LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Lo que quizá pagaremos por el canon digital: 3 euros por MP3, 0,50 por móvil

Los ministerios de Industria y Cultura están ultimando las cantidades que los usuarios deberán pagar en concepto de canon cuando adquieran cualquier soporte digital.

Por ahora se conocen pocos detalles de cuáles serán esas cantidades, pero fuentes gubernamentales han adelantado a 20 minutos que quizá tendremos que pagar 50 céntimos por cada teléfono móvil y 3 euros por cada reproductor MP3 (aunque algunas informaciones recientes apuntan que serán 3,5).

Todavía nos falta conocer cuánto nos cobraran por los CD y DVD grabables o por las tarjetas de memoria. La Ley de la Propiedad Intelectual deja fuera del canon a los discos duros y las conexiones ADSL. De momento.

Las mismas fuentes reconocen en privado que medidas como éstas favorecen a una minoria -los autores representados por su brazo armado (la SGAE)- y perjudican tanto a los usuarios como a la industria, que se ha mostrado en contra del canon en más de una ocasión. Además, añaden que si les dejaran elegir pospondrían cualquier decisión sobre el pago del canon hasta después de las elecciones generales previstas para la próxima primavera, aunque todo apunta a que se empiece a aplicar antes de acabar el año.

73 comentarios

  1. Dice ser QUIM#

    Increíble información.Lo de los CD´s ya es escandaloso…:http://www.humoralia.cat/?sec=dibujo&id=1577«QUIMÉRICAS» x QUIM#

    01 octubre 2007 | 21:41

  2. Dice ser Alberto Q.

    Buena exclusiva.De confirmarse lo del móvil y el MP3 creo que habrá conflicto seguro. Mucha gente empieza a pensar que lo del canon es una tomadura de pelo.Saludos

    01 octubre 2007 | 22:14

  3. Dice ser dull

    ladrones. no pienso comprar un puto cd original de artistas españoles en mi vida

    01 octubre 2007 | 22:37

  4. Dice ser Carlitoxxx

    Me parece indignante que el Gobierno haya aceptado la propuesta de los manguis de SGAE…madre mía.Podrían cobrar un canon por bebé que nace…por lo que puedan oír…

    01 octubre 2007 | 22:38

  5. Dice ser Ramoncín que os da por el culín.

    Porque con Canon tu puedesssssssssssss.Y lo siguiente que será? canon para poder respirar?

    01 octubre 2007 | 22:39

  6. Dice ser Hola

    Hola, me interesa saber páginas SIN CANON para comprar hardware LIBRE DE MORDIDAS.Por favor dejar enlaces aqui.Gracias!.

    01 octubre 2007 | 22:41

  7. Dice ser b

    Hay que estar a favor del libre intercambio de cultura…http://www.kroonos.com

    01 octubre 2007 | 22:41

  8. Dice ser psycho

    Eso se llama saldar las cuentas con los intelectualoides vividores de este pais por los servicios prestados y los silecios convenietes

    01 octubre 2007 | 22:42

  9. Dice ser desesperado

    cada vez mas apretados con los salarios y cada vez nos roban mas de todos los putos lados

    01 octubre 2007 | 22:43

  10. Dice ser psycho

    Ademas, con comprarlo por internet fuera de España esta solucionado. Con lo cojonudo que anda el dolar USA.

    01 octubre 2007 | 22:43

  11. Dice ser jordi

    canon en los móviles?!?!?! esto es absolutamente inquisitorial. ya se aplica un canon para la sgae de los cojones cada vez que se compran tonos, politonos y sonitonos y ahora esto. de verdad, este país-estado-nación-loqueselequierallamar da pena

    01 octubre 2007 | 22:46

  12. Dice ser rekemao

    Y si comprar un móvil con mp3 que van a hacer, te aplicarán un doble canon. No se yo, a donde vamos a llegar. Además con este dinero, ¿qué hacen, para que se destina? Creo que servirá sólo para engordar las arcas de algún enchufado del gobierno. Este dinero debería ser para el bien público.

