Si tu eléctrica te acusa de manipular tu contador y tú no sabes ni de qué te hablan, demándales

a00478855 6801Tu contador de la luz, ese aparato que la mayoría de los usuarios jamás ha visto, puede ser tu ruina. Suele estar bajo llave en un cuarto de tu bloque, y ahí puede estar. Pero basta con que alguien lo manipule, o ni eso, para que tu compañía eléctrica pueda acusarte de que tú lo has tocado a tu antojo y te imponga una multa que ronda los 1.500 euros. Así de sencillo. Ni presunción de inocencia ni nada. Una acusación unilateral, y tú a pagar, que es lo tuyo.

Obviamente esta práctica es un abuso. No digo que no haya quienes manipulen el contador intencionadamente, pero las acusaciones hay que probarlas y, sobre todo, no criminalizar a los usuarios que pagan religiosamente sus cuotas por el mero hecho de serlo. Por eso, si te ocurre, si tu eléctrica te acusa de haber manipulado tu contador de la luz, y tú no sabes ni de qué te hablan, plántale cara a tu compañía y ponle una demanda. La presunción de culpabilidad, obviamente, no es una práctica legal.

¿Y por qué tu eléctrica puede imponerte una sanción que ronda los 1.500 euros? Porque además de poder criminalizarte, te refacturará todo el último año como si tú hubieses usado el 100% de la potencia contratada durante seis horas al día.

Ya te ha pasado y no hay otra que pagar

Si ya te has visto envuelto en uno de estos turbios asuntos, debes demandar a la compañía y todo terminará en un juicio. Pero de antemano no te quedará otra que pagar lo que te piden, ya que de lo contrario te cortarán la luz. Si no dispones de la cantidad que te piden, puedes solicitar un pago fraccionado a la comercializadora; es decir, a la compañía que te envía las facturas. No es ni justo ni ético, pero parece que no hay otra.

Después deberás cumplimentar una demanda e imprimir tres copias y llevarlas al Juzgado de Primera Instancia que te corresponda. Tú te quedarás una copia y ellos las otras dos. La que va para el juez debe llevar adjuntos los contratos, las facturas de la luz y los certificados oficiales necesarios. Después el Juzgado contactará contigo para citarte a un juicio verbal al que no será necesario acudir con abogado o procurador, siempre que la eléctrica no te reclame más de 2.000 euros, que todo es posible.

Tienes las de ganar

a00469558 3052Los Juzgados nos dan la razón a los consumidores. Las eléctricas se amparan en que aseguran que se limitan a aplicar la ley, pero hay sentencias judiciales que dicen lo contrario. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también reconoce que este sistema es injusto y trabaja para acabar con esta práctica. Como la OCU, que facilita a los consumidores un cuestionario de demanda y ofrece las pautas a seguir. De hecho, varios de sus socios pueden presumir de haberles plantado cara a las eléctricas y haberles ganado en los tribunales.

Pero hay que ponerse manos a la obra, porque, aunque este asunto haya llegado ya incluso al Congreso, ante este ataque eres tú, como consumidor, quien debe defenderse con rapidez. De lo contrario, la sanción por fraude puede incluso multiplicarse, y hacerlo por seis.

Así que ya sabes: tu eléctrica puede acusarte de haber manipulado tu contador y te cobrará por ello sin prueba alguna. Es vital estar informado sobre todo lo que pueda afectar a tus facturas. No te conformes. Plántale cara.

Fotos: GTRES

6 comentarios

  1. Dice ser maria

    A mi este año me pasó algo parecido, me reclamaban casi 7.000€ de luz de los años desde el 2009 al 2012.
    Me decian que habia exisitido una manipulación en el contador de la luz.

    Dí cien mil vueltas…., cartas a la comercializadora, cartas a la distribuidora… y pidiéndoles que me justificasen con pruebas que el contador había sido manipulado. (nadie me daba solución alguna)
    Les puse una reclamación en la Oficina de Consumo de la Comunidad de Madrid (zona en la que resido) y al no haber obtenido ninguna respuesta al mes y medio la facturas se daban por canceladas.
    Efectivamente, me llamaron de Unión Fenosa, y me dijeron que las facturas pasaban a un coste cero.

    Un consejo, no pagueis, no os conformeis y ante la duda, acudid a vuestra oficina de consumo de vuestra localidad.

    Espero haberos ayudado con mi comentario…

    Un saludo a tod@s!!!

    16 septiembre 2015 | 11:00

  2. Dice ser Fernando: UN español

    Vaya consejos…..

    PAGA.

    Ya ya…

    Pues si la compañia te reclama algo…. NO PAGUES.

    Si ves que te van a cortar la luz….

    MUY SIMPLE; CAMBIA DE COMPAÑIA.

    POr mucho que debas a Iberdrola, union fenosa te hara contrato y sino, cualquier otra.

    A los mafiosos de union fenosa les deje ssin pagar 250 euros de facturas por estafarme ofreciendome un precio del kwh 1,8 centimos mas barato que el que me querian cobrar. COn la conversacion grabada, me cambie de compañia y no he vuelto a tener noticias de ellos. PUNTO.

    Si tienen algun problema, que vayan a juicio. Tu vas a consumo y alli, sin pagar nada te lo resuelven en 1 mes o asi.

    16 septiembre 2015 | 12:03

  3. Dice ser prueba

    El problema es que para la demananda y demás hay que pagar primero….
    en fin

    http://www.probamos.com/libros-de-texto-mas-baratos/

    16 septiembre 2015 | 13:16

  4. Dice ser Lola

    Esto que voy a comentar sucedió hace ya muchísimos años, pero demuestra que las compañías eléctricas nunca quieren perder.
    Yo trabajaba en un comercio y nos cortaron la luz por equivocación, había que cortarla a un vecino que vivía encima del local, pero se confundieron y nos dejaron a nosotros todo un día sin corriente, del error nos enteramos cuando llamamos a preguntar. Bueno el caso es que ese día no pudimos abrir al público porque no funcionaba nada, cuando al día siguiente nos conectan de nuevo la luz nos llaman y nos reclaman la conexión que en ese momento no recuerdo si eran dos mil pesetas. O sea que ellos se equivocan y nos pretenden hacer pagar por su error. ¡Manda castañas! Naturalmente no pagamos y reclamamos.

    16 septiembre 2015 | 14:10

  5. Dice ser javier

    sin embargo estos sinvergüenzas hacen la vista gorda con todos los que hacen enganches de luz porque saben que no pueden multarles ni hacerles nada y el enganche si que se ve a simple vista la prueba del delito.

    16 septiembre 2015 | 19:18

  6. Dice ser Joseph

    En respuesta a UN ESPAÑOL:
    El problema de no pagar en que te meten en la lista de morosos y cuanto quieran contratar con otra electrica no van a ser tan comprensivos con tu situacion interior, no van a contratar contigo. Ademas de otros problemas asociados a ser morosos como pedir cualquier prestamo.

    16 septiembre 2015 | 22:14

Los comentarios están cerrados.