Sangre y sal de Vangoura (BMG,2024)

El vinilo es una experiencia lírica, ya en lo material, antes de que la electricidad nos rodee, es la manera de disfrutar de los temas del nuevo material de Vangoura con la delicadeza emocional que ofrece: la manera de discurrir los primeros segundos de “0830”, con lo cotidiano de la desidia, del esfuerzo por sobrevivir en un momento que recuerda a aquellos momentos mágicos de The postal service. Seguir con un hit de guitarras, con dos nombres, la versión luminosa de David y Claudia, “Rachel y Ros”, perdonen la broma, más allá de hablar de si se han tomado o no un descanso, la relación, tirante como las cuerdas, abriéndose hacia el cielo, el recuerdo como un momento de nutricia pasión.

Similar estética, abrigada por un bajo mínimo, con un funk sobre programaciones elegantes, esa es la palabra para definir todo el LP, pero este “Carameloraro” es precisamente la manera de entender la capacidad como amanuenses de ambientes de Vangoura. Un universo sensible, de introspección, de ayuno químico, de hambre de piel, se esparce, como el tiempo perdido en temas como “Cuando faltes”. Una pureza de amor, de romanticismo bien entendido, que atraviesa el disco, con esas guitarras acústicas jugosas que aparecen para recordarnos qué somos, qué amamos. La canción que da título al disco, “Sangre y sal”, tiene algo de nana, de sopor mezclado con sabor a aquellas Flores azules que acompañaban a Facto Delafé.
Es paz exterior, es electrónica bien entendida, una producción que guarda especias para esparcirlas a lo largo de todos los temas, incluso en el final casi tropicalista de “Después de ti”, cierre perfecto de acústica y armonías vocales. Es una manera de hacer alma y recuerdos, amasarlos y ofrecernos una canción.

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