LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La crisis afecta más a los votantes del PP

Lo que decíamos para las perspectivas del crecimiento económico es perfectamente aplicable para la percepción de la situación de la economía. Lo demuestra una encuesta publicada hoy en Expansión que certifica que el 58% de los españoles sufre en su bolsillo la desaceleración económica.

No parece una cifra desproporcionada, dados los últimos datos que venimos conociendo sobre la economía española. Donde la encuesta patina claramente bajo mi punto de vista es cuando cruza la pregunta «¿En qué medida perjudica a su economía familiar la situación económica general que estamos viviendo?» con el partido al que vota el encuestado.

El resultado es que siete de cada diez votantes del PP notan «mucho» o «bastante» la crisis, mientras que la cifra no pasa del 50% en el caso de los electores socialistas. Es más, los que aseguran sufrir «mucho» las consecuencias de la desaceleración económica entre las filas populares (29%) son casi el doble que entre los partidarios del PSOE (16%).

Por contra, y como consecuencia lógica, los que notan «poco» o «nada» la crisis son el doble entre los seguidores de Rodríguez Zapatero (50%) que entre los de Mariano Rajoy (25%).

Al parecer, la encuesta se hizo entre los días 8 y 10 de febrero, tras un alud de indicadores económicos negativos, por vía telefónica a una muestra de 1.000 individuos. Vistos los resultados, podemos concluir un par de cosas: o bien la mayoría de los votantes del PP están al borde de la suspensión de pagos, o se informan de la actualidad económica por unos medios de comunicación muy diferentes a los que usan los del PSOE.

55 comentarios

  1. Dice ser madrileño

    Es muy sencillo, los que somso del PP tenemos un concepto de vida distinto…Y más dinero, jajaja!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jo

    Que se jodan. Así de claro.

    12 febrero 2008 | 19:44

  3. Dice ser Naranjito

    Pues a mi ahora es cuando mejor me va, tengo un trabajo que gano mas dinero, y las casas empiezan a bajar…

    12 febrero 2008 | 19:45

  4. Dice ser eterno

    Por eso el PP se ha entusiasmo al contratar a Pizarro. Pero resulta que este tipo es un Raja Votos: y cada vez que abre la boca espanta a más de un potencial votante.Lo que han hecho, lógicamente, es mantener callado y escondido a tal personaje, a pesar de que segundo en la lista de Madrid.

    12 febrero 2008 | 19:45

  5. Dice ser Naranjito II

    Apoyar tambien la opinion de Jo

    12 febrero 2008 | 19:46

  6. Dice ser eterno

    Y por eso, como Pizarro no funcionó, dejaron de atacar la economía y empezaron a echar la culpa a los inmigrantes (que son muchos pero no votan) y a los diabólicos menores asesinos que nos acechan.

    12 febrero 2008 | 19:47

  7. Dice ser andresrguez

    Creo que los votantes del PP que ahí se citan, son constructores, que ya no tienen a quien meterles los minipisos por una burrada de euros.

    12 febrero 2008 | 19:49

  8. Dice ser CORUCHA

    EN QUE LES AFECTA LA CRISIS? ME IMAGINO QUE SE COMPRARAN UN MERCEDES MAS PEQUEÑO QUE EL QUE TIENEN Y LA PISCINA SERA ALGO MAS PEQUEÑA, PORQUE COMO ROBEN TODOS COMO EL DE LA DIPUTACION DE CASTELLON LA PISCINA SE LA PUEDE HACER DE ORO.

    12 febrero 2008 | 19:49

  9. Dice ser ful

    YO TAMBIÉN DIGO LO MISMO Q JO

    12 febrero 2008 | 19:50

  10. Dice ser andres

    esto demuestra que todo depende del cristal con que se mira y que los mensajes apocalípticos de la extrema derecha de éste pais calan en su electorado, en la empresa en la que trabajo hemos mejorado nuestras cifras en 18% durante el 2007, pero los jefes no paran de rasgarse las vestiduras con la crisisEso si, nos subirán los sueldos un 3%, pobrecitos.