    01 octubre 2007 | 22:48

  13. Dice ser pepinho

    MENUDOS CABRONES LOS DE LA SGAE

    01 octubre 2007 | 22:51

  14. Dice ser avisaos quedais

    Señores de la sgaeSepan ustedes que me pienso cobrar ese dinero de descargas del emule, y en cuanto se las arreglen paara perseguir a los que lo hagan (es cuestion de tiempo que ustedes monten un estado policial en la web, lo que siempre ha sido un foro de innovacion y libertad), me quitare el adsl y como yo lo haran muchos internautas. Entonces tendran ustedes a Telefonica en contra.Y, por supuesto, no comprare jamas otro CD de musica española. Como durante los dos ultimos años.Atentamente.

    01 octubre 2007 | 23:13

  15. Dice ser ladrones

    pueden poner tambien un canon a los bolis y a los folios, por si a alguien le da por apuntarse la letra de las canciones

    01 octubre 2007 | 23:13

  16. Dice ser qwerty

    Mucho comentario en contra del canon y blablabla y luego como decía Anguita a votar a los socilistas y a joderse

    01 octubre 2007 | 23:17

  17. Dice ser Frank

    Poca caña veo por aquí. Sin embargo si veo mucha gente preocupada diciendo que la casa real no funciona y que hay dejar de darles dinero.¿Tenéis una idea aproximada de los cientos de millones que nos están robando a todos estos pájaros de la SGAE?Ellos son el enemigo, que me quitan mi dinero protegidos por el PSOE y aludiendo a la ley de propiedad intelectual.Me siento estafado por ellos, al menos la casa real se lo curra y tienen la agenda a tope siempre.Pero estos, no. El rey del pollo frito y sus colegas que consiguen vivir del cuento y de pequeñas cantidades de dinero que nos sacan a todos nosotros por todo el morro.Esto si es motivo de manifestaciones, y salir a la calle.Y el PSOE dándoles cobijo, menudos pájaros también.¿Por que tengo que permitir que me roben en la factura de mi móvil si sólo voy a usar la cámara para hacerles fotos a mis hijos?¿Que derecho tienen?Que me lo expliquen, que tiene que ver la SGAE con mis fotos personales.Malditos los que roban y malditos los que lo consienten.Manifestaciones pero ya.

    01 octubre 2007 | 23:27

  18. Dice ser don pimpom

    ¡¡¡Hombre de algún sitio tiene que salir la guita para pagar al Ramoncín su chalet del valle del tietar,y para los Teddys Bautistas y demás chupópteros,¡¡no te jode!!,que a estos no los veo yo en plan curritos.Que trabajen otros,es el lema de estos cachondos.

    01 octubre 2007 | 23:34

  19. Dice ser RaMamón

    Ladrones!!!!Ramoncín, haber si tienes los dos bien puestos y denuncias a esta web también, porque un anónimo atenta contra tu dignidad y la de los chupasangres de esa organización lucradora y sin escrúpulos llamada sgae.no teneis vergüenza, kabrones!! poneos a trabajar, vagos de mierda, el rey de la polla frita…. dame un poco más por ahí atras, si por donde te gusta dar, haciéndonos pagar por escuchar tus gilipolleces.mamones.

    01 octubre 2007 | 23:37

  20. Dice ser Max

    esto es un robo, esta situacion hay que pararla porque estos ladrones de la sgae se estan haciendo cada vez mas ricos.

    01 octubre 2007 | 23:38

  21. Dice ser RaMamón

    Ramoncín y compañía… poneos a trabajar vagos!!!

    01 octubre 2007 | 23:39

  22. Dice ser Relaciones

    Yo de la maravillosa y estimable gente de la SGAE no digo lo que pienso porque soy pobre y si me denuncian me hunden y yo quiero vivir y los domingos comer pollo frito.

