BLOGS

“Las personas con estrés laboral deberían poder descansar”

estresEl sindicato UGT, Unión General de Trabajadores, afirma que un trabajador fallece al día por patologías derivadas de riesgos psicosociales, que sólo evalúa el 80% de las empresas españolas, cuando es la primera causa de siniestralidad laboral.

Así lo explicó la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, en una Jornada Confederal de Salud Laboral de Valladolid en la que se presentaron los estudios del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales del sindicato.

Marisa Rufino critica que estas patologías que se manifiestan en forma de estrés, violencia en el trabajo (tanto física como psicológica), fatiga o ansiedad, entre otras,  son  declaradas como contingencias comunes y no como una enfermedad profesional.

Según el sindicato, de estos riesgos se derivan enfermedades (desde dolores de cabeza hasta accidentes vasculares y enfermedades mentales o suicidios) que provocan un fallecimiento al día y 17 accidentes graves y 1.700 leves en España.

A pesar de ser obligatorio por ley desde 1995, este tipo de riesgos no se evalúa en la mayoría de las empresas. Además, el peligro de estas dolencias se incrementa con la crisis, donde el miedo a perder el trabajo puede incrementar el estrés.

 

Carlos Parra, estudiante, opina que se debería conceder tiempo y margen a las personas que sufren de estrés.

“Todos tenemos derecho a tener un margen para no estresarnos. Todos necesitamos que no todo  sea el 100% perfecto. Tenemos que descansar. Los trabajos dan poca oportunidad a las personas que tienen estrés. Cuando alguien dice que tiene estrés le dicen que es una mentira para cogerse unas vacaciones. Creo que el estrés todo el mundo lo tiene y tenemos que dar margen a todo aquel que se sienta estresado”.

La Comisión Europea persigue mejorar la calidad en el trabajo mediante la “Estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo“.

1 comentario

  1. Dice ser Caliope

    Es triste, pero además de que sí, las empresas son unas explotadoras sin sentido, muchas veces los trabajadores hacen por coger el brazo cuando les dan la mano… o si no que vengan a mi oficina y vean a mi compi llegar a las 9:45, descansar de 11 a 12, comer de 13:30 a 14:30, descansar de 15:30 a 16h y largarse a las 16:30h… se supone que tiene una jornada de 7h + 1h de comida, echad cuentas y me contáis… y si no os sigo contando yo, que cada vez que tiene médico lo tiene a las 15h (que digo yo, si es medico de tarde tb está a las 18h, a las 19h y a las 20h…) y cada vez que va a hablar con la profe de la niña va a la hora que sea que pille en mitad de la jornada y no coincida con los descansos que se toma! podría seguir, pero para qué… ah, eso sí, está muy estresada porque la empresa le trata fatal… asco de empresas, y de trabajadores.

    03 Diciembre 2013 | 12:49

Los comentarios están cerrados.