    12 febrero 2008 | 19:50

  11. Dice ser Nosenosiyaclaro

    no tengo yo muy claro q eso sea asi, pero bueno. la gente se entera de lo kiere, vivimos ciegos en todo lo q nos interesa, siempre, la gente es asi.http://www.QueTriunfo.com/usuario.php?id=436http://www.QueTriunfo

    12 febrero 2008 | 19:52

  12. Dice ser eterno

    De acuerdo con JO

    12 febrero 2008 | 19:52

  13. Dice ser jejejejeje

    A mi me va muy bien, no me puedo quejar, nada que ver con cómo acabé allá por el 2004 tras pasarlas putas desde el 2000. Así que si es por mi, me aplico lo de «virgensita, virgensita que me quede como estoy», y al que le moleste, ajo y agua.

    12 febrero 2008 | 19:52

  14. Dice ser MEDIO LIMON

    Es que las dos bolsas bajan y están en Crisis:-La Bolsa de Mercado de Valores, oscilando sobre o bajando más que sube, con las últimas bajadas y subidas mas altas de la Historia de ese mercado en una semana, y su posteriores bajadas fuertes.Todo esto enlazado con la crisis hipotecaria, de creditos,etc…-La Bolsa de la cesta de la compra de los ciudadanos Españoles al comprar productos alimenticios INFLACIONADOS.PERO LO PEOR DE TODO QUE EL GOBIERNO ESTA EN CRISIS Y NO TIENE NI PAJOLERA IDEA DE SOLVENTAR ESTE ASUNTO.ESTO ES LO QUE HAY.

    12 febrero 2008 | 19:54

  15. Dice ser WeDuF

    No, si ir irá de puta madre la economía, pero va bien ahora, en unos meses veremos donde estamos, que no solo va mal España, que va mal todo el mundo, que el IPC está subiendo, que estamos perdiendo poder adquisitivo año tras años. y que las casas esten bajando ahora… no estan bajando, el porcentaje de subida es lo que se esta desacelerando, pero las casas siguen revalorizandose en torno al 4% ahora mismo, no tanto como años anteriores que a veces superaban el 20% anual.La economía nos la pintan que va bien, pero no es así, y mientras, tanto unos partidos como otros ofreciendo dinero a los votantes para comprar los votos. No nos dan dinero, nos devuelven lo que nos han quitado con las subidas de impuestos, que si los quitan de unas cosas, los suben en otras. Muchas ayudas, muchas ayudas pero ahora mismo no estamos bien, no nos engañemos

    12 febrero 2008 | 19:56

  16. Dice ser ADIOZ OQUETE 9-M

    ES QUE LOS RICOS SON AHORA DEL PSOE, CON LA CANTIDAD DE ENCHUFADOS QUE HAY, ASI SE FUE EL OTRO DIA EL TENDIDO ELECTRICO ESPAÑOLA A PIQUE.DONDE NOS LLEVARA ESTOS ILUMINADOS.ADIOZ OQUETE 9-M.

    12 febrero 2008 | 19:56

  17. Dice ser O bien..

    O bien vivimos en una sociedad dogmatizada. Pero eso son los partidos.Si eres seguidor de un partido político, NUNCA niegues SU verdad de las cosas.

    12 febrero 2008 | 19:58

  18. Dice ser chunguitos

    PUES YO QUIERO SER COMUNISTA O COMUNERO CON CHALET CON PISCINA Y DEPORTIVO EN LA PUERTA.ASI PREDICO YO LA IGUALDAD, EL COMUNISMO, EL SOCIALISMO, …….Y LO QUE HAGA FALTA.¿¿¿ROLDAN O LOS EXMINITROS DE LOS FONDOS RESERVADOS, ACASO REPARTIO CON LOS SOCIALISTAS Y LES PUSO EL CORDON SANITARIO A LOS DEL PP???JAJAJA.YO CREO QUE SI, QUE LA ROSA LA DEBERIAN CAMBIAR POR UNA BOLSA DE DINERO COLGANDO DE LA MANO.