    01 octubre 2007 | 23:40

  23. Dice ser ega

    Vota PSOE, Vota SGAE.

    01 octubre 2007 | 23:41

  24. Dice ser ButoEskor

    Los testículos me cortaría por la calavera del rey…. de bastos.

    01 octubre 2007 | 23:45

  25. Dice ser ButoEskor

    También me los cortaría por la calavera de la gente que gestiona la sgae.

    01 octubre 2007 | 23:49

  26. Dice ser Fran

    Lo del PSOE cada vez ke llega al poder es alucinante. Te matan a impuestos los muy cabroncetes. Pues nada está claro ke como están los precios de todo en este país, yo he optado por comprar en internet toda la tecnología ke necesite. De USA o de Hong Kong ke por ebay o tiendas directamente te lo mandan y ya está, y te ahorras hasta 100 euros en cámaras de fotos por ejemplo. Así importaremos todavía más de lo ke exportamos y la economía superbien, oiga! Y los sueldos por los suelos…

    01 octubre 2007 | 23:56

  27. Dice ser Thranduyl

    A los que aluden al PSOE. Que sepan que el canon ya estaba mucho antes que de que llegara el PSOE.De echo se impuso en legislatura de aznar.Y que conste que estoy totalmente en contra del canon y del capullo de ramoncin.Dicho sea de paso no se de que se queja si la gente no quiere su musica ni regala.Yo apuesto lo que querais a que si hacemos una busqueda por emule no hay nada de el, por que es tan malo haciendo musica que nadie se molestaria en subirlo a e-mule.Un informatico.

    01 octubre 2007 | 23:58

  28. Dice ser Davidp

    Ya que les gusta tanto recaudar y ya que no consumo música patria:Ya podían dedicar un 0,7% al tercer mundo, porque seguro que les hace más falta que Busta y sus amiguetes.

    02 octubre 2007 | 1:18

  29. Dice ser fran

    Esto si que es una vergüenza.Yo pensaba que en este pais habia una cosa que se llama presunción de inocencia. Y que si no se demuestra que has incurrido en un delito eres inocente.Pues bien, no solo es que te castiguen/multen con un canon sin pruebas de que hayas delinquido, si no que ya se te aplica antes, dando por echo de que lo harás.Esto es como si te ponen unas cuantas multas con la compra de un vehiculo, dando por hecho de que cometerás infracciones, pero ademas el colmo es que igualmente cuando las cometas, si te pillan te volverá a caer sanción.

    02 octubre 2007 | 1:34

  30. Dice ser Jose Luis Rodriguez Hitler

    Vota al NSPSOE,vota al futuro,vota al progresismo.Heil Talante!!

    02 octubre 2007 | 1:40

  31. Dice ser juansito

    Yo prefiero al perro que ladra (PESÓE) al perro que MUERDE (PEPÉ).

    02 octubre 2007 | 1:41

  32. Dice ser fran

    además, la SGAE que se supone que ampara a TODOS los artistas y lo hace para que TODOS los artistas cobren derechos por cualquier reproduccion de su obra, luego reparte entre los de siempre. Y es que como ejemplo deciros que una banda maquetera con sus canciones registradas en la SGAE debe pagar a la SGAE por hacer un concierto con sus propias canciones en la sala, si la sala no quiere enfrentarse a ser denunciada por la SGAE. Os lo digo porque a parte de estar metido en el negocio musical tengo un grupo y me ha pasa xDEn cambio, con lo que recogí la última vez que fui a la SGAE de mis derechos de autor por las reproduccion de mi obra me pude comprar un paquete de Camel en el estanco.Eso sí, hablo del mundo independiente que es el innovador, idealista e intelectual. Si por el contrario haces música mainstream o comercial y tienes la suerte o desgracia que te fiche una grande tipo SONY BMG o EMI, la SGAE pagará un buen pico, pero no te preocupes que la mayor parte se lo queda el sello.

