba más de una vez- en algo tan habitual como subir a un autocar un fin de semana para volver a casa. Ahora también tendrá que haber un servicio gratuito de asistencia para estas personas dentro de los autobuses y autocares, incluso en las terminales. De esta forma podrán, por fin, viajar solas sin tener que ir acompañados de familiares o amigos.

La nueva norma también da nuevos derechos a todos los viajeros. Por ejemplo garantiza cierta asistencia si se cancela el viaje o indemnizaciones por retrasos largos. Ya era hora de que los viajeros de autocar tuviéramos las mismas ventajas que tienen los usuarios de otros transportes.

1 comentario

  1. En adaptaciondevehiculosparadiscapacitadosymovilidadreducida.com.es trabajamos para rebajar esas barreras.

    Instalamos plataformas elevadoras y modificamos la estructura de cualquier vehículo apropiado para ese uso.

    Mira nuestra galería de fotos y resuelve tus dudas en el foro.

    05 marzo 2013 | 1:23

Los comentarios están cerrados.