    12 febrero 2008 | 20:01

  19. Dice ser clara

    Pero claro, es normal que la noten menos los socialistas ya que los sindicatos y personal de instituciones públicas masivas, lo constituyen socialistas mayormente, y estos tienen el riñón cubierto. Se apoyan unos a otros, y se avisan también de cualquier ventaja antes que al resto de los españoles… fijaros en la primera etapa socialista con Felipe González: se acabó el empleo fijo, surgieron los contratos basura, los astilleros comenzaron a ser eliminados en favor de Europa, cuando España llevaba construyendo barcos con merecido reconocimiento, desde la Edad Media. Empezaron a desaparecer los olivos milenarios y centenarios de la Península por imposición europea teniendo que pagar nosotros el aceite de toda la vida lo mismo que los daneses que no han visto un olivo en su vida. La Sanidad se desestructuró y llegó la ecatombe incluso acabó con déficit, muchos puestos de trabajo se fueron a la mierda porque instauraron la modalidad de adjudicar a contratas y subcontratas puestos de trabajo consiguiendo únicamente, que no haya nadie responsable, y todos sean unos pringaos. En fín un bicoca la de estos socialistas, y pensar que sin querer ser del PP voy a tener que votarles para que estos socialistas de pacotilla no la sigan cagando con los trabajadores auténticos, no los que cantan la Internacional con el puñito en alto, que es lo único que les queda de socialistas. Hasta han paralizado el transvase del Ebro porque y que resultaba caro… y ahora resulta que Cataluña va a importar agua de francia, bruselas , y no se que otro pais nórdico. So mierdas. Han sido como el perro del hortelano, ni comen, ni dejan comer al amo! y con Zapatero, la primera metedura de pata fué seguirle el juego al PP con sus reproches, y van estos idiotas: RUBALCABA, BLANCO… que fueron los mismos del anterior periodo socialista, y se pasan casi los cuatro años de reproches sobre reproche de mentira encima de mentira y todavía les van a votar a ellos otra vez?, acaso no hemos tenido ya bastante pérdida y descrédito dentro y fuera del País!.

    12 febrero 2008 | 20:02

  20. Dice ser clara

    Y el tema del IVA, otra importación socialista desde Iberoamérica. España nunca necesitó ese impuesto y el nivel general tenía trabajo fijo, pisos SIN HIPOTECAS ASESINAS, y todos vivíamos con un mínimo de seguridad que ahora han robado a nuestros jóvenes si estudian como si no estudian, si se preparan como si se dejan llevar, está todo mezclado churras con merinas,

    12 febrero 2008 | 20:06

  21. Dice ser uno+

    Si a mi un medio me dice que la economía va impresionantemente bien y a mi el sueldo no me llega para pipas, el medio ese por mi puede decir que los españoles somos multimillonarios.

    12 febrero 2008 | 20:06

  22. Dice ser Josè Luis

    En este pais los banqueros en conimencia con el partido en el poder…se estan forrando a costa de los españoles. Estorsiòn a ojos vistos hipotecas que afectan al que es soltero/a y ahoga al que es casado/a. Se està pagando entre un 25 y un 50 porciento mas de lo que la vivienda costo a la nomina…Y los sindicatos son un atajo de acomodados incompetetes que son los ultimos en enterarse de lo que sube la vida y lo que estorsionan los que tienen un titulito para presionar. Y de los ayuntamientos el de aqui es socialista y ya tenemos vastante con el arto de multas que nos ponen con obras viales incluidas. Alaquàs (Valencia). ¿Moriremos antes de sed o nos tragarà un sunami?.

    12 febrero 2008 | 20:07

  23. Dice ser Mª Carmen

    Con respecto a un comentario anterior que he leido, los mini-pisos fue idea de la Genial Ministra del PSOE.Ahora yo me pregunto ¿ que pasa que los del PSOE no pagan Hipotecas, Luz,Agua, telefono? y ademas no comen. Para que no les afecte tanto la crisis.Por favor esa Encuesta suena a Chiste.

