LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Solchaga apoya la subida de impuestos

Si hay que recortar el déficit fiscal (la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta el estado), no más alternativa que la subida de impuestos. Es la opinión que ha manifestado esta mañana el ex ministro socialista Carlos Solchaga durante un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Madrid.

A pesar que se ha mostrado más bien optimista sobre la evolución de la economía española -«vamos a salir de la crisis igual que el resto de países, como mucho tres o cuatro meses más tarde», ha dicho convencido- Solchaga ha advertido que, viendo la evolución del gasto público y la extrema rigidez de los Presupuestos del Estado, sólo queda aumentar los impuestos.

Otras medidas como la austeridad que piden los empresarios desde la CEOE o el incremento de la lucha contra el fraude que reclaman los sindicatos son en su opinión «voluntaristas» porque no significarían en ningún caso un aumento importante de los ingresos.

Tampoco está muy convencido que con ese aumento de la presión fiscal el Gobierno sea capaz de ingresar los 15.000 millones de euros que se propone. Pero si a ello se le une la anunciada retirada de la subvención de 400 euros, se acercará más a ese objetivo.

El ex ministro sólo ha lamentado «la falta de decisión» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de plantear la reforma fiscal y la falta de concreción de las medidas. Si no lo tiene claro, que no hablen de ello, ha venido a decir, y que nos lo concreten en su momento en el proyecto de ley de Presupuestos.

Entre los impuestos que se verán afectados por la subida prevista, ve claramente que el IVA -excluyendo el tipo superreducido del 4%- deber ser uno de ellos aunque ni el Gobierno, ni los empresarios ni los sindicatos lo acaban de ver claro. Pero es el único en el que hay un cierto margen, dice Solchaga, porque está por debajo de los niveles de otros países de nuestro entorno.

El ex político, que trabaja ahora en el sector privado desde su despacho Solchaga Recio & asociados, ha basado su optimismo en las pequeñas noticias que van apareciendo diariamente y que dejan entrever «algún brote verde» en el horizonte.

A su vez, ha criticado que la prensa (o una parte de ella) parece empeñada en hacer «titulares gordos» y catastrofismo incluso a partir de informaciones o datos que pueden tener una lectura positiva.

Sólo ha admitido un punto negro en todo el panorama económico: el paro, que crece en España mucho más de lo que lo hace en los países de su entorno que también están sufriendo la crisis.

Por eso reclamó que el pacto social que desde muchos sectores se pide debería centrarse en la reforma del mercado de trabajo, pero «no para hacer el despido libre» ni para llegar a acuerdos superficiales, «o como díria un amigo mío, para cambiar el color del mono de los trabajadores».

24 comentarios

  1. Dice ser p$oe nunca mas

    chorizos sosialistas!!! primero te dan los 400 euros y ahora hay que devolverlos, y ahora la subida de impuestos y el iva!!NO voteis mas a estos ladroness!

    23 septiembre 2009 | 14:11

  2. Dice ser Uno

    «Sólo ha admitido un punto negro en todo el panorama económico: el paro»Como si le pareciese poco!!Señor ex-ministro, si no hubiese paro no habría crisis en España.

    23 septiembre 2009 | 14:21

  3. Dice ser Carlos

    Jojojojo. El iluminado que faltaba. Primero Solbes y ahora Solchaga…Lo dicho, nos van a meter mucho más en la ruina en la que ya nos han metido.

    23 septiembre 2009 | 14:22

  4. Dice ser PEDRO PERALTA

    Solchaga, de hijo de costurera viuda, a millonario a través de la política. Como millonario, no tiene problema s de pagar impuestos, cuando él sabe muy bien que solamente sirven para hacer más pobres a los españoles. . Seria un personaje ineliigente si dijera, lo suyos es volver a los impuestos franquistas, donde los obreros se hacían empresarios y ricos co n su trabajo. En democracia, si quieres a hacerte rico, hacer como Solchaga, vivir de la corrupción pllítica.

