LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Menos subidas de impuestos y más lucha contra el fraude fiscal

La subida de impuestos ha dejado de ser un globo sonda veraniego para convertirse en otro de los ejes de enfrentamiento político entre Gobierno y oposición, como hemos podido comprobar esta mañana durante el debate que han mantenido en el Congreso la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro.

No sólo eso, si no que la difusa reforma fiscal dibujada por el Ministro de Fomento, José Blanco, durante sus bolos periodísticos estivales, se perfila como uno de los elementos centrales en la discusión sobre cómo y cuándo España podrá dejar atrás lo peor de la crisis.

El hecho es que, si nos atenemos a las cifras que conocemos hasta ahora, y a falta de mayor concreción sobre el alcance de la subida del IRPF, sus efectos parecen más que limitados y los beneficios escasos para el mucho ruido que genera esa medida.

Si se mantuviera el concepto de «rentas altas» que se aplicó en el último debate del Estado de la Nación -las que superan los 24.000 euros de ingresos anuales- cuando se habló de suprimir la desgravación por hipoteca a ese tipo de rentas , el aumento de impuestos afectaría a 5,36 millones de contribuyentes.

En cambio, si se aceptan las tesis de los partidos de izquierda y de los sindicatos para que afecte sólo a las rentas anuales de 60.000 euros o más, serían unos 600.000 los afectados, que aportan un 3,7% de la recaudación por IRPF. Con lo que la potencia recaudatoria de la medida sería aún mucho más limitada.

Por todo ello parece lógico tomarse un tiempo para madurar una decisión de tal trascendencia y empezar por plantearse medidas alternativas al anunciado aumento del IRPF, como las que proponen los técnicos del Ministerio de Hacienda asociados a Gestha:

1. Restituir el Impuesto de Patrimonio sobre las grandes fortunas eliminado por el Gobierno y que afecta a 35.000 contribuyentes, que podrían aportar 1.000 millones de euros al erario público.

2. Mejorar la lucha contra el fraude fiscal para reducir la economía sumergida en España a la mitad, y dejarla en el 10%. Se podrían conseguir unos 38.000 millones de euros, si se incluyen 13.000 millones de cuotas impagadas a la Seguridad Social.

3. Introducir nuevos impuestos medioambientales para industrias contaminantes.

Medidas todas ellas lógicas y necesarias incluso si el contexto económico no fuera tan crítico como el que atravesamos, y muy especialmente el de la lucha contra el fraude fiscal. Aunque al parecer se han conseguido algunos progresos -en 2008 se recaudó un 30% más pese a la crisis, tras aumentar un 25% las inspecciones-, queda mucho trabajo por hacer.

Si además les sumamos que el diagnóstico sobre dónde están las principales bolsas de fraude parece bastante claro, como demuestra el último barómetro fiscal de 2008(pdf), sólo se trata de actuar. Y cuanto antes, mejor.


9 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Tiene mucha gracia que los titulares de las «rentas altas» sean un prefecto reflejo de la «clase media». Pero claro, a Pepiño jamás se le ocurriría decir que va a subir el IRPF a la «clase media».Ya tiene el PP delante de sus narices el granero de donde sacar sus votos en 2012 con sólo explicar, altavoz en mano, lo que pretende hacer Zapatero con el dinero de quienes ponen y quitan gobiernos en este país… ni Emilio Botín votará nunca a IU ni los habitantes de la Cañada Real Galiana votarán al PP.Porque el PSOE ya nos ha demostrado en su retorno a La Moncloa -«el poder no me cambiará»- que ellos solamente saben gobernar para los pordioseros, es decir a favor de los pordioseros, y a favor de sus amistades. Así que los que no somos de esos grupos tendremos que votar al que sea con tal de que ZP salga del gobierno.

    26 agosto 2009 | 14:56

  2. Dice ser buenarticulo

    Nos congelan el sueldo y nos suben los impuestos.La verdad es que visto así, esto tiene pinta de ser un anticipo del apocalípsis.Me voy a abonar a los 420 euros y voy a trabajar en negro, que se vive bastante mejor.Por cierto buen artículo y buena solución al «pequeño problema», enhorabuena.