    12 febrero 2008 | 20:08

  24. Dice ser Ja

    Apoyo incondicional a Jo, que se jodan.

    12 febrero 2008 | 20:16

  25. Dice ser Jaimito

    Naturalmente, que es asi…..y el % es casi exacto.Me explico: Los votantes del PP, son pequeños empresarios autonomos, trabajadores asalariados de empresas normales,pequeñas empresas,familias normalmente constituidas, o sea casadas por lo civil.-En el PSOE en cambio, los votantes matoritarios,son parejas de hecho no casadas, por tanto se aprovechan de las ayudas como madres solteras mas el sueldo de la pareja.- Artistas mediocres que viven de lo que en la epoca de Franco fueron, y ahora les paga la SGAE, funcionarios enchufados por el regimen,los amigos de Zerolito, todos enchufados en la tele, espectaculos,animadores,los otros amiguetes que ya tienen una ONG,y los que se suben al carro del poder, que siempre les cae alguna migaja.- Naturalmente, esos son los que viven mejor en España.

    12 febrero 2008 | 20:22

  26. Dice ser Pobre y de derechas

    Cuando me haga rico me hare socialista. Mientras tanto seré un pobre derechista.Si me enchufo como funcionario de IU.Es lo que hay.Si el PP quiere ganar debe tener un discurso obrerista ya que los ricos y los funcionarios son del PSOE casi todos y unos pocos de IU.

    12 febrero 2008 | 20:25

  27. Dice ser Os conocemos

    Los votantes del PSOE son ex-falangistas,. funcionarios, parasitos del sur, progres catalanes. En suma los babosos del franquismo, como Don Algarrobo y doña Concha la arruinada

    12 febrero 2008 | 20:28

  28. Dice ser fenrique

    No es que les vaya peor, es que se quejan mucho más porque no son los que mandan. Aunque las cosas fueran igual, si mandase el PP, para ellos las cosas irían más que bien, pero como el manda es otro, las cosas van de pena.Y sí, aparte de Jo, también estoy de acuerdo con corucha!

    12 febrero 2008 | 20:34

  29. Dice ser Lolo

    Conclusión: la percepción de la realidad económica varía en función de qué partido esté en el poder. Si son los «míos» me da la impresión que la crisis es más llevadera. Lamentable, la gente es estúpida.

    12 febrero 2008 | 20:45

  30. Dice ser Calixto

    Pues claro que nos afecta más. Si mi empresa tuvo unos beneficios en 2006 del 80% sobre los de 2.005,para crecer en 2007 debimos tener al menos un 90% de los beneficios que tuvimos de en 2006. Y como hemos tenido solo un 75%, resulta claro que hemos perdido un mogollón. Indudable que vamos a la ruina,porque en el convenio seguro que quieren que además les subamos el sueldo como poco un 4%,con lo cual ellos ganarán un 4% más y nosotros un 15% menos.

    12 febrero 2008 | 21:06

  31. Dice ser rgs

    Primero fue renunciar a Niza.Alemania,Francia,Reino Unido e Italia tenían 29 votos en este tratado, por 27 España. Encargaron a Giscard Désteign la elaboración de una constitución, este personaje fue siempre un acérrimo enemigo de España y de hecho nunca extraditó un etarra. Este personaje nos relegó a la mitad de votos que los paises nombrados. Zapatero, idiota él, desde el primer momento apoyó esta constitución. También compramos los Leopard a Alemania con nula negociación. Finalmente llegó la hora de la ampliación, el pais primero y más entusiasta fue la España de Zapatero. Al ampliar el número de paises y ser los entrantes más pobres se convocó una cumbre para negociar los fondos de ayuda al desarrollo.De esa cumbre el segundo país más perjudicado fue el Reino Unido con -100.000 millones pts ¿y el primero ? pues España con -1.100.000 millones, once veces más.Tenemos un crack. Ah, otro ejemplo, de los 5.000 millones de personas del planeta han firmado Kioto sólo 550 millones(sus paises) y de acuerdo a unas cantidades de co2 y sistemas compensatorios/multas actualmente hay 66 millones de personas que pagan, de ellos 45 son españoles. Así se defiende un país. No es de extrañar que hasta Mr. Bean se enoje si lo comparan con ZP.Eso sí en este pais entre el 38 y el 44 % votará a este personaje.