    23 septiembre 2009 | 14:23

  5. Dice ser caballa

    Como lo sabes Pedro. Me lo crucé el otro día en un semáforo saliendo de José Luis (él) y cogiendo su Audi A8 en el que, a pesar de los cojines en el asiento, apenas asomaba por la ventanilla.Vaya personajillo atrabiliario.

    23 septiembre 2009 | 14:27

  6. Dice ser Indignada

    No he estudiado una carrera universitaria como la de Solchaga, pero hasta un retrasado se reiria en su cara por su comentario…Dice que el IVA es el único impuesto en el que hay un cierto margen, porque está por debajo de los niveles de otros países de nuestro entorno…y los sueldos españoles no los compara con los de otros paises europeos?Si si, subid el IVA y provocad menos consumo…ya vereis cuando saldremos de la crisis…nunca.

    23 septiembre 2009 | 14:43

  7. Dice ser devuelve los anillos que regalabas con fondos reservados , LADRÓN

    Y el electricista de la patada en la puerta, metido a ministro ¿a qué se dedica ahora?

    23 septiembre 2009 | 14:47

  8. Dice ser PEDRO PERALTA

    indignada, ¿pero no sabes que el personaje Solcjaga fue el inventor del «pelotazo», con el que se enriquecieron los rojeras socialistas y empobrecieron al pueblo? Este rjkeras socialista, como su padrino de la corrupción Felipe González, no tiene derecho a opinar después de dejar a España arruinada,

    23 septiembre 2009 | 14:54

  9. Dice ser bascula

    pero ese no estaba en el truyo??por robar.sociatas=paro+impuestos+maricas+putas+delincuencia.a joderos oe!!yo tengo la vida resuelta.

    23 septiembre 2009 | 15:03

  10. Dice ser CARCAMALINA

    Este es el que decia en la época final de Felipe Gonzalez, que cualquiera podia hacerse millonario de la noche a la mañana, que España era el pais de las oportunidades.Te piraste y aqui nos dejaste con la caca.Otro Obrero,

    23 septiembre 2009 | 15:04

  11. Dice ser Templario

    Ser politico y socialista es el mejor trabajo actualmente España. Cobras por no ir al Congreso, dietas para……, enchufes para ti y tu familia, sales en tele, te ries en la cara de los demas como Solchaga con estas declaraciones (como el ya se hizo millonario no tiene problemas); en fin si le preguntas a un niño cual es el mejor empleo «politico sociata» ¿Donde hay que apuntarse?

    23 septiembre 2009 | 15:26

  12. Dice ser "Chorisa" jajajaja

    Para la de «Chorisos socialistas»: No hay que devolver NADA! A ver si te enteras antes de insultar.

    23 septiembre 2009 | 15:35

  13. Dice ser ZooPuerco

    creo que este hombre trajo ruina a españa cuando trabajaba para felipe gonzalez.no merece credibilidad,es otro mediocre arruinador mas.hay que escuchar a ese de la crisis ninja que sale por la tele que siempre acierta.

    23 septiembre 2009 | 15:43

  14. Dice ser ZooPuerco

    este hombre arruinó españa en el pasado con sus politicas equivocadas y no tiene ninguna credibilidad.

    23 septiembre 2009 | 16:04

  15. Dice ser Templario

    No os extrañeis de estas declaraciones ya que los terminos de socialista y corrupción son sinonimos. Por lo que votarlos es lo peor que se puede hacer actualmente (excepto si tambien eres corrupto o pretendes serlo).

    23 septiembre 2009 | 16:28

  16. Dice ser antonio larrosa

    Señor Solchaga porque no lee mi «Como aprender a solucionar crisis, en mi web, Y luego dice algo sensato?Clica sobre mi nombre

    23 septiembre 2009 | 17:23

  17. Dice ser Ciudadanokane

    Ostias si este chorizo dejo España como un solar en el mandato de Felipe, se junta con Solbes y te dejan si blanca!

    23 septiembre 2009 | 18:03

  18. Dice ser Arnau

    Es éste es otro de los ministros de economía del Gobierno de Felipe González.Uno de esos.junto a Solves, que nos llevó a la bancarrota durante 14 años.

