LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Víctimas de las hipotecas basura

La crisis desatada por las hipotecas basura en Estados Unidos sigue pasando factura a la banca mundial y a nuestras inmobiliarias. Tras la bancarrota del Northern Rock británico, el primer caso europeo de las nefastas consecuencias de la especulación financiera alrededor de esos préstamos de alto riesgo, grandes grupos bancarios como Citiygroup y Credit Suisse acaban de anunciar que este año sus beneficios caerán un 60% y un 20% respectivamente, aunque seguirán ganando dinero.

UBS, el principal banco suizo, espera tener unas pérdidas de 500 millones de euros este trimestre y despedirá a 1.500 empleados. Está claro que la crisis hipotecaria empieza a pasar factura a la gran banca y no sólo a la pequeña y mediana como se había dicho hasta ahora.

En nuestro sector inmobiliario, Llanera ha solicitado ya el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) y Don Piso sigue los pasos de Fincas Corral: cierra algunas oficinas y ajustará su plantilla.

6 comentarios

  1. Dice ser peleznas

    esto es mu fásil, ahora el objetivo número de bancos,financieras e inmobiliarias es que la realidad no se perciba por el ciudadano, y seguir manipulándoleen los precios;para qué quiere un banco miles de viviendas embargadas?si le dá salida, los precios aún caen más, sino se la dá, está pillao por falta de liquidez y por tener unos activos de dudoso valor porque pueden caer aún más los precios aunque los bancos no saquen al mercado dichas viviendas!si los bancos y las inmobiliarias frenan la caida, quizá haya un aterrizaje suave; si no lo consiguen, vamos a ver caer mucho el precio de los pisos, vamos a ver caer inmobiliarias y bancos;pareciera que la culpa es del ciudadano que no puede seguir pagando la hipoteca o comprando pisos hipercarísismos, pero no es así, proque el mercado lleva tiempo comportándose de manera absurda que sólo se puede explicar por motivos sicológicos,etc, porque cómo puede subir el precio de algo cuya oferta cada vez es mayor, me refiero a los pisos?

    02 octubre 2007 | 11:37

  2. Dice ser Currito

    Esto es solo el comienzo. Dispongamonos a contemplar como espectadores lo que vaya aconteciendo, confianzo en que ojalá no nos reconozcamos entre el reparto de actores invitados.

    02 octubre 2007 | 13:43

  3. Dice ser Truman

    El fallo de este blog es que el título te lleva a lo máximo (porque suele ser buenísimo) y el texto te estrella bruscamente (con lo que acabas con un sabor amargo). Aún así, te leeré. Saludos.

    02 octubre 2007 | 16:30

  4. Dice ser Joan

    Gracias por las críticas, Truman, y aún más por la confianza. Espero no defraudarte en el futuro.

    02 octubre 2007 | 17:11

  5. Dice ser laura

    Este texto es más propio de una noticia que de un blog. No hay ni una sola opinión, ni un solo intento de explicación de los hechos. Vamos, que lo podía haber escrito hasta mi sobrina.Podrías escribir una segunda parte analizando las causas y consecuencias de esa crisis bancaria, no???A mi me gustaría.

    04 octubre 2007 | 8:52

  6. Indudablemente los bancos y los promotores construcctores de viviendas se han pasado de la raya y ahora no tardaremos mucho en contemplar el Crak más bestialde la historia de España y como que la gente no es tonta y no comprará hasta que los precios bajen a un nivel aceptable ( Como pasó en china) lo van a pasar muy mal, aunque pueden aliviar su sufrimiento leyendo mi web—–http://www.antoniolarrosa.com

    31 octubre 2007 | 12:14

Los comentarios están cerrados.