    12 febrero 2008 | 21:10

  32. Dice ser gOto

    Los votantes de izquierdas estamos siempre con el agua al cuello, por eso no la notamos…

    12 febrero 2008 | 21:20

  33. Dice ser jl

    Jo que pena, por lo que veo te lo crees todo de pena y los que te apoyan no les digo nada, pobres diablos me gustaría veros a finales de meses

    12 febrero 2008 | 21:24

  34. Dice ser Eduardo

    Pues yo voté al PSOE para castigar a Aznar por la guerra de Irak y ¿Por qué no decirlo? por el 11M. Yo no voto por ideología.Y estoy sinceramente arrepentido. No me esperaba que Zp saliera así de malo, totalmente improvisador, manipulador de la verdad y sobre todo inconsciente en la política autonómica.No me fio de Rajoy, pero no tengo otra opción desgraciadamente. Votaré pues PP, y espero que reine el sentido común entre los que dicen estar bien porque solo ven a un metro a su alrededor.Estamos en plena caída con respecto al mundo occidental, ya no solo no somos una potencia sino que de seguir así en poco tiempo nos tendrán que ayudar de nuevo como en la época González.Me gustaría que cambiaran de una vez la Ley de partidos y la electoral.

    12 febrero 2008 | 21:39

  35. Dice ser mucha memoria

    La crisis aprieta mas a los del maletin-tintin, a los bin-laden, a los del ladrillo, que ya no se van a forrar,o lo tienen mas crudo; a mi me viene de perlas,no quiero que se alicate toda España a ese ritmo

    12 febrero 2008 | 21:48

  36. Dice ser Keik

    A ETA no le va muy bien ultimamente y si a ETA no le va bien al PP tampoco.¿Que pasó el 19 de abril de 1995?¡Queremos saberlo!

    12 febrero 2008 | 21:57

  37. Dice ser Zin Acritú

    El 1 de marzo de 1996 la situación era insoportable, insostenible y era el acabose, había un enorme riesgo de destrucción de España y todo iba tan mal que peor no se podía estar; el 3 de marzo ganó las eleciones la pandilla de PPePPito PPePPeroni y el 4 de marzo, ¡oh milagro! «España va bien». Y todos a hablar catalán en la intimidad porque Pujol ya no era enano que debía hablar en castellano, si no un gran líder político, y el señor Arzalluz ya no era un aobminabole enemigo nacionalista separatista antiespañol, era un amigo con chapela al que dar besos en ambas mejillas o (donde lo pidiera). Y hasta los crueles etarras se volvieron Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Creo que ha pasado demasiado poco tiempo para que los mismos caraduras vuelvan a cantar la misma milonga, antes coló, porque vendían ser unos renacidos centristas de ideas liberales europeos y civilizados, pero después del espectáculo de fuerzanueveros de los setenta que han dado desde el 2000 y el repugnante espectáculo de filogolpistas con que nos han obsequiado desde que perdieron en el 2004, la conclusión es bien simple, NO les va mal, lo que quieren es que se lo crean los tontos que aún se tragan sus infectas historietas para descerebrados hambrientos de consignas golpistas y de agitación demagógica de baja estofa.

