LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Lección sobre la crisis hipotecaria

Hace algunos días que intento escribir algo entendible sobre la crisis hipotecaria desatada en Estados Unidos que ha empezado a contagiar algunos bancos en Alemania y en el Reino Unido. La verdad es que andaba yo un pelín acomplejado por la complicación de traducir al lenguaje llano todo el asunto pero después de leer un interesantísimo análisis hoy en el suplemento económico de La Vanguardia creo que ya no voy a hacerlo. Especialmente después de leer cómo arranca:

«La presente crisis de los mercados de crédito es de difícil comprensión no sólo para la opinión pública y los inversores individuales, sino también para muchos inversores profesionales e, incluso, para un número no pequeño de los reguladores que deben velar por la estabilidad del sistema financiero».

Por eso prefiero que quien esté interesado en entender qué pasa le eche un ojo directamente al artículo. Se titula «El sueño del alquimista» (jpg) y lo ha escrito César Molinas que, entre otros cargos, ha sido directivo de Merrill Lynch y director de planificación del Ministerio de Economía y Hacienda.

En cualquier caso la conclusión es tranquilizadora:

«Es imposible aventurar hoy qué dimensión podrá tener la crisis desatada por las hipotecas ´subprime´, pero no creo que vaya a ser una amenaza grave para la economía global».

Esperemos que su pronóstico sea acertado. Por el bien de todos.

4 comentarios

  1. Dice ser La noche en negro

    CONVOCATORIA: LA NOCHE EN NEGRO¡Démosles las buenas noches a los políticos y la clase dirigente!”Convocatoria: La Noche en Negro este sábado 22 de septiembre en Madrid.“Volvemos a invitar a todo aquel que quiera descubrir Madrid con otros ojos, desde la mirada inédita de la nocturnidad y sus sombras, a que salga a la calle”Alberto Ruíz-GallardónEl edificio España de Madrid, propiedad del Banco de Santander… vacío. Sólo en la Gran Vía hay diez grandes edificios… sin inquilinos. Listados de teléfonos de supuestos pisos en alquiler… inexistentes. Madrid apesta a neftalina y lujo. Un año más, la Comunidad de Madrid vuelve a celebrar la llamada “Noche en Blanco”. Durante esa noche, miles de vecinos saldrán a la calle y vivirán el espejismo de una sociedad que dice ser moderna y abierta, pero que reprime manifestaciones con violencia, genera una precariedad a la que no desea poner solución, nos condena a la progresiva desaparición de los barrios y la cultura popular, genera centros urbanos que son auténticos centros comerciales. Ellos: demasiados intereses; Nosotros: demasiados enemigos. Una ciudad que obliga al desarraigo, a la periferia, al paro, a la delincuencia. Jodidos y asfixiados en metros atestados, controlados por guardias privados de metro como cuerpos parapoliciales, tomando la pasma las calles para perseguir y reprimir a chavales que beben en la calle. Un estado de sitio para mantener la ilusión de la ciudad abierta al turismo, los toros, la Movida y el Madrid de los Austrias. Pero este año hay una sorpresa. La gente, los vecinos, van a tomar la calle para visibilizar que este modelo de ciudad va a contar con oposición.“En definitiva, el 22 de septiembre, todos los ciudadanos podremos se como el diablo cojuelo, que levantaba tejados para enseñarnos la noche de Madrid”Alberto Ruíz-GallardónSi, enseñaremos la noche de Madrid, pero para mostrar nuestra ira. Por eso nuestra noche, la mejor de todas, no será blanca, será negra. Será La Noche en Negro. La calle es nuestra. Hagamos que sucedan cosas.Programa La Noche en Negro:23 horas: Plaza de Callao. Concentración contra la especulación y por el derecho a una vivienda digna para tod@s.24 horas: Cine Capitol (Gran Via, 41). A esa hora se ha programado un acto llamado “Be a Star!” (Se una estrella)que se ha anunciado de la siguiente manera: “¿Alguna vez te has preguntado qué se siente al salir de la limusina y cruzar delante de los flashes y los fans, la alfombra roja. Ven con tus amigos a la Gran Vía: Be a Star!”Acción: “Se acabó el espectáculo”. Contra la SGAE y las mafias gestoras de los derechos de autor, y en solidaridad con Alasbarricadas.org. Alasbarriacadas.org ha sido imputada y juzgada por un delito de amenazas por el cantante Ramoncín.1 de la madrugada: bajamos en manifestación hasta la Puerta del Sol. “¡Basta ya de represión! Contra los montajes policiales, la violencia policial y por la libertad de expresión.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jaimoto

    ¿Ese?…seguro que tiene la hipoteca pagada… Así tambien hago yo predicciones…

    17 septiembre 2007 | 14:41

  3. Tal como se ha desarrollado el crecimiento de las hipotecas en los 5 últimos años, con sobre tasaciones con lo que se incluian en la hipoteca todos los gastos y hasta el coche y los muebles y accedian a la vivienda personas y familias que nunca podrían haber tenido esa opción y con la subida del euribor casí al doble, veremos algú banco o caja medianos también en España que tendrán serios problemas para pasar esta crisis.

    28 septiembre 2007 | 23:29

  4. Dice ser Mari

    Buenas noches Sres:Como siempre los de Renfe haciendo de las suyas,se han cargado Tiknet (venta de billetes por internet).Ahora han puesto una nueva página de venta de billetes VOL,que no funciona¡¡¡, llevo toda la semana intentando comprar un… billete por internet pero es imposible¡¡¡¡¡.No he hechootra cosa que gastar tiempo y dinero en llamadas al 902157507 que esel teléfono de atención, pero desde allí no te pueden ayudar;ya que según dicen es un problema informático.No soy la única usuaria que seguramente se encuentra ante la imposibilidadde adquirir un billete vía on line. Ademásel añadido que si por suerte logras comprarlo y por algún motivoquieres cambiar o anularlo tampoco funciona¡¡.No es ningunanovedad creo que a estas alturas Renfe no funcione.Me pregunto cómo se pueden arriesgar a poner una página de ventade billetes que no está al 100%. Será que al menos han realizadopruebas de funcionamiento, o lo están probando con nosotroslos usuarios, que al final somos quienes nos llevamos la peor parte.Mari.

    20 noviembre 2007 | 21:45

Los comentarios están cerrados.