    02 octubre 2007 | 1:45

  33. Dice ser Somos Mátrix

    Os quejais mucho pero seguis entregando vuestra sangre a Mátrix. Así os va.

    02 octubre 2007 | 1:46

  34. Dice ser libertad

    hola aquí os dejo un enlace con muchas paginas donde venden cd dvd i demás cosas sin canon.ha disfrutarhttp://c0r3blog.blogspirit.com

    02 octubre 2007 | 1:47

  35. Dice ser Periko

    el 90% del canon se lo llevan los abogados litigantes y los inspectores de beneficencias, bodas y bautizos.

    02 octubre 2007 | 1:48

  36. Dice ser libertad

    os dejo este enlacehttp://c0r3blog.blogspirit.com

    02 octubre 2007 | 1:52

  37. Dice ser libertad

    aqui os dejo estohttp://c0r3blog.blogspirit.com/

    02 octubre 2007 | 2:03

  38. Dice ser jose antonio

    GRACIAS ZP

    02 octubre 2007 | 3:34

  39. Dice ser M

    Vete tu a saber que habrá pedido la SGAE al gobierno y no han aceptado. Van a la caza de brujas pero el gobierno le para los pies.

    02 octubre 2007 | 7:19

  40. Dice ser pepito grillo

    no pienso comprar un cd original en mi vida. Que me lo regalen que ya lo he pagado con creces. ¿Pero que se creen?

    02 octubre 2007 | 7:45

  41. Dice ser Bruxo

    ME parece abusivo, cobrar por algo que sirve para llevarte la musica que has comprado ya con su canon y tener que pagar otro canon por el aparato. Que pasa, que estos del SGAE no trabajan o menos limusinas, menos paripes y más currar y dejar al obrero en paz, que al final somos los tontos que acabamos pagando. Me parece una tomadura de pelo por parte del SGAE y Gobierno, esto ya espasarse. Reirse en nuestra cara.

    02 octubre 2007 | 9:08

  42. Dice ser Lucy Love

    Antes que pagar ese canon prefiero comprar las cosas a otro país via internet y pagar gastos de envío… el caso es seguir sangrando a la gente!

    02 octubre 2007 | 9:20

  43. Dice ser Yo

    Entonces, si pagamos canon, ya podremos piratear cosas sin temer hacer nada ilegal ¿no?

    02 octubre 2007 | 9:38

  44. Dice ser mc

    no es por nada pero en referencia a las alusiones al psoe nad amas recordar k el gran artifice de las sgaes es el pp XD asin k tanto unos como otros permiten k no roben

    02 octubre 2007 | 9:45

  45. Dice ser mc

    no es por nada pero en referencia a las alusiones al psoe nad amas recordar k el gran artifice de las sgaes es el pp XD asin k tanto unos como otros permiten k no roben

    02 octubre 2007 | 9:45

  46. Dice ser Anti-sgae

    Lo que han conseguido es que yo compre fuera.. ¿y tu?

    02 octubre 2007 | 10:04

  47. Dice ser Anti-sgae

    Lo que han conseguido es que yo compre fuera.. ¿y tu?

    02 octubre 2007 | 10:04

  48. Dice ser nena

    Pues sí hijo sí, acaban de conseguir que compre fuera… y que instale el emule en mi ordenador que hasta ahora no lo había hecho… ya que pago… me lo cobro…panda de ladrones…

    02 octubre 2007 | 10:06

  49. Dice ser Sergi

    Partido pirata, y a la porra el sgae.Que hacer cuando tengamos canon por todo, pues comprar fuera.

    02 octubre 2007 | 10:09

  50. Dice ser Progre de Salón

    Esto del canon está muy bien.Como pagamos el impuesto revolucionario a la SGAE, no debemos tener cargos de conciencia por piratear todo lo que nos ponga a tiro.Eso sí. Que nadie piratee cine español.Por el mismo precio se puede piratear cine de verdad.

    02 octubre 2007 | 10:48

Los comentarios están cerrados.