    12 febrero 2008 | 21:58

  38. Dice ser javi

    mienten,es obvio

    12 febrero 2008 | 21:58

  39. Dice ser emiliezola

    He d reconocer, q ese es el talismán q tienen ZP y el PSOE. Es la «joya d la corona»: la ignorancia de la ciudadanía, sobre lo q realmente está pasando en su país…Y A TODOS LOS NIVELES.Y eso el PSOE lo sabe pero q muy muy bien. En eso hay q reconocerles q han estudiado el tema con nota de «cum laudem». Y evidentemente, lo explotan al máximo. Un ejemplo:Por qué yo sé q 3 Cajas de Ahorros van a ser intervenidas por la crisis, y que dos empresas q cotizan en el IBEX, van a declarar su quiebra…Pero q todo eso sólo se sabrá y se ejecutará después de las elecciones?No te hace falta ser del PP, ni del PSOE.Internet no tiene muros ni alambradas: navega, adéntrate, busca…puedo asegurarte q hay blogs,webs, confidenciales sobe economía -INCLUSO CON ANALISIS INTERNACIONALES SOBRE ESPAÑA-, q te van a decir lo q unos ya te están diciendo, y otros tratan d q no te enteres. Un ejemplo:Según el diario ‘Expansión’ (2-2-2008), la principal cabecera de prensa económica de España, la Oficina Económica, que depende de Rodríguez, está estudiando la concesión de 10.000 millones de euros en préstamos a las principales inmobiliarias. Rodríguez no quiere que ninguna inmobiliaria quiebre en vísperas de las elecciones. Y está dispuesto a impedirlo como él sabe, es decir, “como sea”

    12 febrero 2008 | 21:59

  40. Dice ser joldi

    A Todos nos afectará, la economía paleta en la que llevamos instalados más de doce años, basada en la construcción, en el consumo interno fundamentado en base a un endeudamiento respaldado por un zulito que supuestamente siempre se revalorizará y en el turismo (como siempre); sin diversificar la economía, sin invertir en I+D, sin ser competitivos aportando un valor añadido a nuestra producción, etc. todo ello tiene consecuencias que las pagaremos muy caras. España iba «bien»,sobre todo para algunos, mientras los tipos de interés eran históricamente bajos y los Bancos daban créditos hipotecarios y al consumo alegremente para comprar pisos, en muchos casos mal construídos, sobrevalorados en las tasaciones y en el mercado. Este disparate de «modelo económico» se cae a la primera de cambio y no resiste el cambio de ciclo o la más mínima crisis. Lo peor de todo es las consecuencias sociales que trajo: dificultad de independizarse de los padres, jóvenes frustrados con sueldos de miseria,sin poder comprar piso y sin poder formar familia, con lo cual la falta de natalidad nacional no queda más remedio que suplirla con inmigración etc. La pregunta es :¿Aprenderemos la lección y se forjaran las bases para una nueva economía desenladrillada ? En fin, mientras tanto nos queda la tranquilidad de saber que somos la envidia en la UE…..SldsJOLDI’S WEBwww.telefonica.net/web2/jordiros

    12 febrero 2008 | 22:26

  41. Dice ser cilindro sin crisis

    Según informas, está claro que la percepción de la crisis económica, la ruptura de España, de las familias, las mujeres abortando como locas… depende de la ideología política de cada cual. Yo como soy más bien «sociata», no noto nada de esto. Al contrario creo que casi todo está igual. Diría incluso que algunas cosas tendrían que haber cambiado más, por ejemplo, bajar los humos a altos mandos eclesiásticos.En cuanto a la bolsa de la compra, es cierto que han subido algunos productos, pero noto desde hace tiempo que las judías verdes y los tomates no están tan caros. Y si los pisos bajan eso está muy bien ¿no?. Al menos eso estaban muchos esperando.

    12 febrero 2008 | 22:31

  42. Dice ser Santi

    España, pais de envidiosos, la mentalidad es; si yo estoy mal, que todo el mundo este mal. Eso es consuelo de tontos.Muchos del PP seran empresarios que si van mal, algunos de los trabajadores del PSOE se iran a la calle… Vaya nivel la de estos españolitos.