    26 agosto 2009 | 16:12

  3. Dice ser TOMAD SOCIALISTO OBREROS ESPAÑOLES

    ESE ES EL PARTIDO DE LOS OBREROS ESPAÑOLES, EL QUE LOS DEFIENDE, EL QUE NUNCA REPARTE EL DINERO PÚBLICO A LOS BANCOS Y GRANDES EMPRESAS PRIVADAS, EL QUE BAJA LOS IMPUESTOS A LAS CLASES MEDIAS, EL QUE CONSIGUE EL PLENO EMPLEO, EL PARTIDO QUE HACE QUE TENGAMOS UNA VIVIENDA POR EL SUELDO ÍNTEGRO DE 2-3 AÑOS COMO LA TENÍAN NUESTROS PADRES, EL GOBIERNO QUE APUESTA POR EL AHORRO Y EVITA DESPILFARROS DEL DINERO PÚBLICO, INVIRTIENDO EN TRABAJOS DE FUTURO EN VEZ DE EN LADRILLAZO Y CONSTRUCCIÓN…PIIIII PI PI PI PIIIIIIIII PI PI PI PIIIIIIIQUÉ BIEN HE DORMIDO LA SIESTA, SOÑANDO CON UNA ESPAÑA CON UN GOBIERNO JUSTO, PERO QUÉ DURO ES EL DESPERTAR Y VER LA REALIDAD: LAS MENTIRAS Y MANIPULACIONES DE UN GOBIERNO FASCISTA DISFRAZADO DE SOCIALISMO.

    26 agosto 2009 | 16:30

  4. Dice ser Hiel

    Buena solución, sí: contra el narcotráfico, penas más duras. No importa que las drogas acompañen al ser humano desde el Holoceno sin mayor problema, lo que importa es que así ‘desviamos’ la atención y dominamos a los que necesitan del Estado para vivir.Con los impuestos (impuestos, sí; por narices), tres cuartos de lo mismo: te robo por el bien de todos.Y la solución es… chan, chan: más impuestos. Ya se verá como la fiscalidad de las SICAV (ese invento progre-socialista) ni se toca. Epatante.Saludos.YO NO LE VOTÉ: ^^

    26 agosto 2009 | 22:21

  5. Dice ser El dinero es deuda

    «El proceso mediante el cual los bancos crean dinero, es tan simple, que la mente lo rechaza». John Kenneth Galbraith economista“Creo sinceramente que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos permanentes. Ya han creado una aristocracia del dinero que ha desafiado al gobierno. El poder de emisión debería ser arrebatado a los bancos y restaurado a aquellos a los que pertenece como corresponde.”Thomas Jefferson 3er presidente de EE.UU.»Nuestra moneda nacional está al servicio de las transacciones de préstamos de los banqueros que prestan no dinero, sino promesas de dar dinero que no poseen.»Irving Fisher economista y autorSi quereis saber el quid de la cuestion ved el documental El dinero es deuda en http://www.eldineroesdeuda.comDemoledor, paradlo si hace fala para leer las frases subtituladas de politicos, economistas, etc.

    27 agosto 2009 | 3:44

  6. Dice ser bisop

    Lo que parece increíble es que el Gobierno no vea clarísimo que es una mejor solución lo que proponen los Técnicos de Hacienda que subirle los impuestos a la clase media. Y lo que es un verdadero despropósito es que un Gobierno Socialista elimine el Impuesto de Patrimonio es INACEPTABLE!!!!