    23 septiembre 2009 | 18:07

  19. Compreme chorizos Solchaga, señora. Que los tenemos a montones. Ojo al dato. Cree el ladron que todos somos de su condicion.

    23 septiembre 2009 | 18:17

  20. Dice ser Jorge

    Creo que Solchaga es muy buen planificador económico, pero también que se equivoca en cuanto a ver la intencionalidad de Zapatero en sus comentarios aparentemente desafortunados y poco concretos. ¿No podría ser, por ejemplo, que esa comunicación de subida del IVA, dado lo bajo de los precios actualmente y lo próximo de la campaña navideña, reactivara de forma importante el consumo privado? Eso mejoraría la recuperación, que repercutiría en menos subsidios pagados y más recaudación por IRPF, aunque a la larga, el endeudamiento es la salida, y eso lo vemos todos.

    24 septiembre 2009 | 9:19

  21. Dice ser que mas da

    Esto ya me lo dijeron a mi en primero de carrera. PSOE=mas medidas sociales+paro+inflacion PP=menos medidas sociales-inflacion-paro.Y lo peor es que esas medidas del psoe no se notan, yo tengo menos beca ahora que cuando gobernaba el PP, asi que tu me diras…Al menos el PP crea empleo y hace que vaya bien la economia, no hipoteca el futuro como hace el PSOE. El fallo esta en que dicen,las ayudas benefician a los mas necesitados, y claro, la clase media tiene (coches pisos etc) pero tambien es quien genera impuestos.Total que al final el dinero lo roban los politicos (todos) y los unicos que se benefician son los chabolistas que cogen la electricidad del poste, gratis claro y la policia lo sabe porque lo sabe todo el mundo, pero no hace nada. Eso si, a una persona normal…tu intentalo ya veras que paquete te meten Un saludo.

    24 septiembre 2009 | 11:32

  22. Dice ser que mas da

    Joder me encantaria que el pais fuera tan mal…Solo para echar al charlatan del ZP….Eso si, ya veras como en diciembre si el IPC es del 1% (o menos que sera…) la luz te la suben un 10 como el año pasado. Ese ministro de industria!!!!!!!!!!!!Que grande, joder. Socialismo compañeros socialismo.Despues esta el tema de los 400€ o algo asi para la gente a la que se le acabo lo del desempleo. Pero joder como vas a dar 400€ asi por la buenas, por lo menos que hagan algo nose…limpiar jardines o algo…pero nose…dar el dinero que le quitas a la gente por trabajar para darsela a otros por no hacer nada….

    24 septiembre 2009 | 11:39

  23. Dice ser que mas da

    Sabeis el tio mas listo de España…??? El Roca que robo la de dios en Marbella antes de que explotara la burbuja y llegara la crisis, eso si en 5 añitos o asi sale y ala, jamas nadie de su familia tendra que trabajar…Ese tio si que lo habia que tener como ministro de economia y no a la tia esta que aunque es paisana mia es ingeniera industrial…no me jodas….

    24 septiembre 2009 | 11:43

  24. Dice ser Joxe Arkaitz

    ¡Nunca más! Nunca más volveré a votar al PSOE. Con la situación que tenemos nos subis los impuestos a los que nos matamos a trabajar para pagar a los vagos del país. Imperdonable. Nos castigais a nosotros, que mantenemos el país en pie para premiar a todos los vagos. Eliminar los regalos indebidos y cero patatero para los que estén en paro. Bajar los sueldos de todos los políticos en un 50% y facilitar el empleo y el despido para los empresarios. Vereis cómo eso mueve el mercado laboral y cuando a los vagos les apriete el hambre ya vereis cómo se ponen a trabajar. Una verguenza es lo que sois. No teneis perdón de Dios. Estais hundiendo el país y a todas las personas trabajadoras de buena voluntad que lo mantenemos en pie con el sudor de nuestras frentes. ¡Desgraciados!

    29 septiembre 2009 | 2:08

Los comentarios están cerrados.