    12 febrero 2008 | 23:31

  43. Dice ser IRONO

    JE, MENUDA CRÍTICA A LA ENCUESTA MÁS ESTÚPIDA.EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO CLARAMENTE SE VE QUE, ADEMÁS DE ESTAR CLARAMENTE DICIENDO ( LOS DEL PP SON LOS RICACHONES QUE INVIERTEN EN BOLSA, Y LOS DEL PSOE SON LOS POBRES OBREROS EXPLOTADOS), ADEMÁS DE ESO ESTE TÍO, O TÍA, DEMUESTRA SU GRAN BAJEZA INTELECTUAL Y SU FALTA DE CULTURA AL SER TOTALMENTE INCAPAZ DE ENTENDER EL RESULTADO DE UNA ENCUESTA.

    13 febrero 2008 | 2:46

  44. Dice ser paco

    Pues como la gente esta tan contenta voy a votar al psoe.Y con tal de ayudar al pueblo para que todo siga igual me uno a el. Este año en vez de ir a Estado Unidos como todos los años de vacaciones, me voy a ir a Sudafrica a un Safari y joder asi a los americanos……Ea.

    13 febrero 2008 | 7:56

  45. Dice ser Abri

    Si que se JODAN, no son los que se creian tan ricos con la estafa de los pisitos, si que se JODAN con todas las letras.Panda de payasos.

    13 febrero 2008 | 8:58

  46. Dice ser ha

    Háganse esta pregunta:¿A quién le va peor ahora?al RENTISTA? o al EMPRENDEDOR?claramente…al rentista…al especulador que pretende vivir de pisos alquilados o permutas…pues…J O D A N S E

    13 febrero 2008 | 9:53

  47. Dice ser Fernando

    Es curioso, el otro día leía una noticia en la que se leía que los titulados universitarios no llegan a 1200 euros, en la mayoría de los casos, a diferencia del año 2004.Es curioso la gente que dice que la situación económica ahora es mejor que la de hace 4 años, no se en que parte del país vivirán.También decir que casi la mitad de los votantes del PSOE también ven una situación muy negativa en la economía, probablemente mayor que en encuestas anteriores, y no hay que olvidar el tinte partidista de estas encuestas (en referencia a los propios encuestados).En la media de la situación PP-PSOE se observa que la mayoría de la población encuestada ve con preocupación la inminente crisis, que no es que sea exclusiva de España, sino que afecta a casi todo el Mundo.

    13 febrero 2008 | 10:09

  48. Dice ser Fernando 7

    Cuando el contrario está en el poder, todo va mal…Cuando los tuyos están en el poder, todo es un mal menor.Mientras la panza esté llena, nadie dice la verdad.

    13 febrero 2008 | 10:39

  49. Dice ser Elvira

    Clara hija las hipotecas abusivas son de ahora? dónde te has metido los últimos 10 años?La crisis viene por la construcción y la economía mundial. el paro le sigue. Da igual quien nos gobierne, pero no se debió permitir que la vivienda subiera un 20 % anual¡¡¡¡¡¡Ah para los q se quejen de los sueldos…Aznar no subió ni una sola vez el sueldo mínimo. durante diez años hemos estado cobrando lo mismo. No pasaría nada porq subiera la vivienda y la comida si subieran también los sueldos. El único que ha hecho algo por eso (dos subidas del sueldo mínimo es Zapatero. Q por cierto Rajoy dijo que había que hacerlo y cuando Zapatero dijo que lo iba a subir a 800 euros (en francia van por los 1200 euros…..) dijo que eso no se podía hacer por la inflación y tal y tal y tal…. A ver si algún dia los de el pp hacen caso a su eslogan (las ideas claras..si vamos no me jodas_)Ah y a todos los votantes del pp que se han quejado tanto de la política antiterrorista del psoe, les aconsejo (si quieren ver la realidad) que se lean el reportaje de inteviú, no hace falta que os creais lo que pone (q a eso es a lo que aludis cuando no teneis razón_) viene con un video para que no hayas dudas. Y ala a apechugar con la realidad¡¡¡¡¡

    13 febrero 2008 | 10:48

  50. Dice ser corralito

    esta claro que a los titiriteros le va muy biensi pasa como en argentina con el corralito ya volaran a otro paraiso

    13 febrero 2008 | 11:02

Los comentarios están cerrados.