    27 agosto 2009 | 9:02

  7. Dice ser BerdugoZP

    Me parece una verguenza que por la mala gestion de unos IDIOTAS si señores unos IDIOTAS que nos engañan con sus mentiras como que en alemania el paquete de tabaco vale 5 euros ,vale IDIOTA en alemania cobran mas en salario minimo no? en francia lo mismo ? ademas quien a dicho que queremos parecernos a los alemanes o Gabachos?Menos subidas de Impuestos y mas trabajo eso es lo que queremos que nos suban los sueldos tambien que ya va siendo hora.Por cierto donde esta la ayuda a los desempleados es que ido man dicho que 2 piedras.Esas ayudas no sirben para nada y ahora van a engañar a los pensionistas con que les van a subir la pension pero si con la subida de todo la pensiones san quedao en que hay que comprar a los ladrones la comida en las calles y no pasar por el super que no llegas a fin de mes.A donde vamos a llegar no se puede hacer nada para tirar a estos IDIOTAS a la calle,en cualquier empresa una gestion asi lleva la empresa a la quiebra y seguro que mas de uno se va a la calle,esto sin embargo no pasa con los politicos que raro verdad.Que bajan los impuestos y los dejen como estaban que de un litro de gasolina que vale de 30 a 60 centimos ya ganan bastante.Ademas se defienden diciendo que si no no se pueden hacer carreteras y otras cosas.Que cosas?esculeas privada como en valencia con gestion de otras empresas?Yo tambien quiero que me monten un NEGOCIO por la cara.Menuda cara tiene estos del PSOE el partido pa los pobres IDIOTAS.

    10 septiembre 2009 | 10:07

  8. Dice ser BerdugoZP

    Hiel perdona que te responda pero que dices de subir las condenas de drogas blah blah!Lee un poco mas y veras que todo lo que se a echo contra las drogas a sido un fracaso el consumo sube y no hay quien lo pare asi que el plan que hay contra las drogas otro fracaso de la union europea.Yo soy consumidor de Cannabis y yo para no recurrir al mercado negro me planto mis plantas.Dime que prefieres que me cultive mis plantas o que le de pasta a un tio que se lo compra a otro que lleva una metralleta?Si no sabes del tema ni lo menciones!!Que en muchos sacos rotos caemos por culpa de la tele.Menos tele mas vida real!!!Yo llevo 2 semanas sin ver tele y sobrevivo !!! La tele no me aporta nada en la vida!!Ademas a quien vas a condenar por trafico de drogas y te va pagar a quien?Yo pertenecco a un club/asociacion de fumadores de cannabis a mi me multan y la multa la recurro y acaba en un gasto sin fin para el gobierno ya que esta asociacion me aporta abojado y todo…Yo me cubro las espaldas como todos Yo soy consimidor y lo sere de por vida!!que me pongan una denuncia es risa!!!Acabare en el tribunal supremo como consumidor cronico y ya esta!!!ni multa ni nah!podre ir al medico y que me recete la marihuana!!Y si no en la asociacion que estoy que estamos creando un banco para enfermos!!!Este tema seria interesante para todos!! Ale un saludo y menos hablar por hablar que el maron nosotros no lo queremos!!!Nosotros no hemos llevabo españa a la crisis.LEGALIZACION BASTA YA DE HIPOCRESIA!

    10 septiembre 2009 | 10:27

  9. Dice ser Joxe

    ¡Nunca más! Nunca más volveré a votar al PSOE. Con la situación que tenemos nos subis los impuestos a los que nos matamos a trabajar para pagar a los vagos del país. Imperdonable. Nos castigais a nosotros, que mantenemos el país en pie para premiar a todos los vagos. Eliminar los regalos indebidos y cero patatero para los que estén en paro. Bajar los sueldos de todos los políticos en un 50% y facilitar el empleo y el despido para los empresarios. Vereis cómo eso mueve el mercado laboral y cuando a los vagos les apriete el hambre ya vereis cómo se ponen a trabajar. Una verguenza es lo que sois. No teneis perdón de Dios. Estais hundiendo el país y a todas las personas trabajadoras de buena voluntad que lo mantenemos en pie con el sudor de nuestras frentes. ¡Desgraciados!

    29 septiembre 2009 | 2:09

Los comentarios están cerrados.