LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La crisis afecta más a los votantes del PP

Lo que decíamos para las perspectivas del crecimiento económico es perfectamente aplicable para la percepción de la situación de la economía. Lo demuestra una encuesta publicada hoy en Expansión que certifica que el 58% de los españoles sufre en su bolsillo la desaceleración económica.

No parece una cifra desproporcionada, dados los últimos datos que venimos conociendo sobre la economía española. Donde la encuesta patina claramente bajo mi punto de vista es cuando cruza la pregunta «¿En qué medida perjudica a su economía familiar la situación económica general que estamos viviendo?» con el partido al que vota el encuestado.

El resultado es que siete de cada diez votantes del PP notan «mucho» o «bastante» la crisis, mientras que la cifra no pasa del 50% en el caso de los electores socialistas. Es más, los que aseguran sufrir «mucho» las consecuencias de la desaceleración económica entre las filas populares (29%) son casi el doble que entre los partidarios del PSOE (16%).

Por contra, y como consecuencia lógica, los que notan «poco» o «nada» la crisis son el doble entre los seguidores de Rodríguez Zapatero (50%) que entre los de Mariano Rajoy (25%).

Al parecer, la encuesta se hizo entre los días 8 y 10 de febrero, tras un alud de indicadores económicos negativos, por vía telefónica a una muestra de 1.000 individuos. Vistos los resultados, podemos concluir un par de cosas: o bien la mayoría de los votantes del PP están al borde de la suspensión de pagos, o se informan de la actualidad económica por unos medios de comunicación muy diferentes a los que usan los del PSOE.

55 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Crecen el desempleo y la inflación más que la media de la UE; han subido las hipotecas y el precio de los pisos- el más alto de UE con Inglaterra- tiende a bajar; más de la mitad de los madrileños ganan menos de 1000 €/mes; hay más accidentes de trabajo mortales y empleo eventual que en el resto de Europa; los ricos pagan menos impuestos, existen MUCHOS menos servicios sociales y el salario minimo es mucho peor que en la media europea……Podríamos seguir con numerosos ejemplos.PP y PSOE de acuerdo en suprimir el impuesto del patrimonio que ya eluden con argucias varias la mayoría de los superricos sin que los sucesivos gobiernos lo persigan. PP y PSOE se han alternado en el gobierno mientras estas realidades respaldadas por datos estadçisticos se configuraban. Luego PP y PSOE son idénticosen términos de politica económica.Pueden Vds. seguir dejándose manejar por los respectivos voceros de uno u otro en los medios de comunicación para echar la culpa a uno u otro en función de quien les contrata, pero la realidad es tozuda: gobiernan a favor de los más ricos y los trabajadores y pensionistas encima de padecer las consecuencias y ser peor tratados por Hacienda tenemos que soportar sus memeces televisadas.Voten a partidos que propongan cambiar el reparto de la tarta economico-fiscal-social si quieren cambiar las cosas. Los hay, influyen y se nota. PP y PSOE fundamentalmente se deben a mantener su nómina burocrática y no van a cambiar esta realidad.

    13 febrero 2008 | 11:20

  2. Dice ser criterio

    Mi lectura de esos datos es que la pregunta podría haber arrojado iguales resultados si la hubieramos planteado como:»¿Qué credibilidad doy a un partido que practica el alarmismo económico y en qué medida afecta a mi libertad de pensamiento?»En definitiva, los resultados sólo demuestran que los votantes del PP no tienen criterio propio y mucho menos capacidad para rebelarse ante lo absurdo e incongruente. No olvidemos la guerra de Irak y la defensa de lo absurdo o la callada por respuesta que nos regalaron los votantes del PP.

    13 febrero 2008 | 12:58

  3. Dice ser SOSIATA AJTA LA MUETE!!

    PUÉ A MI MI IMPOTTA TRÉ PITO TOO!!!SOI SOSIATA AJTA LA MEDULA I SEGIRE BOTANDO AL PESO-Eh!SON LO MEJOREH!!!PAQUÉ TRABAJÁ ZI ME PAGA EL ZP? PAQUÉ ETUDIAR SI CON ZP PODEMOS SER MINIJTROS SIN IR AR COLEGIO?( EJ. MAGDALENITA ALVAREH)PAQUÉ EDUCÁ A NUEJTRO HIJOS?CUANTO MAJ TONTOS SEAN MEJÓ, ASI NOJ PUEDEN ENGAÑÁ MEJÓ!!VIVA EL SOSIALIMMO!!! EA!! QUE BURRO QUE SOY Y QUÉ POCO ME IMPORTA!!JUAJUAJUA!!!

    13 febrero 2008 | 13:53

  4. Dice ser PAQUITO

    TANTO CRITICAR QUE SI LOS DEL PP TIENEN MERCEDES, CASAS, EMPRESAS ETC.SERÁ POR QUE SE LO HAN TRABAJADO, NO CREO QUE SE LO HAYAN REGALADO Y ME MERECEN TODO EL RESPETO!AL CONTRARIO QUE LOS ROJILLOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS QUE COMO SON TAN BURROS Y NO TIENEN COJONES A EMPRENDER NADA NECESITAN AGARRARSE COMO PIOJOS A CHUPAR DE LAS EMPRESAS, DE LAS ARCAS PÚBLICAS Y MORDIENDO LA MANO DE QUIÉN LES DA DE COMER ( EL SUMUM DE LA GILIPOLLEZ CON Z DE ZAPATERO)….POR CIERTO, TAN REBURROS SOIS QUE NO OS DAIS CUENTA QUE LOS AUTORES INTELECTUALES DEL 11-M ESTAN EN LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO!? QUE EL PSOE ES EL UNICO PARTIDO QUE SE HA CONFORMADO CON LA SENTENCIA DEL 11-M? QUE SI NO LLEGAN A MONTAR LOS ATENTADOS NO HUBIESEN GANADO LAS ELECCIONES EN 1 MILLÓN DE AÑOS!!!!CUANTA CEGUERA!!

    13 febrero 2008 | 14:14

  5. Dice ser pobres votantes

    Desde luego, si eres artistilla socialista de los que vivían como curas con Franco y ahora viven como obispos con ZP, nada hay que temer a la crisis con el canon en el bolsillo. Si eres político socialista, te la refanfinflara el problema de la vivienda, porque con el dinero publico, que ya dijo la de Cultura que «no es de nadie» te ponen el palacete de lujo… y si tienes una inmobiliaria de las que se han forrado chupando la sangre de los pobres compradores, hipotecados hasta para dos vidas, pues nada, a vivir, que el Gobierno te va a soltar la pasta gansa para que no quiebres, en forma de creditos blandos que pagan los imbeciles de los contribuyentes.Y es que estos nuevos capisocialistas saben hacer las cosas bien, mientras se toman un wiskisito en sus chaletes de la Moraleja, no como esos pobres pringaos de la clase media que viven en Villaverde Bajo, barrio donde ya se sabe que tambien viven todos los líderes socialistas.Los nuevos ricos son socialistas y los nuevos pobres, los idiotas de la clase media que viven de una nominita y pagan una hipotecaza, con Z.

    13 febrero 2008 | 23:11

Los comentarios están cerrados.